martes, mayo 20, 2008

hay indicadores e indecadores


(click para agrandar)

19 comentarios:

ayjblog dijo...

segun ti grafico se paro en agosto 07, el 4% es estadisticamente vegetativo puro, mmmm

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Chau!!

Te juro que no la creí (un link con las fuentes habria venido bien) pero me fui a CAMMESA...y es verdad!!

Tiene que tener alguna explicacion, Rollo. Uno no pierde las esperanzas.

Tal vez cambiaron violentamente los sectores que explican el crecimiento desde el invierno pasado hacia otros menos energia-intensivos.

Por lo pronto hubo millonadas de inversiones en generadores electricos. ¿Esos entran en cammesa?

Anónimo dijo...

Durisimo. Como dice el prudente elemaco, no hay que sacar conclusiones apresuradas, pero es obvio que al menos una parte de esa brutal caida obedece a una desaceleracion, probablemente retokada en las cifras del INDEC.
Yo no se absolutamente nada de cifras macro de argentina, no trabajo con eso, pero seria divertido saber que pasa con los stocks de las empresas. Esos datos estan disponibles en algun lado?

Ulrich dijo...

Elemaco, en Cammesa y en los datos que maneja también el ENRE sólo entra el interconectado nacional, que excluía la autogeneración. Eso, al menos hasta la semana pasada, donde permiten a algunos autogeneradores subir carga al interconectado. Una medida desesperada y, me parece, casi ilegal en el esquema de la ley 24064.

Por eso, salvo que Argentina haya vivido una revolución verde y que se haya tapizado la Puna de paneles solares, queda claro el punto al que llegan las mentiras.

Ulrich dijo...

25065, me equivoqué.

Anónimo dijo...

Rollo,

te recomiendo hacerlo con el indice de actividad industrial tambien. Algunos hace rato que lo vienen diciendo. la industria argentina aprendio a crecer sin electricidad. somos los mejores!

Anónimo dijo...

Argentina potencia!!!!!

Donde esta moises y su platonismo romantico para explicar esto!.

La miseria del historicismo diria popper antes de alguna respuesta, tavobobo

chichiperalta, aun dolido por el golpe de martin copo redrado

Anónimo dijo...

Rollo, muy bueno. Entonces, cuanto es la inflacion? Porque la recaudacion crece a lo loco. Si ya no hay crecimiento real, es todo inflacion?

Y entonces, porque no empeora mas rapido la balanza comercial?

Bachiller Comercial

Anónimo dijo...

y el desempleo sigue a la baja (o bajo). son todos empleados publicos en Santa Cruz?

Me parece que tenes que ver que sectores se desaceleraron, y esos tal vez sean consumidores intensivos de energia.

Eco Veo dijo...

malas noticias

queres escuchar algunas buenas?

http://ecoveo.blogspot.com/

Federico Thomsen dijo...

El que tenga tiempo y ganas podría trabajar un poco más el tema, así no nos apuramos a culpar al IndeK. Ya el breakdown del producto bruto de 2007 muestra que la industria dejó de ser un leader del crecimiento y que el sector de Servicios está ganando en protagonismo. Cabe entonces preguntarse si los servicios están creciendo en serio (boom de consumo), y usan menos energía, o si están sobreestimados por el tema de los precios que se usan para deflactar.

El del 0.33% dijo...

Muy buena perlita Rollo. Estaba mirando los datos de Cammesa con detenimiento y el Dic 07 con respecto a Dic 06, la Demanda de agentes creció un poco menos que el 1%.

El Abr08 con respecto a Abr07 muestra un incremento del 3.4%.

Yaya dijo...

Mi estimado, ulrich tiene razón, CAMMESA sólo cuantifica lo que se vuelca al mercado, pero sin contar con lo que se autogenera (y creo que sin contar lo que vuelcan los autogeneradores al sistema). Por la última data que tengo, se autogenera algo así como medio Yaciretá. Capaz es una burrada, pero es mucho, obviamnete, hay unos reintegros de puta madre para la autogeneración y mayores para la energía que vuelquen la sistema.

il postino dijo...

Cuando se pasa de los datos agregados macro a las variables reales (como el consumo de energìa, o la generaciòn) se acaba el verso. Y si el gobierno intenta dibujar esto, se le va a compicar fieroooo
De todas formas no exageremos. La economìa sigue creciendo, pero seguro un par de puntos menos que lo que dice el INDEK,

Ahora bien...no hay bonos que ajustan por el crecimeinto del PBI? Cosa facciamo?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Descartada la hipotesis de un cambio en la composicion del crecimiento. Uno nunca pierde las esperanzas. El unico que se desacelera a precios constantes y en tasa de crecimiento) es....suministros de energia electrica, gas y agua.

El deflactor agregado pasa de 14 en el trimestre II de 2007 a 19 en el IV, asi que supongo que ahi habra habido margen para meter manopla.

Vamos rollo, ayudanos a develar el misterio.

Por ahora va ganando la hipotesis: El gobierno subsidia como loco el fuel oil, entonces las empresas, que habian instalado generadorcitos chotones quemas lo que venga, total es mas barato que comprarlo en el mercado porque lo pagamos todos con el subsidio. Eso no entra en Cammesa, entonces cae la demanda sin afectarse el crecimiento (deberia verse en la evolucion de los subsidios)

Gabino Rebagliati dijo...

Che asquerosos opositores al régimen, no exageremos.
El consumo bajó en los últimos 3 meses del año, pero se mantuvo bastante normalito respecto a los números anuales.
2005:5,8%
2006:5,9%
2007:5,5%
no creo que ese 0,2% sea tan significativo
se detalla el tema
http://www.fundelec.org.ar/gacetillas/2008-01.pdf
Habría que ver hasta donde hay estacionalidad en estos números...

Anónimo dijo...

Ver RESOLUCION 1281/06 DE SECRETARIA DE ENERGIA. La autogeneracion no sale en CAMMESA, mientras que si aparece en la matriz de consumo energetico de la Secretaria de Energia. "entonces se desacelera la demanda sin afectarse el crecimiento".

Anónimo dijo...

Que verguenza. Un horror tener que intentar adivinar el nivel de actividad economica con una instrumental variable cuando en todos los paises civilizados se confia en el Indec local.
Esto muestra que ARG es un desastre, y el trend se confirma, decada a decada se va al carajo, parafraseando al gran mostaza merlo, paso a paso.
Leyendo los comentarios aprendi que no tenemos salida como pais, el curro esta en todos lados, hasta en Kammesa.

007

Anónimo dijo...

había una ley que decía que cuando se empezaba a estudiar un fenómeno, este perdía su regularidad.
en argentina hay algo parecido: cuando empezás a hablar de un número del indec que da "opositor", el indec sale a arreglarlo...
se acuerdan cuando retocaron a último momento el índice de precios de supermercados porque no lo estaban tocando y les daba groseramente diferente al IPC?
si esto sale en los diarios, no se sorprendan que se "estabilice" el crecimiento CAMMESA...