martes, abril 07, 2009

Depresión, esta y aquella

Muy buenos gráficos de O'Rourke y Eichengreen comparando depresiones. Deprimente, por un lado: el comercio mundial, la producción industrial mundial y las bolsas de valores del mundo han caído más desde octubre hasta ahora que en el primer medio año de la Gran Depresión. On the other hand: las reacciones de política económica han sido muy distintas. Esperemos que funcionen.

13 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Las bolsas de valores no solamente pueden caer hasta el piso, sino que sería saludable que lo hagan, para depurar todo el capital ilusorio que se mueve en ellas y que ha sido detonante de la crisis.
En cambio, lo que es realmente motivo de preocupación es la velocidad de las caídas en la producción industrial y el comercio, superior al antecedente de 1929. Esta es la verdadera crisis, no las pérdidas de grandes y pequeños especuladores en los mercados financieros.
Y las medidas de la Obamanomics y sus paralelos europeos son distintas a las del 29, pero no tranquilizadoras: Salvar a los bancos privados y a los acreedores es una receta infalible para producir una nueva y mayor crisis en pocos años (en el mejor de los casos) o para empeorar la actual (lo que es más probable).

Ana C. dijo...

Lo bueno, también, es que la caída es mucho más abrupta y a lo mejor eso hace la recuperación más rápida.

Anónimo dijo...

Ana,

No soy economista como Ud. pero la verdad que si ese es el consuelo...

mauro dijo...

precios relativos, ana. El mercado en algunos sectores ya descontó lo peor. Claro que hablamos de activos financieros y no de activos a la intemperie. Pero la recuperación siempre viene por el lado de la perspectiva de capital, así que quizás cuando el plan faraonico de obama que hipotecará varias generaciones llegue (entrado 2010 recién se va a sentir "algo")el mercado ya este recuperándose sólito. Ya algunos legisladores americanos piden "flexibilizar los montos ante potencial recuperación"

De todas formas yo no renegaría de la sutil idea de "atrofia de precios" para los próximos trimestres. La "L" tan temida, es el bastión a observar.

Por cierto Rollo!.. claro que si a ninguno de la tribu mundial se le ocurre levantar barreras arancelarias, la caída tendrá contención propia. Pero hay mucho delirante en este mundo, hay que temer.

nr dijo...

Lo mas extraño es que a pesar de las caidas en indicadores de la economia real que se ven mas pronunciados ahora que en el ´30, tenemos un bear market que si se confirma terminado a partir de este ultimo mes donde vimos el rally del S&P, estariamos en presencia de un bear market mucho mas corto que el que vimos en a partir de la crisis de 1930.

Andrés el Viejo dijo...

NR:
No tengo datos suficientes como para afirmarlo, pero sospecho que el mercado no está tan retraído porque prevé oportunidades de especulación en la plata derramada por los gobiernos. Eso es lo que me lleva a sospechar que la crisis empeorará.

Frank Pentangeli dijo...

Ana C. no entiendo por que la caida mas abrupta podría hacer la recuperación más rapida? cuál es el fundamento detrás?

Frank Pentangeli dijo...

Igual lo importante son las políticas que hicieron y tiene que hacer. Bernanke debe tener tatuado en la frente: "No tengo que generar expectativas de deflación".

mauro dijo...

que no joda mucho con eso, por querer terminar de generar "expectativas" de inflación termine con una burbuja en bonos y con precio de activos planchados, ahí si vamos a sacar en camilla a Berni y a todos esos graduados que creen haber inventado la pólvora borrando con el codo la experiencia de los 70

De todas formas, por suerte, el mercado ajusto muy rapido varios sectores. Por mas que berni intento evitarlo, hay sectores donde mas no se puede caer sin la quiebra, y ciertamente... la quiebra es el extremo de "la deflación confiscatoria", de cierta forma se evito lo peor, pero la deflación sucedió y ciertamente sucede.

Bendita la rapidez del mercado!

Frank Pentangeli dijo...

Yo no subestimaria tanto a Bernanke con el tema de la inflación. Al menos, todas las decisiones que esta tomando buscan eso. Me parece que hay un exceso de soberbia intelectual al desmerecer esa política monetaria, diciendo que probablemente termine en una burbuja de precios de bonos y precios de activos planchados. No me parece que sean tan simples las cosas.

Frank Pentangeli dijo...

digo, por algo el esta ahi, al pie del cañon y nosotros opinando...

mauro dijo...

usted dice el mismo Bernanke que decía en 2005 que no había burbuja inmobiliaria?, ellos tmabien se equivoca, y no sabe como!.

Jamas se me ocurriría eso, pero convengamos que hay cosas que no cierran, y ciertamente Bernanke viene haciendo lo que todo banquero central quiere pero a veces no puede. Eso no me parece algo muy brillante que digamos.

Yo sí creo que el mercado de bono esta en un proceso burbujeante, claro que en los últimos meses el mercado le puso un limite, de ahí que dudo mucho de como hará para bajar las tasas luego de un tiempo de intervención.
Son mercados muy grandes y demasiados "perfectos" como para joder sin consecuencias. El deficit del gobierno es un enorme problemas, y ya no son los años de Bush....

Mauro

Ana C. dijo...

Bueno, es una cuestión de mirar series temporales. Cuanto más rápido toca fondo, más rápido empieza la recuperación.

Y sí, es un consuelo. Una recesión larga tendría efectos mucho más fuertes y permanentes sobre el empleo, que al fin de cuentas es lo que importa cuando de recesiones se trata.