jueves, agosto 21, 2008

de tasas pasivas - (ppi)

(Post por invitación)

Este post es la contracara de uno que escribí sobre tasas activas y es una aproximación básica para no economistas sobre tasas pasivas.

A veces algunas personas desconocen qué hay detrás de la tasa que pagan los bancos por sus depósitos, y hasta creen que han hecho buen negocio colocando su dinero en un banco que paga una tasa mayor que otro banco por un plazo fijo determinado o a veces comparando ese plazo fijo con otras alternativas de ahorro.

Estas cosas suceden porque el ahorrista (no especialista) en ningún momento piensa que un depósito a plazo fijo es un préstamo a un banco, sino que todo el tiempo cree que es una inversión. Jamás se pregunta por qué el banco A paga 10% por un depósito a 30 días y por qué el banco B paga 14%. Lo único que hace es comparar dos inversiones de dos bancos "reconocidos". Por ejemplo: compara el Santander Rio con el Francés y ve que uno le paga 3% más que el otro, punto.

Si a tu Tía Margarita le doy a elegir entre:

-Un depósito a Plazo Fijo a 30 días a un 14% nominal anual o;
-Un préstamo a un Banco a 30 días a un 14% nominal anual;

estoy seguro que elige el primero y no porque exista un seguro sobre los depósitos (tu Tía a veces ni sabe que hay seguro de depósitos) , sino más bien porque la palabra préstamo tiene otras connotaciones para ella. Si uno dice préstamo lo primero que le viene a la cabeza es "¿tendrá ingresos para devolvérmelo?" o "si está pidiendo plata a tasa tan alta ¿será porque tiene problemas?", sin embargo cuando uno hace un plazo fijo no se hace esos planteos y sin embargo está dando un préstamo (al banco).

Lo cierto, es que la tasa que pagan los bancos por sus depósitos, depende de la necesidad de liquidez. Cuando un banco está desesperado por plata paga más que cuando le sobra plata por todos los bolsillos. (Al igual que el resto de los mortales, ¿no?). De ahí se deriva este dibujo que armé con 13 bancos líderes de Argentina:

Eran 15 Bancos, pero encontré dos Bancos con Tesoreros muy muy malos y los eliminé, outliers. Los datos son BCRA de Abril y las tasas son de Julio...¡es lo que hay! El puntito que está a punto de caerse del gráfico, es el banco donde puso la plata un reconocido blogger.

El ratio de liquidez está calculado sin los títulos públicos, solo cash. Fijate que cuanto más líquidos están los bancos (mayor ratio de liquidez) menos tasa pagan por sus depósitos.

Hasta ahí todo bien. Pero, ¿Es más "robusto" el banco que paga menos tasa y tiene más liquidez que uno que paga más tasa y tiene menos liquidez?

Aunque la señora bloguera del ¿gran? diario argentino diga que "tiene poca o nula incidencia" la respuesta es: Sí, un banco que paga menos tasa y tiene más liquidez es más seguro que otro en condiciones contrarias.(Estoy suponiendo varias cosas por detrás, pero para bancos minoristas normalmente se cumplen los supuestos).

¿Siempre más tasa es más riesgo? No, no siempre.

Las tasas pasivas altas a veces (rara vez) están relacionadas con campañas de marketing o estrategias comerciales puntuales para posicionar un banco en el mercado captando fondos a tasas altas.

Por último hagamos el siguiente ejercicio en base a todo lo que vimos en este post: Supongamos que tenemos una economía, que esta muy líquida, llamemosla no sé, ArgentinaSept2006. Si todos los bancos de esta economía estan muy líquidos es posible que por sus depósitos paguen poco dinero.

Ahora supongamos que tenemos unos ahorros que tenemos ganas de colocar y tenemos 3 opciones: Un plazo fijo que paga 5% anual, comprar un departamentito y alquilarlo, o comprar un auto. La inflación anual de esta economía hipotética es 18% anual. ¿cuál eligen?

Yo me inclino por los bienes duraderos que casi siempre siguen la inflación. Pero claro, si todos hacemos eso los precios de nuestra economía hipotética suben y suben. Con lo cual y como conclusión final, podemos ver la relación existente entre exceso de liquidez, tasas pasivas e inflación, temas que ya hemos tratado anteriomente.

Una vez, un señor llamado Milton (no era Milton Melgar, el boliviano que jugaba en Boca convertido en Ministro de Evo Morales) dijo: Si hay tres mercados: monetario, de bonos y de bienes, y en uno de ellos hay exceso de oferta (de dinero por ejemplo), entonces los otros dos deberían compensarlo con un exceso de demanda en términos netos. En ciertas situaciones de tipo de cambio fijo y Banco Central perezoso, sigue funcionando.


El del 0.33%

Queda pendiente otro capítulo: el apalancamiento y la estrategia de capitalización de los bancos, que también influye en la tasa pasiva.

30 comentarios:

Coki dijo...

El del 0,33%, disculpá mi ignorancia, pero en un mercado financiero normal (no el argentino), el riesgo de un plazo fijo en casi cualquier banco no tiende a cero? En caso de iliquidez, el banco no tiene la obligación de responder al momento del vencimiento de mi colocación (asi sea a través del redescuento)?

Nanopoder

Anónimo dijo...

Que bueno refrescar estos conceptos basicos en momentos en que el gobierno esta pretendiendo pedir prestado al banco nacion hasta el 30 % de su cartera activa.

Si el gobierno no paga o reprograma/refinancia los depositantes del Banco Nacion tienen casi asegurado que le van a cambiar su deposito a 30 dias por un muy seductor bono con nombre medicinal a quichicientos años.

Deberan entonces entender que tienen que sacrificar sus ahorros en favor del bien comun, de la patria, de los desaparecidos, de la revolucion productiva y de una mejor y mas justa redistribucion de ingresos.

Una ultima pregunta al del 0.33 %:

Hay acaso todavia idiotas que depositan a plazo fijo en este pais..? Creo que habria que colocarles un impuesto por estupidos.

Ulrich dijo...

Anónimo, tomate una medicina contra los nervios, que no hay por qué andar tomando de pelotudo a nadie. Además, el del 0.33% no estaba hablando de riesgo sistémico sino de las razones atrás de los diferenciales de tasas entre bancos. También nos explicó por qué cierto banco ofrece pagar tasa Badlar a pirinchos con diez mil pesos. Caso aparte el BNA... si llegan a aprobar esa reforma a la carta orgánica del Nación va a haber huida de depósitos. O debería haberla.

Si algo te puede dejar tranquilo, es que este gobierno no necesita pesos, sino dólares. Difícil que quieran meter la mano en los depósitos de los bancos, todos en pesitos que ellos mismos pueden truchar... más cuidado hay que tener si uno maneja divisas. Ahí es por donde puede venir un manotazo en el segundo semestre del 09.

Larry dijo...

0,33 el análisis es correcto, pero si es para “doña rosa”, no le sirve.

Todos los Bancos en Argentina son igual de seguros hasta un deposito de $20.000 pesos, dado el que se hace responsable es el BCRA por magnitudes inferiores a dicha cifra.

Es decir, Banco privado pagando el 20% y Galicia dando 12%, por supuesto que delata que uno necesita más guita que otro, pero ello no implica riesgos alguno para el depositante.

El riesgo de un corralito, es lo mismo en macro que en Galicia y el 2001 es fiel ejemplo de ello.

Si usted con este post le dice a Doña rosa que sus menos de $20.000 pesos lo deposite en un plazo de galicia y no a macro, usted le hace perder plata, porque si a igual riesgo, tiene menor tasa, se pierde plata....

Salvo que usted se crea que el City es mas banco que banco privado o banco macro...... no creo que usted peque y se coma el “marketing”....

Saludos y buen post.....

Coki dijo...

Larry, lo que decís es exactamente la duda que yo manifesté.
Ahora, me equivoco o el Citibank pagó (casi?) todos los depósitos en moneda original luego de 2001?

Nanopoder

El del 0.33% dijo...

coki,el banco tiene la obligación de responder al vencimiento. Si no puede redescuenta correcto. El riesgo no tiende a cero. Si uno hace una buena lectura del mercado el redescuento es un arma de doble filo. Un día voy a hablar de corridas bancarias y voy a contar la experiencia que he vivido hace algunos años atras cuando recien me metía en el mundo bancario.

Anónimo tranquilo. No al igual que Ulrich tampoco creo que se llegue a ese punto y menos con reservas de 47 mil millones.

Ulrich, capo! :)

Ulrich dijo...

Ningún banco pagó los depósitos fuera de los programas de reprogramación, sin una medida judicial de por medio. Si lo hubieran hecho, habrían estado incumpliendo leyes y reglamentaciones del BCRA.

La garantía que administra SEDESA es de hasta 30.000 pesos, no veinte. Pero mucho cuidado que hay letra chica y puede haber sorpresas... Un plazo fijo que sortee una cacerola por año, por ejemplo, no tiene garantía.

El del 0.33% dijo...

Larry, tu comentario es totalmente válido. El post solo intenta refrescar algunos conceptos super básicos y te voy lo que pensé cuando vi tu post (que de hecho no hice comentarios allí): ¡Larry esta loco!...
Claro supuse que ponías más de 20k.

De todos modos, quiero decirte que el proceso de cobranza de la garantía bancaria es un proceso bastante tedioso, y en el transcurso de ese proceso...la inflación sigue pasando y pasando...

Gracias por el Comment Larry.

El del 0.33% dijo...

Buen dato Ulrich.
Aprovecho a preguntarte ¿Tiene que salir una sentencia de un juez para que te devuelvan el depósito?

Tengo entendido que es con un amparo judicial.

Anónimo dijo...

Lo de las tasas parece entendible, pero cual es la diferencia entre un banco,una cia financiera o una caja de crédito,tampoco se si es lo mismo el Banco Provincia que el Nación, o un Banco Cooperativo. Además una tasa del 14 % anual para que sirve si la inflación está seguro por encima, tampoco entiendo la diferencia entre la tasa activa y la pasiva. Evidentemente dado lo alto de las tasas activas los bancos deben tomar mucho riesgo?
Creo que mejor que poner la plata en un banco es comprar harina, leche en polvo, campari, geitorei, verdura congelada, sibaritas.

Giovanni Albertini dijo...

Hubo dos bancos que pagaron sus depositos que originalmente estaban en dolares, el banco ciudad y el banco banex supervielle.

Lo que hicieron fue "instruirle" a sus clientes que opten por recibir la opcion mediante la cual le pagaban en parte con boden 2013 y luego le compraron el boden al valor par.

Por otro lado, tienen que tener en cuenta que los depositos minoristas son más estables( la gente no arbitra tasas mes a mes entre los distintos bancos) que los mayoristas (FCI llaman a todas las mesas antes de poner el PF), y esta es una razon también a considerar.

También hay que ver las alternativas de fondeo que tiene cada banco, seguramente son mucho menores para el bco privado q para bancos mas grandes y por esto tambien pagan mas tasa.

Anónimo dijo...

O varias camisetas de Arsenal.
Las de racing pueden ser una buena opción, dentro de uno o dos años van a ser consideradas antiguedades, incluso va a haber gente que va a dudar sobre la existencia de ese club.

Giovanni Albertini dijo...

Me olvidaba. La gente no ahorra en pesos, no considera la inflacion dentro de su ahorro como si lo hacemos los economistas.

La gente ahorra en dolares. Mientras que ven un tipo de cambio estable entonces ponen plazos fijos. Cuando el tipo de cambio se dispara, desarman plazos fijos y compran dolares.

El del impuesto a depositantes estupidos podria sugerir alguna inversion para la inmensa mayoria de los ahorristas argentinos?

Podrian invertir en FCI money market que tienen liquidez instantanea o 24hs y asi tener tasas razonables, o FCI de fideicomisos que tienen mejor tasa y liquidez 24hs.

Ulrich dijo...

Un depósito capturado en el corralito, si. La orden la tenía que emitir un juez ya que la liberación dependía de una declaración previa de inconstitucionalidad de los decretos que lo establecieron (el 1570, el 214, etc.) y la ley antigoteo.

La vía del amparo fue la elegida porque es -en teoría- la más rápida y que permite discutir cuestiones constitucionales. Pero podía hacerse por otras vías que se usaron muy minoritariamente, como demandas declarativas o demandas ordinarias.

Cuando la Corte fijó la doctrina para el caso en "Massa", dijo que las medidas de emergencia fueron constitucionales, y que el tiempo había dejado todo igual que si cobraban en dólares. Oportunismo u oportunidad...

Anónimo dijo...

Si Sr. Giovanni Albertini, con todo gusto.

Mi recomendacion para la inmensa mayoria de los argentinos es comprar dolares y mantenerlos fuera del circuito financiero.

De todas formas es algo que ya gran parte de los ahorristas hace desde hace años y con esta politica economica solo lograra acentuarse.

Si Ud quiere podemos discutir en base a propuestas que Ud haga porque considero a esta propuesta superadora frente a cualquier otra para un pequeño o mediano ahorrista con poca informacion economica.

Atentos Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tengo algunos mangos (pocos) en plazo fijo, y es verdad que uno se puede sentir tonto, porque la tasa que pagan es menor que la inflación.
Pero la verdad que con poca plata no se cual es la alternativa.
Creo que hay mucha gente como yo.
Alguno de ustedes me da una idea??
gracias

Coki dijo...

Yo voto por euros e irse a dormir la siesta.

Otra opción: fundar una empresa, fundirla y hacerla estatizar.

Nanopoder

Sonrojado dijo...

Si hablamos de Argentina hay dos supuestos erróneos en comentarios anteriores. Lamento tener que disentir con Rollo, pero la centralización fisKal cambia la historia argentina y no se puede pensar la moneda mucho más allá de lo que dispone el BCRA. Disiento con el "impuesto al estúpido" sobre plazos fijos en Argentina: la apreciación del peso es estructural Caen commodities y eurozona, no me gusta el dolar. El plazo fijo puede ser un a opción temporal.

Ana C. dijo...

¿En serio que Evo puso un jugador de fútbol como ministro? ¿Como ministro de qué?

Lindo post, espero el que sigue.

Anónimo dijo...

Bueno, nosotros tenemos como senador un corredor de autos, como diputada a la hija de un boxeador J.M.Gatica, además Isabelita fue bailarina folklorica, además hay muchos jugadores de futbol que son o fueron estudiantes universitarios, también algun presidente que fue extra de cine, y mejor no seguir

El del 0.33% dijo...

Ana! ministro de deportes....(no está tan mal que lo sea)
Saludos

El editor dijo...

Me gustaría que el "dueño" de este boliche comentara algo sobre los ppi que en un rapto democrático habilitó, al parecer con motivo de sus vacaciones invernales, supongo también para que no cayeran "las ventas".

El kía "el del 0.33%" ha aportado interesantes posts, parece entusiasmado y además aprendió a publicar correctamente desde el punto de vista cosmético.

No se, digo, no? quedaría elegante... me parece.

Ah, me olvidaba... Miguel Broda, tu blog promete. Me re_K_gué de risa, viejo truhán.

cansarnoso dijo...

"impuesto al depositante estupido" = señoraje

Unknown dijo...

Hace un tiempo lei el post de las tasas activas y ahora el de las pasivas..
los 2 me dejaron con ganas de saber mas.
muy bueno!!

Anónimo dijo...

Y LA BOLSA A LARGO PLAZO?

Anónimo dijo...

Y LA BOLSA A LARGO PLAZO?

Anónimo dijo...

Y LA BOLSA A LARGO PLAZO?

Anónimo dijo...

I couldn't resist commenting. Very well written!

Feel free to visit my weblog V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

It's wonderful that you are getting thoughts from this post as well as from our discussion made here.

Visit my blog post - v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

Ηеy! I juѕt wanted tο asκ іf you evеr hаve аny іssueѕ with
hаcκеrs? My last blog (ωordpresѕ) was
haсkеd and Ι ended up losing many months of
haгd wοгκ due to no backup. Do уou hаve any solutions to prоtect agаinst hackerѕ?


Αlsо vіsit my homepage - http://elkgrovehoa.com/