lunes, agosto 25, 2008

¿desinflación verdadera?

Según Inflacionverdadera, los alimentos y bebidas bajaron 1,1% en un día, con lo cual la inflación del rubro en los 30 días hasta hoy es menor al 1%. El IPC de Fiel dio un aumento de 1,4%, esto es una tasa claramente abajo de 20% anual.

¿Está desacelerándose la inflación? Asoman dos escuelas en respuesta a esta pregunta. Los fundamentalistas (los llamo así no por religiosos, sino porque miran los "fundamentals") están viendo que casi todos los factores a los que se apuntó en el pasado como causas posibles de la inflación están amainando o desapareciendo: el tipo de cambio real alto ya no lo es tanto, e incluso bajó el tipo nominal; la política fiscal muestra un incipiente apriete de la mano de los Golden Boys Massa y Redrado; la actividad se está desacelerando; y las fuerzas que inflaban los precios mundiales en dólares (depreciación del verde billete y, en parte como consecuencia, suba de las commodities) han cedido. ¿Por qué habría de persistir la inflación si sus causas están desapareciendo?

Los inercialistas, entre los que me encuentro, creen que cuando la inflación supera cierto umbral, que puede andar por 15% o 20%, tiende a persistir en ausencia de un programa que ataque específicamente esa inercia. Hoy los inercialistas apoyan su argumento en el hecho de que muchas empresas est(ar)án dando aumentos salariales en el tercer trimestre, una novedad completa en la Argentina post-convertibilidad. Esta mayor frecuencia de ajuste en los contratos habla de una inflación en crecimiento más que en caída. Y empiezan a ser aumentos no tan justificados por la productividad. Creáse o no, hay gente que ya empezó a comparar los salarios argentinos con los europeos. Y parece que los ingenieros, los vendedores de comercio y, desde luego, los caminoneros ganan más aquí que en España:


The jury is still out. Veremos.

26 comentarios:

Merian dijo...

¿Es adecuado comparar en PPA para esto?

El del 0.33% dijo...

Me anoto con los fundamentalistas y agrego:
Subieron las tasas bastante comparando julio07-julio08, se desaceleraron los agregados monetarios creciendo a niveles por debajo del nominal del producto, el crédito se mantiene en 12% del PBI...y varias cositas mas.
Como dije alguna vez: Dejalo, ahora ajusta solo, centrate en no meterte en una recesión.

Anónimo dijo...

Creo que la comparación de sueldos me parece que es bastante ridicula. Me parece.

Mi prima es médica en España. Se que es un caso puntual, pero tiene un simple trabajo de hospital y gana mucho más que lo que se gana aquí, vive mejor y trabaja menos. Y tiene más vacaciones.

Por el contrario, los médicos jovenes (como mi prima) que laburan acá tienen laburos de mierda, guardias eternas, sueldos malos y pocas vacaciones.

Anónimo dijo...

Si los salarios están tan altos, el modelo fue, y bue es como decias a sudar los puntos de inflación.

Pero bueno ahora vas a tener a Cristina que seguro qeu va a decir qeu fue gracais a ella que bajo la inflación es una fenomena esa mujer

Anónimo dijo...

inflacion no crecimiento pbi

Eco Veo dijo...

lo bueno de la inercia es que se va frenando con el tiempo

lo malo es que el año que viene hay elecciones, si repiten el aumento del gasto del 2007 nos vamos al tacho

Anónimo dijo...

Eco veo para eso no tendrían que conseguir financiamento?? que por ahora no tienen, si conozco empresas qeu el gobierno no les paga hace bastante, al igual qeu sueldos de algunas empresas del estado.

Anónimo dijo...

Con estos valores de inflacion ya es jodido parala. La resesión nadie se la banca. Si no aumenta el precio del dólar disminuye la exportación y aumenta la importación, lo cual ya está pasando. Si se dispara el dólar se dispara la hiper. Los servicios están muy bajos y eso es inflación contenida. Falta que la gente se desespere por gastarse la guita a principios de mes por los aumentos, ¿viste? Está jodido también, porque se vienen pedidos de aumentos de sueldos en todos lados. Tengo dudas de que puedan parar la hiper. Los impuestos ya casi no alcanzan para las obligaciones externas.

Aureliano Buendía dijo...

Oiga Rollo, faltan los politólogos en ese listadito.

Saludos

Anónimo dijo...

comparar sueldos argentinos por ppp con los de europa es como comparar agua del riachuelo con un Maison Rotschild, dado que ambos son líquidos.
El laburo promedio argentino es exageradamente más largo, más desprotegido, menos beneficiado por vacaciones, horas extras, etc muchas que el promedio europeo. Sin contar que la mayoría de los países tienen un sistema de educación pública y de salud pública parecido (aunque mejor) al que había en la Argentina hasta que los hacedores de listas como las que publica Rollo no se convirtieron en gurúes (es decir, hasta el reinado de Martínez de Hoz); Europa todavía es un lugar con alta calidad de vida. No se puede comparar sólo por ppp.
Guille

Anónimo dijo...

perdón PPA (no PPP)
Guille

Anónimo dijo...

Las exportaciones volvieron a crecer, las MOI se mantienen en los niveles de los ultimos meses con tipo de cambio mas depreciado.. asiq no rompan con el superavit comercial y las exportaciones..

il postino dijo...

Rollo, me parece que a los efectos de comparar productividades deberìas usar datos nominales de salarios, no a PPA (o PPP). Me equivoco?

Anónimo dijo...

Más que interesante el blog, felicitaciones. Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com

Ulschmidt dijo...

La "homologación" de convenios colectivos de trabajo debería estar limitada a una vez al año o sujeto encuesta que cense una aprobación voluntaria superior al 66% de las patronales, o algo así.
Me refiero por "homologación" al mero mecanismo adminstrativo por el cual el Ministerio de Trabajo hace obligatoria a todas las empresas de un ramo la última paritaria, aunque haya sido celebrada por sólo las principales empresas del sector o por una "cámara" que no representa más que a esas mismas.
Gracias a la curiosa "homologación" del sistema laboral argento, los que se sientan a negociar con el sindicato dan aumentos rápidos, para evitar conflictos, total saben que rápidamente será trasladado a toda su competencia. Y el grueso de pymes que viene atrás no tienen más remedio que otorgarlos porque se hace ley.
Ahora bien, si no fuera así, los primeros no los otorgarían tan facilmente y los segundos podrían resistirlos. Un poco de arena en la rueda de la espiral inflacionaria precios-salarios . Este mecanismo estatal - que nadie mira - ha sido una de las causas históricas de los picos inflacionarios argentinos

Anónimo dijo...

No entiendo la teoria de la inercia porque las empresas privadas suben los salarios. Porque ello va a llevar al Banco Central a aumentar la cantidad de dinero? Nonsense.

Anónimo dijo...

Los datos del cuadro corresponden a una nota publicada el año pasado, que tomó datos de mediados de 2007. Si leen la nota que se subió la semana pasada, van a ver que por la aceleración inflacionaria hoy ya no hay profesiones en las que se gane más acá que en Europa.

kili kili dijo...

¿Los ingenieros civiles y los analistas de sistemas ganan menos que un maestro en España? ¿Y menos del doble que una empleada doméstica? Suena medio raro.

Anónimo dijo...

coincido con los que dicen que esos datos de sueldo son pobres. Además las comparaciones son tendenciosas: comparan los casos de los peores sueldos en Europa con Argentina. Deberían, al menos, hacer un promedio

Anónimo dijo...

por donde yo ando estamos llegando a la paz de los cementerios, por lo cual la inflacion tendri a que amainar

Anónimo dijo...

Comparto la inflación tendría que amainar además hay otros temas más importantes Racing se disuelve?, el ligamento de Palermo?, la salud de Charly? la jugada de ajedrez del viernes? Elvis está vivo? Maradona es mejor que Pelé? etc.

Anónimo dijo...

Si ponen el salario de los economistas, tengan en cuenta el tiempo q dejan de trabajar para hacer/ comentar estos posts.. q facil la ganan algunos, parece q viven de rentas varios aca..

Anónimo dijo...

En mi humilde opinion creo que no es descabellado hablar de una desaceleracion de la inflacion, esto lo digo basado en tres factores:
El estado ya no tiene tiene mucho margen para seguir subiendo el gasto publico y muchas obras fueron demoradas o paralizadas.
La gente a perdido la confianza en este gobierno y su politica economica (si existe) y por lo tanto me da la sensacion que no va a gastar tanto y metiendose en deudas de consumo,
Por ultimo, la tasa de interes se ha elevado y ya no hay casi creditos y las targetas redujeron el horizonte de financiacion.
Esto sumado a todo lo dicho en el articulo.
Pero, tambien veo puntos de alerta que ayudaran al crecimiento de la inflacion, como el problema de aumento en combustibles, los aumentos pendientes en servicios publicos y el tema de la presion salarial.

Anónimo dijo...

yo estimo que la inflación va a bajar, así como otros indicadores también van a mejorar basado en el hecho que Cristina va a acordar con el próximo presidente americano Obama una importante ayuda financiera para nuestro país.

Anónimo dijo...

Miguelusl:perfecto lo de ulschmidt.Caso bebidas sin alcohol:lider de mercado (Coca)pacta con gremio suba de 38% punta a punta junio-junio(al medio es de 21% para Tomada), impone al resto de las pymes nacionales el convenio. ej:COSTO laboral junio 2009 empleado de logística $7350.Luego todos hacen lo mismo y Martín convalida el modelo productivo con lubricantes varios.
Pregunta:¿Alguien cree que puede haber modificaciones a un sistema que le sirve a los dos que cortan el queso? (Sindicatos y Monopolios o casi).

Anónimo dijo...

Writе moге, thats all I have
to say. Literallу, it ѕeems aѕ
though you relied on the vіdeο to makе your ρoint.
Yοu obvіously know whаt youгe talking аbout,
why waste youг intelligence on just posting vіdeoѕ tο your wеblοg when уou cоuld be gіving uѕ somеthing enlightеning
to read?

My blog post ... simply click the following site