martes, agosto 28, 2007

del toma y daca al daca y toma

Continúa nuestra esquizofrénica política monetaria, pero ahora al revés. Cuando la demanda de pesos aumentaba, entregábamos pesos por el mercado cambiario y retirábamos una parte de la expansión por otra ventanilla, dejando como saldo cierta expansión neta; ahora, retiramos pesos por el mercado cambiario y metemos por el mercado de bonos y los bancos, dejando como saldo cierta contracción:
El Banco Central (BCRA) dejó en claro ayer que hará todo lo que esté a su alcance para evitar que el creciente interés que muestran los inversores por dolarizar sus carteras se traduzca en un aumento de la cotización de la divisa y en una suba aún más fuerte de las tasas de interés. El objetivo es impedir que, por esta vía, pueda frenarse la actividad económica.

La entidad que preside Martín Redrado no sólo inyectó otros $ 18 millones mediante una subasta de pases, con el objetivo de generar liquidez, sino que, además, suspendió su habitual licitación semanal de Lebac y Nobac (los títulos que emite para regular la oferta monetaria), aprovechando que este jueves no debe renovar vencimientos, para no sumar estrés a un mercado que cambió radicalmente su manera de operar en poco más de un mes.

Paralelamente, para evitar que la presión de la demanda se refleje en un nuevo avance del dólar que lo ubique por encima del nivel psicológico de $ 3,20 (lo que alimentaría mayores presiones inflacionarias, según reconocen en la entidad), vendió otros US$ 90 millones en reservas (ver aparte).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que esperabas..? Cuanto hace que te dije que ese tipo era boleta. Que si vendia dolares se el escapaba la tasa, y que si no vendia y convalidaba lo que el mercado le pedia se le escapaba la inflacion...? El GoldenBoy es un inepto, pero de todas formas nada puede hacer. Si el gobierno no controla el gasto perdera todas las reservas. En el 2001 perdieron una parva en nueve meses. Porque no las iban a perder ahora que aumentan el gasto a una tasa del 50 % anual..?? Cuanto hace que sabemos que en este pais la politica monetaria es cautiva de la politica fiscal...? cuanto puede durar en este entorno el "colchon de seguridad" de este nivel de reservas..? Dios sabe lo que hace y la Pinguina debe ser presidente. El que las hace las debe pagar...!!!

Anónimo dijo...

Ante el riesgo de perderlo todo por qué no se usan las reservas para inversión productiva.

Anónimo dijo...

Si las reservas se usan para "inversión productiva", ¿cómo se devuelven los 60 mil palos de Lebac? Las reservas tienen que ser líquidas, lo dice la carta orgánica del BCRA.

Anónimo dijo...

Invertior en forma productiva las reservas....? TODO MAL. 1. Que es "inversion productiva"...???
2. De quien son las reservas y juridicamente...??? Del BCRA o del publico....? Decir que se pueden invertir es decir implicitamente que NO son del publico sino del gobierno. Ergo: muchachos si maniana piden dolares no hay, "estan invertidos" y preparense porque si piden puede valer cuatro o cinco por uno.

Cuanta ignorancia que hay, cuanta ignorancia...