jueves, abril 19, 2007

¿es la desestacionalización o qué?

Decíamos hace cosa de un mes que para declarar el arranque de la ralentización había que esperar la data de marzo. Hoy salió industria. La industria creció, entre el primer trimestre del año y el último trimestre del año anterior, un 0,3%, es decir 1,2% anual. ¿Está bien el dato, o es que la desestacionalización está mal hecha?

En cualquier momento me pongo a pedir una política fiscal más expansiva.

37 comentarios:

Ana C. dijo...

Bueno, no hay ningún método de desestacionalización a prueba de balas, hay que reconocerlo. Además, a mí me da la impresión de que el primer trimestre del año, aún desestacionalizado, siempre es un poquito más débil que lo que viene después.

Anónimo dijo...

Ana C, parecés Petrona C de Gandulfo, un poquito mas de esto, y lo sacás del horno cuando esté bien calentito.
Seguí participando anotate en todas que Rollo seguro te aprueba

Anónimo dijo...

EL SEGUNDO TRIMESTRE LO MAQUILLAMOS, Y LISTO... COMO HICIMOS EN ESTE CON EL INDICE DE LA CONSTRUCCIÓN

argentina UN PAÍS EN SERIO,

para vos tavos ;D

Anónimo dijo...

ana c, chequea la definicion de desestacionalizacion y proba de nuevo

cansarnoso dijo...

si el deutsche freund aún no cavó otro huequito para robarme la neurona donde tenía macheteada la metodología, el cálculo convencional de desestacionalización requiere por lo menos 60 datos

dudo que se pueda filtrar bien tanto ciclo y tendencias con cortes abruptos, seguro que a medida que agregamos dummy vamos a necesitar incluso más datos
¿o vivía en otro país del no me acuerdo?

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con Ana C. ella se expresó perfectamente no hace falta ser tan técnico para demostrar saber, vos porque sos un inseguro infeliz anónimo!!!, la realidad es que si efectivamente es lo que sucede el primer trimestre de cada año y corresponden a oscilaciones con lo cual lo de "poquito" estuvo bien Ana...

Ana C. dijo...

¡El deutsche freund! No se preocupe, Cansarnoso, que ése primero nos agarra a nosotras.

A todos los que intentaron educarme, les aconsejo ponerse a desestacionalizar series durante un tiempito con tres o cuatro métodos diferentes y ver qué pasa. Al final termina siendo como en la cocina.

Gracias por confirmar mi impresión, al último anónimo.

Anónimo dijo...

rollo posteaste y lo borraste pero el feed paso
asi que felicitaciones por la tesis
no abandones el blog igual che

lucas dijo...

ja lo puse en un momento de emoción y después me dio pudor. gracias.

Anónimo dijo...

Gente, yo soy un outsider pero como estoy en el Mecon les cuento algo q me comento gente q "entiende" o al menos está en el tema. La cuestión es que la estacionalidad está media dada vuelta, pasa q ahora las paradas son mas fuertes cuando deben ser (verano) porq la demanda es mas estable y tambien hay ampliaciones y asi varias cosas mas.
Esto y algunas mas hace q la desestacionalizada no este tan destacionalizada; no es algo nuevo... el ler trimestre de 2006 había dado +0.5 y se fue corrigiendo hasta llegar a +2.4. Puede pasar algo parecido con el +0.3% de ayer? Puede. Va a pasar? No se...
saludos.-

Anónimo dijo...

ya esta medi año contra año y dejate de joder rolo, es buscarle pelo al huevo si 25 días si 32 domingos, si llovio del sur.
Esto es lo que en definitva nos hace quedar mal a los economistas, Justifiquemos de forma coherente.

e-economica.com dijo...

Ana veo los austríacos estan influenciando tu forma de pensar y argumentar. Ahora la argumentación praxeológica es la que nos va a dar coherencia en las descripción de la realidad, ralentización o desestacionalidad no importan ya que nadie puede preveer el futuro. Hoy vemos dólar alto y buenas cosechas y china a todo vapor mañana ....... quien lo sabe

Ana C. dijo...

¡Qué tendrán que ver los austríacos con la desestacionalización de las series!

En ese campo mi ídolo absoluto se llama Agustín Maravall.

Federico Thomsen dijo...

Coincido con outsider: el rubro de mayor impacto en el EMI es la industria automotriz. Esta hace paradas en el verano con una variabilidad entre alguno de sus tres meses que "confunde" a la desestacionalización. Encima, en estos tiempos, otras industrias también programan para producir menos en el verano tomando en cuenta posibles faltantes de electricidad en épocas de calor, con lo que la "historia" no permite desestacionalizar con precisión.

Anónimo dijo...

A Maravall, no tuve oportunidad de leerlo, si compartí un seminario con Victor Gomez donde si mal no recuerdo discutió un modelo Arima oscilante de cinco dígitos.

Anónimo dijo...

Anónimo 1.13 lo tradicional es la metodología de B Hope - Jenkins, la cazaste papá?

Anónimo dijo...

Andrea C, en Austría nació Kurt Friedrich Gödel, autor del famoso teorema que dice que:"Toda formulación axiomática de teoría de los números incluye proposiciones indecidibles." por eso creo que Kadima te dice que los austríacos estan influenciando tu forma de pensar.

Anónimo dijo...

Bueno, no hay ningún método de desestacionalización a prueba de balas -
Carrascosa

Anónimo dijo...

A mi también me da la sensación que después del primero,se pone mas débil

Anónimo dijo...

Para mi Outsider tiene razón, la estacionalidad está cambiando y por eso: las paradas son mas fuertes cuando deben ser en el verano. Agrego yo que en paises del hemiferio norte me da la impresión que las industrias no paran un mes entero y eso que hace la curva mas suave. Además en los períodos invernales la gente si bien se guarece más en los interiores de las viviendas, es mas productiva dado que trabaja y lee más.

Anónimo dijo...

Rollo dice ¿Está bien el dato, o es que la desestacionalización está mal hecha?

Según Herbert Simon - Un procedimiento matemático es fáctico y por consiguiente es ilógico
relacionarlo o vincularlo con una premisa de valor, sin embargo creo que H. Simon nunca hizo desestacionalizaciones y por consiguiente poco pudo valorar la bondad de ajuste de los residuales de regresión.

Anónimo dijo...

Si la pregunta es ilógica y por otra parte sabemos que Rollo es muy inteligente debemos concluir que Rollo no puede hacer esa pregunta o Rollo es un Rollo falso.

Anónimo dijo...

En realidad Rollo "is an imaginary character" por consiguiente es factible que un programa robot o un alienígena plantee temas o discusiones con una habilidad tal de hacer creer que es realmente un ser humano.

Anónimo dijo...

A Maravall no lo oí y si es por una cuestión de gustos creo que mejor que Simon fue Tobin y Toquinio sin igual

Anónimo dijo...

Anónimo 3.17 En realidad Rollo debe compartir la teoría de Lucas. Esa que dice que la población puede ser engañada por medio de la política monetaria.

Anónimo dijo...

Una economista seria incapaz de engañar a la gente quizas retoque algun indice un abogado tal vez es una cuestion legal mas que economica...(perdón en el teclado no encuentro los acentos ni las comas).

Anónimo dijo...

Ana C. vos decis "Al final termina siendo como en la cocina." te aclaro que en el libro de Doña Petrona (pertenece a la biblioteca familiar) si mal no recuerdo dice que esta Sra. era económa, por consiguiente considero que ser idóneo en la cocina es un mérito digno de aprecio.

Anónimo dijo...

No creo que Rollo abone la teoria de Lucas.

Anónimo dijo...

Por algo será que todavia no hay ningún premio nobel en economia que sea mujer

Anónimo dijo...

Que tendrá que ver la economía con la cocina.
En ese campo mi idolo absoluto es el Gato Dumas

Anónimo dijo...

Frida C. entonces mas que deutsche freund sería dicke Freund.
Herzliche Grübe!

e-economica.com dijo...

Ana C. es verdad lo que señalaron antes ahora v Mises y Hayek señalan mucho de lo que vos transmitis, insisto la ralentización o desestacionalización, no es el punto el tema es si lògicamente se puede sostener un modelo de dolar alto con baja inflación

Anónimo dijo...

Ojo que Rollo dijo en cualquier momento pide una política fiscal más expansiva.

Anónimo dijo...

"Importaciones Subiendo por el ascensor mientras las exportaciones suben por la escalera". Como dice Rollo: "esto lo deciamos hace un mes". Hoy La Nacion nos ilustra: El Balance Comercial cae 28 %. Y digo yo, el dia que la gente empiece a pensar que alquilarle NOBAC´s a 36 meses al 11 % al BC es muy barato que va a ser el GoldenBoy ? Ese dia Rollo va a resusitar sus reflexiones sobre la "esterilidad de la esterilizacion..?"
.................................
En el mismo post que vos citas yo te comente hace un mes: (y ahora resulta que la culpa la tiene Raphael Kassin, Jahh...!)
.................................

Game Over, Game Over..

Las pantallas estan diciendo Game Over desde hace rato y aqui estamos mirando los decimales...

Hasta el verano acompañaba tu "ralentizacion" Rollo, para mi "real time" esto ya es mas que una ralentizacion.

Todas las variables nominales creciendo a 20 % plus, gasto totalmente prociclico, superavit fiscal evaporandose y dependiendo de recaudacion en permanente aumento.

Señales de final de ciclo por todos lados... precios de los activos amesetados...

Al Pingúino, como a todos antes sin excepcion, lo mato la soberbia.

Hasta el proximo ciclo Rollo.
...........................

Anónimo dijo...

Finaliza el ciclo?

Anónimo dijo...

Si, parece que el ciclo se acabó.

Anónimo dijo...

Donde está Rollo?