domingo, agosto 24, 2008

tax me if you can

El informe de Econométrica llega con regalito: una estimación bastante impresionante del impuesto inflacionario. Nos están sacando a los tenedores de pesos 2,1% del PBI.



Cuidado: el impuesto inflacionario no es lo que perdés por el hecho de que tu sueldo a veces no suba al compás de la inflación. No: es lo que perdés por el hecho de que los billetes que guardás compran cada vez menos cosas. ¿Por qué se lo llama impuesto? ¿Cómo gana el Estado con esa pérdida de valor de tus billetes? Pensémoslo primero en el contexto actual de tipo de cambio fijo. Ayer mi amigo Nico me pide que le saque plata del cajero; "$390", me dice. El retiro canónico en épocas de convertibilidad era $90. Algo habrá también de que en diez años nos convertimos de post-adolescentes a adultos jóvenes y por ende gastamos más en términos reales. Seguramente el retiro promedio se habrá multiplicado por un factor cercano a 3 (*). Es decir, necesitamos más pesos para nuestros gastos. ¿De dónde los sacamos? En un contexto de tipo de cambio fijo, todo ese aumento de demanda nominal por pesos es abastecido por el BCRA a cambio de dólares que absorbe en el mercado de cambios. Depositados en el exterior, esos dólares tienen un rendimiento para el Banco Central, que así gana plata gracias a la inflación.

Cuando hay una devaluación, la ganancia está dada porque pasan a "sobrarle" dólares al Banco Central para respaldar la base monetaria con un mismo porcentaje de reservas que antes de la deva. Ej: imagínense que a fines de 2001 había base por 10 mil millones de dólares y reservas por lo mismo. El dólar pasa de $1 a $3; el BCRA ahora puede "defender" la base monetaria con un tercio de las reservas que tenía antes.

El Central tiene muchas maneras de pasarle esas ganancias al Estado. El timing de las ganancias fiscales parece distinto hoy que en las épocas de la alta inflación. En aquella época, el Central directamente le daba pesos al gobierno, que los gastaba y producía inflación. Ahora parecería que el Central hace su negocio y después, cuando hace falta, ayuda al gobierno a pagar la deuda (el ejemplo más cuantioso fue con el pago al Fondo).

¿Es lo mismo la recaudación por impuesto inflacionario que el "superávit cuasifiscal" del Banco Central? No. En esta última cifra están incluidas además otras operaciones redradistas que pueden o no ser redituables. Por ejemplo: comprar reservas con deuda de corto plazo (LEBACs, etc.) puede ser o no redituable, y formará parte del resultado cuasifiscal. Pero no es parte del impuesto inflacionario como tal.

Un último punto: ¿con qué tasa de inflación se maximiza la recaudación del impuesto inflacionario? Vieja pregunta de economía monetaria. Más fácil verlo desde el lado de la pérdida de los tenedores de pesos: con tasas bajas de inflación pierden muy poco; con tasas altísimas tipo hiperinflación ya es tan poco el valor real de los pesos que se atesoran que la pérdida también puede ser reducida. Allí en el medio hay una tasa "óptima" desde el punto de vista de la recaudación. No sé cuánto será, pero imagino que no estamos tan lejos de ella.

(*) BTW, a alguien que labure en los bancos: ¿no estaría bueno calcular el "retiro mediano" de cajeros, como aproximación a la inflación? Los episodios de corrida no deben influir tanto, porque afectan mucho más al promedio que a la mediana; si alguien lo hace, ¿no me lo envía? Gracias).

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Rollo,

Pero no es un impuesto aunque el BC no gane? Yo pensaba que tenia que ver con la capacidad de seignoriage, y que el estado se financia gracias a un "pago" de los consumidores via perdida de valor de los activos monetarios.

Ana C. dijo...

Preguntale a Canavese.

Coki dijo...

Rollo, gracias por la explicación. Confieso que nunca terminé de entender el impuesto inflacionario.

Me queda una duda: el impuesto inflacionario no se neutraliza con el efecto Olivera-Tanzi? Por qué el Estado sale ganando?

Coki

Anónimo dijo...

No entendí,

O sea que gana con la devaluación y la inflación??

Anónimo dijo...

En el retiro medio de los cajeros influyen otros factores como el "limite diario" y el hecho de que la mayoria de los "planes sueldo" tienen un limite de extracciones pasado el cual se paga.
Los que trabajamos lo sabemos.

Anónimo dijo...

"tasa de inflación que maximiza la recaudación del impuesto inflacionario": 1/semielasticidad de la demanda de dinero respecto a la inflacion.

si la demanda es tipo Cagan


Saludos.

El del 0.33% dijo...

Muy bueno el post, Rollo.

Algunos comentarios con respecto a la nota del asterisco.

Cuanto más alta la inflación menos retiros hacemos del banco (ya sea por cajero o por caja). Caso extremo, hiperinflación hacés un solo retiro y el último cola de perro...
Cuanto más alta la inflación más alto es el promedio de la extracción (corolario de lo que dije antes).
Esas son dos de las criticas que se le hizo a la demanda de dinero Baumol Tobin (no pusieron la inflación dentro de los costos). Con lo cual es dificil inferir inflación con el retiro mediano por cajero, ya que éste está determinado por la propia inflación y no está muy claro la forma funcional.

Otros dos datos que distorsionan la estimación:
-Cada vez más gente hace compras con tarjetas de debito y crédito con lo cual los cajeros se usan cada vez menos.
-En Capital hay 3 millones de habitantes y 2000 cajeros. En Tucuman hay 1.4 Millones en toda la provincia y en el 2007 habia 54 cajeros.
De todos modos estaría bueno ver la extracción mediana y media de los cajeros.

Anónimo dijo...

Salvo que Martincito Lousteau muestre sus pergaminos, no le termino de creer que es egresado de LSE. Mi fuentes de esa universidad me dicen que no lo recuerdan en el departamento de economía. Sería bueno que sí efectivamente es egresado de LSE scanee y muestre su título. Por cierto, voy a hacerle llegar estas dudas al periodismo.

Anónimo dijo...

Parece una pesadilla estar hablando nuevamente en argentina del impuesto inflacionario.

Se ve que aqui nadie peina canas...
Por eso estamos como estamos, como sociedad no hemos aprendido nada de nada en mas de 50 anios.

Anónimo dijo...

Esta historia ya la vivi y aburre, la recaudación fiscal aumenta por el ascensor (precio real de la geitoreid de Rollo x volumen) via anticipos, retenciones, y los gastos (haberes, salarios - jubiliaciones, pensiones) subsidiosy deuda indexada del estado van por a escalera. Los empresarios dicen que pierden pero los balances presentan importantes ganancias. Por eso Moreno es inamovible.
Pero podemos entretenernos, discutiendo las causas de la inflacion y los mejores remedios para combatirla, me contaron que en la decada del 50 en Lanús combatian la epidemia de polio pintando con cal los árboles y los cordones de la calle. Bueno ahora podemos hacer una política de shock -No Susana sino Celestino Rodrigo, después cerramos el congreso, viene la represión, vienen las madres, viene Alfosin, viene Menem, viene ...

Anónimo dijo...

Rollo me prestás 100 U$S, a fin de septiembre te los devuelvo, o 75 U$S, además tengo 2 kilos de soja para vender, un litro de pintura, una botella de Campari $ 40,-

Anónimo dijo...

D Elía tendría que ir de ministro de economia o Dante Gullo.

Anónimo dijo...

Rollo, vos realmente crees que el gobierno está interesado en bajar la inflación. Por supuesto que en el gobierno todos quieren bajar las expectativas pero eso no quiere decir que tengan la determinación real de cambiar la relación recaudación gasto. En realidad todos "trabajan" para maximizar la recaudación y tambien el gasto, dado que cualquier reducción de estos términos significa básicamente perder votos a la corta o a la larga.
Por último la manipulación del INDEC tiene por objetivo principal pagar menos deuda.

Ana C. dijo...

Lo del anónimo de las 7:52 era lo que había que preguntarle a Canavese. Creo que tenía un artículo que la calculó para la Argentina de los '80.

lucas dijo...

coki, tal cual, en un momento esto se empieza a contrapesar con el olivera-tanzi.

sí, el gobierno gana cuando hay aumentos de precios con TC Fijo y también gana cuando devalúa. En un modelo de un solo precio (en el que cuando se devalúa suben proporcionalmente los precios) esto se da al mismo tiempo, pero si es en tiempos distintos (primero devaluación, luego transmisión a otros precios) creo que la naturaleza de la mecánica de la ganancia es diferente en cada caso.

lucas dijo...

sobre el "retiro mediano":

ok, con inflación tratás de sacar más de un saque. Pero creo que eso se aplica a inflaciones MUY altas, cuando querés cambiar tu sueldo por dólares a fin de mes. Me parece que no es el caso. Insisto: por algo sacamos 290 o 390 ahora contra 90 de la convertibilidad (hablo de los pichis).

Respecto al uso de tarjeta de débito, imagino que su efecto es más sobre la cantidad de retiros que sobre el retiro promedio, aunque seguramente influye.

Si fueran ciertos, los dos argumentos que acabo de matizar tendrían como efecto una BAJA en el retiro promedio de los últimos años. Por lo tanto, el aumento en el retiro promedio sería algo así como un límite mínimo de la inflación en el período.

Muy bueno lo de "los que trabajamos lo sabemos"...

Anónimo dijo...

cómo juega en esta explicación los mayores costos de los insumos que tiene que comprar el estado con el impuesto inflacionario? Porque recauda más pero también gasta más no?

Coki dijo...

Rafael, ese es justamente el efecto Olivera-Tanzi que mencionaba antes.
La diferencia de tiempo entre cuando el Estado devenga un ingreso, lo percibe y luego lo gasta también le hace perder poder adquisitivo.

Coki

Anónimo dijo...

ok. Gracias Coki