viernes, mayo 11, 2007

la inseguridad ortográfica es pro

No sé si el aviso de PRO en la Platea de Doctrina servirá para ganar votos (es un mercado de por sí ya bastante macrista), pero llama la atención la inseguridad ortográfica: construir una vez sin tilde, otra con. La patria contratista debería saber escribirlo (va sin: se aplica la regla general de que es aguda que no termina en n ni s ni vocal):


Pilas, muchachos. Las ganitas que tengo de que ganen ya entran en colisión contra mis principios ideológicos; que no sea también contra los estéticos.

23 comentarios:

Eco Veo dijo...

A mí también me pasa eso de que entran en colisión contra mis principios ideológicos...le pasará a mucha gente?

vos también cuando ves que en la provincia el candidato es Blumberg miras para otro lado? estará bien hacer eso?

estudiante crónica dijo...

También fallan en gramática:

"Estaría bueno que cuando somos pacientes, no nos hicieran esperar un mes."

¡Suena horrible! ¿Por qué no "Estaría bueno que cuando seamos pacientes, no nos hagan esperar un mes"? ¿O "estaría bueno que a los pacientes no los hagan esperar un mes"?

Anónimo dijo...

Estaría bueno escibir los avisos publicitarios sin faltas de ortografía.

gA dijo...

1. Es muy dificil que una frase que empiece con "estaría bueno" resista análisis gramatical alguno.

2. No se me escapa que la idea es hacer el "juego de palabras" con "bueno - Buenos". Cualquier similitud con el "I like Ike" de Einsenhower (slogan re conocido y archi-analizado) es mera coincidencia. Pero dense cuenta que el otro era mántrico y efectivo porque son tres sílabas, mientras que "Estaría bueno Buenos Aires" son diez...

3. El otro día veía el documental "Street Fight" (buenísimo) y el protagonista (que se candidateaba por la oposición) decía que a los habitantes de New Jersey no les gustaba que alguien les dijera que la ciudad estaba fea y horrible ya que lo vivían como un ataque personal. Como todos toman nota de eso, estas elecciones son una exaltación de la porteñidad, las propagandas parecen más dirigidas a elevar el nivel de autoestima urbano que a comunicar un mensaje político.

4. También, como he dicho en otro blog, es muy llamativo que no porten foto los afiches PRO. Quizá sea que no le tengan mucha fe a su cara visible, en cuanto a traccionar votos para los no-convencidos que son la llave de la elección.

Anónimo dijo...

Estaria bueno dejar la hipocresia de sentir q sos politicamente incorrecto y te hedgeas con principios ideologicos
Estaria bueno dejar los principios ideologicos en un plano filosofico
Estaria bueno un poco de management
Sera tan dificil?

Anónimo dijo...

Esta bueno que Macri, que viene de una de las familias más ricas de la Argentina, tiene un nivel educativo pauperrimo, y una incapacidad asombrosa para expresarse.

lucas dijo...

muy bueno kaloma

SL dijo...

Gustavo, respecto de tu punto 1, las frases que comienzan con "estaría bueno" son de uso coloquial extendido (más o menos reciente, creo, y de siginificativo origen, diría yo, en el habla infantil) en el dialecto rioplatense (dialecto que se habla también en tu ciudad de las diagonales). Lo que hay ahí es una sustitución del "sería" (más "correcto" semánticamente) por el estaría. El estaría le da un matiz más subjetivo y menos abstracto, me parece.
Y en tanto el lenguaje se rige por el uso, se trata de construcciones perfectamente pasibles de un análisis gramatical (en rigor, si no fuera una frase de uso común también podría ser analizada gramaticalmente; pero el uso, como bien sabés, le da mayor fuerza de legitimidad).

Anónimo dijo...

Por mi trabajo me tocò estar presente,de desayunos con Macri, Michetti, Telerman, Carriò, Filmus, Heller y Lozano.
A los ùnicos que les escuche algo medianamente concreto fue a los candidatos del Pro. El resto no pasa de una enumeraciòn de buenas intenciones y ataques a los otros.
Y creo que no son màs concretos porque creen que serìa piantavotos.
Capitulo especial para Heller que a pesar de estar en un ambiente màs bien progre, creo que la gente no lo chiflò por respeto a los organizadores.

SL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SL dijo...

(Lo antedicho no quita que los desvíos ortográficos del Pro sean bien elocuentes respecto de lo que señala el anónimo de las 5:35)

gA dijo...

SL:

1. Tenés razón. Quizá no debía haberlo dicho, sobre todo porque en absoluto soy un purista que sale a cazar brujas gramaticales con el Moliner bajo el brazo. Mi criterio es pragmático: si se entiene lo que alguien quiso decir, ta bien.

2. Pero: la forma de enunciar supone una expectativa acerca de la condición y cosmovisión de sus (potenciales) interlocutores... como cuando le reclamamos a alguien "no hedgearse" con principios ideologicos.

3. Digo, lo que -a mí- no me gusta es que alguien me interpele reclamándome el voto con un discurso, precisamente, infantilizado. Lo cual tampoco supone que la inversa sea deseable (esto es, un slogan "profundo" e ideologizado como "liberación o dependencia").

4. La otra cosa que no me gusta es que esa forma de enunciar escamotea el punto central del "reclamo": se está buscando pedir permiso para tener el poder, pero no se hace cargo de eso. Y un candidato que empieza por desertar de su propia propaganda no me parece buena señal.

Anónimo dijo...

che, ya lo corrigieron.
leer a rollo es pro.

Eco Veo dijo...

Gustavo, tus comentarios fueron brillantes.

cansarnoso dijo...

la pateo afuera (o a los dientes del primer dipu filmus):
estaría bueno que los médicos no asumieran que somos sus pacientes

si yo, como profesional liberal también, atendiera a todos mis clientes con 3/4 horas de demora estaría viviendo debajo del autopista

gustavo
tu cofradía
tiene el reloj atrasado media hora cuando hay una audiencia
y el día de vencimiento tiene 33,5 horas, hasta las dos primeras
pero en el estudio/consultorio ¿se juegan a la juntada de orines y de bilis? no creo

votemos con los pies

Anónimo dijo...

Rollo, mirá lo que dijo el croto de Inmundanzieri:

Además, comparó la hazaña ante el Barcelona con una similar que logró con el Rosario Central argentino. "Lo del jueves lo viví como con mi primer club, que hubo que hacer cuatro goles y lo hicimos. Hacer eso en un club humilde como Rosario o Getafe no se olvida tan fácil" [as.com]

MET

Anónimo dijo...

yo lo apoyo a cansarnoso
hay que votar con los pies cuando a uno lo hacen esperar

ayj

y no hagan interpretaciones semanticas

Anónimo dijo...

No soy pro, pero en "de por si", me parce tampoco lleva tilde.
Saludos

SL dijo...

ahora sacaron un afiche donde se quisieron hacer los difíciles (usan la palabra "atávico") y manejan mal el modo condicional. también tenés a yrigoyen con "i" latina

http://www.ciudadpro.com/vertema.php?idtema=172

Anónimo dijo...

Y bueno... eso pasa por dejar la educación como subyacente ante... un dólar un peso... sabés que Royo... lo de Mauri es una ternura, no he conocido personaje tan carente de sentido común, fotografiarse frente a una niña morochita y despeinada, llevar una vaca hasta el andén (zona norte obvio, de Plaza Constitución ni hablemos) y... finalmente su crítica a los profesores de la zona sur CABA: "Los mejores profesores están en la zona norte... y eso no puede ser"... Mauri... somos los mismos... y en su defecto... nos recibimos en las mismas universidades... algunos hicimos los mismos postítulos... que ternura... y es lo quiay!!!... "Morita en soledad"

Anónimo dijo...

Sin embargo hoy por hoy Boca es el club mejor administrado.

Anónimo dijo...

Otra prueba del profesionalismo pro: http://espectadores.wordpress.com/2007/05/16/estaria-bueno/

Anónimo dijo...

Evidentemente la lingüística no es el fuerte del Pro,
no me imagino un código de convivencia con orrores de ortografia.