lunes, octubre 31, 2005

enseñale a un loro a decir oferta y demanda

y tenés un economista, decía Carlyle.

Todo lo que Vd. necesita para entender el precio del peso, ie., el tipo de cambio:


OK, un embole este post. Ya te avisé. No sigas si después vas a protestar por lo nerds que somos en esta página.

Eje horizontal: cantidad de dinero (M); eje vertical: tipo de cambio, E (pesos por dólar, hubo que transar con el uso común).

E* = tipo de cambio observado, el equlibrio entre la oferta y la demanda de pesos.

Ms = Oferta de pesos. Influida por la emisión del BCRA (compra y venta de dólares y de títulos) y tasa de descuento (cuanto menor en comparación con tasas alternativas de fondeo, más plata le piden los bancos al BCRA). Si sube la oferta monetaria, la línea roja va para la derecha (y claro, E* pasa a ser más alto).

Md= Demanda de pesos. Cuanto más alto es el tipo de cambio, más caras son algunas cosas (bienes comerciables) y más pesos se necesitan para comprarlas (de allí la inclinación). ¿Cómo se corre la demanda de pesos? (1) si cambia la necesidad de pesos de la gente, por (1.1) mayor nivel de actividad, o (1.2) mayor inflación en otros bienes; (2) si cambia la tasa de interés -cuanto más alta, más perdemos por tener pesos y menos pesos demandaremos- por cualquiera de sus determinantes, : (2.1) la tasa internacional, (2.2) el riesgo argentino, (2.3) la depreciación esperada del peso. Explicamos (2.3): si de repente pensamos que el peso se depreciará, huiremos de la moneda y viceversa. ¿Por qué puede cambiar el precio esperado del dólar? Dos cosas: (2.3.1) cualquier noticia que afecta el valor 'correcto' de nuestro tipo de cambio real (sequías, gripes aviares, inundaciones, Bernankes, Wilmas, Betas, Binners) altera el valor que esperamos para el futuro del dólar; (2.3.2) cualquier noticia que afecta la política monetaria futura, también.

That's it. Lo de estos últimos años es la línea azul corriéndose para la derecha por mayor actividad económica y menores tasas de interés, y Alfonso y Gol Den Boi persiguiéndola con la línea roja para que no se caiga el dólar. Lo de la semana pasada es: ya no esperamos un tipo de cambio real de 1.40 (2001=1) sino de 1.50, por el efecto Bernanke o whatever. Se corre un poco la línea azul para la izquierda, sube el dólar.

Probalo.

No hay comentarios: