lunes, octubre 06, 2008

¿desalentará el uso del auto un hombre de la industria automotriz?

El gobierno porteño se sorprende porque la suba de los peajes no ha tenido un efecto relevante en la cantidad de autos que ingresan a la capital. ¿Cómo es posible, señores economistas, que una suba de "entre el 50 y el 266 por ciento" en el peaje no disminuya la cantidad de autos? ¿Tan poco elástica es la curva de demanda? El secreto -tan obvio que no es secreto- es que la suba porcentual no es esa, sino mucho menor, porque lo correcto es analizar todo el costo del viaje en auto, en comparación con la alternativa. Y el costo del viaje en auto, contando estacionamiento, nafta y depreciación, debe andar por los 40 mangos por día, mínimo, contra digamos 4 pesos del transporte público. La suba de 1 peso en el peaje -hora pico, AU Illia- es una nimiedad. (Un análisis estricto diría que el peaje es un bien perfectamente complementario con el viaje en auto, etc. etc., pero no aporta mucho).

El congestion charge que nosotros pedíamos (hace tiempo, y hace poco) es de otra naturaleza. Como mínimo, hay que reducir la cantidad de autos a la mitad, pero mucho mejor si es a una cuarta o una décima parte. El boludaje de la Platea de Doctrina se queja de que no hay medios de transporte alternativos que cumplan los requisitos de tiempo y comodidad. Pero claro: el medio alternativo más cómodo, más barato y más inmediato -hasta tanto no hagamos 100 kilómetros de subte, cosa que no creo que ocurra en este siglo- es el colectivo. Mejor dicho: el ómnibus. Y para que ese ómnibus sea eficiente, tiene que haber una décima parte de autos. Estamos stuck inside of Mobile en un mal equilibrio de mucho auto y muy mal transporte público reforzándose mutuamente.

Es sencillísimo salirse de esta grosera ineficiencia, de esta fuente inagotable de infelicidad que mascullan todas las mañanas quienes fueron a vivirse a los barrios lejanos cuando la Panamericana era nueva y la crisis del milenio la vaciaba de autos. Imaginemos un abanico de 30 astas partiendo de la capital hacia otras tantas direcciones distintas del conurbano. Imaginemos que cada uno de esos 30 recorridos tiene 50 kilómetros. Imaginemos un ómnibus partiendo desde 50 "estaciones" -una por kilómetro- de cada uno de esos 30 recorridos, hacia la Capital sin paradas intermedias. Insisto: sin paradas intermedias, desde tu estación hasta el Obelisco (OK, algunas paradas ya en zonas céntricas). Un abanico de 30 direcciones, con 50 puntos de salida en cada dirección -es decir, con una longitud de 50 kilómetros cada tentáculo- son 1500 ómnibus. 1500 salen de cada punto a las 5.40am, otros 1500 a las 6am, y así sucesivamente cada 20 minutos. En dos horas son 10.000 ómnibus. Para las 8am, el que salió a las 5.40am del punto más cercano a la Capital en el Recorrido Nro. 28 ("Parada 1/28")  ya puede estar de vuelta, es más, puede estar de vuelta en la parada más lejana de ese mismo recorrido ("Parada 50/28"). El que salío de 2/28 ya puede estar en 49/28, y así sucesivamente. Es decir que con 10.000 ómnibus pueden hacerse 20.000 viajes entre las 5.40 y las 9.40. Con 40 personas cada uno -¡son ómnibus!- reemplazamos ochocientos mil autos. A la vuelta lo mismo, entre las 5pm y las 9pm.

¿Un semicírculo con radio de 50km tiene un perímetro -contando sólo la parte curva- de 157 kilómetros verdad? En el borde del semicírculo las partes del abanico tienen unos 5 kilómetros de ancho, es decir que no podés vivir a más de 30 cuadras de una estación de ómnibus  (25 hasta el radio, 5 caminando por la "vía" del ómnibus hasta la estación), y en promedio vivís a 15. Un poquito de bici no te viene mal. Si estás a 20 kilómetros del borde de la capital, no vivís a más de 15 cuadras de una estación, y en promedio vivís a 7,5 cuadras.

Quedan doscientos mil autos entrando a la Capital, que pagan la fiesta: un congestion charge suculento para subsidiar a las flotas de ómnibus. Si cada ómnibus -bueno, cómodo- cuesta cien mil dólares, OK, es una inversión de 1000 millones de dólares para comprar 10.000. A una tasa de interés de 12%, necesitás 120 millones de dólares por año para pagar la deuda. Un congestion charge de 10 pesos aplicado a 200.000 autos te da 2 millones al día, 40 al mes y 480 millones de pesos al año, o sea 150 millones de dólares. Sobran 30 millones que se usan para mantener las autopistas. (Dudo que con 10 pesos alcance para bajar a 200.000 autos, pero si hay que cobrar más caro para llegar a ese número, mejor aún, más plata para los ómnibus). El propio gobierno porteño podría comprar la flota, y los pasajeros sólo estarían pagando el costo variable (chofer, nafta).

Es escandaloso que cada conductor de automóvil ocupe como 6 metros cuadrados de superficie durante 10 horas (en parte espacio público, y en parte espacio privado como estacionamientos, pero que de todos modos genera una externalidad pecuniaria negativa al resto de la sociedad); que cada pasajero de ómnibus ocupe en cambio, no sé, un metro cuadrado durante 1 hora, es decir 60 veces menos; y que el primero pague sólo una fracción de ese mayor uso.

35 comentarios:

Alejandro dijo...

Sigo con entusiasmo las diferentes variables de solución soviética al tema del transporte que suelen aparecer acá. Supongo que en algún punto compartimos la ¿fantasía? de ser Inspector General de la Buenos Aires Metropolitan Transportation Authority. Igualmente, creo que no se puede abordar el tema del transporte masivo de pasajeros sin pensar en una reforma urbana que permita disminuir el número de VMT por persona. http://www.sxd.sala.ubc.ca/lincoln/article_planning_for_climate_change.pdf

Para lograrlo es necesario (contrariamente a lo que piensan los pseudo ambientalistas caballitenses) re den si fi car muchas áreas de la capital y sus adyacencias. Esto implicaría llevar la planificación centralizada que proponés para el transporte a la regulación urbanística. De esa manera se puede achicar considerablemente el círculo que proponés, sobre todo para los sectores populares que no viajan muchos kilómetros por haber elegido la paz de Pilar sino por la renta del suelo. Redensificando baja el valor de las unidades habitacionales, los trabajadores se mudan de José León Suárez a Barracas y podemos comprar menos colectivos. Tampoco podemos generar un sistema de transporte que subsidie el urban sprawl que causa la pésima planificación urbana del área metropolitana.

Klausbert dijo...

Jefe, el problema no será en cambio que las empresas, debido al argentinísimo problema de imprevisibilidad, dejaron de instalarse en "las afueras de la capital" y todo volvió a concentrarse unitariamente aquí?
La gente que se traslada, no lo hace hacia su "fuente de trabajo"?

Este énfasis en la mejora del sistema de transporte, si bien es académicamente MUY interesante y apasionante, parece el equivalente sofisticado de darles uniforme y credenciales a los cartoneros, en lugar de hacer políticas que dejen de interferir y de regular la creación de emprendimientos (dejar hacer).

ayjblog dijo...

vuelve la chancha al maizal, dicho campero que es util en este caso y estas circunstancias
estimado Rollo, repete avec moi, sino soluciono decentemente el transporte publico, la gente viene en auto, no hay vuelta
y no, no es inelastico, o no te lo dije? es copmo el cigarrillo, preguntale a cualquier fumador
ya que estamos, en las soluciones originales, en que ciudad del mundo funcionaloq ue dijiste?
cuanto se tarda en contruir subte?
y, again, hay muchos, muchisimos lugares ya no de la pcia, sino de capital, que NO, not, nyet, tienen ningun trasnporte publico bueno
por favor, toma un mapa y decime los que viven en devoto o mataderos (y zonas de influencia) co0mo tomarian tu bendito trasnporte publico ecologico etc
me parece que tenes una vision zonanorte centrica, existe todo un mundo al sur de Constituyentes
si tu solucion fuera util, en serio, toma un mapa y decime por donde haces tomar a ese abanico de colectivos y digamos, estas parado en Irigoyen y Nogoya, por decir algo

saludos

Pempek dijo...

Rollo, comparta en gran medida todas tus propuestas, sin embargo el problema es 100% político. Hasta tanto la Ciudad de Buenos Aires no tenga autoridad sobre la regulación del Transporte Público difícilmente se pueda instrumentar una solución medianamente integral en este sentido.
A esto se suma el poder de los muchachos de la UTA y de los gremios ferroviarios que también se oponen a nuevas soluciones si ellos no participan del negocio.
Hoy en día el medio mas eficiente para llegar al centro desde el conurbano son los "charters", que son lo más parecido a lo que vos propones, sin embargo la mayoría están en recontra negro y continuamente aparecen protestas para que el Estado los suprima. Lo loco es que lo que debería hacerse es incluirlos y regularlos, de esta manera puedan cumplir con el rol que proponés. Hasta se me ocurre que podría ser un buen negocio para los sindicatos en el largo plazo ya que podrían incluir a esos choferes, que hoy están en la informalidad.

inventando la polvora dijo...

El mejor congestion charge es poner el precio de la energia donde debe estar, tanto para el transporte publico como para el privado.

Anónimo dijo...

Yo creo que en argentina se debería restringir el consumo en general, prohibir el uso de vehículos que transporten menos de tres pasajeros, comercializar solo nafta de bajo octanaje, el alumbrado público será de 20 a 23 hs, crear un impuesto especial a los acondicionadores de aire, las estufas eléctricas,limitar el horario de transmisión de señales de tv (por ejemplo de 18 a 22), los bares, confiterias y boliches bailables, deberán cerrar indefectiblemente a las 22 hs, Prohibir la transmisión de música foránea con lo cual se evitará los pagos de derechos de autor al extranjero etc.

Anónimo dijo...

En este blog ya se suspendió el ajedrez de los viernes, entiendo el spin off del 0,33 % pero me alarma que ahora también se evaporen los coments sobre soccer de los días lunes, bueno quizás la próxima fecha con fin de semana largo tampoco se justifique, ¿quedarán para el próximo clausura?

Anónimo dijo...

Cambio LCD poco uso por TV blanco y negro, también colección casi completa del The Economist por ejemplares de Segunda Mano.
¿Volveremos a los australes o a los pesos ley 18188?

cansarnoso dijo...

"los trabajadores se mudan de José León Suárez a Barracas"
si el pelotaris este quiere desdensificar la 31, porque es visible a sus de fuori muri para la presidencial de 2011
y el 26 y el 5-21, y ni siquiera los ocupas de la calle de su socio (pinedo) le calientan un nabo

y si solo los autos van a poder caminar por las calles, cuatro cuadras hasta paseo colon y la nueve de julio bajo lluvia de verano alientan a cualquiera a usar su bolido

y si damas gratis con patente para la chatarra rodante de 12 años
que ocupa el mismo espacio
pero
- contamina mas el aire por sus aros revencidos
- rompe mas las calles con sus amortiguadores desvencijados
- utiliza mas el same por su deteriorada direccion, frenos y lucecitas de arrabal

el bosterito de barrio parque
bagayero viejo de yuyos yoruguas
estafador con sevel condonado por el tincho (cuando ademas de bailar en golden, presidia la cnv)
muestra su hilacha

prefiero que su madrastra me canté señor semáforo

Anónimo dijo...

Krugman ahora habla del multiplicador pero de uno que no conocía "The international finance multiplier", habrá que hacer un curso de actualización? además comenta de los balance sheets, en fin ya veo que la culpa la tienen los contadores que hacen esos balances con debe y haber? en donde no se sabe quien debe o que es lo que hay que ver? bah ni ellos entienden eso de la partida doble y por eso multiplican o duplican todo. Y sino que alguien explique por qué el BCRA pone las reservas de lado del debe eh? mientras en otros balances veo la reserva legal del lado del haber eh? bueno quizás se esplique porque el síndico títular del BCRA es un abogado y los abogados mucha contabilidad no saben?
Los abogados del Citi por ejemplo deberían explicar como el banco dice que compró el guachovia y despues resulta que no o casi que no? entonces cabe una acción de clase eh? y no vengan con que esa información es "no pública" o que hay paro docente.
Economía debería enseñarse obligatoriamente en la primaria como la matemáticas o ser requisito como la geometría en la Academia (no me refiero a Raci.. porque ese club?, en este blog está prohibido desde el viernes)

Anónimo dijo...

Reducir en la CABA la cantidad de autos puede influir o desatar una crisis prendaria? Ojo que podría luego afectar al carpintero de Ohio?

il postino dijo...

Che, y si en lugar de aumentar el peaje subimos el precio del combustible para autos particulares? Subir el peaje simplemente cambia el atractivo relativo de viajar por autopista vs ir por abajo, pero el costo en tiempo y riesgo (en el sentido de volatilidad de las variables y en le mas prosaico de baches y muchachos con caños rompiendo ventanilla izquierda) es mucho mayor, por lo que pocos cambian de decisiòn.

En Singapur, hace màs de 10 años existe un aparatito tipo telepeaje que llevan todos los autos. Segùn la calle que agarres y la hora del dìa en que la agarres, a fin de mes te llega una cuentita. Eso es un congestion tax que me encanta, pone los desincentivos en cada persona y eventualmente genera incentivos para incrementar el transporte publico. Pero los disños de sistemas del estilo que mencionas me parece que generan mas problemas que soluciones. Los obvios, es que mezclan un problema urbanìstico con uno logìstico, y olvidan detalles no menores de topologia urbana que complican este tipo de esquemas (eg barreras fìsicas, necesidad de movimientos "radiales", logistica de comp¡bustible y repuestos, "costo" de las 15 cuadras promedio hasta las terminales (en junio y con llovizna en Josè Marmol, 15 cuadras en bici no son para cualquiera; en la poblaciòn que no maneja hay un grupo muy importante de niños y adolescentes, ancianos, minusvalidos....esos tambien iran en bici 15 cuadritas?)

En Santiago de Chile se implementò un sistema de transporte publico que intentaba resolver los quilombos y el caos del sistema anterior (nada planificado, por cierto). Seguramente sabès que putea medio Santiago, y no precisamente las clases altas.....

Mejor alineemos los precios con los costos que querramos que pague cada persona por las decisiones de transporte que tome, y dejemos luego que las cosas se acomoden, resolviendo por excepcion (y no por regla) los errores de asignacion de recursos una vez que sucedan

Anónimo dijo...

Si pero hay que prever posibles arbitrajes, creo que también a los cartoneros habría que venderle (o subsidiarle) el aparatito de telepeaje, no vaya ser que más de un empresario pudiente alquilen o usen esos carritos como riskshas chinos para venir a la city, aunque pensandolo un poco, puede ser también interesante o pintoresco, ver a los cambiasso, los castagnola, los de la aguada etc, venir con sus polo ponies por carriles especiales por Libertador o Coronel Diaz. De todas formas la velocidad se limitaria y deberían sacar registro especial, si cometen alguna infracción se le descuenta un chuker o dos.

Alex dijo...

hay medidas mucho más eficientes: 1) Aumentar el precio del combustible a valores internacionales.

2) prohibir la circulación y estacionamiento en lugares públicos (via pública y/o playas de estacionamiento) de automóviles que no posean la VTV al día. Implementar la VTV en capital. La prohibición se debe realizar de la misma forma que se regulaba antaño el tráfico con el nro de patente. La VTV de capital debe ser muy extricta, y para que autos con VTV de provincia puedan circular en capital en horario pico, deberán revalidarla en capital.

Anónimo dijo...

Si y en caso de que esto se generalice habría que prever una partida especial de pura sangre para la comisaria 21, pues controlar hay que controlar.

Anónimo dijo...

es políticamente imposible crear un impuesto de acceso a la capital. por la misma sencilla razón por la que no se puede pedir certificado de porteñidad a los pacientes de un hospital público cercano a la general paz: el territorio nacional es uno solo, y todos somos, ante todo, habitantes del país.

¿ qué sucedió cuando nos hicimos país? desaparecieron los impuestos internos...

te tiro este argumento, el más "light", si querés. refutalo y vamos al que sigue.

Anónimo dijo...

il postino,

El sistema que mencionas de Singapur es el mismo que tienen en Santiago y que funciona super bien. Pero recordar que tienen unas autopistas urbanas que dan envidia. La AU Illia es un chiste al lado de la costanera norte que va por debajo del Mapocho.

Y el nuevo sistema de buses, ahora que se acomodo, no funciona nada mal. La idea es buenisima, solo buses troncales, o sea van derecho, no doblan. Un poco como la idea de Rollo.

Siguiendo con el ejemplo de Santiago, quizas promover "otro" centro de negocios seria conveniente.

En mi opinion, uno de los peores problemas de transito en la CABA es el Puerto de Buenos Aires! Es imposible ir de Norte-Sur o Sur-Norte a causa de los cientos (o miles) de camiones que van por Madero con containers vacios-llenos durante todo el dia.

Hay que mover el Puerto a La Plata o agrandar Dock Sud, o ambas cosas.

Anónimo dijo...

il postino,

El sistema que mencionas de Singapur es el mismo que tienen en Santiago y que funciona super bien. Pero recordar que tienen unas autopistas urbanas que dan envidia. La AU Illia es un chiste al lado de la costanera norte que va por debajo del Mapocho.

Y el nuevo sistema de buses, ahora que se acomodo, no funciona nada mal. La idea es buenisima, solo buses troncales, o sea van derecho, no doblan. Un poco como la idea de Rollo.

Siguiendo con el ejemplo de Santiago, quizas promover "otro" centro de negocios seria conveniente.

En mi opinion, uno de los peores problemas de transito en la CABA es el Puerto de Buenos Aires! Es imposible ir de Norte-Sur o Sur-Norte a causa de los cientos (o miles) de camiones que van por Madero con containers vacios-llenos durante todo el dia.

Hay que mover el Puerto a La Plata o agrandar Dock Sud, o ambas cosas.

Anónimo dijo...

La mas facil solucion es cambiar los horarios:
- los comercios que funcionen de 16 a 23 hs
- los trabajadores del estado de 7 a 14hs.
- los trabajadores privados de 11 a 18 hs.
- los bancos de 19 a 22 hs
- Todo el microcentro es peatonal.
Y el estado se va a seguir comiendo nuestros impuestos sin hacer obras publicas.

il postino dijo...

Tambièn me gusta la idea de estacionamientos en los accesos de la ciudad cerca de bocas de subte. Es mas barato, y probablemente mas amigable para los usuarios

Anónimo dijo...

Si, pero, sobre todo, hay que hacer los subtes (ahora no cubren ni media capital, no se completa el H que es transversal, etc, ir de Flores-Caballito a Palermo-Belgrano -los dos posibles nuevos ejes de una ciudad más des-centrada- es imposible, etc) . Y dejarse de echar culpas acerca de que no lo hacemos porque el otro no quiere. Claro arreglar las veredas se ve más y es muchísimo más barato, pero no resuelve nada en términos de tránsito.


Ricardo.

Anónimo dijo...

Pero eso ya lo teníamos, por ejemplo había uno enfrente de la Casa de Gobierno, bastante amplio casi dos manzanas, lo que pasa que después se llegó a la conclusión que la Casa Rosada no resistia el peso del helicoptero y además para fomentar el turismo descubrieron la aduana Taylor, hicieron estacionamiento para el helicoptero presidencial, etc. Además de hacer rentable el estacionamiento subterraneo frente al Correo. Reitero volvamos a los caballos son ecológicos y algunos hasta nos hacen ganar la Davis.

boudu dijo...

Hay que ser pelotudo (no lo apliquen a nadie en particular, es mas bien la pelotudez general). El mundo entero eligió los subtes, pero acá se están construyendo (hace añares) solo 7 estaciones nuevas cuando como mínimo deberían estar construyendose 16 a la vez. No hay obras nuevas...con lo cual volvemos a los tiempos de Grosso / Bauer / Dominguez.

El que escribio esa campaña de "No sea topo, use el colectivo" ese si es un flor de pelotudo

boudu dijo...

me da gracia como disimula la prensa las operaciones para recaudar mas guita:

"No funciona el aumento de peaje como aliviador del tráfico"

"El aumento del parquimetro tampoco alivia el transito"

Nos toman por pelotudos, y algunos les creen

Ana C. dijo...

Son geniales tus posts para mejorar el transporte público. Parecés un arquitecto renacentista. Eso del escándalo de los seis metros cuadrados es lo que pienso yo todas las mañanas. Ahí va uno ocupando sus 6 metros cuadrados mientras otro con su bici no llega a medio.

Lo del combustible barato es todo un tema, pero hay algo con el nivel de ingreso, también. Acá el litro de nafta llegó a 1,5-1,6 euros y el tráfico no bajó ni un poquito y encima cada vez hay más SUVs. El petróleo sigue siendo demasiado barato.

Alex dijo...

¿Es demasiado de derecha pretender hacer un megaestacionamiento en la villa 31 y hacer llegar ahí un par de líneas de subtes?

cansarnoso dijo...

el puerto
saboteado porque carlitos puso al peor vendedor para un buen proyecto de supernodo de transporte(la aeroisla)

para que entren a contaminar los parasitos de pilar, hay que destruir el puerto

solo en argentina
se completa autopista/autovia a la joda de marpla * y hasta pina y gesll
antes del laburador rosario-cordoba

* con disculpas a los que viven de la pesca y otros

cansarnoso dijo...

al ano de 5,28
osde tiene sucursales en zonas mixtas (residencial/comercial; barracas, belgrano las que conozco) que tienen el mismo horario que las del microcentro (10 a 18)
absolutamente inutiles para los laburantes comunes
cuando un 12 a 20 les permitiría atender a la clientela dual (personas y empresas)

Anónimo dijo...

Mirá somos tan boludos que aún con megaestacionamientos como los de estados unidos y con coches que son la mitad de los americanos igual habría embotellamientos y despelotes, carritos vendiendo panchos, diarios paco, o comedidos que te ensucian los vidrios etc.. Acá tenes avenidas donde para doblar a la izquierda hay que detenerse o esperar sobre mano la derecha, en otras sobre la izquierda y no falta algún salame que para doblar a la derecha o a la izquierda se abre en el sentido contrario para dibujar el giro como con un compás o que dobla a la izquiera y pone el guiño de la derecha o viceverza, otros que van 35 km pegados al volante como amandolo y tratando de mirar el paragolpes delantero, eso si van por la mano izquierda y te putean o tocan vocina porque los pasas por la derecha, claro porque sos un inconciente o un loquito drogadito. No falta el que antes de llegar al semaforo que está en rojo se te pone adelante haciendote frenar por anticipado y cuando el semaforo se pone en verde se le ocurre preguntar como hace para salir a la general paz o comprar el diario y encima tenes que esperar que le den el vuelto. Tampoco falta el que anda en gold o en un fitito con tres o cuatro parlantes mas grandes que una rosca de pascuas, conviertiendolo en un home theater con ruedas. También estan los monstruosos citroen C4 o las cuatro por cuatro, con los vidrios totalmente no obscuros, sino negro luto, que van a 25 km por hora tambien por la izquierda, cuando te cansás de ir atrás porque no entendes como puede estar tan pesada la ruta y lo pasas ves una juvernil pareja que entre los dos suman por lo menos 170 años y encima te miran como diciendo que apurado vas? y uno piensa seguro que van directo al Jardín de Paz y que quizás se quedan.
Conclusión por la mano izquierda de una calle o avenida no podés ir porque está llena, y por la derecha tampoco porque es para los taxis, colectivos y los que tienen que estacionar, eso si cuando hay lugar sino la mano izquierda tambien sirve, total con un diez o un quince al cana lo arreglás. Finalmente es una esperiencia facinante manejar por la avenida callao entre Rivadavia y Cordoba, hay carriles especiales, rayas blancas, semáforos en las esquinas (por supuesto) y también a 10 metros de la esquina para los vehículos que doblan puedan deternerse para dar prioridad a los peatones que tienen que cruzar no por las esquinas como era antes sino a 10 o 15 metros la esquina. En Corrientes existen verjas, para que los peatones no crucen directamente por la esquina ya que insisto es una costumbre que se deja para otras calles, es decir no es de uso generalizado.

Eco Veo dijo...

una idea fácil: que todos los trenes tengan vagones de dos pisos.

Marcelo dijo...

¿10000 omnibus para que hagan no más de 4 viajes diarios cada uno???? ¿Te volviste loco Rollo? ¿No te das cuenta la ineficiencia de todo eso?

Anónimo dijo...

otro problema enorme. la carga y descarga de mercaderia.

el otro dia un taxista conspirativo me decia que no lo respetaban porque "quien le va a decir a coca cola o quilmes, vos no descargas a esta hora".

me sono exagerado, pero de verdad que esta repleto de camiones en el centro.

audhumla dijo...

Mudemos la capital a Viedma el congreso a Carmen de Paagones, sacando todo lo oficial aliviamos mucho, Macri y Scioli se van a pelear por todo pero no va a meter la cola Don K. La capital queda en la Patagonia para que este Das neves contento... y aca te pones a hacer subtes como loco, agarras y los haces como en el 1917 cuando hicieron la linea A, agarras a mucho gente queno tiene laburo o tiene un plan y le decis 4 horitas flaco hace un agujero y le damos para abajo y derecho.
Mas alla de la ridiculez y las gondolas por debajo de juan b. justo recorriendo el maldonado, que cada vez suena mas top, tirar lineas rectas desde el congreso te deja a todos los lugares que recorres sin union transversal, como dijeron por ahi viajar de flores a belgrano tiene un solo nombre y es 65 que tarda añares porque nada es diagonal en la cuadricula porteña... solo una cosa puede ir en diagonal Subte y trenes.

cansarnoso dijo...

los chetitos del cardenal newman podrán seguir el ejemplo que dio su procer

pero el cantor de las ratas ¿santificará a un trolo?
http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/columnists/libby_purves/article4887190.ece

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com