viernes, junio 12, 2009

have you seen the little PIIGS living piggie lives?

Informe euroscéptico del Economist sobre el euro (link al primero de los artículos, para seguir apretar "next article"). Los títulos ya no pintan bien:



La línea argumental es parecida a la de la Argentina a fines de la convertibilidad. La convertibilidad traía problemas, y el euro también. Fijaos cómo se han apreciado algunos países del conurbano europeo (PIIGS: "Portugal, Italy, Ireland, Greece, Spain"; más alto=más apreciación real).

Y fijaos sus desequilibrios de cuenta corriente:


Pero salir, dice el Economist, es todavía peor. Como la devaluación es imposible, hay que intentar la reforma (¿se acuerdan cuando parecía que la única chance de sobrevivir con la convertibilidad era reducir los salarios de los legisladores formoseños?). El argumento es cierto en principio -hay reformas que pueden mejorar la productividad y por ende la competitividad- pero padece un pequeño problema de magnitud. Con la crisis que ha tenido, España necesita abaratarse como mínimo 20% o 30% para que sea atractivo contratar a los plomeros y carpinteros desempleados. ¿Puede incrementarse tanto la productividad con "reformas"? Por ejemplo, hoy leemos en El País* que el gobierno cambia 47 leyes para estimular el sector servicios. Todo esto me trae mucho dejá vu, y me recuerda argumentos que hace años no visito. Por ejemplo: la productividad es procíclica. Cuando las máquinas se usan más, son más productivas, es decir, tienen un menor costo medio. El desempleo, por sí solo, atenta contra la estrategia de mejorar la productividad. Es decir que hay que luchar contra el problema inicial de competitividad y con el deterioro de competitividad generado por la propia crisis. Cuesta arriba.

Me pregunto seriamente si no es hora que los partidos euroscépticos de nuestras madres patrias planteen la idea de abandonar el euro. Si sus problemas de competitividad fueran algo temporario, no valdría la pena. Pero, me pregunto: ¿cuánto va a tardar España en tener su tipo de cambio real en el lugar correcto? O, lo que es lo mismo: ¿cuándo va a tener España un nivel de salarios acorde a una productividad que ya no es la que se creía en épocas de la burbuja inmobiliaria? Mi impresión es que están metidos en un problema que sin soluciones drásticas les va a resultar bastante arduo. Quizás están Guatemala y sin el euro estarían en Guatepeor, pero también puede ser que al revés.

UPDATE: Barry Eichengreen -un grande- argumenta convincentemente en contra de la conveniencia, y de la probabilidad, de abandono del euro.

*Curiosidad: el diario progre de España se llama El País, y el conservador se llama El Mundo.

32 comentarios:

Lucas Videla dijo...

muy bueno, como siempre digo, espero idéntico análisis para el dólar us.

rupert

Keynes vs Keynes dijo...

Quizas el ingles no la tenia tan clara como algunos dicen y sus ideas macro a nivel nacional (salarios inflexibles a la baja) se dan de patadas con sus ideas macro a nivel supra-nacional (moneda unica mundial).

Sea como sea, este va a ser un partido muy interesante de ver.

Andrés el Viejo dijo...

La zona euro está comprobando la inconveniencia de una moneda que no responde a ninguna autoridad política. Es decir, la zona euro tiene una moneda, pero no tiene un Estado y a fortiori no tiene un gobierno. Veintipico de gobiernos tienen entonces que hacer política económica amputada de una dimensión tan importante como es la política monetaria. La política monetaria, entretanto, está en manos de una entidad dominada por burócratas estrechamente vinculados al capital financiero (ahí trabajaron antes y ahí esperan volver). A los efectos prácticos, son irresponsables ante cualquier órgano de control democrático.
Así es imposible. Una moneda común a varios países es viable si hay un órgano político de decisión igualmente común.
La crisis actual lo está demostrando.
Y, como de costumbre, renunciar a la soberanía monetaria es más fácil que recuperarla. Así es como Ecuador, después de la dolarización, no encuentra como volver a tener moneda propia. Así es que cómo los países más débiles de la zona euro necesitarían salir del euro, pero a la vez hacerlo los puede meter en problemas tremendos.
Saludos

Anónimo dijo...

Entonces tal vez la solución para Catamarca es que se desprenda del peso argentino y use una moneda más devaluada, asi los catamarqueños se convierten en más competitivos que los santafecinos y los bonaerenses y reciben más inversiones. Tambien podrian poner una aduana con altos aranceles y practicar el compre catamarqueño.

oti dijo...

No anónimo 10:52, la solución para Catamarca es que Argentina vuelva a ser un Estado Nacional soberano.

¿Cuántas evidencias necesitan para entender que la globalización no funciona?

Anónimo dijo...

Hace rato que El País no es más progre (no hay prensa progre en casi ningún lugar de Europa, salvo, quizá The Gardian o The Independent)
Guille

Anónimo dijo...

O sea que es preferible bajarle el sueldo real a toda españa un 20-30% via devaluación que flexibilizar el mercado laboral para que los desocupados entren con un 20-30% menos de salario nominal.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que no hay mas progres en Europa, se convirtieron todos en burgueses capitalistas.

Anónimo dijo...

Que no te extrañe que antes de volver a la peseta emitan unos "patacones" para pagarle el sueldo a los empleados públicos...

Charrua dijo...

¿Hay algún antecedente de algún país que haya conseguido realizar una deflación salarial real de esa escala con una imflación tan baja? Una deflación nominal del 20% o más me parece sumamente díficil, la verdad.
Y tampoco veo qué reformas podrían convertir a los españoles o italianos en 30% más productivos que los alemanes o franceses (porque la cuestión no es que mejoren la productividad, es que la mejoren mucho más que los otros).

Anónimo dijo...

Oti,

Pero ¿cual sería la diferencia con que hubiera un estado soberano catamarqueño?

Lo que vos decís que es una evidencia, y supongo que usás la palabra en el sentido de prueba y de claridad de la misma, no es tan claro ni tan probatorio.

Explica por que no le conviene a catamarca hacer lo que dice el anónimo, para lo cual se me ocurren algunos argumentos y hablamos.

Peca

juan puebla dijo...

no se si tes fijado, en este momento, 12 y 38 hs del 12 de junio, eesta apareciendo un aviso publicitario de Gioja. en la esquina superior derecha de tu blog. Será un evento significativamente paradojal de google, o el personaje estara sponsoreando nuevas ideas? A los sanjuaninos nos corre un escalofrio cianurado...Aparecerá Chavez, o DElia o Diaz Bancalari en algun momento?

Andrés el Viejo dijo...

No hay caso. Algunos están tan empeñados en hacer desaparecer los Estados-nación que les da lo mismo destruirlos desde arriba (como es el caso de la moneda única sin autoridad política) o desde abajo (independizando a Catamarca).
Las dos cosas se han probado abundantemente en los últimos treinta años y la crisis está mostrando que las dos son inviables.
Saludos

Ana C. dijo...

El Euro llegó para quedarse.

Y Andrés el Viejo, a ver cuándo se termina de dar cuenta. El BCE es una institución democrática controlada por instituciones democráticas.

La solución va a ser tener una política fiscal común. Va a ser duro políticamente, pero ya va a llegar. No se trata de hacer desaparecer el Estado-nación, que por otra parte es un invento bastante moderno y nadie dice que sea lo mejor que los seres humanos hayan inventado, sino de solidaridad entre naciones.

Frank Pentangeli dijo...

ana c

¿Que quiere decir una politica fiscal comun? ¿Que Alemania se cargue todo este lastre?

Que bien que hizo Inglaterra en no meterse en ésta. Yo no entendía por qué no se metían, pero los ingleses fueron los que siempre la tuvieron más clara. Siempre dos pasos adelante que el resto.

oti dijo...

Las "instituciones democráticas" se hacen para la Nación y ésta para el pueblo.

Como están diseñadas las cosas en la superestructura supranacional "democrática" ésta se hace para individuos-agentes globalizados.

En el fondo bien sabemos que se hace para facilitar el control a un puñado de intereses oligárquicos proimperiales "democráticos".

oti dijo...

Peca, Europa no es un país. Hay distintas culturas, lenguas, etc., etc. El euro no hace de Europa un país, más bien la hace un instrumento de un imperio.

Catamarca no es a Argentina lo que España, Italia o Francia y Alemania a Europa. No hay homogeneidad de relaciones.

Justamente de lo que se trata, para mi, es de abandonar los preceptos monetarios fracasados de la globalización, y volver a la idea de soberanía del Estado Nacional, que es lo que falta en los países de Europa y en Argentina.

El aporte y participación de un pueblo en la riqueza que generan los seres humanos no puede quedar supeditado a lo que piensen agencias burocráticas supranacionales acerca de cuáles son los preceptos monetarios globales adecuados.

Los problemas del mundo se tienen que tratar entre Estados Nacionales soberanos no entre agencias subordinadas a preceptos imperiales. Lo primero exige acuerdos en torno a algunos principios. Lo segundo exige que los pueblos acepten “democráticamente” su propio suicidio.

PRO PERONISMO TUCUMANO dijo...

juan puebla: a las 16:15 lo q domina el corner superior derecho es el PRO-PERONISMO TUCUMANO!!Halgo huele mal en

http://googleads.g.doubleclick.net/pagead/imgad?id=CNLSzYix5fTWZxD6ARjvATIIJT1VtQ-YcPY

Gioja = JURI/MIRANDE*100

boudu dijo...

Cuando empiece la inflación made in USA vamos a ver como se dan vuelta unos cuantos opinólogos

Anónimo dijo...

Andres ¿porque no la nación catamarqueña? tus prejuicios parecen los de los realistas en el 1800. Las naciones que vos defendés no existirian si hubiesen triunfado tus ideas.
Oti,a que se parece más un italiano de la ciudad de Bolzano, a un siciliano o a un austriaco, Un Veneciano se parece más a un irlandés o a un sardo.
¿Porqué Italia es una nación y Europa no?

oti dijo...

Anónimo 6:00, vos conocés algún "ciudadano de las instituciones democráticas de la globalización" que haya hecho algún descubrimiento científico, alguna mejora en la productividad económica, algún avance en la ciencias o en las artes? Todos los que conozco que hicieron esas cosas forman parte de una cultura y nación determinada, ninguno pertenece a algo que se llame "ciudadano de una entidad supranacional".

Que esos avances seguro son universales y un aporte a la humanidad, no hay duda (excepto para los relativistas absolutos), pero se lo hace desde una identidad, la patria chica o grande, o el Estado Nación, no se lo hace desde la "cultura de los preceptos globales".

Anónimo dijo...

¿Milsten e Inglaterra no es global?

Anónimo dijo...

Rollo leí lo que linkeaste de Eichengreen, y el último párrafo me marcó. En la deva del 2001 yo era un mocoso que pensaba que "no, si acá devalúan se va todo a la m..., no lo van a hacer..."; y zas.
"If the economic events of the past year have taught us anything, it is that many economic events we once thought to be inconceivable are not."

Miguel Olivera dijo...

Ana:

Aflojá un poco: hay muy buenos argumentos económicos. Cuando uno revisa los argumentos para un area monetaria común te das cuenta de lo difícil que es que ocurra sin migración de factores productivos libre (pensá en EEUU como una zona monetaria frente al Euro y la probabilidad de que haya migraciones de TODOS los factores productivos intra-"zona").

De hecho, esto de que el Euro no aguantaba una mega-recesión lo habían visto varios y era uno de los argumento anti-euro originales (hasta Krugman, si no recuerdo mal). Así que vaya novedad la The Economist que cualquier estudiante de monetaria internacional ya sabe.

Last, but not least, el mandato acotado a la inflación del BCE es un serio problema en situaciones como esta: no tiene ni política fiscal ni quant easing a mano (y bue, lo hicieron los alemanes para evitar la irresponsabilidad tana me imagino).

El euro va a durar probablemente pero 1) no me sorprendería que algún país se baje o 2) que los grandes se vean obligados a ayudar a los chicos.

Lo de la política fiscal común... hmmmm ¿en qué mundo? la historia nos enseña que el poder de cobrar tributos no se entrega sin sangre.

Kaloma dijo...

Excelente tema, coincido en parte con Charrua, no veo chance alguna de deflacionar 30% para ajustar, entonces la capacidad de sobrevivir del euro estara dada x un cambio en la mision del BCE, q implica salir para adelante imprimiendo e inflando, para ajustar precios relativos hacia arriba.
Esto q expongo es muy dificil de llevar adelante, mas q nada x la vision alemana del manejo fiscal, x lo tanto, y como dice Olivera, de minima tendremos varios caidos del Euro, de maxima una vuelta a las Naciones.
Cada dia q pasa me inclino mas x esta ultima opcion. No se trata de las perdidas productivas q ha dado el mercado comun, se trata de politica, y de como se ajustan los diferenciales externos para equilibrar las ctas.ctes.
Señores, si USA pensaba q reescribiria libros del sector externo, tiene q ajustar su cta.cte. no le veo chance alguna a q Europa pueda evitarlo.
Si Alemania cambia y decide subsidiar al 2do cordon europeo, podrian zafar, pero lo veo muy remoto.
Decile chau al euro !!!!, las monedas de los proximos 5 años son el dolar australiano, el canadiense, asiaticos, el real, ya q son los q dependen de commodities o mantienen saldos positivos de cta.cte.
Claro esta, q si el tio Sam cambia su politica y hace la gran Volcker, otra historia se escribira, pero para q esa posibilidad se analice, habra q terminar de desapalancar al sistema financiero, luego se vera si conviene mas ir x el licuado de pasivos (mi 1ra opcion) o x una recesion con tasas elevadas, q repague el exceso de consumo pasado.
Tan simple como un libro introductorio de macro. Asi fue, asi es y asi sera, aunque los anestesicos keynesianos declaren q es mas ¨justo¨ pagar la factura entre todos (inflar). Q contradiccion fulera no?

Diego dijo...

Lo de las diferencias de productividades entre países se sabía desde el comienzo, así como que esa diferencia iba a traer complicaciones. Más que abandonar el Euro la solución puede venir por compensaciones impositivas al interior de la comunidad o en cierres al comercio con los países que están fuera de la misma.

Ana C. dijo...

Miguel, el criterio de la movilidad de los factores productivos es sólo uno de los criterios para formar una OCA. En la UE hay menos movilidad del factor trabajo que en EEUU, pero tampoco es inexistente y cada vez aumenta más. El capital es igual de móvil que en EEUU. El comercio intra-EU de bienes y servicios, lo mismo. Con respecto a los otros criterios es un poco lo mismo y la solidaridad pesa, por más que Sarkozy y Berlusconi griten.

La UME no era una OCA cuando empezó. Había millones y millones de estudios que a mediados de los noventa se dedicaron a evaluar si era o no una buena idea y daban empate. Lo que prevaleció fue la voluntad política. De todas formas, desde el punto de vista económico, haber conformado una Unión Monetaria crea efectos dinámicos que de a poco la acercan cada vez más a la OCA. Los españoles desempleados se irán a buscar trabajo a Alemania, a Suecia o Dinamarca como hicieron en los '60 pero con más facilidades y más capacitados que antes y como hicieron los polacos en los últimos años yéndose a Irlanda, el Reino Unido o Francia.

Y si hay desempleo en toda Europa, será que el shock no fue tan asimétrico.

En cuanto a la política fiscal, algo se entregó. Poquitísimo, la verdad, ya que el presupuesto de la UE apenas roza el 1% del PIB, pero todos los impuestos al comercio exterior van a las arcas comunitarias y también un poquito del IVA. Quizás tampoco haga falta tanta plata para hacer transferencias fiscales, y si se consiguieran poner de acuerdo en uno o dos puntos más del PIB se arregla el problema. Al final de cuentas lo único que habría que financiar sería un buen seguro de desempleo para todos y políticas activas de mercado de trabajo que faciliten la reconversión de los trabajadores.

Giovanni Albertini dijo...

Ana,

Si el problema es la productividad lo que tenes que bajar son las cargas impositivas al trabajo en vez de aumentar los subsidios, no es asi?
En españa no laburan nunca, estan todo el dia de tapas o como se llame, si trabajan una hora más por dia se soluciona el problema, entiendo que esto aumentaria la productividad espectacularmente.
Cada vez que lees el economist te das cuenta que españa subsidia cualquier cosa, ya es hora que corten el chorro a esas cosas. Por ejemplo, precios asegurados para la energia solar... tanto smog hay en españa?
Esos trenes superrapidos que hay en españa, tienen sentido? EEUU no los tiene.

Ana C. dijo...

Lo de que los españoles no trabajan es un mito. Trabajan un poco por encima del promedio europeo y más que en Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Italia, Holanda, Luxemburgo, Hungría y algunos países más.

El problema con la productividad española viene por otro lado. Un mercado de trabajo muy segmentado y un reparto desequilibrado de las calificaciones laborales.

Y claro que tienen sentido los trenes y las energías alternativas. Menos sentido tiene moverse en auto o calentarse con petróleo.

Por otra parte, el gasto público español es bastante bajo comparado con otros países europeos de ese nivel, pero se gasta muy bien. En realidad es bastante injusto que España esté en ese grupo de países. Yo pondría a España e Irlanda por un lado y a Grecia, Italia y Portugal por otro, con Portugal en el medio posiblemente.

Andrés el Viejo dijo...

Giovanni Albertini ha andado por el centro de Madrid, donde los empleados públicos y los oficinistas efectivamente se toman sus buenos tiempos de descanso en medio de la jornada.
Tal vez, si en los bares y tiendas (ahi mismo, en Puerta del Sol o Sevilla) hubiera prestado más atención a los trabajadores que a los clientes no tendría la misma idea. Esos sí que trabajan, precarizados, con contratos temporales y jornadas a capricho del empleador.
También podría haber ido a los pueblos industriales de la periferia de Madrid, levantarse a las cinco de la mañana y ver entrar a los obreros en las fábricas.
Seguramente, sus amigos trabajan poco. Pero trabajan poco en todos los países del mundo.
Saludos

Sepi Suomi dijo...

Mientras tanto, España recorta el gasto público y sube los impuestos.
http://www.cronista.com/notas/192489-espana-se-vuelve-realista-sube-los-impuestos-y-recorta-el-gasto-

Giovanni Albertini dijo...

Estimados, no es un mito. Tienen vacaciones para todos por agosto/septiembre, no recuerdo bien exactamente la fecha. Y la jornada laboral no es de 8 horas, es mucho menor.
Andrés, después de que se me cayó una lagrima pensé un poco. Aclaro que no estuve por Madrid, ni europa siquiera.
Los altos costos de la formalización (no solo de desembolso de efectivo sino costos asociados, burocracia, trabas, etc) hacen que existan esos contratos precarios que mencionás y que los otros inutiles se rasquen todo el dia, parecido a lo que pasa acá.

No se como será en españa, pero acá en argentina, por cada peso que paga el empleador de sueldo (sin contar descuentos extras) al trabajador le llegan 60 centavos.

Igual de todos modos, a pesar de esto que comentan tanto utds. como yo, disparidades, ineficiencias etc. el problema sigue estando, y no importa si trabajan mas tiempo relativamente que el resto de esos paises que mencionas Ana, sino que hacen. Si hacen algo poco productivo, entonces tienen que hacerlo más para alcanzar una productividad equivalente a los otros paises que comentás. Saludos y muy buena discusión.