lunes, julio 28, 2008

Big Mac Premium Puzzle

Puzzle: el Indice BigMac nos da como un país caro. La Encuesta Mundial sobre el Costo de Vida 2008 ubica a Buenos Aires como una de las ciudades (relevadas) más baratas del mundo y sin demasiados cambios respecto del 2007.
Las tres mejores respuestas a este BigMac Premium Puzzle serán anexadas a este post.

Saludos!
Leandro B.
pd: el nombre pomposo del puzzle tiene un objetivo meramente marketinero.

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Update: aquí van las tres mejores explicaciones del puzzle, con agregados personales.
1) La de PC es la que más me gustó: un BigMac caro implica un BigMac caro, no un país caro. Estas tomando una canasta que contiene un sólo bien, lo que resulta muy poco representativo (máxime si consideramos lo insignificante del peso de los BigMacs en las canastas de los consumidores)
2) Fernando Belluschi Krugman señala que el BigMac tiene target de mayor poder adquisitivo que el que tiene, por ejemplo, en EEUU.
3) El de Coki que se nota que se lleva bien con Ronald MacDonald. Habitué de los Macs...

Un añadido mío a la resolución del puzzle: el tipo de cambio que tomaron fue 3,02 lo que arroja una overvaluation (del BigMac en pesos, no del peso!) del 2%. Ese fue el valor más bajo en los ultimos chiquicientos meses. Si se lo toma al más realista 3,20 tenemos una undervaluation del 3,7%. Ya cambió el signo de la cuestión, aunque esto es súper secundario. Si le sumamos que el BigMac es un bien de "ricos", que tiene poca importancia en la canasta del ciudadano promedio, que el BigMac Index en realidad te dice cuanto está sobrevaluado el BigMac (y no otra cosa), que cualquier analisis de PPP se encuentra con los problemas de los no transables dentro de la canasta representativa, y que justamente Buenos Aires está barato porque los no transables están baratos en términos internacionales..... creo que compatibilizamos BigMac caro con Buenos Aires for Export.
A los lectores que culparon del puzzle al Indec, creo que por ahí no va la mano: según lo que dice el informe la Consultora Mercer hace sus propios relevamientos de precios.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la encuesta mundial usa los datos oficiales del INDEC, el TCR casi no debe haber caido, o debe haber caido mucho menos que bajo otras mediciones.
Mostrandolo de otra forma y exagerando un poco, para Moreno y sus controles de precios todavia tenemos el TRC de la epoca de Duhalde.

El BigMac esta "liberado" por decirlo de alguna manera, con lo que medido a traves del BigMac la caida va a ser mayor.

Anónimo dijo...

Yo no confiaría mucho en el indice Big Mac. Da a Uruguay como bastante más barato que Argentina (-29 y +2 respectivamente) lo que no me cierra nada con mi experiencia de ir a un súper en B.A. con una lista de precios de acá y encontrar casi todo más barato o por lo menos igual (de esto hacen tres meses). La suposición clave (que el Big Mac cuesta lo mismo en todos lados) es bastante dudosa en realidad e imposible de verificar.

Anónimo dijo...

Que un Big Mac sea hoy más caro que en EEUU en dólares no quiere decir que Argentina sea más caro que EEUU. Eso sólo sería cierto si los grados de competencia a los que se enfrenta el producto son similares, si un Big Mac fuera representativo de una canasta de bienes de ambas economías, y varios etcéteras más. Como todo análisis que supone paridad de poder de compra, es válido sólo en promedio, a largo plazo (con viento a favor).
Ken Adams

pc dijo...

En rigor, el indice Big Mac no dice que seamos un pais "caro".

Somos, junto a Latvia, el pais con precio mas parecido al de USA (estando USA, a su vez, devaluado con respecto al resto del mundo).

En la lista del Big Mac estamos exactamente en la mediana de la tabla, con 29 paises mas caros que nosotros (contando los 15 paises de la eurozona) y 29 paises mas baratos.

El resto te lo explica el sesgo resultante de armar una canasta con un solo bien.

Anónimo dijo...

Debe tener que ver en parte a que el INDEC te da inflacion 10% cuando es en realidad 25%, y a que mac donalds tiene otro target en argentina, donde consumen los ricos en lugar de los pobres, dicho a groso modo.

Coki dijo...

Parto de la base de la mentira del Indec.

Le sumo las tarifas congeladas de servicios.

Al mismo tiempo, en Argentina Mc Donald´s es considerado más "de lujo" que en EEUU, por lo que la elasticidad de su demanda al precio tiende a ser baja y eso hace que puedan subir el precio a medida que aumenta el consumo en el país, mientras que en EEUU se sostiene barato porque suele comer casi exclusivamente gente pobre ahí.

También el precio de la carne y demás insumos para hacer un Big Mac creció en mucha mayor medida que el resto de la economía y tienden a los precios internacionales.

Por último, para agregar algo tonto, aca se consume casi 100% en combo y el precio unitario no tiene gran sentido.

Nanopoder

Anónimo dijo...

A Fernando Belluschi Krugman.... sos un grosso!! Gorman!!

lucas dijo...

muy bueno leandro. no sé la respuesta.

Anónimo dijo...

Muchachos,

Qué saben del rumor de que Martín Lousteau no egresó de LSE, sino de UCL?

Anónimo dijo...

anónimo, hice el master en LSE y empecé un doctorado en UCL, pero no lo terminé (todavía, ahora tengo bastante tiempo, asi que nunca se sabe)

Anónimo dijo...

rollo,
en cuanto al big mac:
el punto de estructura de mercado es clave. Preferencias, substitutos disponibles, etc hacen que los markups sean distintos en cada pais. Solo fijate la ubicacion geografica de los McD en USA y en Arg y te das cuenta que estan comparando peras con manzanas.

en cuanto a la encuesta de Mercer:
que esperas que te diga un expat que esta en el primer quintil de riqueza? Los unicos precios en los que piensan [x mas que Mercer dice que preguntan sobre 200 items] son: restaurantes, pilcha de cuero, trajes a medida, escorts (ajustado por calidad!!), alcohol, drogas, caddies, ballboys, lavar el auto, valet parking, etc... Todos esos items son en general carisimos en el exterior.


saludos

mt

ayjblog dijo...

duda, en algun lugar de aca dijiste que los gobiernos peronistas gobernaron con aatraso cambiario, pero, no lo encuentro, me podes linkear?
GRAX

Anónimo dijo...

che, el big mac es una canasta en si mismo (carne, lechuga, mayonesa, pan..ademas de costos de mano de obra, alquileres, etc.)
justamente por eso lo usan, porque es una canasta de bienes comparables en distintos paises.

Anónimo dijo...

El Big Mac es un leading indicator...

Anónimo dijo...

Krugman dejá de robar y andá a hacer la tarea de Micro

Matias dijo...

Creo que el indice Big Mac solo busca determinar que tan alineadas estan las distintas monedas de los paises. En este caso, el peso deberia devaluarse un poco para coincidir con el dolar, pero eso no refleja que tan caro o barato es un pais.

Anónimo dijo...

obvio larryqueva, es una manera de hacer PPP con una canasta particular de bienes, muy homogenea en como se produce

Anónimo dijo...

es decir, tipo de cambio real

Unknown dijo...

los políticos norteamericanos deben amar este índice: para EEUU su moneda nunca esta sub o sobrevaluada.

Unknown dijo...

De casualidad lei en otro blog que tb esta tratando este tema del bic mac
(al parece nos quita el sueño)

http://carnotistas.blogspot.com/

Unknown dijo...

Bueno, a Jorge Ávila le parece que el índice SI DEMUESTRA que Argentina ya es más cara que EEUU:

http://www.jorgeavilaopina.com/?p=250

El odio a los K le está afectando la razón a Jorge.