lunes, julio 06, 2009

la ampliación del campo de batalla


Ocho títulos Grand Slams más tarde, la fría matemática confirma lo que escribíamos en enero de 2006. Ahora la lucha no es ni con sus contemporáneos ni contra los Laver y Sampras de este mundo, es contra la historia de los deportes: contra Alí, Maradona, Pelé, Schumacher. Sopesando por la importancia de su disciplina, por mi parte ya lo declaro mejor deportista de la historia. Pero no vendrían mal un par de Wimbledon más para convencer a los escépticos.

Ah, y una promesa que no cumplimos en otros Grand Slams, que fueron tantos. Pegar la inverosímil tablita con su performance en los majors:



No son sólo los quince títulos. Es que sean 15 títulos sobre los últimos 25. Y que en los últimos 21 tenga 13 ganados, 5 finales y 3 semifinales. Y que de los 8 que no ganó en esos 21, la mitad fueran derrotas en su superficie menos favorable contra el mejor jugador de la historia en esa superficie.

26 comentarios:

Unknown dijo...

Leiste a Houellebecq, no?

Anónimo dijo...

En tenis puede ser, pero en economía como vos Rollo no hay.

Anónimo dijo...

Te olvidaste de la mejor competencia que tiene: Tiger Woods y Michael Jordan. Me parece que el primero, en un deporte individual como el tenis, está bastante más lejos de sus pares que el genio Roger.

Iván.

Tommy Barban dijo...

Pese a que en la fría cuenta van 15 a 14 ventaja Federer, en la práctica lo de Tiger es muy superior porque es mucho más difícil ganar un major de golf (donde le tenés que ganar a 144 tipos de los cuales la enorme mayoría está en condiciones técnicas de ganarte si está en su semana) que un grand slam (donde te alcanza con ganarle a 7 de los cuáles el primer par no te sirven ni de sparring).

SL dijo...

el golf no es un deporte

Peter Casanova dijo...

¿Compararlo con Tiger? Como dijo Mc Enroe enojado en una película cuando lo confunden con un golfista "el golf ni siguiera es un deporte" y procedía a romperle la cabeza al que lo insultaba.
¿Compararlo con Alí? si perdés la final de Wimbledon por ahí te sale una úlcera o te torcés un tobillo, en cambio en el box podés terminar en el hospital (o aumentás las chances de que te pesque el alemán en el futuro), sin ser pesimista. Aunque puede ser que el box tampoco sea un deporte.

Charrua dijo...

Si el basketball se jugara de forma individual, Michael Jordan hubiera ganado el 100% de los torneos disputados entre 1984 y 1998. Así de simple. No sólo era muy superior a todos sus contemporaneos en su producción, lo hacía con estilo y espectacularidad, hasta un punto tal que apenas parecía humano. Larry Bird lo dijo bien, después que les hizo 63 puntos a los Celtics en un partido de playoff: "Creo que es Dios disfrazado de Michael Jordan".

Idealista dijo...

Rollo,
Federer es espectacular y estoy de acuerdo contigo en los comentarios, pero tambien es justo recordar que a Rod Laver le prohibieron jugar durante una buena cantidad de tiempo en majors por haberse convertido en profesional.
Sds

Frank Pentangeli dijo...

Tiger tuvo lo que Roger todavia no tiene... gano los cuatro Mayors (grand slams, para el tenis) de manera consecutiva.

Hoy más que nunca Roger puede lograrlo. Tiene que ganar el US open y el australian open.

Igual adhiero a lo que dice Ivan. Lo de Tiger es muy groso, quizas mas que lo de Roger. Mickelson que juega hace 20 años y que es el mejor numero dos de todos los tiempos, tiene 3 majors nada mas.

Anónimo dijo...

Tommy Barban:
en el mundo sencillamente no hay 144 golfistas de elite, es decir no hay 140 tipos en condiciones técnicas de ganarle a Woods o Mickelson (por muy buena semana que tengan). Los golfistas top son un puñado, y es a ese grupito al que tenés que ganarle para ganar un major.

La mencion que haces a que en tenis "solo hay que ganarle a 7" hace al sistema de eliminación implementado, no al grado de dificultad de cada deporte. Asimismo, en un torneo de tenis no hay segundas chances: tuviste un mal dia, y estas afuera del torneo (consecuencia tambien del sistema elegido). El golf no es tan estricto en ese sentido.

Y un dato mas: los ultimos 10 Grand Slam ganados por jugadores que no sean Federer o Nadal, fueron ganados por 10 jugadores diferentes (nadie repitio, excepto los dos monstruos).

En golf los ultimos 10 Majors ganados por jugadores que no sean Woods o Mickelson fueron ganados por 7 jugadores (Harrington y Cabrera son los que repitieron). O sea que no parece ser cierto que "cualquiera" en una buena semana gana un Major de golf.

Voltaire dijo...

Esto me hace acordar el negro Arriola, que gano 19 torneos internos individuales de bochas en el club Independiente de Tres Arroyos (CAITA)Y eso que a la cancha la arreglaba don Juan y a veces la dejaba re pesada. Un maestro el negro. No erraba un palo (bochazo) y muy bien en el arrime. Éste sí es un deporte.

Lucas dijo...

Michael Jordan no tiene comparación. Cambió la historia del deporte todo. Tiger y Roger son sus continuadores en deportes muy distintos, pero MJ dominó como nadie su deporte: entrega, talento, mente ganadora, carisma, jugador completo...era Dios dentro de una cancha de basquet como bien dijo Larry Bird. Ningún deportista es más conocido que él en el mundo entero, aún a años de su retiro...

Anónimo dijo...

Y no se olviden de Kasparov

Tommy Barban dijo...

Ben Curtis (British Open), Todd Hamilton (British Open), Lucas Glover (US OPen). Por citar sólo tres ejemplos recientes. Es como si Wimbledon lo hubiera ganado Junqueira.

Tommy Barban dijo...

Revisando el cuadro de Rollo el dato más impresionante es que haya llegado a 19 de las últimas 23 finales de Grand Slam.

Anónimo dijo...

El boxeador Mohamed Alí es el mejor deportista de todos los tiempos, según una encuesta realizada por el diario alemán "Bild" entre 53 reporteros deportivos de entre 25 y 73 años, mientras que Diego Armando Maradona sólo ocupa el octavo lugar del escalafón.

Según AS, a los encuestados se les pidió que no sólo considerasen los éxitos deportivos sino también la influencia que tuvieron sobre su deporte y el aura que proyectaban.

Pese a que los reporteros encuestados fueron todos alemanes, resulta difícil ver algo de chauvinismo en los resultados pues entre los diez primeros sólo hay dos héroes locales -el piloto de Fórmula uno Michael Schumacher es tercero y Franz Beckenbauer es sexto- que hubieran tenido posibilidades de entrar en la lista en cualquier otra parte del mundo.

El deporte que más representación tiene entre los diez primeros es el fútbol con Pelé, que es segundo, Beckenbauer y Maradona. Luego sigue el atletismo, con Jesse Owens en el séptimo lugar y Carl Lewis en el noveno. La lista a completan Ali, como único boxeador, Schumacher, único piloto, el baloncestistas Michael Jordan, que es cuarto, y el nadador Michel Phelps, décimo.

facundo brizuela dijo...

El dato en contra de Roger es que su rival contemporaneo lo domina en el juego en todas las superficies.

Anónimo dijo...

La lista del diario alemán ese... "Bild", es más patética que una candidatura testimonial. Beckenbauer arriba de Maradona, es más, Beckenbaur en el top 20 de figuras del deporte? Me Rio de Janeiro. Y encima lo defendés?

Y Tiger, y Roger, y la persona con (por afano) más entradas en google, Kobe Bryant, Y Michael 4to? Y Schumacher 3ro? y etceteras, etceteras..

Anónimo dijo...

Eh, del Mencho Medina Bello no van a decir nada?

Gente Bien dijo...

Vale la pena mencionar que cuando perdió en Australia en semifinales con Marat Safin, llegó al quinto set estando lesionado.

Igualmente concuerdo con los que dicen que no se compara con Michael Jordan ni Tiger Woods. Esos dos sí que roban en su deporte.

Ah, y Federer tiene en contra que es contemporáneo de Nadal, otro monstruo. Decir que el exceso de "gym" lo deja afuera 2 meses al año.

Unknown dijo...

@Gente Bien: O tambien podemos decir que es ese exceso de "gym" el que lo deja funcionar de esa forma 8 meses al año ;-)

Gente Bien dijo...

Kin,

Por eso la ironía... de ahí las comillas: "[...]"

Anónimo dijo...

plablo federico olvida que Roger le ganó a Nadal dos finales sobre cesped en wimbledon, dos finales sobre polvo en madrid y hamburgo, y otras veces sobre cemento en los master. Así que no hay tal dominio

Anónimo dijo...

Tommy: me parece que estás haciendo una lectura equivocada. Que Junqueira ganara un GS sería tomado como señal de lo mal que está el deporte, no como señal de lo competitivo o fuerte que es.

Anónimo dijo...

IGUAL ME TIENE PODRIDO

Anónimo dijo...

el golf es un deporte no desgastante, van en carrito, o caminando como viejitos, no tienen que correr tras las pelotas durante 3 o 4 horas a veces, puede ser jugado por gente de 40 o 50 años. Tiger no aguantaria un partido de tenis a alto nivel y corriendo por todas las bolas. Seria mas "Micifus" que Tiger.