jueves, abril 20, 2006

no tan super-ávit

Esto es para usted, Néstor


(post corregido gracias al homo-economicus)

La noticia, en Bloguín y en la Platea de Doctrina, es que aumentó el superávit primario: 1404 millones contra 1235 de marzo del año pasado, 13,7% más. Pero claro: hubo inflación, y la economía creció. ¿Qué pasó con el superávit como porcentaje del producto? Va una cuenta un poco brutal, con algunos supuestos*, comparando el primer trimestre del 2005 con el que acaba de terminar. (No me banco la moda de hablar del superávit primario en lugar del superávit total, es una cosa inventada por los brasileros para ocultar ciertos asuntos. Pero para el seguimiento trimestral me imagino que es mejor porque los pagos de intereses son irregulares).

Superávit primer trimestre de 2005: $4242 millones, 3,7% del PBI.

Superávit primer trimestre de 2006: $4909 millones, 3,5% del PBI.

Y, a fortiori:

1. Los salarios reales en el sector público son bastante más bajos que hace un año, cosa que en este año comenzará a revertirse.

2. Con una economía cercana al pleno empleo, el superávit tiene que ser mayor, no menor. Una de las no tantas coincidencias entre clásicos y keynesianos.



* Considerando que el PBI nominal trimestral entre IV-05 y I-06 creció igual que entre IV-04 y I-05, y suponiendo que el PBI del trimestre es una cuarta parte del PBI anualizado que presenta el INDEC para cada trimestre.

No hay comentarios: