lunes, junio 08, 2009

en formación asimétrica

No le vamos a refregar al Gran Diegote no haber leído La Ciencia Maldita. Dijimos que Gago no iba de 8, y el Diego tuvo la valentía de reconocer rápido su error -- a los 35' veíamos a Zanetti calentar para el segundo tiempo. Pero me preocupa el futuro: en la formación que da La Platea de Doctrina para Quito nada me parece mal, salvo que no entendemos de que la va Montenegro. ¿Volante por izquierda? Podría ser, pero por favor que no sea de enganche con Maxi, Battaglia y Gago de volantes defensivos, porque en ese caso no aprendimos nada.

Otra cosa: ¿no hay un puestito para que se turnen, un tiempo cada uno, dos jugadores bastante buenos que tenemos, llamados Tévez y Messi? ¿Qué es esta canchereada de "cuidarse de las amarillas para el partido con Brasil", si el match con Ecuador es mucho más importante para la clasificación?

¿Hace falta comentar el "maravilloso" triunfo del sábado? A mí me enseñó una cosa: la defensa de 3 puede traerte más problemas ofensivos que defensivos. Y sacar o correr a un doble 5 para poner un "enganche", también. La Argentina era un equipo increíble en el que Cata Díaz o Heinze no se la podían dar a nadie, porque todos estaban lejísimos. Pocas veces vi una selección tan quebrada entre la defensa y el ataque cuando teníamos la pelota. Para que le llegara a nuestro mejor jugador tenía que cruzar varias aduanas propias y ajenas. Verón afuera, por favor, o en el humilde cargo de doble-cinco. Nada de Verón conducción, acá el que tiene que tomar la decisión de qué hacer con la jugada (tipo Ginóbili en el básquet) es Messi. Y para eso tiene que llegarle muchas más veces. Si no, siente que tiene que intentar cosas imposibles con las cuatro pelotas que le llegan en cada tiempo. En el Barca toca doscientas, y entonces elige arriesgar con la gambeta sólo las diez o veinte mejores.

¿Solución? Para partidos normales -no el de Quito- volver a las raíces, a la maravillosa formación contra Venezuela con un doble 5 como la gente (no me opongo a que, dependiendo del rival, uno de ellos sea Verón) y dos carrileros.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Rolo, por favor aclare contra que rivales estaria de acuerdo con que veron juegue de doble 5 y sea el conductor. En definitiva para usted quien tiene que ser el conductor de este equipo?.

Contaldevertefeliz dijo...

Agarrá 11 pibes y metelos en una cancha. Mirá como se paran. 4-4-2. El resto es pretendida modernidad. 3 en el fondo es una falacia, terminan siendo 5. Finalmente, lo unico que garantiza llegar al arco contrario es el tiki tiki. Como decía don Renati Sesarini: "Para entrar, primero hay que salir"

Anónimo dijo...

basta de inventar cosas, defensa de cuatro con laterales que sepan ir, tres en el medio, nada de doble cinco; el titular es masche y si no juega el entra gago y dos volantes por los costados que sepan dar un pase al compañero.arriba con tres.. como jugaba brasil, como juega el barsa, messi más dos más.

Anónimo dijo...

formacion a lo barca por favor, esta bien que no tenemos a xavi e iniesta, pero hay proxis decentes.. a messi lo podes poner donde quieras y va a jugar bien, pero fijate que estando más cerca del arco esta temporada metió 40 goles.. la formación: carrizo; zanetti, demichelis, samuel, burdisso (o cualquier otro); mascherano, veron, lucho gonzalez; tevez, agüero y messi.. campeones del mundo en el bicentenario con el diego de dt.. say no more

Anónimo dijo...

perdon, me olvidaba.. se acepta maxi rodriguez por veron o lucho gonzalez.. y rollo.. no podes estar de acuerdo en que juegue bergessio!!

Anónimo dijo...

Argentina le gano a Colombia 3 a 0
Guillermo Indek Moreno
La verdad es una sola, los numeros no mienten.

Anónimo dijo...

Defensa: Heinze afuera, es horrible, se complica él sólo. Al Cata lo salvó el gol si no no puede jugar a nada. El Micho zafa.

Medio: Masche y 3 o 4 mas. Masche es quite pero no crea juego. En el medio tiene que haber una rueda de auxilio para Messi. Un Xavi o Iniesta argentino. Si Messi no está en un buen dia no podemos hacer nada. El que veo que está mas cerca de eso es la bruja. Capaz un lucho gonzalez. Maxi Rodriguez es mas carrilero que creador. Zanetti y el galgo no pinchan ni cortan y gago es 5 suplente o un doble 5 como el partido vs Francia que jugó bastante aceptabe.

Arriba: Messi y Tevez y/o un 9 de area. Un Eto'o argento. Pero basta de aguero como titular indiscutible viejo!

Por lo menos asi lo veo yo.

Tommy Barban dijo...

Anonimo de las 11:12: "laterales que sepan ir" sólo si vuelve Sorín.

Rollo: Verón es imprescindible ante Brasil porque te suma la alternativa del tiro de media distancia que los obliga a adelantar la defensa cuando cruzamos la la mitad de cancha generando espacio para la gambeta de Messi.

¿Querés un enganche? Néstor se llama 10 de diferencia el 28.

Lucas Videla dijo...

pido un cinco como hay en el banco
un hábil mancuso

es muy cierto lo de los cortes
parecen líneas lejanas

Anónimo dijo...

Rollo, te diste vuelta como una media, años pidiendo tres en el fondo...y ahora?

Gente Bien dijo...

Por Dios, las cosas que leí. Tommy, nuestro querido Sorín es el virus del equipo del 2006. Sin marca para ser defensor, sin habilidad para ser volante, sin definición para ser delantero. Lo único que tenía era sorpresa y la perdió cuando dejó de ir esporádicamente y empezó a mandarse en todas. Además fue la razón por la cuál no fueron Zanetti ni Ibarra de 4.
Al Kun Agüero creo que le falta para ser el 9 de área. Está por debajo de Milito, Higuaín -peleado con Gago, según dicen- y Licha López (entre otros).
Creo que al equipo le falta eso mismo... ser un equipo. El otro día corrían todos para adelante y faltaba un cerebro. Verón estuvo demasiado "lanzador". No voy a entrar en polémica con Riquelme, pero me cabe la alternativa Lucho Gonzalez.
Ah, y a Messi le pediría un poco más de sacrificio. Si bien es lejos el mejor del equipo, debería desmarcarse más y tirar diagonales. Para mí, es delantero. Por afuera, pero delantero al fin.

Gracias Tota dijo...

Andujar
Burdisso,De Micheli,Heinze
Zanetti,Mascherano,Veron,Maxi R.
Messi,Tevez, Higuain.

De estos 11, 9 debutan en junio 2010 en Sudafrica. Tomo apuestas.

Zanetti te permite jugar con 3 o 4 abajo segun el momento del partido.
Aun no hay stopper zurdo para reemplazar a Heinze (si jugara en sus equipos de futbol 5 o 11, lo querrian de su lado).
Veron, si no se lesiona, mandara a Gago al banco.
La fantasia de los "tres enanitos" arriba no existe mas.
La posible sorpresa para el 2011: Bergessio o Crespo reloaded si tiene un buen semestre.
Rollo, graba este comment. Hara historia.
Gracias Diego, Gracias Tota.

Anónimo dijo...

con pastore riquelme zarate e higuain le gano a cualquier seleccion del diego

Trefo dijo...

El doble cinco no me gusta. yo jugaría con el 4-3-3 como el Barsa. Pero ante la insistencia del Diegote, le armo el equipo para su esquema.

Carrizo al arco, por grandote, por seguro y por porte de apellido.
Abajo, línea de tres: Demichellis, Samuel y Coloccini (cuya peluca es clave para la estética de un equipo con aspiraciones mundialistas, aunque seguimos sin tener un jugador con barba).

En el medio, el eje central: Mascherano- Gago. Javier se retrasa cuando hay que armar línea de cuatro y raspar; Fernando se adelanta con paso elegante para manejar los hilos que dejó sueltos Román.

A los costados del eje, los dos carrileros: Jonás Gutiérrez por izquierda, Maxi Rodríguez o Angelleri por derecha. Mucha ida y vuelta, que se note la zanja a los costados de la cancha cuando termina el partido.

Arriba, dos medio puntas/delanteros por los costados, Messi por derecha/ Tévez por izquierda, y un nueve definido: el pipita Higuaín o (batacazo) el jardinero Cruz o quien quieran. No importa que sea malo, se tiene que meter entre los centrales y arrastrar marcas para que Lionel y Carlitos pasen como tiro.

Ya se lo había armado a Diego cuando se fue Román:
http://entreelmalevaje.blogspot.com/2009/03/tranca-diego.html

Saludos,