viernes, abril 07, 2006

¿se sostiene la desaceleración infacionaria?

No lo sé. Si ocurre, voy a empezar a quitar unos posts anteriores donde pronosticaba una aceleración para este año. Acá siempre creímos que la madre del borrego era que los salarios estaban atrasados para lo que es la productividad en dólares de los sectores comercialbes en la Argentina, y que el gobierno elegía el ajuste hacia valores más altos por la vía de la inflación en lugar de la apreciación cambiaria. La pregunta sería, entonces, ¿se está desacelerando la inflación salarial?


Difícil decir. Falta todavía el importante dato de marzo que nos dará un panorama más claro. Pero el primer bimestre la inflación salarial anual fue más baja que en el bimestre anterior, aunque no en los sectores informales. Y la línea Maginot de la inflación salarial argentina (llamada también Línea Meauyanot, castellanizada "Moyanó") acaba de ser establecida en 19%. Es una línea que aparentemente no acelera la inflación salarial, pero tampoco la baja.

Estaremos ahí, entonces, viendo si la inflación de salarios queda del mal lado o del buen lado de la línea Meauyaneau. Más o menos como la pelota de tenis que baila en la faja cuando es match-point. Y a juzgar por lo que consiguieron los bancarios (16,5%, dicen) y maquinistas (17%) bien podría ser que salvemos el set, digo el año.

No hay comentarios: