martes, septiembre 16, 2008

de acuerdo

Si lo que dijimos en el post anterior está bien, entonces la decisión de la Fed de no bajar la tasa no me parece mal. Lo importante acá es la cantidad, y no tanto el precio, del dinero. El legendario consejo de Bagehot para épocas de pánico era "Lend freely, at a penalty rate". Penalty rate me parece exagerado; pero prestar a 0% también. Cantidades ilimitadas, y a la tasa de interés que sea consistente con equilibrio macroeconómico y baja inflación.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Rollo, hace poco en un seminario en el BCRA dos economistas ingleses citaron a Bagehot respecto a este tema. Si bien el consejo es bueno, hay que tenerlo en cuenta en el contexto que se hizo. Gold standard, o sea oferta limitada de moneda. ES por eso (ellos argumentaban) que se debe imponer una penalty rate, porque hay un costo de prestar la guita (tengo un limite, que es el oro que tengo para backupear la emision ya que la misma es convertible). Sin embargo, lo que decian es que en la actualidad no tiene sentido ser restrictivos (siempre que la crisis sea de liquidez claro esta, si es de solvencia empezas a crear moral hazard, el tema de distinguir liquidez de solvencia lo dejamos para otro post) ya que no tiene costo emitir el dinero (suponiendo que lo chupas de nuevo apenas pasa la crisis de liquidez) y tiene el beneficio de reducir el ahorcamiento financiero. Que te parece?

Tincho dijo...

Pensaba lo mismo que vos Rollo. Y me parece adecuada la decision.

JMT, yo diria que son problemas de insolvencia.

Anónimo dijo...

Está más que claro que la teoría que mejor explica esta crisis es la de los austríacos: http://en.wikipedia.org/wiki/Austrian_Business_Cycle_Theory
Por lo tanto, siguiendo dicha teoría, no hay que bajar artificialmente las tasas, esto sólo empeoraría las cosas en el largo plazo.

Anónimo dijo...

Mirá, hoy con la baja del petroleo, cereales y otras commodities, consiguen controlar la inflación no core, importada de los emergentes; el asunto es que con la emisión que van a seguir haciendo, algún residuo habrá así que dificulto que la tasa baje al 2% como hace unos años, igual sigue siendo la tasa negativa y me temo que acá más que liquidez, hay mucho cacazo para prestar, así que qué sentido tiene bajar la tasa si estan todos desconfiados como mula tuerta. Y si la suben, será paulatina y creo que los europeos la bajarán más rapidamente, achicando el spread y con ello el fortalecimiento del verde vil billete.

Martin dijo...

http://www.clarin.com/diario/2008/09/16/um/m-01761667.htm

Anónimo dijo...

Rollo, me parece que para noviembre la cosa va a calmar y posiblemente a mejorar. Respecto de la inflación desde hace tiempo tengo la sensación que en EEUU debe haber un discipulo de Moreno.

Anónimo dijo...

Ya me estaba yendo y leo:

"In a bid to save financial markets and economy from further turmoil, the U.S. government agreed Tuesday to provide an $85 billion emergency loan to rescue the huge insurer AIG."

"parece que le están dando soga" creo que el barrilete va a subir.

Anónimo dijo...

es como para que en el discurso de inauguracion obama o mccain, en este segundo caso Palin quizas, digan "four score ago Herbert hoover, no to confuse with a vacuum cleaner, summerged us in a Depresion, exactly what i will attemp to not do now"
Tengo miedo nene