viernes, noviembre 09, 2007

falacia de autoridad

Creo que lo que Robert Mundell dice para China es perfectamente aplicable para la Argentina de 2003-2006: sin esterilización, es mucho más fácil mantener el tipo de cambio fijo. Y no esterilizar no implica ningún riesgo inflacionario:

China’s high balance of payments surplus and pressure on the yuan could be resolved quite easily by ending the central bank’s sterilization—the practice of following up its interventions in the foreign-currency market by issuing bonds, thereby preventing the money supply from increasing too fast. And no, this wouldn’t lead to a big jump in inflation... On this last score, Prof. Mundell has a few economists in the audience scratching their heads. Is the economist known as the “father of the euro” for his work on optimal currency areas just being provocative? (cont.)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

..."He owns a 12th-century castle in Siena, Italy, once occupied by Pandolfo the Magnificent..."

Aguante Palo Pandolfo vieja!!!

Miguel Olivera dijo...

¿Demanda reprimida de dinero? ¿Qué los chinos van a ahorrar todos los yuanes en medio del boom de consumo en el que están?... ¿y qué eso se aplica a la Argentina? Me parece que las 3 son un dislate.

Anónimo dijo...

Robertito Mundell esta diciendo subrepticiamente que se deje de esterilizar el Yuan para inflar las DEMAS moneditas en todas partes, para acomodarse al nuevo yuan? Eso no es mas viejo que la escarapela? Etc.
Vinicius.

Federico Thomsen dijo...

Si ahora esterilizando estamos con inflación de 15% (o 30%, según qué medidor se elija), no puedo entender cómo SIN esterilizar no tendremos más inflación aún.

Anónimo dijo...

Receta:
Maquina de imprimir dinero...1
Gasto Publico.........1
Cuasi-Monedas.........Varias
Recesión..............1

Preparación:
Cuando en una economía aparecen cuasi-monedas en una contexto extremadamente recesivo como hubo en Argentina, entonces imprima todo el dinero que tenga ganas y échelo en la economia en forma de gasto público. Note que la economia va a crecer, crecer y crecer (no es por el polvo de hornear,es politica fiscal y monetaria expansiva)...Cuando vea que tiene sintomas de inflación, pare, saque la economia del horno. Usted habra conseguido salir de la recesión con un tipo de cambio nominal y real devaluandose con overshooting al principio y luego volverán a niveles de equilibrio.
Esterilice cuando vea que la inflación aparece. Si la inflación continua, deje de meter gasto y tome medidas no monetarias (preferentemente estructurales) para incentivar la inversión privada.

Anónimo dijo...

Tema algido, no? Se nota en el hecho de que la comunidad no se pronuncia; simplemente calla. Comunidad: Habla ahora o calla para siempre. Por supuesto que callara para siempre.
Empecemos por China. Creo que Beto Mundell esta implicitamente diciendo que China "infle" al Mundo. En el mismo sentido en que USA "pudo" haber inflado al mundo a fines de la primera guerra mundial PERO NO LO HIZO, al NO MONETIZAR (osea, sí esterilizar) las inmensas cantidades de ORO que recibio de los beligerantes. De haberlo hecho, la crisis del 21 (creo) podria haberse evitado. Pero a USA le interesaba esa recesion internacional.
Si China deja de esterilizar, A LA VEZ QUE deja apreciar su paridad cambiaria en terminos de Dolar-Euro, etc., no tiene porqué sufrir inflacion, medida en Dolares-Euros, etc., y mientras tanto, el mundo podria "inflarse" en esas monedas, osea, el mundo se inflaria en terminos del yuan, lo que significaria que se dinamizan 1000 industrias gracias al yuan (sustitucion de importaciones, sustitucion de exportaciones, etc., etc.). No sufriria las consecuencias del desinfle de la burbuja de Alan, etc. China le haria un favor inmenso a Occidente.
Para Argentina, si no estoy ebrio, el caso seria analogo. Revaluar el peso y dejar de esterilizar. Teoricamente ambas acciones podrian compensarse en sus efectos sobre la inflacion: la revaluacion significaria importar deflacion de arafue; y la no esterilizacion seria inflar en pesos. Que en ultima instancia, podria decirse: re-inflar esa importacion de deflacion de arafue.
Si no estoy beodo (no confundir con Boedo!!), ni China ni Argentina (el pais de Alicia) andan por ahora politicamente aptos o interesados en pegar un giro monumental de esa clase.
Vinicius.

Anónimo dijo...

Pd: cuando Alan armaba la burbuja, China era funcional pues ponia un techo a la inflacion all-around. Ahora que la burbuja esta reventando, los Halcones (¿?) le dicen a China que infle all-around. ¿Que vivos que son, no?
Si China no se mueve, tal vez la explosion de la burbuja inicie una nueva etapa..."Hey, Bungalo Bill, what did you kill, Bungalo Bill?"...
Vinicius

Anónimo dijo...

esterrilizar tiene un objetivo de acumulacion de reservas, no de controlar la inflacion

Anónimo dijo...

Acumular Reservas y Controlar la Inflacion son lo mismo. No difieren en Nada.
En 1920 USA acumulo Reservas y por ello en 1921 hubo una crisis recesiva internacional.
Etc. Etc. Etc....los ejemplos pueden continuar indefinidamente.
Vinicius.