jueves, febrero 08, 2007

plagiaré y venderé millones

Ya es un poco embarazoso todo esto. En los 30 Arlt decía que se compraba poca literatura local porque por la misma guita te llevabas muchas más palabras comprando extranjero traducido. Las ediciones de escritores locales venían con algunas páginas menos y sobre todo con letra mucho más grande, o sea que comprar local no era -en idioma Lonely Planet- a good value for your dollar.

Parecería ser que la pereza de quienes escriben, escritores o no, se ha agudizado. Hoy nos enteramos que unas 30 páginas del best seller y Premio La Nación Bolivia Construcciones son prácticamente copiadas de una novela española. El autor asegura que es un recurso literario, una larga cita no citada. El trucho de Bucay ya había hecho lo mismo hace poco. Pigna igual. Y yo no estoy seguro de que se descubra el 100% de los plagios. Ponele que vendés, no sé, 10,000 ejemplares. Las chances de que uno de esos 10 mil justo haya leído el libro del que te copiaste, y lo recuerde, sigue siendo baja. Ponele que existen un millón de libros plagiables -seguramente hay más; pensá que, por ejemplo, las obras de Tolstoi ocupan 90 volúmenes- y que el lector promedio de tu libro puede recordar, tan bien como para advertir un plagio, el texto de 50 libros que ha leído el pasado (y creo que estoy siendo optimista). En ese caso, creo la probabilidad de que no se den cuenta del plagio es

(999.950/1.000.000)^(10.000) = 60,6%

Ya mismo voy a googlear alguna frase del dueto de Paenza, capaz que el muy vivo hizo esta misma cuenta.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que el plagiador es bastante nabo, porque la novela plagiada (Nada, de Carmen Laforet) es muy conocida en España.
O sea que tarde o temprano alguien se iba a avivar, sobre todo si el libro se publicaba en la madre patria.
En ese sentido Pigna es más vivo y más trucho a la vez. Más vivo, porque copió una web pedorra, para reducir las probabilidades de ser descubierto. Más trucho porque la página copiada deja muchísimo que desear, mientras que "Nada" es un libro bastante premiado.
No conozco a fondo el caso de Bucay, pero ese me pareció un trucho desde siempre así que no me sorprende nada de su parte.

Anónimo dijo...

es tremendo com en estos ultimos dos año se decubrieron plagios.. los incentivos que tienen los plagiadores son bastantes grandes al parecer.. $60.000 es un buena cifra para un laburo de 200 hs ponle..

Manu dijo...

Soy el anónimo del primer blog, me olvidé otra reflexión acerca de la idiotez del plagiador. Si uno plagia un diálogo, una frase, vaya y pase. Ahora, plagiar 30 páginas es un poco mucho, no? Además se te cae la excusa del "recurso literario". En fin, no sé que le habrá pasado por la cabeza al muchacho.

il postino dijo...

Manu,

es parte de nuestro carácter nacional pensar que las cosas que hacemos no tienen consecuencias....una especie de niñez permanente, pero sin la inocencia.

Rollo, las chances de que te agarren son aún menores, porque muchos de los 50 libros que cada persona sería capaz de recordar se repiten entre tus 10000 lectores....

Santiago dijo...

Te sobra un cero, es (999.950/1.000.000)^(10.000).

lucas dijo...

ah sí, lo corrijo

Anónimo dijo...

Dejen que Google empiece a numerizar libros... ya va a surgir algún programita que se encargue de comparar textos. Va a estar divertido las truchadas que van a salir a luz...

JVD dijo...

Lo pero es que el plagiador, toma al lector de estupido. Y es tan nabo que no le da para cambiar las palabras y que suene parecido pero no igual.
Saludos

Unknown dijo...

Rollo, a los casos que nombrás hay que agregarle uno reciente: Coca Cola Light. No sólo usaron una canción de una banda inglesa sin pedirle permiso, sino que el aviso es MUY parecido al clip de esa canción Parece que ahora le van a pagar 500.000 verdes para compensar.

Anónimo dijo...

cuantos papers que andan dando vuelta tienen material prestado y sin citas? ojala google se apure con el progamita ese

Leo Masri dijo...

Para los que piensan que Google esta haciendo algo al respecto, lean este articulo de la revista Slate: http://www.slate.com/id/2153313/
Gracias a Google Books salio a la luz un caso de plagio del siglo XIX...
Saludos

gA dijo...

Rollo: tenes que acotar tu universo y vas a ver que las posibilidades son mayores.

Fijate las características que acotan: el tipo plagia (1) una novela (2) escrita en español (3) en el siglo XX (4) que gozó de una cierta popularidad.

Esto le juega muy en contra: sus posibilidades de ser detectado serían mucho menores si plagiaba un ignoto drama finlandés del siglo XVIII. Es como robar en un lugar más chico y con mucha gente mirando.

Además, funciona el mismo principio de venta inducida de Amazon: "Customers who bought this book also bought este otro".

O sea: es más probable que el que consume obras con características 1-2-3-4, haya consumido en el pasado obras 1-2-3-4, más que obras de Tolstoi.

Suponemos -soy generoso- que hay 300 novelas por año que cumplen con las características 1-2-3-4.

El universo chiquito que te queda es, entonces, de 30.000.

También se te acota el espectro de riesgo. Siendo conservador, presumo que un lector de tu libro 1-2-3-4 puede recordar, tan bien como para advertir un plagio, el texto de 10 libros 1-2-3-4 que ha leído en el pasado.

Entonces, la cuenta quedaría así

(29990/30000)^10.000= 3,5 %


Ergo: que lo detectaran era casi inevitable, Q.E.D. El crimen no paga, al menos para los criminales torpes.

Anónimo dijo...

Lo que pasó con Bucay es distinto. Lo común de este tipo de escritores es que contratan -legalmente, se entiende- otros escritores para que escriban sobre ciertos temas siguiendo cierto estilo, y Bucay S.A. le pone la firma, y poder mantener así un ritmo editorial bastante considerable etcétera. El asunto fue que uno de esos escribas proletarizados se mandó por la diagonal del plagio, simplemente eso. Hubiera sido ridículo para Bucay, en un mercado sin exigencias y donde importa la autoridad personal, simplemente plagiar a un colega. Después de todo, con diferentes énfasis, todos esos libros dicen más o menos lo mismo.
werte

Anónimo dijo...

jaja de igual manera previo a los plagios mereceria una observacion mayor la total ausencia de criterio de ciertas editoriales en publicaciones de libros "basura", no?

Anónimo dijo...

Rollo:

lo que no es tradición es plagio. Di nucci quiso hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Que creen que deberian hacer los otros cuatro finalistas con el vivo de Di Nucci? o debo decir Di Trucci?

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que Pigna actuó como un homo economicus, de tal forma, el tipo hizo el cálculo de: probabilidad de ser atrapado, multa a pagar y beneficio obtenido (becker, postner, garopa, shavell)y le dio para adelante de acuerdo a su aversión al riesgo.
El cálculo que el boby no realizó (y que nos demuestra su escasa autoestima) es que su libro ... sería un éxito

Anónimo dijo...

Hiya very niсe blog!! Guy .. Excellent ..
Wonderful .. I'll bookmark your website and take the feeds additionally? I'm
glad tο seek out so many useful informаtion right
here іn the submit, we wаnt work out eхtra techniques in this
гegагԁ, thanks for sharing. . . . .
.

Also vіsit my site ... [source]