domingo, junio 14, 2015

Los dilemas del Tata

Dura noche la de anoche para los que pronosticamos la mejor selección de todos los tiempos, y terminamos empatando contra un Paraguay que no es la mejor versión paraguaya de todos los tiempos.

¿Qué pasó? Me gustó mucho la Argentina de la primera parte, con una tenencia muy paciente. El gol iba a llegar y llegó.

¿Por qué se complicaron las cosas en el segundo? En parte, Paraguay empezó a atacar más. Pero creo también que hay un problema con esta versión del 4-2-3-1. Argentina jugaba con Mascherano y Banega (que me gustó) de doble 5, y delante de ellos, de derecha a izquierda: Messi, Pastore, Di María.

Si bien Messi en Barcelona jugó varias veces, y juega en la actualidad, por izquierda, lo hace con un 4-3-3, con menos responsabilidad de marca. Mi impresión es que, en este esquema, Messi tiene que jugar en una posición más central, y que la responsabilidad de ocupar el sector derecho la tenga otro jugador. Que puede ser Pastore o, en mi opinión, puede ser Tévez. Por supuesto, la idea general es defenderse con la pelota y sin correr tanto, pero si el partido se complica (como ayer) no me parece razonable que Messi tenga que bajar por el carril derecho. 

5 comentarios:

santiagofvn dijo...

Tesis: jugadores de equipo.

Messi es el mejor futbolista y el mejor deportista de la historia.
Pero la mejor selección argentina es la que llego al mundial 94’, a pesar del 0-5. Tenía jugadores inteligentes de verdad, con personalidad, que no se fijaban en ninguna corrección política –o corrección bananezca, lo mesmo-: Redondo, Simeone, Ruggeri, Batistuta, Caniggia, Balbo, Maradona, Sensini, Islas, casi cualquier jugador de esa época tenía más inteligencia y hablaba mejor que cualquiera de ahora. Cuando cayó Maradona no caímos. Nunca vi jugar una selección así.

Para ganar hace falta -además de habilidad- inteligencia en equipo y no relato. Por esta “inteligencia en equipo”, obediencia táctica a falta de habilidad, es que Alemania con ningún delantero que en habilidad haya destacado más que ningún uruguayo, argentino, francés, italiano, portugués, holandés etc, por eso es que Alemania tiene cuatro mundiales y el puntaje más alto en estos, con no sé cuántas finales y semifinales.

Sin jugadores en equipo, es difícil que sean seguros y se conozcan bien, todos van a luchar por la individual –como pasaba antes- o van a tener en “todo-Messi”, mirándolo en cajita de cristal, resuelva todo, como a veces pasa ahora. Los últimos mundiales fueron para la Italia de la Juve, la España del Barca y la Alemania del Bayern. Y los argentinos no estamos siendo equipo que se conoce bien, y los nuestros juegan casi todos afuera salvo las dupla de Barcelona, Juve, Psg, y el trio de city.(hacerlos jugar a estos?, aunque no va está idea)

Esta falta de jugadores inteligentes en equipo es algo que viene desde esas ultimas selecciones que ganaron la copa américa y saltó en evidencia en el mundial del 2010 en el que, Maradona aparte, teníamos un equipazo. En el mundial 2014, esta falta de inteligencia quedó disimulada gracias a una táctica bien amarreta de Sabella, que aposto a Messi y su factor ultradesequilibrante y nada más, lo dijo: “agua en el desierto”.

De nuestra selección los más inteligentes “en equipo” son, en este orden: Pastore, Higuain, Messi –que es el mejor jugador de la historia pero no se destaca en especial en esta inteligencia pero supera ampliamente a los demás-, Biglia, Mascherano y atrás zabaleta, y algo Demichelis. Los inteligentes en equipo tienen que estar sí o sí. Entonces digo.

Romero no puede atajar más, gran responsabilidad en el primer gol, es una arquero de manual que no ve bien y sin picardía. Gago y Banega juegan para brillar ellos – bastante típico de jugador que paso por boca- y son muy lentos. Di maria además de no pensar mucho es muy irregular tiene un partido 10 y después cuatro partidos 5. Me cansa. Carlitos cambio bastante su egocentrismo es muy inteligente y es un crack, se puede adaptar: Lo saco a di maría lo pongo a tevez en su posición. Y pongo a higuain también. Atrás no hay centrales inteligentes, lo bajo a Masche con “algo Demichelis”, Zabaleta y el que quieran. En el medio a Biglia (Busquets), Pastore (Rakitic) y Tevez (ojala en vez de decir Iniesta hoy dijera Fábregas). Y arriba Higuain, Messi y agüero. Todos bien arriba, posesión, a jugar con las botas puestas tipo Barca y Bayern, y Chau. Encima tenemos un recambio de la c.. de la l…. (pero esto es inconcebible cuando las pavadas de los b…. de los periodistas de tyc, por ejemplo, no reconocían la recuperación rápida de pastore, y la rápida presión de varios de nuestros jugadores “inteligentes”)

santiagofvn dijo...

digo lo de Alemania y los delanteros sobre todo por el ejemplo de Brasil, que no entiende su historia.Sin buenos delanteros es difícil ganar - a no ser que jueguen en equipo -. Ahora: Brasil tiene a Neymar que es un semi-Messi, y quizas, por eso, el amarretismo de Dunga les sirva

Anónimo dijo...

El Tata me cae bien, se lo nota honesto y laburador. Los conceptos que aplica como técnico en general estoy de acuerdo. Pero... es casi un chocador serial de Lamborghinis, en las instancias clave se tira a menos (recuerdo Barcelona, Newels, hasta Paraguay). "Piedra" que le dicen...

santiagofvn dijo...

Viendo el comentario de Varsky hoy, pienso. Si no podemos tocar y presionar arriba tipo bayern o barça, hago 3-4-3, Masche igual atrás y al medio sumo a gago o banega. Si presionamos y tocamos lo dejo así como dije, al mariscal masche dirigiendo desde el panorámico fondo, moviendo las lineas.

santiago dijo...

Viste Anonymous, tal cual. Creía que era más inteligente pero parece que es un choca lamboghinis nomas.