viernes, noviembre 14, 2014

Valor del blue

Tenemos alguna noción del tipo de cambio real esperado para 2016. Tilde indica esperado. Supongamos que en 2016 hay un solo tipo de cambio. Asterisco son los precios internacionales y definimos el TCR, abreviado "e", con ellos, para medir competitividad.

e'=E'.P*'/P'

En 2016 se cumplirá, como se cumple en todo momento, que la demanda de pesos es igual a la oferta:

M'=P'.L'

Entonces E'=e'.M'/L'.P*'

El blue esperado para 2016 depende de la política monetaria esperada y el tipo de cambio real esperado, además de otros parámetros (podemos suponer que L' tiene la depreciación esperada de largo plazo en la tasa de interés).

Hoy tenemos control de cambios y "represión financiera" y supongamos que puede darse

(1+i) MENOR QUE (1+i*).E'/E                           (no me anda el signo menor que)

Ahora bien, para la decisión de tener o no tener pesos hoy, hay un activo alternativo legal al peso que es comprar dólares via CCL. El costo de oportunidad de tener pesos es comprar dólares via CCL y obtener una rentabilidad en dólares igual a la tasa internacional, o en pesos igual a la tasa internacional en dólares potenciada por la suba esperada del dólar.

La demanda de dinero debería depender del costo de tener pesos. Si, por ejemplo, sube la depreciación esperada y por algún motivo no cambia la tasa de interés de un plazo fijo porque no se cumple la paridad descubierta de tasas debido a la represión financiera, ¿no aumentó, de todos modos, el costo de mantener riqueza en pesos, existiendo el CCL? Si la respuesta es sí (y es razonable pensar que es así en un país que mantiene el ¿80?% de su riqueza en moneda dura) entonces

Md = P.L(i*+E'/E), incluso cuando i MAYOR QUE (1+i*).E'/E

Si es así, tenemos el sistema que define E' y E:


E' = e'.M'/L'.P*'

M = P.L(i*+E'/E),

(esté o no el CCL influyendo en P, el nivel de precios). Por supuesto el BCRA puede mover la tasa de descuento, cosa que puede verse como una absorción de M que apreciará la moneda, ie., reducirá la depreciación esperada (y, por lo tanto, aumentará la tasa de interés de mercado).


¿Cómo influye acá el oficial, llamémoslo "S"?

Si P=a.Pt+(1-a).Pnt    y 
Pt=S.P*

Entonces un aumento del oficial debería aumentar la demanda nominal de dinero y por lo tanto requerir un aumento de tasas (una *baja* del paralelo, E').



No hay comentarios: