En esta cuarta entrega, presentamos algunas de las diferencias entre Sanz y Macri en aspectos relacionados a las instituciones, es decir, al imperio de la ley.
13. Lucha contra la corrupción, transparencia. Sanz
considera que la lucha contra la corrupción es prioritaria, y una de las
primeras medidas de su gobierno sería ayudar a la Justicia a investigar casos de corrupción de
gobiernos anteriores. Además, Sanz tiene
una fuerte agenda de transparencia, para desalentar potenciales actos de
corrupción. Su programa “Cuentas Claras” da a los ciudadanos el derecho a controlar online cada
pago estatal, con detalles de montos y beneficiario, incluso antes de ser
efectuados. Macri no menciona con frecuencia la palabra corrupción.
14. Distinción entre Estado y partido. Sanz considera
que tiene que ser tajante la distinción entre actos de Estado y actos del
gobierno, o de un partido político. Su programa de “Publicidad Ciega”
permitiría a cada medio saber automáticamente cuánta publicidad oficial le
correspondía según parámetros equitativos, independientes del color político
del medio en cuestión. Macri mostró en la práctica que esa distinción no tiene
que ser tajante, por ejemplo, lanzando su fórmula presidencial en la
inauguración de una obra de todos los porteños, pagada por todos los porteños. Además, la
publicidad del gobierno de la Ciudad, junto con las de Massa, Scioli y
Rodríguez Saá, fue denunciada como abusiva e ilegal por prestigiosas ONGs, ya que se trata de publicidad política disfrazada de publcidad estatal.
15. Juego. Sanz cree que la industria del juego no es
un negocio sino un problema. Respetuoso de las libertades individuales, cree
que no puede prohibirse completamente el juego, pero sí desalentarse y
limitarse, y en particular ayudar a las personas con problemas de ludopatía.
Por ejemplo: la publicidad del juego debe estar prohibida, la industria debe
estar gravada con impuestos altos para ser desalentada (como el cigarrillo o el
alcohol), debe haber educación en contra de la ludopatía y deben regularse y
limitarse las interacciones financieras entre casinos y clientes y ayudar a
ludópatas al autocontrol financiero. Macri no ha combatido el juego en la
Ciudad de Buenos Aires.
16. Federalismo político. En la
tradición de la UCR, Sanz es un activo sostenedor de un federalismo auténtico,
es decir, de un mayor poder en gobiernos provinciales y municipales. Sanz y
Macri coinciden en algunos puntos, por ejemplo en la transferencia de
competencias de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires. Sanz propone
reformas que acerquen más el poder a los ciudadanos, como la
tripartición de la provincia de Buenos Aires
o que los municipios tengan derecho a iniciar obras de
infraestructura contando con el apoyo automático de gobiernos de entidad
superior, para liberarlos del disciplinamiento
político de la caja nacional. Macri no ha presentado ideas que tengan que ver con el afianzamiento de las autonomías provinciales y municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario