martes, marzo 17, 2009

donde rollo se declara presidente del lobby devaluacionista

Párrafos borroneados a la madrugada:

A esta altura del partido, ¿importa acaso dónde impactó el asteroide, o es que la vida económica de todo el globo está igualmente amenazada? Como en la extinción del Cretácico, pertenecer a la especie dominante no ha sido necesariamente una ventaja. Las economías más avanzadas se asientan en una mayor profundidad financiera, pero esos cimientos se han visto sacudidos por el temblor. En particular: el boom inmobiliaro fue global pero tuvo lugar sobre todo en los Estados Unidos y las naciones ricas de Europa. Tanto o más han sufrido por la parálisis crediticia los países que en la década del 2000 han estado viviendo del financiamiento externo, como ha ocurrido en casi toda la periferia europea. Estas dos primeras categorías de afectados tienen alguna intersección: España o Irlanda, por caso, han combinado la profundidad financiera de un país desarrollado con la dependencia respecto al crédito externo de economías todavía promisorias, y se cuentan entre las víctimas con pronóstico más incierto. En un tercer grupo de heridos de mayor gravedad están economías como la de Taiwan o Singapur, que se calientan o se enfrían según la temperatura ambiente porque están dedicadas casi enteramente a comerciar con el mundo.

De la Argentina puede decirse, al menos, que no está en ninguno de esos tres blancos predilectos de la crisis mundial. Por una vez, un humilde consuelo a nuestos propios errores. Nuestro proverbial subdesarrollo financiero, nuestra irresponsabilidad como sujetos de crédito externo, nuestra ambigüedad para abrazar el comercio mundial: no es imposible que todo eso haya amainado aquí el temporal. En los Días de la Depresión, algunos vicios son virtudes y algunas virtudes son vicios.

Menos mal que muchos, consuelo de tontos. La Argentina está sufriendo ya hace un par de trimestres los efectos de la depresión, y consolarse son su menor intensidad comparativa podrá ser interesante como ejercicio intelectual pero es peligroso como actitud de gobierno. De momento, las reacciones aquí han sido distractivas (adelantar una elección), erradas (anunciar tácitamente que el peso se devaluará un poquito cada día) o pequeñas (una heladera por aquí, un auto por allá). Hay que decir que el gremio de los economistas ha ayudado poco. Como en todas partes, el cataclismo lo ha tomado por sorpresa; pero en otras latitudes los debates y las propuestas parecen tener más conexión con la velocidad de los acontecimientos. En Estados Unidos, los pacientes constructores del superávit de Clinton son los mismos que con Obama hacen todo lo posible por derrocharlo; y un propulsor como Bernanke del ortodoxo sistema de metas de inflación ha puesto en marcha en pocas semanas la política monetaria más expansiva de la historia americana desde la Guerra Civil. Nuestros economistas bienpensantes siguen aquí preocupados, con razón, por las cuentas públicas (no debe gastar mucho más de lo que recauda un Estado que no puede hacerlo), pero sin razón por la cuestión inflacionaria y cambiaria.

La mejor forma de proteger el empleo ante una Depresión es hacerlo más actractivo para quien lo compra, y no hay modo más simple de lograrlo que con una depreciación de la moneda que eleve el valor de lo que el empleador obtiene a cambio de pagar un salario. Desde luego, ello implicaría alguna caída en el poder de compra de los sueldos -sí, algunos precios suben con la devaluación- pero esto no es un efecto colateral de la variación cambiaria sino su único objetivo: hacer que los trabajadores resulten un poco más baratos cuando están sobrando más que faltando. Esos tres o cuatro puntitos adicionales de inflación que sufrirían todos los asalariados sería su contribución para que el peso de la Depresión no cayera por completo sobre el conjunto más vulnerable de ellos, expuesto al desempleo. El camino tortuoso de subir un centavo cada tres días no sólo no despierta la avidez de los empleadores que puede lograrse con una devaluación más sustanciosa, sino que además declara a cuatro vientos que nuestra moneda perderá valor rápidamente, de modo que a quien considere prestar en pesos le quede bien claro que debe exigir un interés exorbitante, y por lo tanto recesivo.

41 comentarios:

Gabino Rebagliati dijo...

dejando el dolar a 4,50 a fin de año no te parece que alcanza?
no tiene olor a banana republica estar devaluando cada 8 o 10 años porque simplemente no aprovechamos el viento de cola?
por que yo como asalariado tengo que pagar los platos rotos por una mala administracion y una crisis mitad argenta, mitad foranea?

Yo se que seguro a nivel macro cierra devaluar,pero intenta responderme esto por favor. Son algunos puntos que me aterran.

H dijo...

Juan,
El argentino consume en pesos. Hasta autos producimos acá.
Sí, suben algunos precios, pero suben más los de los bienes y servicios que consume la clase alta que la clase baja.

Y un montón de argumentos mucho mejor enunciados por otros como Rollo. Como dice Aldo Ferrer, sin un TCR alto, todo lo demás es literatura.
Me declaro co-lobbysta.

Anónimo dijo...

3 o 4 puntitos nada más?

no nos olvidemos que el año pasado fueron 30 puntitos!!

Anónimo dijo...

Pregunta medio boluda... No se puede hacer una nueva convertibilidad con fecha de vencimiento?

Cristina se levanta mañana y dice: Nueva convertibilidad! el dolar en argentina va a valer 4,75 pesos hasta que las economías de USA, Brasil y Euroa crezcan tres trimestres seguidos, después vuelve la flotación.


Podría servir para que la gente deje de comprar dolares todos los días, es mejor que devaluar todas las semanas dos centavitos.

El Lurker

Anónimo dijo...

El problema con el TC, lo conocemos bien, es la cultura financiera de la gente nostra, si aumentamos a 4, 75 (olvidate por un tiempito de la palabra convertibiblidad amigo) las señoras salen corriendo a comprar dólares y el burgués asustado te toca las agujas del mercado interno, es un quilombo, por eso va centavo a centavo, cuestión que el quiera especular, le convenga igual o casi que un plazo fijo al 13%... bueno en pocas palabras, el poder ejecutivo se basa en las actitudes que históricamente tuvimos los arg con el USD, ¿si estoy de acuerdo?, no, no es correcto desde el punto de vista macro, pero "socialmente, puertas adentro" SI, políticamente qué sucede: si sos un gobierno popular, está bien, si sos un liberal "genuino", te jode pero lo racionalizás y lo entendés, si sos liberal autóctono, querés matar a alguien y que parezca un accidente...

Anónimo dijo...

jodido tener TCR alto con unos bonos estatales que dan tirs de 70% anual no?

ahhhhhh...pero podemos devaluar...!!! cómo me habia olvidado de dicha tecnologia de punta para el desarrollo de la Patria...

epilogo de la novela cientifica: ¿quiere TCR alto?...DEVALUE...¿que no sirve porque no dura?...DEVALUE MAS TODAVIA...siempre así...tal como el cuento de la buena pipa.

Chespiritu del Bonsái dijo...

no convendrìa abaratar el Ahorro del conjunto de trabajadores, para los que alquilan el ahorro de los trabajadores, y asi asegurar el empleo mismo, antes que abaratar el empleo mismo, dejando que el alquiler del ahorro de los trabajadores siga encareciendose?

Anónimo dijo...

Olivera ya tirò su TCR; Cookie Monster tambièn;la UIA y, lobbystas -y no lobbystas- de todo pelaje tambièn. Vos,Rollo querido-guardiàn pretoriano (no enterado) de mis ahorros-,què valor le asignàs al TCR?? Parafraseando al pedòfilo futbolero-arrabalero: "Decilo,Lucas,deciloooooo!!!" PD: Rollo, Eldel0,33%,Cookie Monster,Olivera:los cuatro estàn en el podio de mis consultores blogguerianos preferidos. Un postazo, el de hoy.Saludos JABO

Anónimo dijo...

Devaluemos nomas,sigamos al lobby devaluo-maniaco encabezado por Duhalde y Alfonsin.De esa manera la clase media y baja seguira subsidiando a los ricos (ineficiente y lobbysta UIA)a costa de la licuacion de sus ingresos.Se tendria que haber dejado flotar libremente el TC en epocas de vientos de cola y no estariamos frente a este problema me parece.Si hoy lo dejamos flotar,la debacle.Disculpame Rollo,pero en esta no estoy de acuerdo con vos.Salu2.

Lucas Videla dijo...

Coincido que devaluar es una "necesidad", también es obvio que no va a ser algo fuerte antes de las elecciones.

Entiendo que nuestra economía es de cuarta; por lo tanto, los precios jamás deberían asemejarse a economías de primera.

Hoy la coca chica me sale 3,25, casi one dollar; en el lugar en que la compré debería salir al menos la mitad que en USA -one dollar-.

H dijo...

Anónimo:
"Se tendria que haber dejado flotar libremente el TC en epocas de vientos de cola (...) Si hoy lo dejamos flotar,la debacle".

Me parece que es al revés, si lo dejábamos "flotar libremente" en tiempos de abundancia de capitales se nos hundía a $2,50, por ende un problema mucho mayor:
Si hoy lo dejás flotar libremente se te va para 4. Hoy para llegar a ese 4 hay sólo un 14% de devaluación.
Desde 2,5 hubiera sido un 60%... una megadevaluta.

Anónimo dijo...

Si se cae la demanda a nivel internacional y los inversores extranjeros no van a argentina porque es un pais sin credibilidad, que tanto te sirve devaluar? Realmente pensas que por devaluar pasas a crecer a tasas mas altas dada la sitacion politica e internacional? Queres repetir el 2002, pero con un mundo en recesion y sin capacidad ociosa? Si, llevalo a 5 y seguro que tenes un impulso ISI, pero a que costo?

Rollo, lo lamentable es que, en ultima instancia, caes en las mismas falacias que nos llevaron a este quilombo. Argentina haciendo pioladas. No seria mejor ir a rreglando las variables que estan desajustadas, y prepararse para cuando pase la tormenta?

Saca restricciones a la exportacione sagricolas, arregla con el FMI para tener un alinea de credito, soluciona tus problemas de deuda, etc...asi, al menos, partis de una base mas ordenada.

Este pais no tiene salvacion...

H dijo...

Decepcionado: Decís que devaluar no sirve porque el mundo crece menos. Hay gente que decía que la devaluación no fue lo que nos sacó de la crisis; fue el mundo que crecía mucho (teoría del viento de cola, o de soja y suerte).

En ambos casos se subestima el poder de un t/c alto. No es condición suficiente, pero sí es necesaria (en mi opinión).

Lo cierto es que mantener un TCR alto ayuda.

Por otro lado, decís que "los inversores extranjeros no van a Argentina porque es un pais sin credibilidad". Eso es aplicable, tal vez, a los inversores financieros que no compran bonos de la deuda argentina. Pero el t/c nos hace más competitivos a nivel economía "real".

Yo trabajo en la Industria de los Sistemas de Información, y te puedo asegurar que la Argentina es muy creible y los inversores vienen (de hecho la empresa donde trabajo es extranjera y no hace mucho que abrió sus oficinas). Y soy empleado, por lo que la devaluación "me licua" el salario en dólares, y no me molesta, a lo sumo el viaje a Miami (puaj) me saldrá más caro. :)

Mr. Kint dijo...

Primero aclaro que me declaro a favor de la devalueta dadas las condiciones hoy. Pero no coincido con H, si lo hubiesemos dejado flotar en aquellos tiempos y si hubiese ido a 2.50, no nos hubiesemos morfado una inflación de veintipico porciento anual. Y por ende no necesitaríamos llevar el dolar a 4.5, sino que nos hubiese alcanzado con un número un poco màs modesto (digamos por ejemplo 3.70¿?). No se... es lo que pienso.

Anónimo dijo...

H.

Creo que nadie discute que el TC esta bajo con relacion a otros paises. Es una dato objetivo, hoy USA y Europa en algunas cosas resultan baratas. Pero la cuestion es que es dificil que un pais se enriquezca con devaluaciones continuas. Quizas no es esta la oportunidad para arreglar las cosas viendo la situacion mundial, pero en algun momento vamos a tener que parar la devalueta continua para solucionar todos los problemas.

Peca.

H dijo...

Anónimo/Peca: No hay que devaluar constantemente. Simplemente mantenerlo alto y luchar contra la inflación por medios más inteligentes que "enfriar la economía bajando el dólar".

Si el problema es la oscilación constante, estamos de acuerdo. Bajar el dólar para castigar al campo en marzo de 2008 fue un despropósito. Ahí ya tendría que haber estado en 3,50, y lo bajaron a 3,05.

Los países del Sudeste Asiático, que tuve la suerte de visitar por laburo, crecieron así, con un TCR alto por muchos lustros.

Sds
Hugo

H dijo...

(continuación):
"Los países del Sudeste Asiático, que tuve la suerte de visitar por laburo, crecieron así, con un TCR alto por muchos lustros" y no era sólo el banco central el que compraba los dólares que sobraban sino que el tesoro ayudaba, con dinero del superávit fiscal. Por ende el banco central no necesitaba emitir tanto para comprar usd.

Lo que proponían Gonzalez Fraga y Lavagna en el 2006, si no me equivoco. Y que De Mendiguren menciona en la entrevista que le hizo Fontevecchia.

Con tantos economistas leyendo me siento un enfermero hablando en un Congreso de Medicina, pero espero que conceptualmente no le haya pifiado mucho.

Saludos
Hugo

el_bost dijo...

Hugo, tranquilo que entre tantos economistas sos el unico que dijo como se hace para tener una moneda subvaluada en el largo plazo (el ahorro privado ayuda eh, no todo tiene que ser publico).

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Está en default ideológico Rollo. Se nota.
Saludos

Anónimo dijo...

Un aumento del TC semejante no podria hacer subir tanto la inflacion que esta se convertiria en un problema monetario y ya no mas en un ajuste de precios relativos como sostuvieron algunos hasta ahora?? Ademas que estrategia se deberia llevar a cabo con todos los precios q hoy estan reprimidos? Seguir reprimiendolos y que el ajuste desp sea mas duro o que haya mas inflacion?? Por otro lado esta impredesibilidad de la tasa de inflacion esperada no causaria una especie de corrida bancaria y esto no generaria presiones sobre el nuevo TC y mas inflacion ya que una parte se volcaria a bienes q hoy estan mas baratos que mañana?? Que pasaria con el credito privado en estas circunstancias?? No es mejor conseguir credito externo y bajar impuestos que graven al trabajo por ejemplo?

Anónimo dijo...

donde rollo se declara?

Era hora que sentara cabeza

se sabe quien es la persona afortunada?

Anónimo dijo...

claro, es como dice hugo, hay que ahorrar mas y listo. el problema es que el ahorro es una funcion de largo plazo; tener una moneda subvaluada en el largo plazo gracias a alterar una funcion de largo plazo en el corto plazo, es como disfrazarse de Spiderman y salir a combatir la injusticia; por eso a Lavagna y a Fraga, no le quedarian mal la capita de Spiderman.

Anónimo dijo...

Para mi el ahorro es un consumo reprimido. Cuando tenés entre 10 y 20 años te hacen el bocho para que estudies y ahorres, de 30 a 40 que sigas estudiando y buscando un trabajo mejor, de 40 a 50 que conserves el trabajo y que vayas pensando en jubilarte, de 50 a 60 te das cuenta que fuiste.

H dijo...

el_bost: gracias!

La cantante de Plant: Me resisto a creer que nuestros economistas conocen sólo dos botones (on y off) para manejar la economía: Para bajar la inflación, apagamos (creo que el eufemismo es "enfriamos") la economía bajando el dólar, como proponía Prat Gay, así nos inundan los importados y matando al enfermo (la industria), terminamos con la fiebre (inflación).

Si yo fuera presidente y por ende responsable último de la política económica, les diría a los Prat Gay que vuelvan a sus bibliotecas y busquen, que tiene que haber un instrumental más sofisticado. Un ej es subir las tarifas del gas y la electricidad de las clases altas porteñas, como muy tarde terminó haciendo el kirchnerismo. O mantener alto el usd mediante el superávit fiscal del Tesoro, como ya comenté.

En suma: si el dólar se hubiese ido a 2,50 hubiéramos tenido menos inflación, seguramente, pero lo hubiéramos pagado por el lado de la actividad económica y el superávit fiscal y comercial.

Anónimo dijo...

La vida es una madeja el que no ..., se deja.

Anónimo dijo...

Bueno parece que con el chop la FED empezó a tirar verdes!!!!

Anónimo dijo...

Por qué no lo hicieron antes, será porque es mucha guita?

Anónimo dijo...

$ 1 trillión alcanza para comprar el pase de Tevez y Román juntos.

Anónimo dijo...

O CARC y Mostaza todos juntos?

Anónimo dijo...

Y Macri no quiere que Nestor adelante las elecciones, a este paso en octubre vamos a estar mejor que en junio.

Anónimo dijo...

Es el plan bicicleta yanqui

Anónimo dijo...

Digamos las cosas como son. Yo nunca aprove nada de lo que hicieron los K desde 2003. Si una sola vez hubiese aplaudido a estos dementes, me daria mucha verguenza y no podria mirar a los ojos a mis hijos.

Lemento que tantos economistas, que deberias saber mas, hallan sido K.

Anónimo dijo...

bue, me alegro, al final alguien lo dijo, los gallegos recibieron plata en balde de la cee, de la nato, etc , me canse de decirlo en lo de Ana y parecia que era loco, la raiz del milagro español

pero bueno

ayj

Anónimo dijo...

"objetivo: hacer que los trabajadores resulten un poco más baratos cuando están sobrando más que faltando. Esos tres o cuatro puntitos adicionales de inflación que sufrirían todos los asalariados sería su contribución"

Grande Rollo..!!!!

Viva Peron, Evita, La Carlotto, La Hebe, La Campora, la lata, latero, la hija del chocolatero y el FMI!!!

Ya estan todos de acuerdo que se van a dejar violar!!!

Haciendo fila y preparandose para lo inevitable chicas...

Argentina pais de chiste.

Yo creo que la solucion es hacer una quita del 90 % a la deuda publica, y simultanemante hacer el blanqueo de capitales perpetuo, que no venza nunca. Total...el que abrieron ahora, dentro de un tiempito lo abren de nuevo...

Equilibrio de caja total, sin credito ni publico ni privado, con 10 puntos menos de presion impositiva sobre PBI.

Si no lo hacen por politica economica, lo va a imponer la realidad.
Elijan giles!!!!!

No pago, no cobro, y me dejo de romperle las pelotas a los cuatro imbeciles que son los unicos que trabajan.

Cierren Argentina..!!!

Mr. Kint dijo...

Decirle a Prat Gay que vuelva a revisar los libros me parece poco atinado.
Es verdad que también existen màs instrumentos, sin embargo, a mi no me quedan dudas que haber mantenido artificialmente alto el dólar fue determinante en generar la inflación estos ùltimos años.
Es verdad, con un dòlar a 2.50 hubiesemos tenido menos actividad económica y un poco menos de superavit (por la parte fiscal podríamos haber compensado esto con un poco menos de subsidios ineficientes como mi factura de gas de uno de los barrios màs caros del país). Pero de eso se trataba o no? Martincito L no había dicho? "Sin atajos"; en vez de crecer 5 años a 9% a cualquier costo, hay que crecer 15 años a 4% (algo similar en esos tèrminos). No se... pienso, se trata de intentar crecer lo màs rápido posible? O se trata de remover los obstacúlos que nos impiden el crecimiento a futuro?
Esto de la carrera a ver quien mete una devaluación antes que su vecino ya lo vi mil veces. No se, no veo como eso se sostenga en el tiempo. Y vuelvo a decir que dada las condiciones hoy, creo que hay devaluar. De todas maneras lo que me pregunto es porque siempre llegamos a estas situaciones. Y despuès me acuerdo de Einstein y me digo a mi mismo ¿Como esperar resultados distintos si hacemos siempre lo mismo?
LCdP

Fede dijo...

En el mundo hay países altamente industrializados y que a la vez tienen una moneda fuerte y no realizan devaluaciones. ¿Cómo hacen?. En vez de seguir con la vieja receta de siempre de destruir constantemente la moneda (que tanto daño le hizo a nuestro país a lo largo de tantas décadas), ¿no deberíamos ponernos a estudiar a esos países y copiar sus modelos?.

Anónimo dijo...

tiene razon, fede

Anónimo dijo...

Fede ? rico? estudía historía además todo sería muy aburrido, no? así como las deudas al final no se pagan, la moneda se inventó para devaluarse.

Anónimo dijo...

Con la devaluación no todo es negativo para el trabajador, pues recibe el servicio que brindan las prepagas sin devaluación y en algunos casos el de sepelio también.

Anónimo dijo...

Hugo,

La pifia.

Prat-Gay proponia una combinación de política monetaria, cambiaria, fiscal y de ingresos. Uno puede no estar de acuerdo. Pero, para no estar de acuerdo, uno tiene que saber exactamente de qué habla. Es un poco más complicado que on/off.

Saludos,

H dijo...

On/off: No creo, mire que lo he escuchado mucho, y comparaba con Lavagna y las diferencias estaban claras. Pero bueno, si probara que me equivoco lo admitiría.

Volviendo al tema de la devaluación: Ahora que va a haber inflación en USD por la ultraemisión de la Fed, es momento de comprar un depto? Después todo va a valer más en USD

Y por otro lado se habla de un dòlar a 4,70 "one shot" (lo que es una locura), pero que me lleva a asustarme y sentarme sobre la cabeza de Franklin.

Señales opuestas, me confunden!!! Help!