domingo, septiembre 14, 2008

¿puede el congestion charge ser un mejoramiento paretiano?

Esto es: ¿puede ser que pasemos a estar *todos* mejor?

Una vez escribí que muchos mejorarían, pero no necesariamente todos. No sé si todos, pero es muy posible que muchos. Arranquemos primero con un congestion charge infinito, es decir, la prohibición al ingreso de autos de la provincia a la ciudad. Imaginemos que la suma subsidio-boleto es tal que es buen negocio llevar un colectivo completo de la provincia a la ciudad, aunque esté prohibido llevar pasajeros parados. (La prohibición de pasajeros parados mejoraría mucho los tiempos de los colectivos, porque tendría que haber más por cada trayecto. Recordemos que la combinación precio/costo los hace rentables).

El lugar que ocupan esos 1,3 millones de viajes automovilísticos sería reemplazado por un número 20 veces menor de viajes en colectivo. Las autopistas de entrada estarían casi desiertas y los colectivos viajarían a 80 kilómetros por hora. No me resulta imposible pensar que, con un buen sistema de transporte dentro del centro, el tiempo total de viaje puerta a puerta sería menor que en la actualidad, incluso para los que ahora viajan en auto. Que no son pocos: a fines de los 90s, un 37% de los viajes contra un 43% en transporte público; el resto en bicis, motos, taxis y a pie. La tendencia es creciente, y está, poco más aquí, poco más allá, en todos los accesos:


Si fuera así, todos están mejor. OK, como hay alguna gente que "vendería a su madre" para no viajar en transporte público -y, por lo tanto, estaría peor con la prohibición- podemos poner un congestion charge de, digamos, 30 pesos/día. Y no, no bajaría de manera compensatoria el costo de estacionar en el centro. Mejor dicho: bajaría a la corta; pero es una industria competitiva, y a la larga el precio de los estacionamientos está dado por sus costos. No bajaría el costo laboral y apenas el costo inmobiliario. Muchos estacionamientos se convertirían en oficinas, y el precio de estacionar no sería más bajo que ahora.

¿Debería ser muy alto el subsidio para que fuera negocio que los colectivos viajaran sin pasajeros parados? Es posible. Pero obviamente el gasto total de la sociedad en transporte (público y privado) disminuiría. Si no alcanza la recaudación del congestion charge para pagarlo, cobramos un impuestito más aquí y allá, que sigue dejando más dinero en los bolsillos del pueblo automotor, que ya no gasta en nafta ni en arreglos del auto. Nuestra balanza comercial energética empeora un poco menos. Y todos somos un poco menos infelices. 

Claro que habría que mejorar los trenes, etc. Pero eso lleva años, y en la Argentina lo que lleva años es lo que no se hace nunca. Esto, en cambio, puede hacerse casi de un día para el otro. 

La colectivización del transporte -- así los sueños radicales que nos quedan en la posmodernidad.

13 comentarios:

audhumla dijo...

insisto en que la respuesta no se encuentra en vehiculos de cuatro ruedas y maquinas expendedoras si no en "... un tendido de
dos largas cintas de hierro, sobre las que se deslizara una gigantesca
oruga, arrastra unas cabañas sobre ruedas que llevan gente en su
interior" y circula debajo de la tierra tambien... en ese caso seria lombriz?. Pero Rollo si, concuerdo con que la cuasi prohibicion de ingreso de automobiles a la ciudad de buenos aires, medida pianta votos como pocas, es un excelente paso hacia la solucion del problema y eliminaria gran parte del transporte automotrizque proviene del conurbano. Consulta chismosa, de vicente lopez vos elegis tren, colectivo o auto particular, en caso de la opcion c, venderias a tu madre?

Rollo Tomasi dijo...

obvio que subte/tren es superior. pero hasta que lo hagamos...

vicente lopez, voy a belgrano en auto, habitualmente por el camino ciudad de los niños.

audhumla dijo...

entonces asumo que sos de los que pagaria unos 30 X 20... 600 pesos mensuales por ingresar en auto a capital.
En otra de las entradas con respecto a este tema manifesté que habria que duplicar la cantidad de colectivos actual, un numero tirado al aire sin informacion mas que el olfato de un sabueso de baker street engripado, para suplir a todos los autos actuales, y que sin embargo por paradas cada dos cuadras y formato de pago no creia que se redujera mucho el tiempo de viaje, ya que habria mas colas en las paradas mas gente pagando en el colectivo, mas escaces de monedas y el dia que haya paro de transporte una ecatombe mas aguda que la actual. Pero supongo que si pese a duplicar el parque automotor de colectivos, con todas las contras a lo calabró que le busco porque me hace ruido por todos lados, me ahorro 10 minutos al final del dia se me acabo el argumento. Al menos a mi que no uso auto, a los que usan auto se les alarga el viaje, pero con tanto mp4 pueden bajarse un episodio de Seinfield y verlo a jerry decir "so.. what is it with people talking to extangers on buses?"

Anónimo dijo...

momento, no es por no viajar en tpte publico, es por no viajar en los tptes publicos existentes, te agradeceria si citas, cites completo, si?

repito, te olvidas de muchisimos pasajeros que suben intramuros
y que tarda muchismo el subte? estas seguro?

en 1 año con plata, haces soluciones en serio, no magicas, a mi no me molesta viajar en tpte publico, si me molesta
a) viajar en la maquina (Saint Maarten)
b) entrar por la ventanilla (Sarmiento)
c) tardar 4 hs por que los inutiles no hacen pasos a nivel (colectivo)

sigo diciendo, agrega a la cuenta de las combis los pasajeros intramuros, despues hablamos de soluciones magicas

anda un dia, de turismo nomas a Nogoya e Irigoyen y despues hablamos de combis, hay todo un mundo abajo de Cordoba/Constituyentes

Saludos cordiales

PS: si pones el booth en la entrada a las autopistas, Macri se olvida de ser presidente, como yo estoy adentro, ni me va ni me viene
ayj

Anónimo dijo...

BTW
la congestion charge nace en una ciudad con tpte publico de excelencia no aca, vos, pones el carro adelante de los caballos

Anónimo dijo...

No hablas de los efectos que traeria tal medida en el mercado de automoviles.. no caeria demasiado la demanda de una de las industrias que impulsa el crecimiento de la economia??

Rostol dijo...

Creo que la reaccion inmediata a lo que propones es que mas autos se patenten en capital, que esos si pueden circular por capital. (cuando no cobras congestion charge)

Igualmente 10 USD por dia, serian 220 al mes (fines de semana obvio no lo cobro) que seria menos que duplicar el precio de la patente de un auto bueno. Y no pagarias el doble de patente para tener un mas de un 50% menos de autos en la calle?

O pones 2 Charges, Hasta Sarmiento/ Pueyrredon Jujuy/ San Juan (lo cerras bien) 5 usd, pasando 10 usd

Anónimo dijo...

El dia anterior a que entre en vigencia, todos dejarian su auto del otro lado de la general paz...

nicolas dijo...

Genial, simplemente brillante. Creo que a este pais le hace falta gente mas "open minded" como usted, con ideas nuevas frrescas , o por lo menos distintas ya que es evidente que hay muchas cosas y metodos que no nos funcionan hace 100 años.

Aplaudo estaas propuestas, yo mismo tengo algunas pero siempre recibo comentarios descalificadores al respecto como ; estas loco? o mira si van a hacer eso por dios!..... como si fuese descabellado pensar en dar un giro a 100 años de metodos estrategias y politicas incorrectas.

nicolas dijo...

Otra cosa, no me parece nada loco cobrar un congestion charge, se hace en ciudades como londres, y si aunque haya gnente que diga: pero no podes comparar la sociedad inglesa con la nuestra!, claro que no pero si empezamos por algo quizas nos parezcamos en un futuro lejano!

audhumla dijo...

y si voy en moto al centro, que pesado que esta audhumla con estos palos en la rueda si... ya se

Idealista dijo...

Rollo,
Tenes algun ejemplo de pais donde los coletaxis funcionen bien? Yo los he visto en Santo Domingo, Republica Dominicana. No creo que la comparacion sea justa, porque en Sto Domingo este sistema no tiene ningun control de seguridad y los coletaxis no son medios 100% legales de transporte. Solo los usa gente de muy bajos recursos y el transito es un caos de todas formas. Por eso te pregunto si tenes algun ejemplo donde funcione.
Sds

audhumla dijo...

Congestion TAX redux by Macri.. que viejo quedo este tema...