miércoles, febrero 27, 2008

todo es relativo

El Bromista Comercial detalla los problemas de Bernanke: la inflación se va de las manos, baja el precio de las casas y los consumidores pierden la fe. A la Greenspan-era se la criticaba por casi exactamente lo contrario: la inflación de las cosas era baja pero la de las casas era alta, y la gente consumía mucho. ¿No está bien que ahora el precio relativo se mueva a favor de las cosas, y en contra de las casas, si estaba desalineado? ¿No está bien, si Estados Unidos tiene que empezar a producir más, que los precios al productor aumenten, mientras que uno de sus costos -las rentas- bajen? ¿No es bueno que los americanos quieran consumir menos, si estaban consumiendo demasiado? ¿Cuál es el "ajuste" que queríamos en Estados Unidos si no es éste? OK, este ajuste pero sin recesión. Todavía no estoy seguro de que no pueda darse.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

los chinos son unos capos tiene una maldicion que se relaciona con esto que dice "que se te hagan realidad tus deseos"

Anónimo dijo...

Good point rollo.-

Anónimo dijo...

Si si, concuerdo.
Lo que pasa es que no quieren parar de consumir.
Y reconocen el sobre-precio de las propiedades, pero no quieren lidiar con los costos del ajuste relativo (los obliga a consumir menos)

Anónimo dijo...

Mmmm... no veo que relación crees que hay entre el precio de las cosas y el precio de las casas, la verdad. Nadie decía que la inflación era demasiado baja, sino que había una burbuja inmobiliaria; ¿porqué deberían aumentar los precios cuando la burbuja inmobiliaria se pinchó y se está consumiendo menos? Esto podría ser no una corrección del pasado desequilibrio sino una combinación muy peligrosa de inflación con recesión y ahí quiero ver como salís!!!

Anónimo dijo...

Charrua, no soy economista, pero viviendo aca me da la impresion que la inflacion viene un poco dada por varios factores:
1) mucho consumo (tarjetas maxed out, home equity loans, etc)
2)Depreciacion del dolar lo cual encarece ciertos bienes
3) Aumento del petroleo (que muy de a poco se traslada al consumidor final - Bernanke dijo hoy que no le preocupaba, pero ayer salio un articulo en el times que decia que para la primavera de aca el galon iba a estar a $4 vs poco mas de $3 que esta ahora)

Calculo que mi pregunta es si hay inercia inflacionaria por estos factores, o simplemente nada que ver.
Igual concuerdo con Charrua que inflacion + recesion es el peor de los escenarios

Anónimo dijo...

Es cosa de locos! El país se les está cayendo a pedazos y ustedes se preocupan por EE.UU. Cualquiera diría que Argentina tienen una economía modelo como para que salgan a darles consejos a la primera economía. Querés que te cuente cuánto se habla en EE.UU. de la Argentina o de Sudamérica? CERO. Viven en un Feudo y dan verguenza. Miren para adentro, hay demasiado para arreglar y dejen al mundo en paz.