jueves, diciembre 11, 2008

la ley de gresham y una solución sencilla a la crisis de las moneditas

Ley de Gresham: "La moneda mala desplaza a la moneda buena". Cuando hay dos signos monetarios, y hay una relación legal de valor distinta a la relación "de mercado" de valor, va a circular aquella cuyo valor de mercado -en términos de la otra- sea inferior a su valor legal (la "mala"), y va a ser desplazada de la circulación -y atesorada- la otra (la "buena"). Ejemplo clásico: sistemas bimetálicos. Una moneda de un gramo de oro dice "un peso", y una moneda de 20 gramos de plata dice "un peso". Pero resulta que el oro vale, en el mercado de metales, no 20 veces más que la plata sino 15 veces más. A la hora de pagar una transacción de un peso, vas a pagar con la moneda de oro y guardarte la de plata, porque "un peso" de plata en realidad vale más que "un peso" de oro. Tanto como un 33% más, en este ejemplo. Como todos hacen lo mismo, circula el oro, pero no la plata. Deliberadamente pensé el ejemplo con la moneda de plata siendo la "buena" y la de oro la "mala". La "buena" no es más valiosa por unidad de peso, ni por confianza, ni por nada de eso: es simplemente aquella cuyo valor real es mayor al valor legal.

Creo que en nuestra crisis de las moneditas está pasando algo parecido. Como contaba insuperablemente el artículo de Slate, hoy en la Argentina $1 + $1 es mucho más que $2. El valor de dos monedas de un peso es mayor que el de un billete de dos. En un principio, el origen pudo ser una acuñación escasa, o la astucia de un comerciante que monopolizó las moneditas. Pero apostaría a que hoy casi todo el problema es la ley de Gresham como adaptación a ese desequilibrio inicial. La gente guarda las moneditas. Las acumula. Van desapareciendo de circulación. La monedita es la buena moneda, porque el valor real de 2 monedas de un peso es mayor que su valor legal, es decir, vale más que dos pesos. El atesoramiento privado de monedas (esto es, la cantidad de monedas que querés tener guardadas en tu frasco) se debe haber multiplicado por 10 -- de un peso a 10 pesos por persona, digamos.

La solución lógica -que el BCRA acuñe más monedas- puede ser lenta si así son las cosas: ¿se puede multiplicar por 10, en poco tiempo, el stock de monedas? Si el stock actual se acuñó en los últimos 10 años, multiplicarlo por diez en un año implicaría multiplicar por 100 la producción anual de monedas. Duplicar la cantidad de monedas -que, dado el comportamiento del público, podría no alcanzar- requeriría multiplicar por 20 la producción.

Caro, difícil, poco científico.

Hay una solución mucho más sencilla, que no requiere una sola moneda acuñada. Una cosa vale mucho o poco en relación a otra. Las monedas valen mucho en relación a los billetes, sobre todo los billetes de dos. Con que el Banco Central prometiera darle, hasta nuevo aviso, 110 pesos a quien le entregue 50 billetes de 2 pesos, el valor de mercado del billete de $2 aumentaría enormemente. Los bancos querrían entregarle billetes de $2 al Central, para ganarse ese 10%, y estarán dispuestos a comprarlos a, digamos, 8% más; los vivos que acumularon barriles de monedas ahora querrán acumular fajos de $2 para venderle a los bancos con premio de 8%, y saldrían como locos a comprar billetes con sus monedas, pagando hasta, no sé, un 6% más; los comerciantes de todo tipo estarán intentando dar el vuelto en monedas para no largar los billetes de $2, que tendrían un buen valor de reventa; te llenarían de moneditas en los peajes, en el cine, hasta en el restorán. Todos lucharíamos para deshacernos de esa reliquia bárbara. Pesados y molestos como son, esos discos de metal volverían a ser la mala moneda, y el billete la moneda buena.

Revalorizando a Bartolo, podría llamarse la operación. En dos días estaríamos tirando monedas al techo. La fuente de la Plaza de Mayo sería la Fontana Di Trevi del subdesarrollo.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tomaste?

Maq dijo...

Rollo, te enredaste con la ley de Gresham: pusiste "va a circular aquella cuyo valor de mercado -en términos de la otra- sea superior a su valor legal", cuando es al revés, va a circular aquellas cuyo valor real sea superior al de mercado.

Por otra parte, ¿la acumulación de monedas no se deberá a que el metal del q están hechas tiene un valor de mercado superior a su valor legal?

Anónimo, el "qué tomaste?" es de viejos, ahora es más bien "qué fumaste?"

lucas dijo...

maq, corregido lo primero. lo segundo: no creo. La que más falta es la de un peso, y entre las monedas es la que menos debería ser desplazada según la ley de Gresham, porque no es el cuádruple de pesada que la de 25, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Y el material es el mismo? Quizas el peso no es el unico componente del valor.

Folks dijo...

Hace años en España sucedió algo similar con las monedas de una peseta.
Corrió el rumor (falso) de que el metal con el que estaban hechas valía más que la moneda.

En los autobuses -colectivos- a los niños les daban el cambio incluso con caramelos.

Peter Casanova dijo...

Y si imprimen billetes de 1$ y se dejan de embromar?
Si asi expuesto parece muy simple, armo una explicación basada en la existencia de bienes sustitutos, para darle mas entidad a la idea.

Peter Casanova dijo...

Y si imprimen billetes de 1$ y se dejan de embromar?
Si asi expuesto parece muy simple, armo una explicación basada en la existencia de bienes sustitutos, para darle mas entidad a la idea.

Anónimo dijo...

El problema de las moneditas es novedoso por que es la primera vez que tenemos inflacion y maquinitas tragamonedas en los colectivos.

Millones de monedas estan en la alcancia de los buses.

Cambien a sistema de tarjeta para los transportes, y se acabo el problema.

De Pilar a Capital el bus te cobra $7, y si no subis en la terminal tenes que ponerlo en monedas. Uno ve subir la gente y escucha "Chac, Chac, Chac, Chac, Chac, Chac, Chac"
(Y se fueron 7 monedas de ida, 7 de regreso)

H dijo...

¡Rollo, sólo un economista puede proponer esto! Cualquier persona con sentido-común-no-economista diría "eliminemos el motivo por el cual son tan valiosas las monedas: tarjeta magnética en los bondis y se acabó el problema".

También me acuerdo cuando hace poco dijiste que para que Obama reactive la economía daba igual pagarle a los empleados por tomar café que por trabajar. Ya sabemos que el efecto macroeconómico es el mismo, pero si ya que están hacen trabajo productivo?

Después dicen que los chistes de (cómo razonan los economistas) son injustos! :)

Anónimo dijo...

Rollo, escuché en el subte que el domingo los tres partidos se televisan en directo gratis, puede ser ?

Anónimo dijo...

From The TimesDecember 11, 2008
Where will the money come from? As the US Congress prepares to vote on a multibillion auto bailout and governments around the world pledge sums running into trillions to prevent a 1930s-style economic collapse, this obvious question is being asked by taxpayers and opposition politicians everywhere, from David Cameron's Tories to Trotskyites in France.

For the next year or two, the money for the British fiscal stimulus will come from the Bank of England's printing works in Dedham. In the case of the far bigger job-creation schemes and industry bailouts planned by Barack Obama, the money will come from the Washington and Fort Worth facilities of the US Bureau of Engraving and Printing, an institution rejoicing in the most succinctly descriptive internet address I have encountered: www.moneyfactory.gov.

Anónimo dijo...

es genial....tanto el articulo como los comentarios ...me encanta este blog

Anónimo dijo...

largá la grapa matinal

Anónimo dijo...

"...Con que el Banco Central prometiera darle, hasta nuevo aviso, 110 pesos a quien le entregue 50 billetes de 2 pesos...los vivos que acumularon barriles de monedas ahora querrán acumular fajos de $2..."

Dios mio. Ojala nunca mas vuelvas a tener un cargo publico.

lucas dijo...

sí, típico de no economista lo de las tarjetas para los bondis: aumentar el gasto público. para el problema de transportes "construir subtes", para la educación, "pagarle más a los maestros", para el de la salud "construir hospitales". Claro que estamos de acuerdo, pero tarda más, es más caro, y hay que hacerlo de todos modos, no por este problema. Lo que propongo tarda dos días y es casi gratis.

A veces me pregunto si el nivel de los comentarios refleja el nivel de este blog. Sería lamentable.

Anónimo dijo...

Bueno, no es para tanto. estoy de acuerdo con empezar a largar las monedas que tenemos porque ya tengo el frezzer lleno y con lo que nos dara el bcra haremos negocio.

La herida de Paris dijo...

Propongo solución estética. Las monedas de un peso son hermosas y crean un irresistible deseo de acumularlas. Hoy puse una nuevita en la máquina del bondi y se me piantó un lagrimón. Si las hacen mas feas perdería automáticamente su plusvalía.
Saludos y muy bueno el blog, sobretodo para alguien totalmene ignorante de la ciencia maldita.
Se aprende.

H dijo...

Epa, epa, yo no hablé sobre los subtes, maestros ni hospitales. Lo de las tarjetas magnéticas no es un tema de gasto público, ¡simplemente derrumba la demanda de monedas! Intento ver la repercusiones sistémicas de las cosas ("La 5ta Disciplina", Peter Senge), y una tarjeta magnética universal, con clearing entre empresas bondineras, es el mejor punto de apalancamiento que se me ocurre para que la demanda de monedas se derrumbe y se solucione el problema. Aunque sea sólo un medio de pago más, como lo es el subtepass, y se pueda seguir pagando con monedas.

La extraordinaria demanda de monedas responde a que el bondi sólo podemos pagarlo con metálico. Esto hasta tu tía Margarita y mi tía Rivka lo saben (evidentemente mi familia viene de una parte más oriental de Europa que la tuya ;)

Vos proponés una medida macroeconómica para resolver la falta de monedas. Yo propongo una medida de sistemas (tarjeta magnética) por mi propia deformación profesional. Es como en los chistes "Un químico, un físico y un matemático viajan en un auto que se detiene. El químico propone...".

Ya que hablás del subte, creo que hay que ampliarlo, pero metronizar la superficie con un "ligerinho" como hay en Curitiba y Bogotá me parece más rápido y más barato.

Un abrazo! Para ser justos, te invito a descargarte en mi blog.

Pablo dijo...

Rollo se ha chispoteao!! no me la creoo!!

Yo recomiendo Rollo poner algún grafiquito del trazo de alguna línea de vez en cuando. No se porque me parece bueno para los lectores.

Diré que tu idea tiene una perfecta lógica economisista. Ahora, pregunta mia a la plebe, ¿que se supone que un par de centenas de tipos tienen contenedores llenos de moneditas, y luego a quién se la venden!!?

Ya te salió el "latigazo" del hombre feliz,, mirá q ese es fulero, y no se si tan útil.

Primo Louis dijo...

Rollo, me extraña que no recuerdes el caso paradigmático en esto: la escasez de billetes de dos pesos por el concurso de sorpresa y media!!!!

Ahi te conseguí una solución mucho más barata: basta bancar un concurso igual en el programa de Susana (quien tenga el billete con el numero de serie sorteado se gana un palo o el monto que quieras) y en una semana, semana y media desaparecen los billetes de dos pesos.

Ahora, estás seguro que la gente no va a guardar los billetes para el programa y las monedas para el bondi?

Saludos!

lucas dijo...

y bueh, me calenté. estoy de acuerdo con lo de la tarjeta magnética, sólo digo que llevaría más tiempo implementarlo. viste lo que es este país. lo que digo no es "macroeconómico", es algo que capaz puede durar uno o dos meses y ya, problema solucionado. gratis.

lucas dijo...

muy bueno lo del programa de Susana, Primo! No creo que pase lo que decís, en última instancia son sustitutos. Mucha gente pagaría con monedas con tal de no largar el de $2. Capaz habría que incluir a los de $5 también.

Coki dijo...

Otras opciones, suponiendo siempre que el problema de las monedas tiene que ver con los colectivos:

1) Que el colectivero vuelva a aceptar billetes y dar tickets a cambio.

2) Que el BCRA le compre las monedas a un precio levemente superior a las empresas de transporte. En lugar de hacer el paso adicional de los billetes de $2, que generaría una mayor distorsión en el mercado, simplemente que compre a $1,02 cada $1 en monedas y las vuelva a poner en circulación.

De paso, se hace política monetaria expansiva.

Faco dijo...

Rollo tiene razón: poner el sistema Monedero en los bondis ES gasto público. Hay que modificar las máquinas y poner máquinas nuevas en decenas de miles de bondis. Cuando se rumoreó que lo iban a hacer, salieron las empresas de transporte a decir ¿Y esto quien lo paga? Los colectivos sólo tienen el gasoil subsidiado y cobran un boleto relativamente barato, no van a querer poner la tarasca por más que la cuenta les cierre. Si las pone el Estado, o si van a medias, ya es gasto público. Lo cual no sería malo de por sí, pero las maquinitas me imagino que no se hacen acá, entonces no sirve de mucho a la reactivación.

Imprimir billetes de un peso puede andar, pero si el dólar se devalúa y aumenta, aunque menos, la inflación, ¿no es al pedo? Pregunto, no soy economista, no lo sé.

Me parece que habría que aplicar las tres. La solución de Rollo es a corto plazo, y habría que levantarla al poco tiempo (cuando empiecen a faltar los billetes de $2, va a ser otro problema). En el mediano plazo, que vuelva Pellegrini a los papeles de $1 (o ponelo al Pocho). Mientras tanto, fabricame maquinitas Monedero, o arreglame con los chinos para que manden un millón, así de paso también las ponemos en los quioscos, cosa de que te puedan dar el vuelto en la tarjeta.

Faco dijo...

Coki: si el BCRA compra las monedas más caras que las empresas de transporte, ¿no van a ser todavía más caras, por lo cual las van a vender más y van a quedar menos en circulación?

Coki dijo...

Faco, mi idea parte de que los colectivos están todo el día acumulando monedas que están fuera de circulación (la máquina es una gran alcancía). Si tienen un estímulo para colocarlas rápidamente en el mercado (a través del BCRA), esto no haría que los bancos comerciales tuvieran más monedas para dar al público y el ciclo vuelve a empezar?

Faco dijo...

Pero los bancos no están dando monedas al público, tenés que correrlos con la ley del BCRA o ir con un escribano. La gente no tiene que ir a los bancos para conseguir monedas, tienen que circular. Además ya hay una desconfianza instalada de que nadie te las da. Nada impide que los bancos las terminen acaparando ellos mismos, o que empresas y particulares acumulen para guardar. Aumentar el valor de las monedas, aunque las compre el BCRA, me parece como apagar un incendio con nafta.

Nati Alabel dijo...

Permitime hacer una pregunta: qué es más caro? implementar tu solución, o la de las tarjetas?

Soy medio bruta para estas cosas, así que pido tolerancia si mi pregunta es tonta -el que avisa no es traidor-

Anónimo dijo...

Rollo,

Dejate de joder. Primero, tenes alguna idea de cuanto cuesta/tarda en acuñarse X cantidad de monedas? Sin ese dato no podes ni empezar una discusion seria sobre el tema por que no sabes cual es el costo de la alternativa mas simple al problema. Segundo, que te hace pensar que el problema es que la falta de monedas es por que la gente las guarda y no las hace circular; y no la explicacion mas simple que es que no se acuñaron suficientes? Tenes algun dato sobre eso? Tercero, por que habrian de ponerse en circulacion las monedas debido a tu propuesta? Por que asumis que la gente va a agarrar 2 monedas de 1 peso y sustituirlas por 1 billete de 2 en vez de agarrar 1 billete de 10 pesos y sustituirlo por 5 billetes de 2? Cuarto, si sacas de circulacion los billetes de 2 pesos ahora las monedas van a tener que cumplir el rol de cambio que tenia el billete de 2 pesos, mas razon todavia para acumular monedas. Quinto, tu solucion es temporal (suponiendo que funcione), a la larga vas a tener que acuñar mas monedas o bancarte el problema nuevamente. Decidi si vale la pena o no.

Cuando vivia en Argentina viajaba mucho en transporte publico. Mucho en tren y colectivo, poco en taxi (usaba remis en el caso de ser necesario) y casi nada en subte. En las estaciones de tren nunca falto cambio, he pagado con billetes de hasta 20 pesos y no tenian drama en darme el vuelto. Cuando visito Argentina la cosa sigue igual en los trenes. Ningun problema con el cambio. Es mas las maquinas de las estaciones toman billetes tambien y dan vuelto en monedas. Con el colectivo la cosa se complicaba un poco mas. Es cierto que me han faltado monedas para viajar en colectivo en varias ocasiones y creo que a mucha gente le pasa lo mismo, pero si tu teoria es cierta eso no deberia pasar ya que somos unos acumuladores de monedas. Con el subte lo mismo que con el tren, cero problema con las monedas, aceptan billetes de todas las denominaciones y te dan cambio en monedas sin ningun drama. Ahora, los taxis, esos si que siempre tienen problemas con el cambio. No tienen monedas y la puta maquinita les dice que te tienen que dar 1.36 de vuelto. Ahora es el tema de las monedas o el cambio en general? Si fuesen monedas seria lo mismo para el tipo tener que darte 1.36 de vuelto, o 3.36, o 5.36, o 10.36, o 20.36, o 50.36. Mi experiencia es que los tacheros tienen problema con dar cualquier tipo de cambio, no solo en monedas. La razon no es falta de cambio. El problema para mi es el riesgo para los taxistas que les significa llevar efectivo en el coche por el tema de los robos. Los tipos salen con 20 pesos en cambio a laburar y listo. Ojala alcance para todo el dia. Los remises fijate no tienen el mismo problema por 2 razones. Primero pueden redondearte la tarifa a gusto (no necesitan monedas) y segundo pueden tener el efectivo en la central y entre viaje y viaje van ajustando el efectivo que llevan en el auto reduciendo asi el riesgo de robo que de por si ya es menor que en los taxis.
Por ultimo, sobre el comerciante en general. En los grandes negocios, supermercados por ejemplo, siempre tienen cambio pero muchas veces tenes que esperar a que lo pidan y se lo lleven a la caja que se quedo sin (lo cual es consistente con la teoria sobre el alto riesgo de robo). Ahora los pequeños negocios, en estos siempre hay problemas con el cambio, no con las monedas pero si cuando pagas con 100 pesos por algo de 5. Nuevamente el problema es que los comerciantes no quieren tener efectivo encima. Ahora vos me podes criticar al comprador por ir al negocio y pagar con 100 pesos algo de 5. Pero que queres si los cajeros te dan billetes de 100? Yo por lo general cuando saco plata del cajero en Argentina le pongo para que me de 190 pesos, 290 o 390 dependiendo la ocasion en ves de 200, 300 o 400 simplemente para que me de cambio. Si no pongo el x90 me da solo billetes de 100. Ahh y los 90 me los da en uno de 50 y 2 de 20. Aca en USA si sacas 90 del cajero te da cuatro de 20 y uno de 10 y si sacas 100 te da cinco de 20. Por que no saco muchas veces 90 o 10? Por que me cobran por usar un cajero en el exterior (aguante Baumol-Tobin). Conste que muchas veces no puedo hacer esto ya que ni el cajero tiene cambio. Al tema del cajero sumale el tema del banco en general. La gente usa los bancos para demasiadas cosas. Cobrar, pagar, cambiar divisas, y ademas dar cambio. Las colas en los bancos son insoportables. Aca la ultima vez que fui al banco fue el dia que abri la cuenta. Todo lo puedo hacer por internet, correo, o cajero. En Argentina todo hay que hacerlo por ventanilla y todo es muy burocratico (tenes que presentar el DNI si queres cambiar dolares a pesos en un banco y no sos cliente, conste que pasaporte extranjero no vale tampoco, o sea que si sos turista tenes que ir a una casa de cambio o al Nacion). Por lo tanto los bancos se reusan a darle cambio a los que no son clientes para recortar el tiempo de espera de los que si lo son. En definitiva tenes:

1) Economia poco monetizada.
2) Altos costos de transaccion.
3) Mala distribucion de las denominaciones.

Y como resultado problemas con el cambio. Me parece que si queres resolver el problema vas tener que cambiar 3 ya que 1 y 2 los veo muy jodido.


Atte.

Anonimo de 10:19

Faco dijo...

Anonimo de 10:19

Las estaciones de trenes y subte tienen un banco a cinco cuadras. Los colectivos tienen que llegar a la terminal (o al final del día) para descargar las monedas. Yo viajo en tren y subte todos los días para ir a laburar y también me dan siempre monedas, así acumulé unos $30 guardados en casa y siempre tengo $5 en monedas encima.

Lo del supermercado es distinto. Ahí podés pagar con tarjeta y a veces hasta con tickets. No tienen que dar vuelto siempre. Además al super vas cada dos o cuatro semana. Por el kiosco pasan cientos de personas todos los días. Además quedó la costumbre de ir al kiosco exclusivamente por cambio, comprando un bon-o-bon o algo. Hasta hace un tiempo, en el punto medio estaban los super chinos, que siempre tenían cambio, pero ahora amarrocan ellos también.

Me parece que te equivocás con decir que no se emite. Se emite y mucho. Pero creció la actividad económica, hay más laburantes viajando en bondi, a eso sumale la devaluación más inflación... Yo creo que sí hay monedas, pero en efecto, se acaparan.

raft dijo...

y si hacés la moneda de $2? Si el problema es la inflación contra el uso de máquinas (de café, de bondi, tickeadoras), porque eso no podría una solución temporal al problema hasta que vuelva a aparecer con la continuidad inflacionaria?
Respecto de la adaptación, si la memoria no me falla, las máquinas comenzaron a circular en 1994, igual que las monedas de 1 peso, pero antes. Algunas líneas fueron de "prueba" y ciertamente que en principio no aceptaban las monedas de 1 peso y pudieron adaptarse.

¿Cuál es el problema que causaría esto para Gresham?

Anónimo dijo...

cuanta gente al pedo!!.. rollo tu blog incentiva la bolucracia!

jajaja... venias bien, pero ya con esta propuesta volcaste--

Anónimo dijo...

Faco,

"Las estaciones de trenes y subte tienen un banco a cinco cuadras"

El tachero puede para en el banco cuando quiera y pedir cambio. O me vas a decir que no se cruza con ningun banco en todo el dia?

"Lo del supermercado es distinto."

No creo que sea muy distinto. Tanto la estacion de tren como el super tienen economias de escala que el tachero no tiene a la hora de conseguir cambio y ademas tienen cajas fuertes para guardar el efectivo.

"Además al super vas cada dos o cuatro semana"

Yo voy al super todos los dias casi.

"Por el kiosco pasan cientos de personas todos los días. Además quedó la costumbre de ir al kiosco exclusivamente por cambio, comprando un bon-o-bon o algo."

El kiosquero (o boliche que venda comida en general) del centro tiene algun tipo arreglo con el banco que le queda cerca. Cuando laburaba de cadete en el centro y me tocaba ir al banco veia al flaco del kiosco o a los mozos de los restaurants que se salteaban la cola he iban directo a la ventanilla a pedir cambio. a
ir al banco veia al pibe del kiosco o al mozo saltenadose la cola y caminando directo a la ventanilla a pedir cambio. el tachero no puede hacer eso en el banco que le queda cerca. Ahora cuando no tenia monedas para viajar en bondi desde mi casa e iba al kiosco de la esquina comprar algo para sacar cambio me miraban con mala cara por que claramente sentian que los estaba cagando.

"Me parece que te equivocás con decir que no se emite. Se emite y mucho."

Yo no digho que no se emita. Solo digo que las denominaciones (0.1, 0.25, 0.50, 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100) no se emiten en las proporciones a las demandadas por el mercado.

Anónimo dijo...

Rollo dijo "A veces me pregunto si el nivel de los comentarios refleja el nivel de este blog. Sería lamentable.

¿Qué es lamentable?

1) Que los comentarios reflejen el nivel de este blog.

2) el nivel de este blog.

Anónimo dijo...

Es preferible un blog con un alto nivel de monedas?

Anónimo dijo...

Si no te gustan los comentarios dado su nivel lamentable podés quitarlos, acordar con amigos o familiares que te hagan comentarios de nivel

Anónimo dijo...

Vamos a usar tarjetas no biodegradables para: medios de transporte,bancos,escuelas,domicilios particulares,telefonos, sistemas de salud, ingreso y egreso de oficinas, razones de salud (alergias, etc),identicacion de personas y mascotas, empleados publicos, vendedores, choferes, medicos, dentistas.....
La cuestion va a ser donde ponemos el basurero.

H dijo...

Debemos entender las razones por las que no hay monedas: Darle más a los bancos no sirve, el cuello de botella está en la distribución!
"En sólo dos meses, entre mediados de septiembre y de noviembre, los bancos acapararon 20 millones de piezas de distintos valores sin entregarlas al público. Según un relevamiento oficial al que tuvo acceso Crítica de la Argentina, pasaron de tener 86 millones de unidades en sus cajas y tesoros a guardar la friolera de 106 millones, casi la cuarta parte de lo que se acuñará en todo el año. Por la crisis y el ajuste del sector a nivel mundial, buscan ahorrarse el costo de contarlas y transportarlas entre sucursales, aunque sea su obligación. Los que más acumularon sin repartir durante ese período fueron el Nación, el Patagonia, el Supervielle, el Standard Bank, el Banco Francés, el Santander Río y el Credicoop."

Destrabás el cuello de botella, y/o bajás la demanda con la tarjeta magnética. Saludos, Hugo.

Anónimo dijo...

Hay que cuidar las monedas porque los pesos se cuidan solos

Anónimo dijo...

It was no surprise that the cab driver tried to rip us off, este Joe en vez de irse con su wife a la costa azul, vino a gasolear y morfar por 30 U$S diarios y se queja.

Anónimo dijo...

Otro comment me hizo acordar...cómo puede ser que sea preferible para la empresa imprimir tarjetas magneticas para subte a reciclar cospeles? Salvo por la venta de publicidad, no veo como tendría sentido para ellos.

Esto, más allá de que para nosotros no lo tenga por la cantidad de residuos que se generan (vs. el menor peso y mayor comodidad).

Anónimo dijo...

Alguien tiene idea cual es el valor en función del peso de metal que compone cada moneda? Me llama la atención que el "shortage" es de ciertas monedas en particular y no de todas (en una época escaseaban las de 5 y 10 centavos, ahora mas bien las de $1..)

Coki dijo...

Tengo otra solución que dejará a todos contentos: ¡qué vuelva el falsificador de monedas de $0,50!

Anónimo dijo...

Aguanten los cospeles... y las medidas dracognianas que odia Rollo. Saquen todas las maquinas de los bondis y ponganlas en las paradas asi los colectiveros se dedican a mirar para adelante y manejar, asi ni se distraen cuando el 114 pasa por lugano y se suben lo´pibe´a afanar. Haceme una moneda de dos pesos con la cara del polillita da Silva y, antes que me digas que las maquinas se las van a afanar, con tal revuelo terminas con todos andando en bici, saludables comunistas y sin exceso de peso. Mataste dos pajaros de unt tiro, bajaste la tasa de obesidad y homenajeas al Poli (ojo no a Armentano, al de arriba... por que si vas a homenajear a personajes de los 90 son Armentano, La clota lanceta y Fassi Lavalle y largas la serie, vos me hiciste bailar en los noventa)

Anónimo dijo...

Aguanten los cospeles... y las medidas dracognianas que odia Rollo. Saquen todas las maquinas de los bondis y ponganlas en las paradas asi los colectiveros se dedican a mirar para adelante y manejar, asi ni se distraen cuando el 114 pasa por lugano y se suben lo´pibe´a afanar. Haceme una moneda de dos pesos con la cara del polillita da Silva y, antes que me digas que las maquinas se las van a afanar, con tal revuelo terminas con todos andando en bici, saludables comunistas y sin exceso de peso. Mataste dos pajaros de unt tiro, bajaste la tasa de obesidad y homenajeas al Poli (ojo no a Armentano, al de arriba... por que si vas a homenajear a personajes de los 90 son Armentano, La clota lanceta y Fassi Lavalle y largas la serie, vos me hiciste bailar en los noventa)

Cámelas, Benito dijo...

Sr. Dueño del Blog:
Gefe, su desarrollo es muy sesudo, pero no tiene nada que ver con la realidad.
Las monedas faltan porque su peso en metal (hasta hace un mes por lo menos) era mayor que el valor acuñado. La moneda de 25 centavos plateadita, tiene alto porcentaje de níquel.
Averigue en la pagina del BCRA, que le da los datos exactos de la aleación y el peso.
Los que se las estarían llevando son los chilenos, pues usan el metal para bijouterie. Hoy, que los metales se cayeron por el piso (vea a cuánto está el cobre, por ejemplo, comparado hace unos meses atrás), se ven mas monedas circulando, se lo digo porque trabajo en un Banco y el índice de puteadas por falta de monedas ha bajado considerablemente.
La solución defintiva a las monedas es la tarjeta magnética, el resto es puro boludeo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con H, ademas de solucionar el tema de las monedas, se blanquea los ingresos de las empresas de transporte cosa que el actual sistema deja bastante que desear. Hablo entre otras cosas de los boletos que te venden los guardas en las paradas de alta concurrencia con el supuesto fin de agilizar el ascenso de los pasajeros.

Cámelas, Benito dijo...

A ver si derrumbamos un par de mitos.
Si el problema son los bondis, bastaría con que el BCRA envíe a uno de los tantos pelotudos que tiene al pedo en Reconquista y Sarmiento a las terminales, y que ni bien vacían la alcancía, se las canjee por billetes.
Por otra parte, los dueños de los bondis tienen que pagar cubiertas, combustible, cuotas de bondi, sueldos y otras porquerías, QUE NO PAGAN CON MONEDAS. Las tienen que convertir en billetes y bastante rápido. O al menos en depósitos en Bancos.
Los Bancos NO SOMOS EL PROBLEMA. Las monedas no llegan, simple. Es preferible darle las monedas a la gente que escucharla todo el horario de público puteándote "porque tenemos la obligacion de darles monedas" según dijo en Negro Oro en la radio. Yo le digo al Negro Oro que no se puede dar lo que no se tiene, que la única verdad es la realidad dijera Aristóteles y de paso, que se vaya a la concha de su mamá.
El BCRA licita todas las semanas la acuñación de monedas, se toma 90 días para abrir los sobres y cuando adjudica -como el precio no varía ni a garrotazos- los ganadores no aparecen, pues por ese precio te acuñan monedas de cartón, y no monedas "premium" de niquel, como la bimetálica de $1 o la de 0,25 plateada.
Insisto, entren a la página del BCRA y verán que hasta hace unos meses, el problema era del valor del metal en que se acuñan.
HAY QUE IR A LA MAGNÉTICA. Un lector de tarjetas vale dos mangos.
Y al creativo que quiere la moneda de $ 2.-, ya EXISTE.

Anónimo dijo...

Obligar a las empresas de colectivos a depositar el pago de haberes a sus empleados en el banco nacion en monedas de $1 , 0.50 y 0.25. Sino se les aplicaran multas y posibles quitas de subsidios, lo mandas a moreno con la 38 por un par de empresas y listo.

raft dijo...

Benito, existe la moneda de $2? (no vale las conmemorativas). Entonces que sea aceptada en todas las máquinas que solo funcionan a monedas!

Cámelas, Benito dijo...

La moneda de $ 2.- existe y es conmemorativa. Esa moneda vale $ 3 en cualquier casa de numismática y los jubilados no las quieren porque dicen que son falsas.
Los cuños los tienen, que las hagan de aluminio que vale dos mangos y nos dejamos todos de joder con este asunto.
Mientras quieran monedas calidad premium en un país de mierda, que le sacó 13 ceros a sus distintas monedas desde 1970 a estos días, esto va a ser recurrente.
Si necesito una arandela inoxidable, prefiero perforar una moneda de 10 centavos que garpar una arandela 10 centavos, de hierro (oxidable) al ferretero.

Rodrigo dijo...

Buenas, soy de mar del plata y el sistema de tarjeta unicamente hace masomenos 3 años cuando mataron un chofer.

El sistema tiene vartias ventajas, hay varios lugares donde se pueden cargar, la empresa de colectivos puede cobrar por el servicio antes de proveerlo yh las personas muchas veces tienen lata en la tarjeta q no usan.Es facil subsidiar docentes y estudiantes (con una tarjeta diferencial).Eso para nombrar algunas que se me ocurren ahora ademas del tema de las monedas

Las contras van es q las tarjetas (al emnos aca) spon de mala calidad y se rompen cada 2po3. si no tenes carga en la tarjeta y nadie te pueda dar un boleto arriba estas al horno. La empresas de bondi se quejaban porq ahora el municipio tiene registro de la facturacion(para mi no es contra, pero es uan razon apra que las compañias no las pongan)

R

Anónimo dijo...

XXXXchicas Guarras Desnudas.Videos,relatos,chats y fotos gratis ...FOTOS Y VIDEOS GRATIS DE GUARRAS


chicas guarras y desnudas para follar ahora telefono 803414307 chicas muy guarras telefono 803414307 FOTOS Y VIDEOS GRATIS DE GUARRAS NIÑAS FOLLANDO: ... GUARRAS DESNUDAS CHICAS DESNUDAS · Chat y videos - Sexo pago - Fiestas porno - Sexo de calidad ... WEB CAM ONLINE WEBCAM ONLINE MIRA A CHICAS LLAMA AL 803414307 Y DI QUE TE MUESTREN SU CAM QUEDA CON ELLAS PARA FOLLAR GRATIS CHICAS DE TODA ESPAÑA TE ESPERAN PARA FOLLAR MIRALAS POR CAM PARA HABER CUAL TE GUSTA LLAMA AL 803414307 Y PIDELES SU MESSENGER ESTAN LOCAS POR FOLLAR A CHICOS MUY SALIDAS EN BRAGUITA Y LENCERIA PARA TY LLAMA YA AL 803414307

GUARRAS GUARRAS GUARRAS TELEFONO 803414307 GUARRAS GUARAS GUARRAS TELEFONO 803414307


GUARRAS GUARRAS GUARRAS TELEFONO 803414307 GUARRAS GUARAS GUARRAS TELEFONO 803414307

GUARRAS GUARRAS GUARRAS TELEFONO 803414307 GUARRAS GUARAS GUARRAS TELEFONO 803414307

GUARRAS GUARRAS GUARRAS TELEFONO 803414307 GUARRAS GUARAS GUARRAS TELEFONO 803414307

GUARRAS GUARRAS GUARRAS TELEFONO 803414307 GUARRAS GUARAS GUARRAS TELEFONO 803414307

GUARRAS GUARRAS GUARRAS TELEFONO 803414307 GUARRAS GUARAS GUARRAS TELEFONO 803414307

GUARRAS GUARRAS GUARRAS TELEFONO 803414307 GUARRAS GUARAS GUARRAS TELEFONO 803414307



Kiss FM Escuchas Kiss FM en directo







Volumen



FM | ESTAS CALIENTE PUES LLAMAME ME LLAMO VANESA TELEFONO 803414307 24 HORAS PARA TI Frecuencias SOY MUY VICIOSA EN CUANTO AL SEXO HAGO DE TODO LLAMAME AL 803414307 LO PASAREMOS MUY BIEN






iiTU POLLA NO LO AGUANTARA!!





guarras guarras guarras llamandolas al 803414307 guarras guarras guarras llamandolas al 803414307 prueba y veras como te gusta lo guarra que soy hago de todo y soy muy que muy viciosa a que esperas a llamarme al 803414307 estoy 24 horas para ti para que me hagas todo aquello que deseess besitoooossss te espero.....


guarras guarras guarras llamandolas al 803414307 guarras guarras llamandolas 803414307 guarras guarras guarras llamandolas al 803414307 a que esperas a llamarme estoy 24 horas para ti para que hagamos lo que mas te apetezca soy muy morbosa y viciosa te recibo en lenceria a que esperas a llamarme guarras guarras guarras soy muy guarra y muy viciosa a que esperas a llamarme ya 24 horas a tu servicio para hacer realidad todas tus fantasias mas ocultas guarras guarras guarras llamandolas al 803414307 llamandolas al 803414307 guarras guarras viciosas viciosas viciosa que soy me encanta ser guarra y hacer de todo a que esperas a llamarme ya





SOY MUY GUARRAS Y VICIOSA ME GUSTARIA CONOCER ALGUN CHICO AL QUE LE GUSTE EL SEXO VIVO SOLA Y ESTOY DISPUESTA HACER REALIDAD TUS FANTASIAS.....LLAMA AL TELEFONO 803414307 Y QUE TE PASEN CON VANESA LA MORENA QUE VIVE SOLITA.....


guarras guarras guarras llamandolas al 803414307 guarras guarras guarras llamandolas al 803414307

guarras guarras guarras llamandolas al 803414307 guarras guarras guarras llamandolas al 803414307




guarras guarras guarras llamandolas al 8 0 3 4 1 4 3 0 7 cual te gusta elige una y llamala

rocio
monica
laura
silvia

vanesa
ana
mayra
kati




..... PARA HABLAR CON ESTA PUTITA MARCA EL

TELEFONO 803414307

Y CON ESTA OTRA MARCA EL MISMO

. Y CON ESTA TAMBIEN

PERO TE RECOMIENDO ESTA QUE LA CHUPA DE MARAVILLA

guarras guarras guarras llamandolas al 803414307 guarras guarras guarras llamandolas al 803414307 prueba y veras como te gusta lo guarra que soy hago de todo y soy muy que muy viciosa a que esperas a llamarme al 803414307 estoy 24 horas para ti para que me hagas todo aquello que deseess besitoooossss te espero.....






¡¡LLAMA YA!! 803 414 307









TE PRESTO MI CUERPO PARA LO QUE DESEES, SIEMPRE Y CUANDO ME DES PLACER. ME GUSTA TODO, LA COMO BIEN, FOLLO BIEN, ME ENCANTA QUE ME COMAN EL CHOCHO Y ME LO REPASEN BIEN REPASADO, QUE ME METAN LA LENGUA EN EL CULO Y METERLA YO, QUE ME METAS EL NABO BIEN ADENTRO DE MI ANO, QUE TE CORRAS EN MI BOCA Y ME AHOGUES METIÉNDOMELA HASTA EL FONDO, QUE ME CASTIGUES Y ME AZOTES Y ME TIRES DEL PELO, QUE ME OBLIGUES A MEAR DELANTE DE TI, QUE ME CEDAS A TUS AMIGOS Y QUE ME FOLLEIS DE DOS EN DOS, DE TRES EN TRES O DE CUATRO EN CUATRO Y QUE ME ARRASTRES AL MULTIORGASMO. COMO PUEDES VER, SOY LA MUJER PERFECTA PARA TI. Ninfomana




¡¡LLAMA YA!! 803 414 307





NECESITO TU LECHE EN MI CULO : TE APETECE PUES LLAMAME AL TELEFONO 803414307 HARE QUE TE CORRAS DE GUSTO EN MI CULO




¡¡LLAMA YA!! 803 414 307

WWW.CHICASBUSCANCHICOS.ES

El coste maximo por minuto de la llamada es de 1,09 euros por minuto desde Red Fija y de 1,41 euros por minuto desde Red Movil (Impuestos Incluidos) Servicio reservado exclusivamente para mayores de 18 años. La duración máxima de la llamada es de 30 minutos. Apartado de Correos 100 28015 MADRID.


Kiss FM Escuchas Kiss FM en directo







Volumen



FM | ESTAS CALIENTE PUES LLAMAME ME LLAMO VANESA TELEFONO 803414307 24 HORAS PARA TI Frecuencias SOY MUY VICIOSA EN CUANTO AL SEXO HAGO DE TODO LLAMAME AL 803414307 LO PASAREMOS MUY BIEN








Desnudas.Videos,relatos,chats y fotos gratis.....

FOTOS Y VIDEOS GRATIS DE GUARRAS TRANX FOLLANDO: ... GUARRAS DESNUDAS CHICAS DESNUDAS · Chat y videos - Sexo pago - Fiestas porno - Sexo de calidad ... telefono 803414307


PELICULAS DE TIAS GUARRAS PARA VER POR CAM TELEFONO 803414307 LARGAS TIAS GUARRAS TELEFONO 803414307 TRANX VICIOSA QUIEREN FOLLAR GRATIS TELEFONO 803414307 ...


contacta con chicas zorras con webcam
Putas online,chat con putas,muy zorras cachondas ...... telefono 803414307 o visita nuestro blog con las fotos de las tias mas guarras de la ciudad ...


videos de internet -
ME gustaria saber si el de la camara aparca tan bien como lo hace el del coche ..... CHICAS CHICAS CHICAS LLAMANDOLAS AL 803414307 GUARRAS Y MUY GUARRAS ...


extremeña en Madrid - Vuelvo
Llevaré mi cámara y mi acento, prometo no perderlo, aunque no me cueste. ... GUARRAS GUARRAS GUARRAS MI TELEFONO ES 803414307 SECRETARIA VICIOSA SECRETARIA ...


webcams
CHICAS DE CASTELLON PARA QUEDAR chica caliente chat cam TELEFONO sexo cam chat 803 414 307 . ... cams messenger guarras webcam gratis por sms warras cam msn ...


51 SI QUIERES SEXO AHORA MISMO CON DOS CHICAS llama al 803414307 SOMOS DE MADRID Y DANOS ... Somos las Mas guarras y putas ..estamos para Ti..803 41 43 07. ...


chicas x cam -TELEFONO 803414307
chicas x cam. ... Chicas sexo gratis chicas guarras .... Chicas cam sexo gratis todas las chicas son gratis compruebalo ... TELEFONO 803414307


foto cono mujer madura infieles
F O T O S : RELATOS : ...... polla 803414307 y cono cibersexo 803414307 mujer ... infieles y ... caliente porno com relato erotico sexo free cam com chica ...


MADRE MIA QUE TIA MAS BUENA COMO FOLLA ASI CHUPAMELA NO PARES QUE GUSTO... GUARRAS GUARRAS GUARRAS TELEFONO 803414307 LLAMAME SOY MUY GUARRA TE HARE ... QUE TE CORRAS DE GUSTO EN MI BOQUITA TELEFONO 803414307


cam gratis Valladolid
SEXO GRATIS SEXO GRATIS TELEFONO 803414307 ..... Alcala la real guarras gratis fotos travestis gratis >> Alcala la real guarras gratis fotos travestis ...


ver chicas por web cam
Tu video Chat - Chatea con guarras españolas - Chicas Viciosas >> Eroticos / Profesionales ...... Chicas chicas 803414307 >> Chicas chicas 803414307 ...


chat colombia infieles
... erotica mujer infieles telefono 803414307 chat colombia foto ... desnuda puta ... mensaje foto chat,web cams adultas chicas negras,sms cam maduritas sexo,


web cam gratis Valladolid
SEXO GRATIS SEXO GRATIS TELEFONO 803414307 (BARCELONA) >> Chica busca chico ...... Alcala la real guarras gratis fotos travestis gratis >> Alcala la real ...


chicas cam ahora telefono 803414307
PARA QUEDAR FOLLAR Y HACER DE TODO TELEFONO 803414307 CHICAS DE Casares ..... Somos las Mas guarras y putas ..estamos para Ti..803 41 43 07. ...


ver chicas x cam-TELEFONO 803414307
Chicas chicas 803414307 Chicas telefono chicas Msn de chicas solo chicas ... hackear helbreath torrents ver bragas guarras l2j servergame reflexiones abuelo ...


aged mature lesbians pic
... mujer mature gay boy actrices famosas desnudas telefono 803414307 video chat x ... ancianas maduras anateur teniendo sexo con pollones guarras gallery ...


MAMADAS A DOMICILIO TELEFONO 803414307 RECIBO EN BRAGUITA
33 Si estas por aqui Yo quiero sexo por cam soy de Madrid 29 años y muy Viciosilla estoy ... Somos las Mas guarras y putas ..estamos para Ti..803 41 43 07… ...


Chicas Gratis
chicas sexo gratis chicas guarras follar ahora - VICIOSAS linea de contactos numero 1 de españa telefono 803414307 las chicas morbosas llaman en busca de ... CHICAS GRATIS AHORA MISMO A DOMICILIO DE TODA ESPAÑA TELEFONO 803414307

MI TELEFONO PARA SEXO ES 803414307 LLAMAME Y TE PONGO MI CAM EN BRAGUITA
Sólo mostraré mi rostro con la cámara web a gente interesada en concertar cita del momento, nada de cachondeo por cam. Paula. Alto standing. ...



CHICAS GUARRAS PARA FOLLAR AHORA TELEFONO 803414307 LLAMA YA
Para ello, pues su poquito de camara oculta en el dormitorio, .... laura la guarras viciosas llamandola al 803414307 ...


me gusta follar soy muy guarra y viciosa llamame
guarras guarras guarras llamandolas al 803414307.

las mas guarras telefono 803414307 videos de la red - Chicas barbie world!
lo dijo MUY GUARRA Y VICIOSA TELEFONO 803414307 · 1 . LAS CHICAS MAS CALIENTES Y GUARRAS Y VICIOSAS LINEA EROTICA !! ..803 414 307 . ...


laschicas - @ myblog.es
WEB CAM ONLINE WEBCAM ONLINE MIRA A CHICAS LLAMA AL 803414307 Y DI QUE TE ... guarras guarras guarras llamandolas al 803414307 guarras guarras guarras ...
laschicas.myblog.es

chicas com cam en directo españolas desde sus casas telefono 803414307 por messenger.......
GUARRAS MUY VICIOSAS TEÑEFONO 803414307 MAS QUE GUARRAS Y VICIOSAS CHICO SOY ...... veas por mi cam y spero k grabs oto disco k me encanta te traigo flores, ...


Chicas en Vigo (Directorio/España/Vigo/Ocio/Chicas) -
CHAT AMATEUR SEXO EN VIVO WEB CAM VIDEO ESPAÑOL CHICAS WEBCAM ... . ... hispanas, ... chicas sexo gratis chicas guarras follar ahora - VICIOSAS. ... telefono 803414307


Chicas en Leganés (Directorio/España/Leganés/Ocio/Chicas) - Wd ...
chicas sexo gratis chicas guarras follar ahora - VICIOSAS. ... numero 1 de españa telefono 803414307 las chicas morbosas llaman en busca de morbo . ...
]

guarras telefono 803414307


chicas
Tu video Chat - Chatea con guarras españolas - Chicas Viciosas >> Eroticos / Profesionales ..... Chicas chicas 803414307 >> Chicas chicas 803414307 ...


vanesa muy guarra y viciosilla recibo en braguita cortita mi telefono es 803414307
LLAMAME A MI NUMERO PRIVADO QUE ES 803414307 ... PASANDO POR LOS PLATÓS DE TELEVISIÓN CHUPANDO pollas madre mia como estas vanesa telefono 803414307 en braguita

viciosas: viciosas | maduras viciosas | | colegiala viciosa video ...
Maduras Guarras Mega Tetas Maduras Hardcore Orgias Naturales Orgías Reales ... Contactos ... linea de contactos numero 1 de españa telefono 803414307 las ...

enfermeras maduras follando
... por web cam fotos gratis pollas gays com sexo de mujeres maduras gratis juegos porno gay mucho mas porno maduras culos desnudos abuelas guarras follando ... telefono 803414307

chicas para quedar y hacer de todo chicas muy guarras comen pollas follar follar quiero follar mi numero es 803414307 dame por el culo soy puta viciosa hare que te corras en segundos llamame ...


chicas sexo gratis chicas guarras follar ahora - ANUNCIOS DE CHICAS
las mas guarras de la ciudad telefono 803414307 o visita nuestro blog con las ..... 33 Si estas por aqui Yo quiero sexo por cam soy de Madrid 29 años y muy ...


bienvenido a sex cam españa miles de chicas españolas buscan conectar por messenger telefono 803414307 -24 horas los 365 dias al año chicas de toda españa salimos en television por las noches en sextv llaman miles de chicas.....
De vanesa Sujet: chicas guarras para follar telefono 803414307 Url: [Liens] ... 38 si alguno kiere sexo x cam ke me agregue yo xika d 25. hmail com bsitos ...


las mas guarras de españa para follar ahora telefono 803414307 llama y elige tu provincia y municpio miles de chicas de toda españa llaman para conectar por messenger para verse y hacer contactos reales toda españa
Si n yamame al 803 41 43 07Besos 37 Algun chico para cam ahora k agrege hotmail com contaca con ...... guarras guarras gratis sexo sexo TELEFONO 803414307 ...


chat cita telefono sexo gratis
transexual negra jodiendo x webcam cam sexo privada x sms sexo webcam chat ... mas guarras de la ciudad telefono 803414307 o visita nuestro blog con las . ...


Viciosas
Viciosas ... parar llamame al 803414307 soy laura la guarras viciosas busco polla para ... sms sala chat webcam sexo chat cam chica directo sexo Desvirgadas ...


video sexo duro videochat gay sms telefono 803414307
... video porno cl, guarras por sms video chat mujer madura sexo casero. ... cock telefono 803414307 sexo duro gratis video sexo duro sexo video largo, ...


webcam puta desnuda meada video sms telefono 803414307
Cam putas desnudas telefono 803414307+ RollyoResults of a search of 'cam putas desnudas' in the ... webcam puta desnuda webcam santander, guarras por sms, foto sexo video, ... telefono 803414307

Viciosas
parar llamame al 803414307 soy laura la guarras viciosas busco polla para ... sms webcam porno chat sexo chat sexo chat cam Asiaticas porno webcam sexo chat ...


real sex amateur infieles ardientes 803414307
... puta peru telefono 803414307 amateur ... com mx cibersexo gratis 803414307 ... amateur nude party guarras - porno video webcam amateur 2sms video porno ...


DESCARGA VIDEO PORNO TELEFONO webcam sms maduras 803414307
Videos sexo gratis - descarga video porno telefono guarras por sms, ... enfermera xxx fotolog terra com telefono 803414307 lucia lapiedra foto gratis gorda ...


descarga video porno telefono galeria video porno hoy descarga ...803414307
Videos sexo gay sms Sexo duro - descarga video porno telefono guarras por sms, ... enfermera xxx fotolog terra com telefono 803414307 lucia lapiedra foto ...


solo webcam trio acceso directo hora
Sólo adultos. las mas guarras de la ciudad telefono 803414307 ... Montar un trio 803 414 307 Mi novio y yo estamos interesados en un ... ... transexualidad ...


Descarga video porno telefono
... enfermera xxx fotolog terra com telefono 803414307 lucia lapiedra foto gratis gorda ... guarras por sms, video chat amateur xxx video porno largo web. ...


españolas SEXO DURO VIDEO video amateur españolas guarras y viciosas SEXO DURO VIDEO
... video sexo duro, descarga video sexo, video porno cl guarras por sms. ... infieles telefono 803414307 chat colombia foto lucia lapiedra videochat gratis ...


xxx videos maduras telefono
videos porno gays corridas en los pies camara web porno por sms video chat ... de putas guarras de la calle follando con hombres negros con pollas enormes! ... telefono 803414307


video sexo pareja
VIDEOS PILLADOS EN SITIOS PUBLICOS sexo amateur, camara oculta - video sexo ... sexo video free chat argentina telefono 803414307 video chat erotic free ...