viernes, abril 18, 2008

tirar la primera piedra

Los comments tienen la ventaja de que tirás la piedra y podés esconder la mano, y aunque no la escondas el comment sigue siendo algo bastante escondido de por sí. Pero bueno, confieso que metí este comment catástrofe en lo de Genérico y Elemaco, imaginando los dilemas del mal escenario. Releo y pienso que ojalá que Andy Roddick, digo Dani Rodrik, tenga razón:
esto es como el STOP and GO, aunque a uno le parezca imposible por el superávit externo y aunque uno crea que a diferencia de los 50s ahora la devaluación real es expansiva y la revaluación eventualmente recesiva. (no estoy 100% seguro de que no fuera así en los 50s-60s, aunque con todos los efectos completamente silenciados por una economía híper cerrada).

ahora estaríamos en la etapa final del GO, disfrutando las últimas migajas de la ventaja cambiaria, y con los no transables expandiéndose porque a ellos no les molesta mucho la revaluación. Sí, cada vez nos parece más caro ir a comer afuera comparado con la laptop china -y por ende puede haber cierto traslado de gasto hacia los transables- pero no importa; por el momento seguimos con todo. el STOP va a aparecer con una combinación de apreciación cambiaria al mismo tiempo recesiva y generadora de desequilibrios públicos y privados. Si esperás a que suceda, llega un momento de tasas de interés reales altas (por riesgo país y porque se empieza a esperar una depreciación real, lo cual aumenta la tasa de interés real que es i* + RP + e - n, donde i* es la tasa internacional, RP el riesgo país, e la expectativa de devaluación -hasta ahí, la tasa de interés nominal- y n la inflación, es decir que (e-n) es la expectativa de devaluación real, es decir que la tasa de interés real es más alta cuando se espera depreciación real) .

Si no devaluás NUNCA, termina en desequilibrio externo. (El momento es más cercano cuanto más caigan los términos de intercambio y cuanto más rápido el dólar vuelva a la normalidad). Caída de reservas, corrida cambiaria, depreciación forzada por el mercado.
No es la "devaluación recesiva" de Díaz Alejandro; pero es mucho menos expansiva que inflacionaria. Poco efecto expansivo porque todavía estarías cerca del pleno empleo, y por el mismo motivo -más la inercia con la que venís- muy inflacionario. Perdés las elecciones.

Si, adelantándote a ese escenario, devaluás preventivamente, hacés la suelta de palomas, donde las palomas son las expectativas de inflación. A los tres meses de devaluar tenés el mismo tipo de cambio real. Nadie piensa que no lo vas a hacer de nuevo. Perdés las elecciones.

La solución a todo esto se llama plan de estabilización (clickear, Néstor, está todo explicado). Que no es recesivo, muchachos! ¿Cuál lo fue en la Argentina? ¿Krieger? ¿El Austral? ¿La Convertibilidad?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rollo, usted cree ver la destruccion de la economia en cualquier caso?

Willi.

lucas dijo...

no, para nada. creo que en una de esas vamos tirando a la roddick (con un poco de ajuste fiscal) y aunque no, se puede mejorar la cosa con una estabilización más integral.

Anónimo dijo...

Le digo lo que veo, a ver que le parece:

el tipo de cambio real promedio esta llegando al limite superior.

Pronto, podria llegar una inflexion para el tipo de cambio real de la industria (sust.imp.).

En ese punto de inflexion, se asomaria la baja de ese tipo de cambio real.

Todo eso describe en cierto sentido, una cuspide ciclica.

Si el gobierno aumenta el gasto inmediatemente cerca del punto de inflexion entre los niveles de ambos tipos de cambio reales (industria, que empezaria a bajar y agro, que viene castigado), el giro en el tipo de cambio real de la industria se puede enlazar con una mejora en el tipo de cambio real del agro.

Luego, el equilibrio fiscal estaria asegurado.

Si despues de asegurada ese empalme, el gobierno complementa con una politica cambiaria afin, la inflacion se desaceleraria, muy lentamente (no obstante).

La clave estaria aca en la relacion entre ambos tipos de cambio reales, a traves del tiempo, y en aumentar el gasto en ese momento, lo que requiere del ok del agro (lo que ud. llama concertacion).

Willi.

La Noción Libre dijo...

Rollo, me cag...
Justo estaba pensando en postear algo en este sentido. Igual, de la bronca, lo voy a publicar. Y chau!
Bueno, supongo que en la vida no todo es la esclusiva. Además al no ser economista le encontraré una veta diferente, o no... veremos
Sdos.

LNL

La Noción Libre dijo...

ni tampoco la no "exclusiva"...