viernes, diciembre 05, 2008

vayan prendiendo el helicóptero

530 mil empleos perdidos en noviembre. Un montonazo. Si el desempleo subió apenas 0,2% fue porque 422 mil dejaron de buscar trabajo. Krugman está "scared", y empieza a tener dudas de que la política fiscal nos pueda salvar de manera más o menos rápida.

Como me dijeron ayer acá en el búnker, el año que viene será el verdadero test de la teoría de Keynes. Están todas las condiciones dadas para el experimento: cuasi trampa de la liquidez, economía cayendo, consenso de que la solución pasa por gastar más. Personalmente, creo que es mejor una política fiscal financiada por emisión que financiada por bonos. Una expansión monstruosa del gasto financiada por bonos podría no digo anularse pero sí moderarse por motivos "ricardianos": el Pueblo que le presta al Estado para gastar más sabe que el Estado finalmente deberá cobrarle al Pueblo para devolver esa deuda, y no es imposible que el Pueblo gaste un poco menos esperando subas impositivas en el futuro (*). (Y eso por no mencionar la posibilidad, hoy remota, de que un endeduamiento muy zarpado podría elevar las tasas de los bonos, en la medida que el riesgo de default pasara de nulo a mínimo). Ninguno de estos problemas existes si el gasto se financia con emisión monetaria. La emisión sólo se convertirá en impuesto inflacionario -y, por lo tanto, en menor riqueza privada- si los precios suben, pero si los precios suben entonces ya resolvimos el problema que queríamos combatir: el de la Depresión y la Deflación.

Por lo tanto, Obama: si fueras valiente convocarías a Marta Minujin para que te arme el happening de la Helicopter money. El mismísimo 20 de enero te vestirías de Papá Noel y abordarías el Marine One. Te abrirían cancha, a la manera de renos, ocho aviones de esos de las películas. Y recorrerías los cielos de America tirando billetes y más billetes. Una tormenta verde de dólares. Un mes de gira repartiendo guita. Y la economía americana se daría vuelta como un guante.


(*) Ni los ricardianos más fanáticos deberían creer que un aumento del gasto financiado por deuda no tiene impacto en la demanda de hoy. El gasto hoy sube $1000, a la larga se cobrarán esos $1000 por vía de impuestos. Pero el consumo de hoy no baja $1000, porque esa menor riqueza privada se traduce en un consumo un poco menor en todos los períodos, ej., 10 años con $100 menos de consumo. La equivalencia ricardiana se aplica al caso de una baja de impuestos, con gastos públicos fijos. Ahí sí, la baja de impuestos de $1000 no afecta el consumo de hoy, porque la riqueza privada no cambió: hoy tenés $1000 más, en el futuro te cobrarán $1000 más de impuestos. (Todo el ejercicio es suponiendo tasa de interés cero, inflación cero).

9 comentarios:

Kaiser Souze dijo...

Estimado Rollo
Estaba esperando este post tuyo hace ya bastante tiempo. Está discusión está subiendo en todos los ámbitos. Lo que te puedo decir desde mi humilde búsqueda(soy inversor no economista) es que entre los economistas de afuera yo veo como tres grupos.
Grupo I los que dicen que va a ver una deflación modesta y que con posterioridad va a venir una inflacion modesta por un breve período(Ken Rogoff, Merril, Morgan S., JPM)
Grupo II Mr Doom Deflación severa y que no debe monetizarse pues eso es sacar al genio de la botella y el remedio es mucho mas grave que la enfermedad.Apelan a la coordinación mundial(??)
Grupo III Deflación severa y una vez que los americanos se den la cabeza contra la pared finalmente van a recurrir a la inflación, enjuagar este mess va a requerir de varios años de tasa de dos dígitos.Este grupo está mayormente integrado por economistas no americanos
ESpero ansioso tus comentarios

Anónimo dijo...

Rollo,

Lamentablemente el helicopter drop no existe. La Fed no puede poner dinero en circulacion si no es a cambio de la compra de un activo. Por lo tanto primero tenes que emitir los bonos para que despues los compre la Fed. Ahora como metemos esos bonos en circulacion? Yo digo que bajemos los impuestos.

Anónimo dijo...

Afuera todavía están pensando en Keynes? acá tenemos al Kapo que empoma a todo el mundo a Chaves, al FMI, a los Gaitas ... y a todos nosotros

Anónimo dijo...

Hace unos años ya lo dijo Altamira, que los del Citi vayan a laburar.

Anónimo dijo...

Emitir no es una opcion realista, usaran deuda sin problemas. La emision en si no causara mucho efecto en las tasas, sino fijate q paso en Japon q tiene 3 veces la relacion deuda/pbi de US y cualquier europeo desarrollado y no paso nada. X lo tanto, el endeudamiento es factible, el aumento del gasto ahogara la deflacion en 3/6 meses mas y luego veremos una lenta recuperacion con una inflacion q ira aumentando su pendiente a medida q el exceso de cash busca activos nuevamente.
Al final, si una mayor deuda no causa subas en las tasas, es lo mismo q emitir, y eso es lo q van a realizar, pero no solo los americanos, sino los europeos, los asiaticos y los emergentes.....deflacion??? jaja, yo iria llevando algunos tips xq el nombre del juego en 9 meses se llamara: infleta para todos...a correr q comenzara el juego de la silla, el q se quede con cash mas de la cuenta, garpa...
Salutti

Anónimo dijo...

"pero si los precios suben entonces ya resolvimos el problema que queríamos combatir: el de la Depresión y la Deflación".

Lei bien? Se soluciona todo tirando verdes desde el helicoptero?

El del 0.33% dijo...

Kaloma, notable lo suyo. Como siempre. Me gustó lo del juego de la silla. A finales del año que viene tenemos subas fuerte de tasas en todos los bancos centrales.

Coki dijo...

Les planteo una idea que se me ocurre. Me interesa su opinión, ya que son mucho mejores monetaristas que yo:


Todos sabemos que gran porcentaje de los dólares de EEUU están dando vueltas por el mundo, por ese temita de que es la moneda mundial y demás. No se sabe el porcentaje exacto, pero es alto.

Ahora, una deflación en EEUU, ¿no haría que cierta cantidad de esos billetes fueran corriendo a ese país, aprovechando esa oportunidad, y contribuyera a la recuperación de la economía?

¿No es una alternativa o un complemento a emitir?

O sea, no faltan billetes, sólo falta llevarlos de nuevo a EEUU.

Anónimo dijo...

Lo de tirar plata desde el helicóptero me hace acordar al plan "jefes y jefas" del 2002...
Igual no es un problema menor que USA ya se acostumbró a vivir de lo importado (y el resto del mundo de venderle a USA), lo que le causa un déficit comercial enorme... emitir sin que USA se vuelva "más competitivo" (en costos o en productividad) me suena a paliativo de corto plazo