viernes, abril 11, 2008

¿cuál es el equivalente porteño de los latte liberals?

Stuffwhitepeoplelike es un excelente blog con un nombre creo que equívoco: no se trata de una burla a los blancos sino a un subconjunto de ellos. Quizás, a lo que ahora se llama Latte Liberals: los progres ricos norteamericanos que gustan de las causas ecológicas, las campañas contra productos Nike fabricados en el tercer mundo y los ambientes de "diversidad cultural", incluidos sobre todo los restaruants étnicos. Entre otras 95 inclinaciones, una de las que más me gustó es Free Health Care:
In spite of having access to the best health insurance and fanciest hospitals, white people are passionate about the idea of socialized medicine. So much so that they have memorized statistics and examples of how for-profit medicine has destroyed the United States.

But before you can exploit this information for personal gain, it’s important that you understand why white people are so in love with free health care.

The first and most obvious reason is “they have it Europe.” White people love all things European, this especially true of things that are unavailable in the United States (Rare Beers, Absinthe, legal marijuana, prostitution, soccer). The fact that it’s available in Canada isn’t really that impressive, but it does contribute to their willingness to threaten to move there.

These desires were only heightened in 2007 when Michael Moore released “Sicko,” a documentary that contrasts the health care industry in the United States with that of Canada, France and Cuba. As a general rule of thumb, white people are always extra passionate about issues that have been the subject of a Moore documentary. As a test, ask them about 9/11, Gun Control, or Health Care and then say “where did you get that information?” You will not be surprised at the results.

But the secret reason why all white people love socialized medicine is that they all love the idea of receiving health care without having a full-time job. This would allow them to work as a freelance designer/consultant/copywriter/photographer/blogger, open their own bookstore, stay at home with their kids, or be a part of an Internet start-up without having to worry about a benefits package. Though many of them would never follow this path, they appreciate having the option...
La trampa con estos agregados sociales es que al final hay pocos individuos que entren en la categoría con carácter puro. (A primera lectura me sentí identificado con alguna, aunque refinando, no tanto: me gusta el fútbol, no #80 The Idea of Soccer; y felizmente hubo muchas más en las que me encontré del lado del que burla: entre las últimas 20, #95 Rugby, #89 St. Patrick’s Day, #82 Hating Corporations, #79 Modern Furniture, #76 Bottles of Water, #74 Oscar Parties). Con toda la imprecisión que implica meterle 100 calificativos a un grupo imaginario, me encontré preguntándome cómo se llamaría ese conjunto de porteños acomodados del que puede hacerse una lista parecida de inclinaciones estéticas y políticas previsibles. ¿Palermo Progres?

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermes Trimigesto.

Ana C. dijo...

No hay caso, todos vivimos con la ilusión de que el País de Jauja existe en algún lado.

(Esto es, un mundo sin restricción de presupuesto).

Ana C. dijo...

Tilingos.

Anónimo dijo...

Lima (Peru)

El criador de gorilas dijo...

Partido del 6%.
http://elcriadordegorilas.blogspot.com/2006/05/y-ya-lo-ve-sta-es-la-banda-de-escud.html

Anónimo dijo...

Hay una perlita en http://stuffwhitepeoplelike.wordpress.com/, en el #95 la pelota de rugby que sale es de los pumas. Muy San Isidro todo...
Ken Adams

raft dijo...

Creo que con progres , ya nos podemos definir perfectamente.
Me enorguyese ser, según el de "bottles of water" un advanced white people. Yo ya dí la vuelta y ahora tomo solo agua de la canilla, aunque mi mujer siga con la mineral yo estoy en "con los recursos que se gastan para que sea potable, es un despropósito no tomarla"

il postino dijo...

sensiprogres

Anónimo dijo...

Sí, son tilingos.
pero tambièn palermitanos.

Anónimo dijo...

Yo tome agua de la canilla en los 90, cuando tenia buen gusto -y claro, era Francesa. Ahora, volvi a la mineral desde la estatizacion de Aguas Argentinas.

Respecto a la prostitucion, no creo que les guste pues existe en Europa, sino porque permite acceder a la diversidad a bajo costo. A quien podria no gustarle?

Ericus Leoruber dijo...

No existe equivalente local o, al menos, no es estadísticamente signitificativo.
Los progres vernáculos no fueron a universidades de 45 lucas verdes al año, no comen sushi, sandwiches caros ni en restoranes caros, no han viajado por el mundo ni abandonado su provincianismo, no se compran un toyota, de hecho, no tienen auto, no se compran sillones diseñados por la Bauhaus (lo más cercano es una banderita de jamaica en el cuarto). En definitiva, no pertenece al estrato social más alto y sus vocaciones (teatro, puán, sociales, danzas, laburar para el Estado) no les dan proyección de pertenencia. En la Argentina, por alguna razón, toda la gente con guita y todos los jóvenes que fueron criados en una casa con guita son PRO.
Además acá nadie le da bola a temas como el reciclaje o el vegetarianismo, ¿qué verga tiene que ver eso con la lucha del Pueblo?
Lo único parecido es la importancia dada al tema teatro (con la salvedad de que acá los musicales no van, porque son en teatros caros y representan el imperialismo cultural yanqui) y cine y sus festivales (ésta es LA semana para hacer este comentario).

Anónimo dijo...

El Anónimo de las 8:44 es Dios!!!!

Anónimo dijo...

Ana C., donde ve el tema de la restricción de presupuesto? En el tema del "free health care"? Dado que los yankees gastan más y obtienen resultados similares o peores que paises con "free health care" como Canadá, no veo donde entra la restricción. El sitio está divertido las primeras dos o tres veces; después se gasta un poco y empezás a ver las tonterías (¿rugby?). No se como se llamaría ese grupo de "progres de clase media para arriba que me caen mal" en Argentina, pero sospecho que casi todos lo que comentamos aquí seríamos incluidos en el por alguien.

pc dijo...

ericus
confundis a los progres con los psicobolches de morral. No son lo mismo.
Entre los bolches de un lado, y los chicos PRO del otro, tenes los clase media de Santa Fe y Cnel. Diaz, o en su defecto Caballito (zona Rosario y Beauchef), fueron al Buenos Aires o al Pellegrini, padre arquitecto, leen El Amante, comen sushi y vacacionan en Pinamar. Esos no votan a Macri ni en pedo.

Anónimo dijo...

"No existe equivalente local o, al menos, no es estadísticamente signitificativo."

Sos bastante idiota!

Anónimo dijo...

"This blog is devoted to stuff that nigger people like"
Delia

Anónimo dijo...

Anita por qué no te vas a lavar los platos o un alisado exponencial.

Anónimo dijo...

Platomurphy?

Ana C. dijo...

"...they all love the idea of receiving health care without having a full-time job".

Anónimo dijo...

a part-time Bob, perhaps?

Ana C. dijo...

Lo divertido es que en Suecia a los extranjeros les cobran cuando van al hospital público, así sea por una emergencia y por más yanqui tilingo que seas, lo que no se hace en los hospitales municipales de Buenos Aires.

(Bah, en Buenos Aires te cobran una contribución simbólica)

Anónimo dijo...

Ana, en América, Londres si sos extranjero también tenés que pagar, en Suecia no sé, después del 58 nunca se me ocurriría ir tan lejos, posiblemente sea una retención para compensar la tasa de suicidios, dado que estos últimos son dificiles de cobrar.

Anónimo dijo...

En Italia también te cobran y cahs, por un simple dolor de cabeza, el conserje me mandó una enfermera que me salió 500 euros

Anónimo dijo...

D´Elia estaría bien en Suecia.

Anónimo dijo...

Suecia Principales organizaciones sociales: Confederación de Sindicatos Suecos (socialdemócrata). Organización Central de Empleados; Confederación de Asociaciones Profesionales y Organización Central de Asalariados (anarcosindicalista). ABF, Academia de los Trabajadores.

No hay cerdos capitalistas?

Anónimo dijo...

No es igual que acá, ahora somos todos peronistas

Anónimo dijo...

Genial el sitio de los blancos.

Anónimo dijo...

Todos los argentinos queremos comer carne, votar a K, votar a Cristina, votar a Máximo.

Anónimo dijo...

Bueno, acá en Buenos Aires tenemos a los muchachos de Palermo, Barrio Norte y Recoleta que no saben ni hacerse un huevo frito y salieron a cacerolear por "los pobres del campo", sin saber distinguir si la soja es un cereal, oleaginosa o un tubérculo....

Anónimo dijo...

De todos los Hitos que hay para Cristina, a Cristina le tocaria el Cool Hito.

Anónimo dijo...

vas a necesitar un RRPP: yo leo la lista y te veo a vos en un 90%.

Ericus Leoruber dijo...

"Entre los bolches de un lado, y los chicos PRO del otro, tenes los clase media de Santa Fe y Cnel. Diaz, o en su defecto Caballito (zona Rosario y Beauchef), fueron al Buenos Aires o al Pellegrini, padre arquitecto, leen El Amante, comen sushi y vacacionan en Pinamar. Esos no votan a Macri ni en pedo."

Justamente estaba pensando en el chico de Caballito y Almagro (Santa Fe y Cnel. Díaz, no, es PRO), psicoanalista con hijo en el CNBA, lector de El Amante. NI en pedo vacacionan en Pinamar y no comen sushi, comerán comida china en Cantón se van a Gesell (TODO el CNBA va a Gesell, creeme) o Mardel, o se van al Norte. Quizás mi "lucha del Pueblo", que fue irónico, dio la imagen de psicobolche. Hablo de progres, no de marxistas. Hablo de gente que escucha la palabra "Macri" y pone el grito en el cielo pero que no flashea con expropiar. Y esta gente, creeme, no tiene nada de la sofisticación y del status social que tienen los latte liberals. Nada. Son gente que se shockea al saber que en EEUU no hay inodoros.

Anónimo dijo...

los "latte liberals" no existen en argentina. son un fenomeno yanki que es resultado de casi 8 anos de gobierno republicano.
y aparte somos sudacas y tercermundistas - no nos da para tanto.

pc dijo...

"(TODO el CNBA va a Gesell, creeme)"

No te creo (yo nunca fui a Gesell)

Anónimo dijo...

Quien vio un dolar quien vio"latte liberals"?. No se cual será el equivalente porteño de aquellos. Quizás sea una mezcla de chicos PRO con clase media del CNBA de los que describía Ericus.
Si son así los "latte liberlas" no me caen del todo bien.
Tanto discurso de la efeciencia, el mercado la nueva política de un lado y el verso progre del otro me tiene podrido.
Aunque ojo, yo por ahí me quedé en el tiempo y tenga que empezar a darle bola al discurso profundo de estos muchachos.
saludos.

Anónimo dijo...

Yo los llamo "zurditos de barrio Norte" o "zurditos con plata ajena". Hablan de la educacion publica, pero mandan a sus hijos a colegios privados, ahorran en dolares y les gusta viajar...y gastar en Euros. En difinitiva..estudian en la UBA, leen sobre sociologia, hablan de los pobres...pero viven en deptos de 200k dolares y se quejan si el ABL les sube 40 pesos. "HAZ LO QUE YO DIGO...PERO NO LO QUE YO HAGO"...