jueves, septiembre 04, 2008

del tipo de cambio alto y estable a la inflación alta y estable

Los números de las provincias (actualizados hasta julio de 2008) muestran una inflación más estable en la franja del 25% al 30% anual.



Tomando el promedio de las provincias que sigo (La Pampa, Chubut, San Luis, Neuquén, Entre Ríos, Río Negro) el promedio de los últimos 12 meses es 28%%. La del último semestre, anualizada, me da parecido, 31%. Pero la del trimestre último sí fue más baja: 21,4%.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Rollo, hay q tener en cuenta q los indices de Chubut, La Pampa, Entre Rios, Rio Negro son indices sin ponderacion, sino promedio simple de no tantos productos sobre todo de alimentos. Por lo que los indices provinciales sirven más para evaluar la inflacion de alimentos, q en los índices paralelos muestra la misma tendencia. Si bien lo q pasa en alimentos es muy importante, al pesar el 30% en el IPC, la desaceleracion q se evidencia en estos indices no llega tanto al IPC final de GBA, por los aumentos de salud, transporte, turismo etc.
Igual si, hay una desaceleracion o al menos un freno en la inflacion anual, pero me parece q los indices pciales sobreestiman este movimiento.

Sdos,

Bendita

Anónimo dijo...

Bendita, estás equivocadísima. Son índices como el IPC del Gran Buenos Aires.

Flx

Anónimo dijo...

Rollo, por qué consideraste sólo provincias chicas (en cuanto a población)? (en lugar de elegir las más grandes después de CABA y Bs As, tal vez?)
saludos
JK

Anónimo dijo...

Bueno Rollo es contrera, si toma o considera las malvinas practicamente no hay inflación.

lucas dijo...

en las malvinas hay deflación en pesos, porque nos hemos apreciado bastante contra la pound últimamente. Tomo estas provincias porque son las que tienen datos confiables (ie., no asociados a los del Indec)

Anónimo dijo...

En Santa Fe (último dato julio 2008)

Nivel General:
último trimestre anualizado 24%
último semestre anualizado 33%
últmos 12 meses 21.7%

Alimentos:
último trimestre anualizado 18%
último semestre anualizado 42%
últmos 12 meses 24%

Anónimo dijo...

Flx, no no estoy equivocadisima es así. Son indices sin ponderación (no todos, sino los q alcaré en el otro comentario).

Ejemplo: http://www.estadistica.rionegro.gov.ar/ipc.php

Ahí ves la aclaración en un cuadrito.

Los otros tmb pero es tarde y me da fiaca buscar la metodología.

Sdos,

Bendita

Anónimo dijo...

Sigo pensando que estos graficos son obscenos.