miércoles, abril 09, 2008

al pan, pan, y al trigo, trigo

¿Tenemos algún caso histórico más o menos reciente para ver el efecto sobre la canasta alimentaria de la Agflación mundial? Sí: 1993-1996. No fue de la misma magnitud, pero sí importante. En el período Feb-93 a Ago-96 los precios primarios de exportación argentinos subieron 48%. ¿Cuál fue el efecto sobre la canasta alimentaria? El ejercicio es interesante porque otro componente grande de los precios (los salarios) estaba al final de ese período casi en el mismo nivel que al principio). Aquí va:


La canasta básica subió 12% en esos tres años y medio. De 48%, 12% -- una cuarta parte. Exactamente lo que decíamos con el precio del trigo y el precio del pan.

12 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Listo con esto queda demostradísimo que si sacamos las retenciones el pan aumenta 8%. Según tus cuentas: 20 centavos mas. Si al día comés un kilo de pan, al mes son 6 pesitos y varios kilos de más en la familia.

Ahora bien si vos me decís que 4.318 pesos sale mantener una familia como dijiste en un post tuyo basado en Critica de La Argentina, entonces 6 pesitos es un aumento de 0,1% en la canasta básica.

El escritor de este blog dijo...

¿No será que con una desocupación de más del 10% los comerciantes preferían "aguantar" los aumentos de los productores y los mayoristas en vez de transferirlos a los consumidores?

Anónimo dijo...

O no habrán habido cambios importantes en la composición de esos productos primarios que se exportaban? O las expectativas de inflación actuales no producen ningun tipo de especulación en los comerciantes que mande los precios un poquito más para arriba (sobretodo teniendo n cuenta la distinta política monetaria en los casos que comparás)? No sería también interesante ver que paso en los períodos posteriores con la CBA? Porque con expectativas mas "planchaditas" en lo que a inflación refiere el ajuste de precios puede tener algún que otro rezago (recuerdo un paper de Frenkel que planteaba que en contextos de alta inflación los mecanismos de ajuste de precios se aceleraban...).

Estoy de acuerdo con esto de no achacarle la culpa exclusivamente al campo en lo que refiere a la escalada de precios de los alimentos en los ultimos días. Hay que mirar como funciona toda la cadena, pero recurrir a este tipo de comparaciones simples y superficiales, me parece un poco barato. Hay que afinar la mirada un poquito más y tratar de ser un poco menos efectista...

Abuelo Económico dijo...

Rollo, otro caso.

En el año 1996 el trigo saltó, en menos de un año, a más del doble, un 130%, impactando en 170 dólares adicionales por tonelada para llegar casi a los 300 dólares (como referencia destaco que el trigo a inicios de marzo se negociaba en 191 dólares). Imaginarán el shock que fue. Pero el gobierno de su momento no metió retenciones ni cerró el registro de exportaciones, tampoco dejó correr rumor alguno, el mercado se mantendría como hasta entonces. ¿Y qué pasó? Trigo no faltó, los contratos se cumplieron, el mercado interno se abasteció normalmente, y los agentes del mercado tomaron nota que el sistema era creíble: no hacía falta sobreactuar afectando al mercado en su totalidad y destruyendo su normal funcionamiento. ( http://abueloeconomico.blogspot.com/2008/03/trigo-cualquier-semejanza-con-el-indec.html )

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe como afecta al precio del Germen de Trigo?

lucas dijo...

0,33: no digo que no sea nada, es algo. Pero hay que darle su verdadera dimensión. No es verdad que sin retenciones el pan subiría 2 pesos como se dijo por allí. (Además, como se ha discutido largamente en este blog, una eliminación de las retenciones o -mucho más- una suba en los precios internacionales, tienen un algún efecto sobre la demanda de empleo y los salarios nominales).

Gracias Abuelo por tu data. Cuándo armamos una mesa chica de bloggers económicos? Hablo de algo light, una vez cada 3 meses ponele.

oti dijo...

Cuáles son los supuestos?

Qué es lo que influye en las variaciones internas de los precios de la canasta alimentaria? Solamente el precio internacional?

Esa variación de los precios internacionales pudo haber sido atenuada por otros muchos factores que tenían que ver con la política económica de aquel momento.

Quizá hoy no existan esos factores atenuantes, y la economía se puso en una situación en que es mucho más sensible a la variación de los precios internacionales.

Aún así, tomando un período más largo, digamos, hasta '97/'98, año que comprende el salto productivo y exportador, desde mediados de 1992 hasta medidos de '98 la CBA registra un incremento de 25%.

No creo que sea útil este planteo de comparar un subperíodo de los '90 con una variación de precios internacionales en los '90 haciendo abstracción de cualquier cantidad de diferencias de contexto, políticas, etc., respecto a la situación actual.

Nadie en su sano juicio puede negar que si se eliminan las retenciones en los productos primarios y en los exportables en general, la inflación sería mayor a la que ya es. Se podrá discutir cuánto mayor. Pero me parece que no vale la pena esa discusión.

oti dijo...

Vos sos vivo, Rollo, hacés abstracción de los factores atenuantes en los '90, y hablás de lo que podría atenuar ahora.

En los '90 no influyeron tanto los precios internacionales porque hiciste abstracción de todo lo demás. Y, ahora, decís que no deberían influir tanto por los efectos multiplicadores.

Si querés comparar, debés homogeneizar las dimensiones a comparar.

Anónimo dijo...

Bebidas light, Comidas light y now light tables, estamos en abril entonces si es un regímen trimestral la primera puede ser en septiembre y las conclusiones difundirlas para noviembre coincidiendo con las elecciones.

Anónimo dijo...

Muy bueno aporte, podría agregar, ademas de quitar retenciones llamar a Cavallo, que volvamos a una convertivilidad pero esta vez 1$=1Euro ya que la fortaleza de esta moneda nos protegeria del aumento de commodities. Por otro lado no tendríamos que preocuparnos por la industria y su creacion de empleo ya que como sabemos el sector mas competitivo nacional absorbería los trabajadores desempleados por el cierre de fábricas debido a la apertura economica, todo gracias a nuestros sectores economicos de punta el campo y dos o tres industrias. "Excelente"

Anónimo dijo...

los precios internos ya habian aumentado mucho entre 1991 y 1993 haciendose buen colchon...hay que ampliar el espectro de la memoria.

Anónimo dijo...

uhhhhh este ortario de oti con su paja mental. Anda a leer un libro cientitrucho pesificado, ladron!

rollo, no le des bola a ese nergumeno. En todos lados quiere inventarse su propia polvora con el relativismo de la relatividad.

Chichiperalta, amigo de los 90, pero no de la convertibilidad

seamofuiiiiiiiiiraaaaaaaa