viernes, mayo 16, 2008

más de lo mismo

¿Cómo crees que va a seguir el crecimiento este año?

1) El 2007 ya hubo alguna desaceleración, atemperada estadísticamente y también por una situación excepcional del campo. Si la Argentina pasa a una tasa de 4% para 2009 sería una gran noticia; la prioridad hoy es evitar una desaceleración todavía mayor. En cuanto a este año, si hay arrastre estadístico pero no masaje estadístico, andará por 6%.

¿Qué ajustes es necesario hacer para mantener el crecimiento?

2) Hasta hace poco se decía que la inflación era consecuencia del alto crecimiento. Hoy se dice que la inflación es un obstáculo para crecer. Creo que lo primero no es cierto, pero lo segundo sí. Hay países que crecen al 8% y no tienen inflación; no hay países que tengan 30% de inflación y crezcan al 8% o ni siquiera al 6% de manera sostenible. Es decir que lo que hay que hacer para seguir creciendo es parar la inflación; si enfriar quiere decir crecer menos, entonces bajar la inflación es calentar la economía.

¿Qué orden de prioridades establecés para hacer las correcciones?

3) A la larga, lo más importante es tener una política monetaria de país normal: banco central independiente y metas de inflación. El problema es que eso ya está en la letra de la misión del Banco Central, mientras que en la práctica el objetivo parece ser maximizar la ganancia de los sectores empresarios con el tipo de cambio suficientemente alto. Modificar esa práctica y -sobre todo- convencer que esa práctica ha variado, no es nada sencillo, y ni siquiera alcanza con poner nombres nuevos a cargo del cuidado de nuestra moneda. A la corta, debe hacerse todo lo necesario para borrar la expectativa de que nuevos cambios en los precios son necesarios; hay que dibujar una nueva línea de largada de modo que una inflación baja en el futuro sea una perspectiva realista. Un Acuerdo (Social, del Bicentenario, o como se llame) sólo puede tener chances de mantenerse si parte de algunas correcciones de precios, que debería incluir seguramente salarios públicos y tarifas, aunque no necesariamente el dólar.

¿Creés que la crisis actual va a tener un impacto sobre el tc?


Como Néstor Kirchner le teme a una estabilización, parece difícil que la inflación baje. Aun si la inflación no se acelerara -desmintiendo la expectativa pública de 30%- es natural pensar que hay algún nivel de precios que ya resulta dañiño para la economía si el dólar sigue fijo. Todavía no estamos en ese lugar, pero como van las cosas estaremos allí en algún momento no lejano. Llegado ese punto, alguna depreciación del peso es difícil de evitar. Lo que estamos viendo hoy es el mercado anticipando ese momento, para no quedar descolocado por una devaluación, y el gobierno actuando como si ese momento no fuera a llegar nunca. Lo más probable es que en algún punto antes del final de este año el gobierno también decida anticiparse, dejando deslizar algo el tipo de cambio. No es un camino esperanzador, pero tampoco lo es esperar a una crisis cambiaria más tardía y de proporciones mayores. Lamentablemente, son las dos alternativas posibles si no se combate la inflación con instrumentos más tradicionales que los actuales.

20 comentarios:

raft dijo...

Esto te lo preguntó alguien o ya entraste en el síndrome esquizofrénico de Siaba Serrate que se pregunta a sí mismo para su personaje Gordon Gekko de Ámbito?

El del 0.33% dijo...

Que gusto poder leer algo como si uno mismo lo estuviera escribiendo. No me puedo sentir más identificado. Excelente Rollo.

Anónimo dijo...

Aca (en la city de Londres) escucho siempre que el problema inflacionario argentino es a la Friedman: no paran de emitir. Los analistas de Latam igual le dedican 10 minutos al pais y no son del todo confiables. A mi me queda la duda...cuanto de la emision se esteriliza? alguien lo sabe?

Lo otro: el problema de la moneda argentina es permanente y el pecado original ya se cometio. La gente sabe que el peso dura semanas, o como mucho meses, pero no anios. Pero igual creo que ya hay que ir haciendo instituciones y una clave es el banco central. Mi propuesta es un "Dornbusch suave"...recuerdan que Dornbusch en la crisis del 2001 decia que Argentina habia perdido tanta credibilidad (no solo externa, sino de sus propios ciudadanos, que es mas importante aun) que era necesario hacer un pacto con una potencia (recomendaba menor para que no sea tan imperialista: tipo Holanda o Austria) para que administrara el pais. Yo concuerdo, pero el pais nunca podra aceptar un pacto asi. Asi que habria que hacer acuerdos selectivos. Por ejemplo: si el banco central de Argentina hace un acuerdo con, digamos, el banco central de Canada por el cual se crea un comite de politica monetaria con 5 miembros, 1 o 2 de los cuales son canadienses, yo creeria mas en la independencia y en que son capaces de dar medicina amarga en el corto plazo para salvar el largo. Los canandienses no tendrian compromisos politicos aca, y si los presionan, simplemente denuncian, hacen la valija y se vuelven a vivir una vida normal a Ontario (en el acuerdo seria clave que esta gente conservase su estatus de empleados en Canada, para que no tuvieran que preocuparse por volver a conseguir laburo). Hay muchos bancos centrales de paises serios con personal capacitado con un buen nivel de espaniol. Claro, hay que ver si algun pais nos quiere dar una mano.
Y ojo, yo no soy un teorico...yo vendo derivados y podria comprar bonos argentinos para asegurar el capital cuando estructuro con capital garantizado. Lo hago con varios paises de latam. Bonos argetinos no uso, y cuando un cliente me pide, le persuado que no (aunque el riesgo es suyo). Por que? porque no confio. Si me ponen canadienses, holandeses, ingleses, etc... en puestos claves (que no esten el la transa politica y que se ven algo o los presionan se van a la mierda), podria empezar a ver mas clara la cosa.

El Ruso

Anónimo dijo...

"politca monetaria de país normal: metas de inflación".

Al parecer Stiglitz no piensa lo mismo: El origen de la inflación importa.

Y, a su modo, Levy Yeyati tampoco:La maldición de las metas de inflación.

Saludos,
PEF

Anónimo dijo...

Pef,

que tema en economia tiene consenso? Las metas de inflacion pasan por un mal momento, pero la independencia del banco central no (esto no se discute en ningun lado).

Otra cosa. Rollo, si mal no recuerdo hace mucho propusiste que el 15/9 sea feriado universal como dia de la libertad (ese dia termino la batalla de inglaterra, donde los nazis tiraron la toalla, enfilaron para Rusia y empezo el feliz camino hacia al final del nazismo). Aca en inglaterra estan haciendo ahora campania para poner al jefe de los "so few" en un pedestal que hay libre en Trafalgar square. El tipo se llama Keith Park (es neocelandes) y el jefe la RAF dijo de el en el 47: "If any one man won the Battle of Britain, he did". Pense que te gustaria firmar el petitorio, esta en http://www.sirkeithpark.com/.

El Ruso

Anónimo dijo...

¿alquien cree en el EMAE del idek (ya no mas n).?---

sinceramente habria que cerrar toda institucion de estadistica. De paso... si cerramos al ministerio no estaria mal-

chichipelralta por la privatizacion de las estadisticas luego del fracaso recurrente y sistematico de los planificators

EFECTIVOOO SIIIIIIIII

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Ayer escuché al dip. Kunkel decir que las retenciones eran la base del modelo progresista de re-distribución del ingreso.
En realidad, las retenciones son la contracara del tipo de cambio real alto, vía depresión de salarios. Nadie lo dice eso, ni siquiera en la oposición.
Además, la razón del continuo crecimiento argentino no es el modelo exitoso, también paises sin retenciones como Brasil y Uruguay crecen, y con gobiernos declaradamente socialistas.
No será que crecemos debido a los altos precios de las materias primas y no al modelo exitoso?
No será que hubiéramos alcanzado igual altas tasas de crecimiento sin retenciones y con un dolar más bajo?

Eco Veo dijo...

de algo deberíamos estar seguros: con estas tasas de inflación deberíamos pensar en tener una politica monetaria y fiscal mas ajustada.o por lo menos dar mas incentivos a la inversión y menos al consumo.



http://ecoveo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

La única meta de inflación razonable es la de inflación cero.

Flx

Anónimo dijo...

si Phelps leyera al último anónimo se moriría de la bronca...

Anónimo dijo...

Alguien sabe si hay ministro de economia en ARG? Rollo, me batieron que el gran merito de Carlos Fernandez fue haber ganado el PRODE. Si esta info es verdadera, nos tenemos que sacar el sombrero y darle credito.
Saber de fulbo y tener ojete es un buen punto de partida.

Kbecita Negra

Anónimo dijo...

Veo que muchos confunden (aquí y en otras partes)cambios de precios relativos e inflación. El aumento de los alimentos y energía es principalmente aumento de precios de esos bienes respecto de otros, que deberán bajar de precio. Espero que sean los autos, televisores, casas, etc.

Anónimo dijo...

El último anónimo tiene toda la razón. Acá lo que hay es un cambio de precios relativos, causado por la inevitable apreciación real del peso. Mientras todos se quejan de la inflación, parece que nadie ve los sectores con deflación, que también los hay. ¿O por qué creen que estamos viviendo una fiebre de compras de televisores LCD, equipos de audio, DVD, mp3 y celulares? Lo malo, obviamente, es que se está produciendo una redistribución exactamente al revés de como dice nuestra presidenta: los más pobres (que sufren el aumento de la canasta básica) están transfiriendo recursos a la clase media, que aprovecha para reequiparse con electrodomésticos baratos.
FG

Anónimo dijo...

Uy...aca pasa lo mismo que en Londres...los economistas viven en la teoria. Es como cuando te llaman a la reunion de estrategia a las 7 de la maniana y mientras habla el economista de turno, pensas en minas o si te vas a moscu a ver al chelsea vs manchester u. La verdad esta en la mesa y se dice por telefono o por el chat de bloomberg. Y la verdad es que las estadisticas argentinas no se creen y el papel argentino no se puede comprar, mas alla de cual es la inflacion real, quien es el ministro de economia o si la curva de philips es aun valida...esas cosas se comentan en la reunion de las 7 de la matina donde se dicen cosas como que el per de la bolsa esta de vuelta en menos de 15, mientras el trader de equities mira con envidia al de petroleo porque ni en pedo toma mas riesgo para ponerse largo.

El Ruso

El del 0.33% dijo...

Ruso, vendas lo que vendas, tradees lo que tradees, nunca, pero nunca pierdas de vista la teoría. Mucho de lo que decís es cierto. Yo tambien me he pasado por el quinto forro de las bolas todos los libros de macro, porque mi largo plazo eran 2 horas.
Y tambien soy de la idea que el día que todos los economistas aprendan de mercado, van a tener que reescribir todos los libros, porque el 90% de las cosas que dicen, no son ciertas.
Pero también, es cierto, que algunas pocas premisas teoricas sí se siguen cumpliendo y te cambian las reglas del juego del mercado en el que vos jugás.
La diferencia entre un trader que sabe de economía y otro que sabe muy poco, es enorme. El mercado da señales todos los dias, hay que saberlas leer adecuadamente.

Miguel Olivera dijo...

Rollo:

Como andamos con el auto-reportaje. ¿Qué pasó? ¿Planchamos al psicólogo?

En serio, creo que hay más chances a que el peso se aprecie a que se deprecie... a menos que tu supuesto implícito sea que todo el mundo (enfatizo el "todo") se dolariza.

Anónimo dijo...

Me parece que no es un auto-reportaje, que no tendria nada de malo, by the way. Quien no habla mas con uno mismo que con cualquier otra persona. Yo, casi no encuentro personas tan inteligentes como yo para hablar, asi que hablo mucho conmigo mismo.

Creo que son la preguntas que le envio Noticias para una columna que ayer lei en el avion.

Creo que lo que dice Rollo es esto. El tipo de cambio de nominal va a subir. Los precios van a subir mas, so Olivera, you are rigth, pero NO te quedes en pesos. Compra dolares o bienes, no pesos.

PhD

Gustavo Lazzari dijo...

Espero que cuando en un tiempo hablemos de la desaceleración, no culpemos al campo por ello. Toda la prédica oficial consiste en culpar al campo de las grietas del modelo. El gobierno tiene mas capacidad para repetir mil veces una mentira.

Anónimo dijo...

Lo que veo es mucha incertidumbre. Incluso en los comentarios...
Al final en que precio va a terminar el dolar??

Anónimo dijo...

Rollo
el "índice crítica" que citaste en el blog cuando ardía el primer paro del campo (el serio) está dando negativo para los últimos 60 días. A pesar de esto el diario (podemos llarmarlo Mítica?) se rie del 0,8 del INDEC (¿?). Tenes alguna explicación razonable?