viernes, noviembre 02, 2007

la libreta de racionamiento del siglo XXI llega a la argentina: la ciencia maldita, a favor

Nos cuenta el siempre puntilloso Bermúdez que el nuevo índice de precios estará concentrado en una "canasta restringida de bienes y servicios". Empezamos a imaginar: el tomate perita adentro, el redondo afuera; la carnaza común adentro, el lomo afuera; todas esas boludeces palermitanas como la rúcula, el aceto, el oliva, el aceite de canola, arafue, y adentro el vinagre de vino o de manzana; y así sucesivamente.

Más aun: cada empresa tendrá productos dentro y fuera de la canasta. Ejemplo: suponemos que el paquete de fideos más barato entrará y el caro no. Me meto en Cotodigital y veo que hay un fideo llamado Don Italo, fetuccine al huevo, que cotiza a $11,25. Es paquetísimo, el paquete:




Hago un poco de research: lo fabrica algo llamado GrupoItaloManera, que te explica cómo lo tenés que exhibir para atraer a los noodle-snobs. Pero entrando en la página, ves que otra marca del Grupo es Nutregal, cuyo paquete encontramos en Cotodigital a $2,15:



(No es el más barato: el Ciudad del Lago, la marca de Coto, está a $1,89; for the record: Rollo compra Vizzolini, a $2,19). OK, me dirán que no es el mismo producto, el Don Italo que el Nutregal, que el huevo, que la sémola, que qué sé yo.

Pero son fideos.

Cómo hará el gobierno para que no suba el Nutregal, el Ciudad del Lago, el Vizzolini, mientras deja flotar el Don Ítalo? La única manera que conozco es subsidiando esos productos. Atenti, Moreno: no esas empresas. ¿Para qué complicarte la vida con amenazas, con "si subís tal precio te subo el gasoil"? Más fácil es dar 10, 20 centavos por cada Nutregal producido. Y cero controles, que con subsidios los precios se controlan solos.

En otras palabras: ¿no podemos llegar, por este camino, a la vieja idea de la Morf-Card, una especie de libreta de racionamiento cubana sazonada con Socialismo Del Siglo XXI? ¿No estaremos abaratando una canasta básica de terceras y cuartas marcas, mientras el resto de los productos flota con la inflación del veintipico? Si así es, bienvenido el nuevo índice. Pero es una lástima para el propio gobierno haber tenido que llegar a la Morf-Card con este cúmulo de tonterías, en lugar de haberlo hecho por medios más explícitos y más racionales: ¿no era mucho más lógico, incluso políticamente, mantener el viejo IPC, conteniendo la irritación de la Isla de la Soberbia, y mientras tanto clavar los precios de la canasta básica, para felicidad del pueblo peronista?

8 comentarios:

oti dijo...

Lo curioso del caso es que esas maniobras de hacer pasar la "inflación para pobres" como inflación nacional, depende de que sigan existiendo los pobres, y la enorme desigualdad de ingresos.

Calo dijo...

Rollo,

La respuesta a tu inquietud:

Hasta para hacer populismo necesitas gente bien preparada en el gobierno.

raft dijo...

Me parece genial el papel de vocero oficial / tirador de globos de ensayo / bombas de humo de Bermúdez.
Buscando en Clarín sus notas http://tinyurl.com/24qpwg te da la posta de las últimas políticas y siempre antes que los demás. Tengo entendido que Greg Ip del WSJ tiene un rol similar con la Fed, que sale a calmar a los mercados o aclarar cuando la Fed lo requiere.
(en http://tinyurl.com/37sl65 buscar greg ip en lugar del "full article" poner "byline (writer)" .
Debe ser interesante ser periodista con esos contactos , aunque a veces te debe dejar poco espacio. En los artículos de Bermúdez se notó alguna pequeña crítica (como que acá no se hace encuesta como para aplicar IPC con ponderaciones variables), pero debe estar bastante atado.

Santiago dijo...

http://uk.youtube.com/watch?v=tS5uXTiDwPw&e
Emocionate Rollo

Anónimo dijo...

El Petroleo llegara hasta los u$s 100 y rompera la barrera psicologica. Ohhhh...y ahora quien podra ayudarnos?...Yo, el Chapulin Colorado.

F dijo...

Estan buenas estas bombas; el mambo de la inflación siempre es la misma puta canción: pa equilibrar la balanza siempre hay algunos que se terminan llenando la panza.

Leí de pasada las otras entradas y me gustaron, estan buenas, son insolentes y concretas, no como las mias, generales y barderas. te saludo

Anónimo dijo...

Carísimos los fideos. En Carrefour de Palma un paquetito de 500gr de Fideos Romero = 27 cents de €.

Los de la marca Carrefour = 28 cents.

Por 47 cents tenés Barilla...


Sushi

Anónimo dijo...

Ese experimento de la enésima marca ya existió.
Me contaban mis abuelos q en la primera época del pocho había unos productos así al q llamaban "flor de ceibo".
Al tiempo se fue todo al carajo.