miércoles, septiembre 10, 2008

conociendo al rival: Perú - (ppi)

Perú es un país del cual Argentina podría aprender muchísimo. Al igual que nosotros, a finales de los 80 tenían inflación de cuatro dígitos y su economía era una ruina. En ese entonces, el presidente era el mismo que tienen ahora: Alan García.

Durante los 90 comenzaron con un profundo proceso de transformación industrial, ajuste de cuentas fiscales, apertura y orden monetario que los derivó en tasas interanuales de crecimiento de hasta dos dígitos como la de 1994.




Los últimos 10 años han tenido tasas de crecimiento positivas con tasas de inflación muy controladas y niveles de desempleo entorno a 5%. El target de inflación del Banco Central Peruano esta en 2% más menos 1%. Actualmente la inflación se les disparó hasta 5.9% por el incremento en alimentos y energía. Mismo mal en todas partes.

Además, el Gobierno se centró en el pago de deuda, sobre todo rescatando Bonos Brady y cancelando con Organismos Internacionales. Este proceso de reducción de deuda, junto con el acentuado crecimiento, control de la inflación y orden fiscal han promovido a Perú hasta la categoría de Investment Grade en Abril del 2008, que combinado con las últimas medidas dirigidas a adaptar el sistema financiero a Basilea II, le dieron el camino para una baja de tasas impresionante.

En Perú existe el Marco Macroeconómico Multianual. Este documento describe los lineamientos que tendrá la economía en los próximos dos años definidos por el Gobierno. Hoy por hoy les preocupa la inflación, y sus políticas están orientadas a frenarla sin resignar crecimiento ni empeorar la distribución del ingreso. (Nota: Perú tiene un Gini sensiblemente mayor al de Argentina, esto significa peor distro).

Veamos como van a frenar la inflación sin caer en lo que todos tememos (tomá nota Cris, algunas sirven):

- Suba de tasas de interés de referencia por parte del BC

- Se eleva la meta de superávit fiscal para el 2008 hasta el 2.7% del PBI. (Larry se cansó de insistir con esto para Argentina).

- Para que no impacte en la distribución del ingreso, se incrementa hasta 4% del PBI los fondos destinados a los programas de reducción de la pobreza.

- Se reformó el sistema financiero de microcréditos, fomentando el crédito a microempresarios y personas que no tienen acceso al sistema bancario tradicional.

- Solo se desarrollarán proyectos de inversión social en base a conceptos tales como rentabilidad social, sostenibilidad y coherencia con las políticas regionales. Esto dicho así queda muy lindo pero parece sanata, sin embargo en el caso peruano se pueden identificar cuáles son los proyectos puntuales que se realizarán en cada región y qué objetivo social persiguen. Ejemplo: En vez de construir un tren bala, se fijan que tienen 10 millones de personas sin servicios básicos de saneamiento (cloacas) o 5 millones de personas sin luz eléctrica en zonas rurales o 7 millones de personas con problemas para acceder al sistema de salud.

- Adicionalmente han aumentado el presupuesto orientado a la salud materno infantil.

- Han aumentado el presupuesto para la reducción de la desnutrición infantil.

- Han aumentado el presupuesto para la reducción de la mortalidad materno y neonatal.

- Han aumentado el presupuesto en la lucha contra el analfabetismo en zonas rurales puntuales. En el 2005 concluía la primaria el 60% de los alumnos rurales, en el 2008 lo estiman en 76%.

- Han cuadruplicado el presupuesto destinado al desarrollo del sistema de transporte y comunicaciones para áreas rurales.

- Destinan casi el 0.5% del PBI para dar acceso a agua potable a toda la población.

- Han impulsado un programa para ayuda a la compra de vivienda de los sectores de bajos recursos. Este programa es el más importante de sudamérica en materia de vivienda de bajos ingresos.

- Y no sigo porque aburro.


Conclusión: Al igual que Brasil, en Perú también entienden la diferencia entre crecer y desarrollarse. Trabajan por la “inclusión social”. Entienden que en ciertos momentos donde la economía se recalienta hay que frenar el gasto público y redireccionarlo hacia los que más les golpea un "enfriamiento". Se dan cuenta que subir la tasa de interés no es trágico si se combina con medidas puntuales. Entienden el concepto de "beneficio social" y "costo de oportunidad social".

Como país les falta mucho, pero mucho. Solo tomando el índice de desarrollo humano uno se da cuenta que están lejísimos de la cabeza del ranking, pero si siguen con tasas de crecimiento positivas, desempleo en los niveles actuales e inflación controlada, dentro de unos años más nos estaremos preguntando qué hizo Perú que nosotros no hicimos, como ya nos pasó con Chile.

El del 0.33%

24 comentarios:

Anónimo dijo...

me tiene las bolas llenas de comparar a la argentina con paises con sentido comun y responsabilidad.
si queren comparar politicas econoicas tiene que ser con zimbawe nigeria corea del norte y no se si habra otro
sino es una vision totalmente incomparable

y el gran dt esta arreglado

Ana C. dijo...

Muy bueno. No sabía que Perú tenía tantas políticas pro-pobre.

Parece que Alan García en su segunda reencarnación mejoró un poco.

Saludos

El del 0.33% dijo...

Ana, tengo algunos amigos banqueros en Perú y no pueden creer el cambio que ha dado ese señor. Dicen que es otra persona. Espero tener oportunidad de conocerlo algún día.

El Fantasma de la Duda dijo...

Si están incrementando la meta de superávit y el presupuesto en todas esas cosas, ¿de dónde están recortando o qué impuestos están aumentando?

El del 0.33% dijo...

Fantasma: Frenan todos los gastos que no tengan un componente social como el que describí.

Tincho dijo...

Gracias por la data 0.33%, muy buena.

Cristina al menos podria dejar de mentir con el Indec, pero es mucho pedir. O al meeenos convatir la inflacion o pensar COMO refinanciar vencimientos.

Anónimo dijo...

Es joda ¿No?

Uno de los países más desiguales del mundo y en el que la desigualdad crece. En el que el último presidente Toledo terminó con 8% de imagen positiva.
Vos sí que sabés elegir espejos en que mirarte. Con tal de que firmen un TLC y le soben el lomo a los banqueros todo les viene bien...

Ricardo.

Anónimo dijo...

Ante un panorama tan alentador me pregunto porque la Villa 1-11-14 está llena de peruanos.

Federico Thomsen dijo...

Concuerdo con la valoración favorable de las políticas aplicadas en Perú, pero no puedo dejar de notar lo que algún otro comentarista también señaló, pero con más mala onda: La bajísima popularidad de este presidente, al igual que la de su antecesor, que empezó varias de estas políticas:

"La popularidad del presidente de Perú, Alan García, bajó a 20,3 por ciento en el presente agosto, casi 12 puntos porcentuales menos que en mayo pasado. El nivel de desaprobación del mandatario es actualmente de 71,8 por ciento, cuando en mayo pasado era de 58,5 por ciento."

http://www.infolatam.com/entrada/peru_popularidad_de_alan_garcia_desciend-9598.html

El del 0.33% dijo...

FT, es un país que tiene mil problemas. Pero tienen claro el camino, no hay un solo dato macro que les de mal. A la larga van a progresar mucho más que el resto de países sudamericanos.

il postino dijo...

Ricardo,
Perù tiene mil problemas pero va por el buen camino. Yo lo conocì en el 79, despues vivi alli en el 96 (en pleno Fujimorato) y vuelvo por negocios cada tanto. Es indudable que estan mejor, y que les falta mucho

Nosotros tambien tenemos problemas, pero vamos por el mal camino.

Anónimo dijo...

Coincido con el progreso notable de Perú, pese a la baja popularidad de Alan García y su antecesor. Ahora, habría que ver en Perú cómo le impactaría la baja de los minerales: para darte un ejemplo, la plata que hace unos meses atrás estaba 17.000 dólares, hoy ronda los 10.000 y así con los otros minerales. Y es que tengo la sensación que el que menos descenderá en precios y mantendrá valores altos históricamente será el petroleo. Y Perú, que avanzó mucho ultimamente en GAs y petróleo con Camisea, no es Venezuela. En fín, se verá.

Anónimo dijo...

No hay un solo macro que les de mal... Y acá tampoco. Seguimos con la huevada

Pablo.-

Anónimo dijo...

Creo que el post al igual que el de la comparación con Brasil, demuestra el masoquismo al que somos adeptos, la frustración colectiva en la que vivimos, la culpa por haber casi destruido un país etc...etc...
En lugar de pensar que estamos mejor que con el Carlos o De la Rua, o ALfonsin, (con estos cro que es opinable y tengo mis dudas) Videla o Isabelita, Galtieri o Viola por ej. (con estos no dudo).
y seguir pensando como mejoramos nos comparamos con Peru y Brasil, pero no para lo anterior, sino para frustrarnos y sentirnos mal. DEl 0,33 dejate de joder y por ej. tira ideas para ir para adelante y no para sentirnos unos boludos!!!! Rollo y a lo hizo con sus NACAR la cual creo que es buena pero hay que darle unos retoques.

Federico Thomsen dijo...

Repitiendo que valoro las políticas seguidas en Perú, reitero mis dudas sobre lo de que "tienen claro el camino". ¿Quién lo "tiene claro"? ¿El 20% que apoya a García? Recordemos que García ganó raspando contra el candidato chavista/indigenista. Temo que hay ahí un electorado no muy convencido del sendero por el que van y, por lo tanto, que en cualquier momento tiran todo el esfuerzo al tacho.
¡Espero que no!

Mr. Kint dijo...

"Patria querida, danos un presidente como Alan García"
Cantaban los jóvenes hace tiempo

"Patria terca como mula, queremos un presidente como Lula" podría ser

"Patria nuestra, danos un presidente...PUNTO"

El del 0.33% dijo...

Anonimo, fijate que en el post este en ningún momento nombré a Argentina. Ni siquiera los comparo.
De todos modos tenés razón, voy a tomar fuerza y escribir un post para proponer cosas.

El del 0.33% dijo...

FT, coincido con vos. Espero que no tiren todo al tacho!!!

Ester Lina dijo...

No muchachos. A Perú puede irle bien. Y me alegro. ¿alguno fue? Leyeron los carteles en las paredes? Todos amenazan con disparos... siiiii... en serio!Todos son críticos de la presidenta, pero si ésta concretara medidas de gobierno como las peruanas, también le reprocharíamos.
Aseguran los medios que la CFdeK perdió su imagen positiva... y que perderán las elecciones.
Los invito a re-leer las encuestas anteriores a octubre 2007... nadie, pero NADIE decía que Cristina ganaba las elecciones.
No les crean a los pesimistas de siempre.
Ni se va, ni la sacan, ni pierde las elecciones el año próximo.
La gente no es zonza...
Recién ahora la gente común puede ver en vivo y en directo como un país lanzado en un camino de bienestar, con las cuentas en orden, con superávit fiscal, con un crecimiento económico del 8 o 9% anual durante cinco años y medio consecutivos (un record histórico) y sin ninguna amenaza a la vista que pudiese enturbiar el horizonte, caía en un estado de debilidad por el accionar ilegal de un sector, el agro, con el apoyo incondicional de los medios de comunicación y el soplo evangelizador de la política exterior de Estados Unidos.
Saludos.

il postino dijo...

Mona

no se que encuestas leias en el 2007 pero TODAS (TODAS) decìan que ganaba Cristina.

Conozco Perù bastante mejor de lo que por lo que veo lo conoces vos...allì la sensaciòn es de que van mejorando, a pesar de que arrancaron 5 pisos abajo nuestro.
Si Cris nos pusiera investment grade, casi casi que la voto. Pero en lugar de eso, nos llevò el riesgo paìs al mismo (IGUAL; IDENTICO) nivel que tenìa a principios de 2001. O sea es como De la Rùa, pero no se da cuenta (le dicen Buzz Lightyear: se cree un superhèroe, pero en realidad es un muñeco)

y veo que sos de los que crees que todo el malestar social que se vive es un espejismo creado por los medios, el agro, y, no podìa faltar, Estados Unidos. Seguro. El mundo nos odia, los medios quieren que al pais le vaya mal, y en USA en lo unico que piensan es en desestabilizar a nuestro amado gobierno.....

Si no fuera triste, me darìas mucha pero mucha risa

Anónimo dijo...

Coincido con vos Il POStino, dicen que hoy Obama y Mac Cainn mientras paseaban por donde estaban las torres gemelas hablaban de como cagarla a Kris.... Mona dejar de fuamr cosas raras.
Del 0.33% tome fuerzas y metale para adelante. Auque no digas que comparás a Argentina con los otros, lo parece y yo cuando leo el post lo hago, así que propone cosas y nosostros iremos aportando.
saludos

Anthony dijo...

Acabo de descubrir este blog y me parece buenisimo.

Soy peruano y estudiante de economia y me da una enorme alegría que el Perú tenga una buena imagen en el extranjero. Creo que las políticas peruanas en torno a su imagen internacional han dado resultados. Ergo.

Tal como lo dicen algunos comentarios aqui, el Perú dista mucho aún de ser modelo para otros países. En teoría derepente más no en la práctica. Aún nos falta mucho por hacer. Como en el resto de Latinoamerica, la corrupción nos impide un mayor desarrollo. El partido de Alan es el más viejo y, a su vez, más "mañoso" de este país. Veo que se lista una serie de medidas para aprovechar el buen momento que vivimos aca, todas ellas muy acertadas pero que no tocan temas relacionados con un mayor desarrollo humano: a García no le interesa el tema de la educación. Esta enorme brecha nos aleja aún más de comparaciones (irritantes) con Chile. Aunque es cierto que muchos peruanos estamos mejor que en la época de García, hay muchos otros que están igual o peor, ¡y vaya que son muchos!

Saludos desde Lima.

Mariano dijo...

Hola Lucas,
te quería escribir un email pero no encontré a dónde mandártelo. Leí con mucho interés la entrada sobre la economía peruana de los 90s a esta parte. Interés y sorpresa porque pintabas un panorama muy diferente del que yo conocía (de oídas). Entonces, le escribí a un amigo peruano (profesor de estudios culturales en la Universidad Católica de Lima, e investigador del Centro de Estudios Peruanos) para preguntarle que opinaba del panorama que pintabas en tu blog, y de paso para agradecerle el empate en el último minuto del miércoles, que parece va a sellar la suerte de Basile. Te copio el mail que me mandó sobre la situación actual de Perú, desde el punto de vista de un intelectual del campo de las humanidades. Aquí va.

* * *

Hola Mariano, asu, ese tipo que escribio ese articulo esta loco. La verdad es que me encantaria vivir en un pais con tanto equilibrio como lo que describe. Pero sobre eso te escribo mas abajo. Primero lo importante: el futbol.

Yo tampoco entiendo a Basile y antes tampoco entendia a Bielsa. Ustedes tienen una de las mejores delanteras del mundo y las sacrifican porque privilegian a
jugadores como Riquelme y todo el equipo se traba contantemente. Por que ese gusto, esa opcion tan tonta, en las pelotas paradas y los goles de tiro libre?
ustedes tienen toda la capacidad de hacer goles lindos, generando futbol con atacantes que les gusta arriegasr y se meten hasta el fondo como lo hizo Vargas
en el minuto 93 a puro mate de coca. Yo no entiendo a esos entrebnadores argentinos y lo peor que pueden hacer es seguir imitando a los italianos que
nunca juegan nada y que no sabemos por que siempre avanzan tanto.

Bueno, sobre el peru, si, ese tipo esta loco. Mientras todas las reformas liberarles en AL han demostrado sus limites, aqui vivimos una suerte de ingenuidad transnochada. Pareceria que en el peru estamos a principios de los
noventas y uno se queda espantado de lo que esta sucediendo por aqui. Dicen que la economia va bien pero lo cierto es que las calles son un despelote /las
marchas son cada vez mas violentas/ porque ese crecimiento no se siente por ningun lado. O solo lo sienten los de muy arriba. A mi no me suben el sueldo
hace siete anhos y no entiendo que es lo que quieren decir esos economistas llenos de datos y de cuadritos.

Y, al mismo tiempo, lo que se ve es un regimen cada vez mas autoritario y mas cerrado en un discurso que no permite ninguna duda y que censura cualquier tipo
de disidencia. El marxismo de manual de los sententas se ha transformado en un noeliberarismo de manual en el 2000. Con dos o tres frases hechas, los politicos de hoy explican todo y dicen que vivimos felices. El clima de
autoritarismo es cada vez mas radical y ello comienza a recordar al fujimorismo: en efecto, como dices tu, todas esas reformas se hicieron en el
medio de un dictadura.

un buen articulo sobre lo que esta pasando puedes encopntrarlo en:

http://www.revistargumentos.org.pe/index.php?fp_verpub=true&idpub=64


Bueno compadre, un gusto recibir un mail tuyo. Espero que esten bien por casa. Yo acabo de regresar del parque de estar jugando con santi y nos fue muy bien. Ojala coincidamos y podamos vernos pronto en algun momento.
Recibe un fuerte abrazo. seguimos en contacto entonces.

Muchos carinhos por casa,
v

* * *
Eso. ¿Se trata de la clásica discrepancia entre economistas y cientistas sociales e intelectuales? ¿O hay alguien que le está pifiando mucho en el diagnóstico general en función de a) variables macroeconómicas o b) impresiones sociales desde la calle?

Saludos y felicitaciones por el blog,

Mariano Siskind

Anónimo dijo...

mirá si por copiarlos aquí insistimos con Alfonsín...

miguel