viernes, febrero 29, 2008

la inflación devora a sus propios padres

Los dos grandes ideólogos de tipo-de-cambio-real-a-salarios-chinos-y-estable empiezan a horrorizarse ahora que miran bien la fisonomía monstruosa de lo que yo creo -ellos no- que es la criatura de su teoría. Ya vimos a Roberto Frenkel volver a su mejor versión, la discusión sobre la inercia inflacionaria, y ahora Eduardo Curia, of all people, pide algo que llama "una meta de inflación" que vaya uno a saber si es o no el sistema de metas de inflación.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Frenkel ya mando el ispa a la hiper once ...

Anónimo dijo...

Curia no se quien es. Pero bue, seguro que no es una gran economista si piensa asi. No es Cura?, uno que tocaba el bombo con Sosa.

Anónimo dijo...

vos podes decir que te avivaste antes, pero ellos te van a decir que si seguiamos lo que decias vos el tipo de cambio competitivo no duraba lo suficiente (para desarrollar sectores, acumular reservas, sanear la caja...)

Eco Veo dijo...

yo creo que para tener un tipo de cambio tan competitivo el superávit fiscal debería ser muy alto y con eso pagar ir pagando la deuda externa...de esa manera se evitaría el exceso de oferta de dólares, el Banco Central dejaría de inyectar pesos y se pararía la inflación...

Anónimo dijo...

Estamos tan seguros que la inflacion sea puramente monetaria?
Es una pregunta, no una aseveracion.

Anónimo dijo...

No tengo tiempo para hablar del gran Rober... pero sí para decir que tu tactical compass es un gran mentira. Passarella es más ofensivo que Simeone??!??!!! vos ves fútbol o sólo opinas por opinar??!?!?!

perdón por el exabrupto, fuera de todo tiempo y lugar, pero debia decirlo... espero que lo leas y reflexiones.

Anónimo dijo...

La clave está en la pregunta de Anónimo Nº4.
Atrás de las metas de inflación está la idea de que la inflación es monetaria. ¿Se puede afirmar que el aumento de la cantidad de dinero es la causa del aumento de precios con el M2 desacelerándose?
Es una pregunta, no una aseveración.
Claro que sea cual fuese la causa si le secamos los bolsillos a la gente la inflación va a bajar, pero que la cura no sea peor que la enfermedad.
Muy bueno el blog, Saludos

Epsilon

lucas dijo...

mucha gente me preguntó de simeone y passarella. mi imagen de passarella está marcada por sus inicios en 1990. fue el hombre que trajo la presión al fútbol argentino. simeone hoy es una cosa y en racing era otra. dicho esto, sí, creo que el último simeone es más ofensivo que el último passarella, y lo pondría así. cholo está tratando de dar show para sacar a basile.

Ana C. dijo...

No es cierto, que detrás de las metas de inflación esté la idea de que la inflación es monetaria. Está la idea de que la inflación es monetaria en el largo plazo, sí, y eso ningún economista con dos dedos de frente lo discute. Ni Dios puede hacer inflación sin moneda en el largo plazo. En el corto, lo que hacen las metas de inflación es ponerle un ancla a las expectativas. Y capaz que Curia se acaba de dar cuenta. O lo supo siempre y se hacía el tonto.

Anónimo dijo...

Concuerdo con julian. Ahora lo que no entiendo es lo siguiente: si el estado recauda aproximadamente el doble de dolares que en la convertibilidad y tiene los sueldos y juvilaciones que paga aprox. 1/3 más baratas. ¿ porque en estos 5 años solo logro acumular 3 o 4 meses de recaudación? siendo que la deuda tampoco es menor.

Anónimo dijo...

Rollo vos por lo que decís de Pasarella, me parece que al Estudiantes de Zubeldía no lo tenés en cuenta, por otra parte no es una yunta sino un trio falta Ferrer, no Horacio y para Anita, creo que es necesario aclarar que Curia es abogado no economista,quizás es otro caso de vocación tardía, cierta desorientación juvenil pero no tontería, es mas si leyeras algo de lo que escribió ultimamente, creo que sería algo así como el momento del Gotterdammerung.

Anónimo dijo...

En largo plazo todos estamos tuertos, sin ver ya que algunos higos quedarán.

Ana C. dijo...

Con la inflación, el largo plazo se acorta.

Anónimo dijo...

Frenkel no invento la inflacion. El padre de la inflacion tiene muchos mas años que Roberto Frenkel, y se llama Juan Domingo (nombre de pila).
Frenkel no pincha ni corta en este tema.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no invento la inflacion. Solo ta teoria salame de que su principal determinante es la fijacion de precion "fix'. y nos mado al tacho.

Anónimo dijo...

igual que el energumeno de moreno.

Anónimo dijo...

Hace rato que aca no necesitan de ninguna teoria, antes de hacer nada. Menos en politica o mercados.

sulfatado dijo...

Todo el mundo sabe que los rengos, los enanos y los hombres con brazos cortos tienden al engaño y la maldad. Y Curia es rengo.