domingo, julio 31, 2005

volver (II)

Phantom 89, by Walter Graziano

En un solo día y en un diario del poder (ie., un diario cualquiera) uno y otro pedido para "actualizar" el tipo de cambio, ambos de seres esencialmente ochentistas. ¿Dónde está la gente que decía "worrieth not"? Cómo me gustaría verla ahora.

el que apuesta al pesodólar pierde

¿cuál será la intención de voto por cavallo entre "los trabajadores por cuenta propia, los asalariados en los sectores productores de servicios, los profesionales independientes, los empleados y ejecutivos en niveles medios de todas las empresas, los trabajadores del sector público, particularmente policías, médicos, enfermeros, maestros, profesores y los jubilados que deberían cobrar arriba del haber mínimo", de cuyos intereses es ahora paladín? los clivajes político/cambiarios en este país son buenísimos, la derecha defiende el salario y la izquierda las ganancias.

viernes, julio 29, 2005

para los que admiran a China

(primera parte de una serie contra las BRIC economies -Brazil, Russia, India, China- en las que dicen que está el futuro del mundo).

By that time, however, [AIDS] was well established among two large groups. One was chiefly made up of peasants in central China, people so poor that in the late 1980s and early 1990s they readily and regularly sold their blood to dealers known as bloodheads. The trade was vastly profitable in a country with a huge need for blood and no tradition of giving it.

In some places, almost everyone was bringing blood to the market; collection points were often set up in fields. But the onset of anaemia soon put a limit on the amount that sellers could provide. Not for long: by 1993 the bloodheads realised that they could both keep anaemia at bay and harvest an almost perpetual crop if they took only plasma. To cut costs, they mixed together the blood of all the peasants of the same group before extracting the plasma. They then separated the plasma and transfused the remaining blood corpuscles back to the peasants. No surer way of spreading hepatitis-B, hepatitis-C, malaria and HIV could be imagined, especially as many blood-sellers went from one collection point to the next.

More people in China have contracted AIDS through the sale of blood—the equipment used was usually unsterilised— than through any other means. In Henan province alone, according to a recent report, about 300,000 people became infected, mostly in 1994-96. Roughly 170,000 people contracted HIV through the sale of plasma, the other 130,000 through the use of dirty syringes in the collection of whole blood, or by getting it through transfusion.

yassss

me voy a la rural

Y me pregunto si va ir Nestorio el Hereje. Si va, yo que él lo llamaría a Alfonso para pedirle el teléfono de ese grupito que en el 88 gritaba, ante la mirada azorada de las tres A, "Re-ten-ciones, carajo, re-ten-ciones carajo!"

miércoles, julio 27, 2005

el crecimiento no garantiza el desarrollo




Y nosotros estamos bastante bien: ningún país más pobre que la Argentina la supera en desarrollo humano. Más: sólo tienen mejor salud y educación -según este discutible índice- países de Euorpa Occidental y sus colonias brancas (Australia, USA, Canadá) o las ex colonias de sus colonias (Japón). Argentina potencia.

tradizione

Dignos hijos tuyos, Marco

Mil años después de ser la cuna del capitalismo, en Génova y Venecia el espíritu comercial sigue vigente ("Descienden...").

os digo que estamos salvados

Campos verdes, de mi tierra natal

Lo único que entiendo de esto:
Biodiesel is produced from any fat or oil such as soybean oil, through a refinery process called transesterification. This process is a reaction of the oil with an alcohol to remove the glycerin, which is a by-product of biodiesel production. Fuel-grade biodiesel must be produced to strict industry specifications (ASTM D6751) in order to insure proper performance. Biodiesel is the only alternative fuel to have fully completed the health effects testing requirements of the 1990 Clean Air Act Amendments. Biodiesel that meets ASTM D6751 and is legally registered with the Environmental Protection Agency is a legal motor fuel for sale and distribution. Raw vegetable oil cannot meet biodiesel fuel specifications, it is not registered with the EPA, and it is not a legal motor fuel.
es que el biodiesel se hace de la soja. Y resulta que:
The National Biodiesel Board has released the following sales volume estimates for the US:

1999 -- 500,000 gallons
2000 -- 2 million gallons
2001 -- 5 million gallons
2002 -- 15 million gallons
2003 -- an estimated 25 million gallons

Chau, me voy a comprar bonos ajustados por CER.

martes, julio 26, 2005

es difícil ser Gol Dem Boi

Tu flechita del mouse tiene que partir del americano nativo que está arriba a la izquierda y llegar a pegarle al General Roca, sin darles en la volada ni a Felipe Pigna ni a Jorge Lanata. Tenés un par de intentos. (Si te aparece una manito también podés intentarlo, pero sería mejor pegarle con una flecha que con la mano, al malvado Roca).










Bueh más o menos las mismas chances tiene el Banco Central de controlar la inflación sin pasar por un aumento de las tasas de interés ni una caída en el tipo de cambio.

el derrame no existe

viernes, julio 22, 2005

adirroc airaibmac

Gol Den Boi

En los 90s los Asians & Latins teníamos ingresos de capitales que sostenían paridades fijas frente al dólar. La especulación era que cuando se reviritera esa entrada de capitales podía venir una devaluación. Especulación que en algún momento acababa siendo correcta, como pasó desde el 95 en México hasta el 01 en Argentina, pasando por Tailandia, Rusia y Brasil, entre otros.

En los 2000 la corrida cambiaria es al revés. El déficit americano es superávit en el resto del mundo, incluidos nuestros emerging markets y China. La especulación de los 2000 es que esos superávits pueden darse vuelta, acompañados por revaluación cambiaria. La previsión de esa apreciación acelera la corrida a favor de la moneda local. La demanda por yuanes o pesos se exacerba y va mucho más allá de lo que está justificado por las necesidades monetarias. ¿Cuándo frena? Cuando la especulación prueba ser exitosa (como empieza a ser en China) o cuando el mundo se convence de que hay países que prefieren sostener su tipo de cambio aun a costa de una alta inflación. Si Nestorio el Hereje muestra que en un año electoral se anima a mantener el tipo de cambio que proclamó correcto en una bula al comenzar su patriarcado, aun cuando le lean inflaciones arriba del 1% mensual, quizás convenza a los mercados de que se bancará el dólar inflacionario de 2,90 y se detenga la especulación a favor del peso. ¿La apuesta de La Ciencia Maldita? En algún momento antes de las elecciones Nestorio se amedrenta ante la inflación y le ordena a Gol Den Boi que siga el camino de sus colegas chinos.

siga siga siga o baile

ao ritmo do tamboril
que na segunda feira nos transamos


...aos morenos do Brasil, irmao Grafite

la verdad láctea

No la exporten. Porfi.

Hay gente capaz de decir la cosa más ridícula con tal de escandalizar. Al comenzar el gobierno de Kirchner algunos decían que era el más ortodoxo de la historia, o algo así. Nooo, pibe: es lo más peronista que te puedas imaginar. Ahora aumentan las retenciones a la exportación de leche y aseguran que no es para recaudar más, es sólo para evitar que suba el precio: el glorioso invento de Perón (abaratar los alimentos con la política comercial) goza de buena salud.

Y yo tiemblo.

shi shi shi le le le

Quiz: Chile creció más del 5% en cada uno de los años entre 1984 y 1997 salvo 1985 (4,8%) y 1990 (3,7%). ¿En que año tuvo Chile, por primera vez en ese período, una inflación menor a 10%? La respuesta, del otro lado del Aconcagua.



1995

Relax and enjoy.

jueves, julio 21, 2005

dos sueños en uno


La canasta que no fue

Los chinos salieron de su propia convertibilidad de las dos maneras que soñó el Mingo para la nuestra, pero al mismo tiempo: revaluando y con canasta de monedas. Qué envidia.

miércoles, julio 20, 2005

que no yerga el Ande ninguna cumbre: let's be Chile

¿Qué es más disparatado: conjugar el verbo erguir en la tercera persona del singular, modo subjuntivo, o pensar que la Argentina puede seguir el camino de Chile post-crisis de 1982? Un rapto de optimismo, quizás por el buen dato de actividad económica.


la tercera vía latinoamericana

En el país de Pinocho...

Ni Lula, ni Chávez, ni Kirchner, ni Tabaré: Bachelet: "Mis prioridades son mantener todos los logros conseguidos –avance de la democracia, de las libertades, crecimiento económico–, pero ahora tenemos la obligación de plantear un nuevo desafío: seguir creciendo y a la vez distribuir mejor la riqueza y dar más oportunidades a todos. Proponemos un plan de igualdad que se centrará en la infancia, las mujeres, la reforma de la protección social, las pensiones y la educación"*.

martes, julio 19, 2005

wage fund

...and recovery

Wage fund era según los clásicos -creo- la guita total que recibían los trabajadores. Bueno el wage fund de los trabajadores industriales argentinos está engordando. Salario por hora entre segundo trimestre del 2005 y segundo de 2004: +16,5%; cantidad de empleados: +6,7%; horas trabajadas por obrero: +8,3%. Acumulado de las tres cosas (guita total que se llevan los trabajadores a sus casas): +34,8%. OK, hay que restar la inflación, but still!

lunes, julio 18, 2005

dolapes

No era Telerman, era Dreyfus. Pero estoy seguro que hasta el pobre Dreyfus pensaba que era Telerman, y Telerman desde su casa decía: ¿Qué hago yo ahí?

volver

(como dice el anillo de Don Julio)

Volvieron. En La Cornisa, Jorge Asís no sólo hizo propaganda de su blog, sino que además enarboló una defensa nada disimulada de los 90s ante una ronda de entrevistadores escandalizados, entre ellos Silvina Walger, Alfredo Leuco y -si no vi mal- Telerman. (¿Qué hacía Telerman ahí?). Lo más impenetrable del New Consensus son los acentos mediterráneos tipo Leuco diciendo "pero haá creécido el empeleéo industriaál, se levaánta el interioór", es una tonada ante la cual todo argumento se deshace.

Pero El Retorno indudablemente es el de Cavallo. Ahora columnista de Ambito el Mingo recurre a su aliada de toda la vida: la inflación. Cavallo contrabandea moneda falsa (cuando dice, por ejemplo, que la apreciación cambiaria aumenta nuestro PBI, o cuando asegura que los precios relativos volverán al nivel de los 90s) y profesa un poco esa concepción teleológica de la economía tan caracerística en nuestro medio ("Todas estas situaciones de atrasos en los ingresos frente a los aumentos de precios provocados en forma casi inmediata por la devaluación del peso tendrán que irse revirtiendo, no sólo por una razón de justicia, sino como condición indispensable para que la economía pueda seguir funcionando normalmente"), pero dice un par de cosas intersantes: concede que el peso podía estar sobrevaluado un 30% en 2001, y se juega por un dólar de 2.20 o "a lo sumo" 2.40. Qué baile que le da el Mingo a los Murphys y todos esos que no se animan a decir lo que piensan.

jueves, julio 14, 2005

la danza de la fortuna

La Ciencia Maldita no comparte la idea de que el buen momento de la economía argentina se debe puramente, ni siquiera primordialmente, a factores externos. De todas maneras vale la pregunta: ¿estamos viviendo años de buena suerte externa? El gráfico que sigue responde rotundamente: sí.



El Índice de la Suerte (©, La Ciencia Maldita, 2005) promedia el puntaje en tres variables graduadas del 0 al 10: términos de intercambio externo (a mayores TIE, más puntaje), tasa de interés de la Fed (cuanto más baja, más puntaje), crecimiento mundial (más cerca de 10 cuanto más alto). El puntaje para cada variable está dado por el lugar que ocupa un determinado año en comparación con el resto de la década y media entre 1990 y 2005. Por ejemplo, los términos de intercambio más altos del período fueron en 2004 (valor: 116,7, base 1986=100), por lo que el año 2004 obtiene un 10 en ese rubro; y los más bajos fueron en 1990 (valor 90,2), que obtiene un puntaje 0. Para el resto de los años, cuanto más cerca de 116,7, más cerca de un puntaje 10, y cuanto más cerca de 90,2, más cerca de un puntaje 0.

El año 2004 fue fantástico: 9,30 en crecimiento, 10 en términos de intercambio, 8,70 en tasa de interés. Es, por lejos, el año de mayor suerte del período, con un promedio de 9,33. Le siguen el 2003 (7,56 puntos), 1997 (6,67) y lo que va del 2005 (6,22). Conclusión: you're a lucky boy, Bob.

miércoles, julio 13, 2005

honestidad brutal, reloaded

Now we're talking

La UIA piensa que "el tema salarial se ha desbocado". Lavagna, aparentemente, también, y viene la pelea entre ministros. Uno nunca sabe si el gobierno habla en serio o es puro show off cuando dice que va a intentar que los aumentos de salarios no se trasladen a los precios. ¿Cuál es la alternativa? ¿Que los empresarios decidan voluntariamente ganar menos? Claro que algunos no podrán aumentar sus precios, pero los que sí, ¿por qué no?

La anormalidad que explica esta inflación (ya anormal en comparación con el resto del mundo y de América Latina) es la que pusimos acá: nuestros precios relativos son ridículos, y la inflación es lo que ocurre cuando volvés back to normal si no querés tener una apreciación nominal del peso. Hace un par de días Aldo Abram se preguntaba por qué camino conseguir la apreciación real: inflación o apreciación nominal. Hay pros y cons de cada alternativa (ya habrá oportunidad de discutirlo) pero lo que dijo la gente de la UIA ("bajen los salarios") me hace pensar en una ventaja que no había advertido del camino inflacionario: obliga a los malditos burgueses explotadores a llamar a las cosas por su nombre. Ya no pueden refugiarse en esa queja etérea de "no bajen el dólar" sino que tienen que decirlo con todas las letras: "por favor, Roberto, manteneme los salarios lo más bajo que puedas". Y nos damos cuenta más claramente de lo que son: seres humanos cuyo mérito y/o nacimiento privilegiado les hace ganar mucho dinero y que, como corresponde a su naturaleza, prefieren que el resto de la humanidad gane menos para que ellos ganen todavía más.

martes, julio 12, 2005

remember reputation?

reputaqué?

honestidad brutal

Las dos a la final

¿Hay antecedentes de algún partido en cuyo nombre sólo pueda leerse un fin electoral, como ocurre con el Frente para la Victoria?

lunes, julio 11, 2005

leer entrelíneas

La Ciencia Maldita se copó con los gráficos. En todo caso, estos dibujitos tomados de un trabajo de Leonardo Gasparini son muy útiles para encarar cualquier discusión tipo ochentistas vs. setentistas vs. noventistas, etcétera. Cada línea corresponde a una época distinta, y marca el cambio porcentual en el ingreso -eje vertical- del "percentil" que está en el eje horizontal. (Si una persona está el percentil dieciocho es que es más rica que el 17% más pobre y más pobre que el 82% más rico, considerando siempre pobreza y riqueza por ingresos, no por activos). Hay dos gráficos distintos porque con uno solo no se vería muy bien.

Durante el gobierno de los Martínez (de Perón y de Hoz, 1974-80) ganan bastante los ricos y pierden un poquito los pobres (línea azul marino). Entre el 80 y el Mundial del Diego (línea magenta) todos pierden mucho, salvo los que tomaban whisky con los jefes de los chicos en "No bombardeen Buenos Aires". Entre el Austral y la estabilización del 1 a 1 (línea amarilla apenas visible) algo ganan los ricos, y los pobres pierden apenas. Se trata de un período turbulento que combina el efecto de las crisis hiperinflacionarias con el de la temprana convertibilidad.

Pasemos al gráfico 2. En los deep 90s (1992-1998, línea cyan) el 90% de la población mejora su situación, pero el restante 10% pierde mucho.

Y en la crisis post-1998 (línea violeta) pierden todos (particularmente entre el percentil 5 y 30) salvo un par de familias ubicadas en la fila 99. Llamativamente el último orejón del tarro (los primeros tres o cuatro quintiles) no pierden tanto como la mayoría de la población: ¿efecto Jefes y Jefas? Gracias, Padrino. Sería lindo actualizar la línea violeta. La expansión post-2002 la colocaría más arriba, eso seguro. ¿Pero sería más empinada o menos? Also: ¿sería más o menos empinada que la línea cyan, que corresponde a los 90s?

Más allá de los bandos y los pros & cons que encontrarán en este gráfico, el dato principal es: siempre a los ricos les fue mejor que a los pobres, algo que casi lo damos por sentado pero no necesariamente debería ser así. Que la tortilla se vuelva!

sábado, julio 09, 2005

sin la deuda devuelta, de vuelta estamos de vuelta

Eterno retorno, right?

La colocación de Bodenes sigue siendo un éxito, tanto que el lunes seguimos colocando. ¿El Estado argentino está de vuelta en el mercado de deuda? Sí. Nos fuimos varias veces (1820s, 1890s, 1982, 2002) y siempre volvimos. Jamás nos han vencido, jamás nos vencerán.

True, estas son colocaciones dentro del país, pero ¿cuál es la diferencia? Si hay inversores verdaderamente internacionales, esos son los argentinos: debe haber pocos países de la importancia de Argentina con una participación tan alta de su riqueza en activos externos.

Como muchas veces, los precios dicen más que las cantidades. JP Morgan ya recalculó el riesgo país ("EMBI+") post-default y ahora sí el número quiere decir algo, no como en el par de años que nos pasamos siguiendo el índice de riesgo elaborado por la consultora de Bob Lavagna. Resultado? Surprise, surprise: la Argentina tiene un nivel de riesgo país más bajo que en cualquier momento desde mayo del 98, pre crisis rusa. Éramos tan jóvenes! Todavía lejos del récord de 294 de agosto de 1997 -- pero por si acaso no apuestes a que no llegaremos.

jueves, julio 07, 2005

comprá la Argentina por lo que Roberto dice que vale...

...y vendela por lo que vale. Dijo Lavagna: "el actual tipo de cambio es realista, adecuado a nuestra productividad relativa". Not true:

Clickear en la imagen para agrandar. Datos del Economist Intelligence Unit, 2004. Productividad del trabajo: cociente entre el PIB en dólares a paridad del poder adquisitivo (PPP) y población económicamente activa. Nivel de precios en dólares: cociente entre el PIB en dólares y el PIB a PPP.

nostalgias

Verde que te quiero verde

En su imperdible reaparición en TN (que terminó con Bonelli acusándolo de tener aluzinazionez y nezezitar paztillaz), Cavallo planteó su -al menos- tercer invento monetario en una década: la "convertibilidad con libre flotación". ¿Qué habrá querido decir? En su página de Internet no pude encontrar nada al respecto, pero sí hay un interesante debate con un joven empresario argentino que le había escrito un mail cautamente favorable a la situación post-devaluación. La respuesta de Sunday Horse es una defensa férrea de la convertibilidad.

Es una pena que Cavallo se case tanto con la convertibilidad, ex-post. Si yo fuera él, diría: "fue un gran sistema para salir de la inflación, pero yo sabía que en algún momento había que cambiarlo. En el 92 planteé un cambio (quizás demasiado temprano), a fines de los 90 (seguramente el momento ideal para abandonar la convertibilidad, pero yo no estaba en el gobierno) propuse una canasta de monedas, en marzo de 2001 (probablemente tarde) intenté un cambio gradual. Cualquiera de esas posibilidades habría sido mejor que la salida tal como la hizo Duhalde, que empobreció a los argentinos, etc..." y ahí retomaría el resto del discurso anti-duhaldista. La reaparición de la inflación juega a su favor.

martes, julio 05, 2005

¿dónde está el inflador?

Up you go!

Qué cosa difícil era encontrar el inflador, y ni hablar el pico, cuando estaba la pelota desinflada. Es un poco más fácil descubrir qué es lo que está detrás de la inflación de 2005, que en seis meses acumuló exactamente lo mismo que en el año pasado todo entero (6,1%).

It's the wages, stupid.

Una estadística que La Ciencia Maldita sigue de cerca es la composición del aumento en el Costo de la Construcción. Para ser honestos, junio no nos da la razón: el índice subió 0,2%, con la siguiente combinación de sus tres componentes: materiales 0,4%, mano de obra -0,2%, gastos generales 0,3%. (Bueno, quizás después de todo nos da la razón: los precios no subieron porque los salarios no subieron). En todo caso, concédase que de un mes a otro no se ven las tendencias. Más siginificativa es la comparación con principios de año: el índice creció 10,1%, y la combinación es materiales 5%, mano de obra 17,5%, gastos generales 10,9%. Believe it or not, esta inflación no es anti-salarios, sino al revés: suben los precios, y suben menos que los salarios, *porque* reflejan -pero sólo parcialmente- el incremento de salarios. ¿Por qué suben los salarios? Dejémoslo para un próximo post.

Pero apurémonos a aclararlo: esta pequeña inflación no nos da ni frío ni calor. Worrieth not.

conspiracy theories

Sing a new song, Bono

Están en todas partes. OK, en un diálogo entre Gonzalo Bonadeo y el Sr. Juan Carlos Villalonga de Greenpeace Argentina sería imposible que no surgieran teorías conspirativas, pero las vueltas que hay que dar a veces para sostenerlas! The argument went: a EE.UU. no le conviene que se desarrollen energías renovables porque no podría hacer guerras como las de Irak, que son esencialmente por el petróleo.

Greenpeace se adueñó de un tema cope que es la ecología, y eso le permite decir cualquier cosa. Un poco como Kirchner para los progres argentinos: como hizo algo bueno (la Corte, los DD.HH.) cualquier otra cosa que haga es encomiable. Hace un par de años Greenpeace fue capaz de poner en la calle más famosa del país más soja-transgénica-dependiente del mundo (hint: la calle es Florida) a unos adolescentes que repartían volantes contra la soja transgénica. No era una campaña antiargentina, era simplemente parte de un programa mundial de awareness contra los transgénicos y la Argentina era uno de los targets de esa campaña. Creo que es uno de los problemas de Greenpeace: sus objetivos mundiales tienen ganadores y perdedores y esos perdedores a veces están en determinadas naciones.

Es más difícil comprender por qué el programa de acción de Make Poverty History es tan malo. Salvo, claro, que uno piense que toda idea tiene que estar inspirada por una teoría conspirativa. Live 8 pudo haber sido muy lindo como espectáculo musical, pero sus propuestas son francamente malas, al menos las referidas al comercio. La conspiracy theory de marras es que la pobreza se debe en gran medida a que "A handful of big international organisations set the rules and policies controlling the way we trade". Si pensabas esperanzado, como La Ciencia Maldita, que se refería a los granjeros franceses, lo lamento pero
Meet the big boys
Three main bodies combine to write the rules of trade:
World Trade Organisation (WTO)
World Bank
International Monetary Fund (IMF)
All three are dominated by the world's richest nations.
What are they doing?
Between them, they're forcing poor countries to open up their markets to foreign imports and businesses, and sell off public services like electricity - even when this isn't in their interest. They're also banning poor countries from supporting vulnerable farmers and industries
Conclusión: lo que debe hacerse es que las naciones pobres protejan a algunas industrias, como hacen los países ricos. Imagino que Oxfam, que desde su página apoya al movimiento contra la pobreza, habrá tenido alguna dificultad para conciliar la propuesta de Make Poverty History con la suya de Make Trade Fair. Ahí se lo ve a Chris Martin de Coldplay, que no se si seguirá teniendo el tatuaje de MakeTradeFair.com. Aprendé, Bono. Ah, ahora que veo está aprendiendo, pero no se lo ve tan comprometido como a Martin, que estuvo en México empujando un arado.

domingo, julio 03, 2005

money matters

Million peso baby

La economía de la pax kirchnerista anda tan bien que las LEBACs despiertan pasiones. OK, entre los economistas, but still! La discusión se llena de malentendidos porque cada uno tiene detrás su propia teoría monetaria. La de Bob Frenkel no me queda clara. Por un lado parece afirmar que el camino de causalidad de la política monetaria hacia los precios y la actividad económica es el tipo de cambio: "la restricción monetaria o el aumento de la tasa de interés inciden en la inflación principalmente a través de la apreciación del tipo de cambio [...] Esto es lo que quiere el FMI que hagamos: facilitar la política antiinflacionaria sacrificando objetivos de crecimiento y empleo". Por otro lado se suma a la gran mayoría (combatida desde estas páginas) que no ve como contradictoria la actual política de emitir para sostener el dólar y des-emitir para evitar un aumento presuntamente inflacionario de la cantidad de dinero: "Si la intervención en el mercado de cambios expande la base monetaria en cantidades que el banco central juzga excesivas, la intervención en el mercado de dinero compensa esa expansión (la 'esteriliza') mediante operaciones de absorción". Es decir: asoma algo de novedoso en el argumento de Frenkel (el tipo de cambio como variable de ajuste principal del mercado monetario) pero finalmente se desdibuja en el consenso muchnikeano: puedo manejar el dólar (para ser competitivo, etc.) y manejar la cantidad de dinero (para no tener un efecto inflacionario).

Explicitemos la teoría monetaria de La Ciencia Maldita: para una cierta demanda de dinero, podés elegir la combinación que quieras entre tipo de cambio y cantidad de dinero. Los instrumentos principales para elegir un lugar de esa curva son la tasa de interés de corto plazo (la de las LEBACs), la intervención directa en el mercado de cambios y las operaciones con los bancos de redescuentos and so on. Hoy la política es: leve aumento total de la cantidad de dinero pero por un camino rarísimo: mucha expansión por la vía del mercado de cambios, mucha contracción por la altísima tasa de interés. El nexo entre el dinero y los precios es el tipo de cambio: directamente (y de manera inmediata) influyendo en los precios de los bienes comerciables, e indirectamente (tomándose un tiempito que puede ser largo) en la medida que un tipo de cambio real más alto tiene un efecto sobre la demanda agregada y, por lo tanto, sobre los precios de los bienes internos.

¿Podrá sostenerse el tipo de 2,90? Claro que sí. Si aumenta la demanda de dinero, sólo hay que emitir más. . Los comienzos de la convertibilidad, bah, pero poniendo un "3" donde decía "1". El efecto directo sobre los precios del 3 a 1 ya lo tuvimos en el 2002; el efecto indirecto todavía lo estamos percibiendo, y probablamente se acentúe en la medida que la economía se acerca al pleno empleo y se acentúa, en consecuencia., la inflación salarial.

Anyways, cuesta explicar por qué la cantidad de dinero es tanto mayor que durante la convertibilidad (ver gráfico). Aproximadamente a partir del 2003, la cantidad de dinero (tanto sus componentes de circulación como cajas de ahorro y cuentas corrientes) han aumentado sin parar en términos reales; es más, han aumentado como proporción del consumo (una variable habitualmente correlacionada con la cantidad real de dinero). De hecho, como porcentaje del consumo la cantidad de dinero es mayor que en épocas de la convertibilidad. ¿Explicaciones posibles? Una es que ahora se espera apreciación de la moneda, más que en los 90. Otra es que post-crisis bancaria la gente prefiere hacerse más líquida. Lo terrible más que el corralito fue el corralón, y lógicamente se desconfía mucho más de los plazos fijos que de las cajas de ahorro y las cuentas corrientes. Yeah, posibilidades, pero no totalmente satisfactorias.

viernes, julio 01, 2005

a alguien se le ocurrió algo!

Inscribila. It's the law

No es gran cosa, pero nunca aquí se han discutido grandes cosas. La oposición de derecha propone eliminar los aportes patronales para los primeros 500 pesos de salario (si te piden la clave, sólo podrás ver la noticia en la portada de Ambito). Algo así como un mínimo no imponible para los impuestos al trabajo. Es un win-win: progresista y a favor de -como decían los brasileros eugenésicos pensando en otra cosa- el embranquecimiento de la economía. Si hay un temor por el efecto fiscal, bueno, pueden subir un poquito la tasa a partir de $500 para compensar. Pero la idea es abaratar el trabajo barato, que es el que más desempleado y en negro está.

En muchos contextos, a la Ciencia Maldita le cae bien la idea de "los primeros tantos pesos". Por ejemplo: cuando se hizo la pesificación, ¿por qué no se pesificaron los primeros, no sé, cien mil pesos de deuda? O lo mismo con los depósitos: ¿por qué no se devolvieron en dólares los primeros tantos miles de dólares? Al jefe de la oposición que hace esta propuesta seguramente no le convenía proponerlo. Bueno, y supongo que a Zaffaroni no se le puede llegar a ocurrir y entonces quiere dolarizar los depósitos de menos de US$ 70.000 y pesificar arriba de esa cifra, de manera tal que con un depósito de US$69.000 termino siendo más rico que con uno de US$ 80.000.

En fin, me fui de tema y ahora me voy un poco más. "Welcome to Tijuana, tequila, sexo y marihuana". De esas tres cosas, sólo está permitida sin restricciones la única que puede dañar a terceros. Quizás me esté entusiasmando erróneamente con el impulso legalizador de la derecha, pero ¿por qué no blanqueamos también algunas industrias ridículamente prohibidas, para que no pasen estas cosas?