miércoles, septiembre 06, 2006

impuesto a la herencia: en principio, a favor

Desde la comodidad de su departamento en Tribeco, fruto de una anticipación de herencia, Rollo ya tiene la ecuanimidad suficiente como para pronunciarse, en principio, a favor del impuesto a las sucesiones. Y, por supuesto, en contra de que la recaudación de ese impuesto se dedique a la Cultura. Acá odiamos los impuestos con asignación específica, porque atan la política tributaria a intereses que nada tienen que ver con ella. Se ve muy claro, por ejemplo, en la distorsión a la política tributaria que genera el hecho de que algunos impuestos sean coparticipables y otros no. Por ejemplo, la idea bastante sensata de que lo pagado en concepto de retenciones (no coparticipable) sea un anticipo de ganancias (coparticipable) será resistida por un presidente que no querrá compartir ese impuesto. No digo que quiera menos fondos para Cultura, digo que no tiene que ser fruto de una asignación específica.

Volviendo al impuesto a la herencia: Recalde acaba de presentar un proyecto. Las intenciones del impuesto a la herencia son obvias: en una sociedad justa el bienestar de una persona depende de su propio esfuerzo (¿y capacidades innatas?) y menos del esfuerzo y capacidades de sus mayores. No me ocuparé de la resistencia a la Nozick a este impuesto porque sería un poco largo. Cuando fue profesor mío le escribí un paper titulado "Nozick the Utilitarian" argumentando que en verdad su posición en contra de cualquier tipo de recorte al derecho de propiedad -y, por lo tanto, en contra de políticas fiscales que mejoraran el "bienestar general"- estaba fundamentada en última instancia en las conveniencias del intercambio, un concepto netamente utilitarista. El utilitarismo no podía legitimar un sistema ético cuya consecuencia última fuera deslegitimar el utilitarismo. Pero se murió, Nozick, antes de que terminara el semestre. El ayuante me puso una B-.

Claro que los economistas siempre te arruinan las buenas intenciones con un argumento económico. Primero: si ponés un impuesto a la herencia, los bienes se transferirán antes. Fácil de rebatir: el impuesto es también a la transmisión gratuita de bienes. Segundo: si querés poner un impuesto a la herencia de X%, ¿no es lo mismo aumentar un poco el impuesto a los bienes personales en un monto tal que, acumulado a lo largo de la vida de su dueño, equivalga a ese X%? Si así fuera, sería preferible la alternativa de gravar bienes personales porque el incentivo a evadir esos pedacitos sería menor que el de evadir el impuesto a la herencia, que es de un saque. Habría todo tipo de vericuetos para evadirlo.

Me parece que no es equivalente. Mejor dicho: me parece que es equivalente sólo para las personas que valoran los mismo tener 1 palo verde que dejarle un palo verde a su descendencia. Para la persona que valora tanto el bienestar de sus hijos como el propio, el desincentivo al esfuerzo y el trabajo es idéntico si le quitan un palo verde a lo largo de su vida con el impuesto a los bienes personales que si se lo quitan a su descendencia de un saque cuando se muere (technicality: estoy hablando siempre en términos de valor presente). Pero en la medida en que las personas valoren más el bienestar propio que el de su descendencia, el desincentivo al esfuerzo es menor con el impuesto a la herencia.

Habría que sopesar entonces, el mayor incentivo a la evasión del impuesto a la herencia -si existe, porque también es discutible- con su menor desincentivo al trabajo y al esfuerzo. No tengo el incentivómentro, pero mi intuición favorece al impuesto a la herencia.

Rollo observa que su argumento depende en última instancia de una avaricia humana que devora también a los propios hijos, y desde su departamento heredado en la zona de Tribeco se pregunta si no está siendo demasiado pesimista en su consideración del género humano.

Pero en seguida se figura una postal de esta pampa húmeda del siglo XXI, el cielo celeste-casi-azul adornado por algún que otro cúmulus nimbus, como siempre, y el suelo verde y sojero como nunca. Se pregunta qué se hizo de aquellos campos de un abuelo patricio, consumidos en una sola generación y ahora seguramente en manos de algún sosías de Los Grobo. Y se convence de que quizás, quizás, sólo está siendo un poco realista.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

no No y NO
por que pagar el fruto del esfuerzo, si el mismo pago impuestos para generar, para mantener y para producir?
no No y NO
solo falta que quieras hacer pagar la plusvalia
lo suyo suena a progre de La Paz, si el motivo es redistribuir via estado, hagamos ya la reforma agraria

lucas dijo...

tu argumento -llamémoslo así- se aplica a todos los impuestos, y su corolario es la abolición del estado, incluido el aparato policial de defensa de la propiedad privada.

aro dijo...

Rollo, una propuesta más simple, que tributen ganancias los ingresos por herencia (así como las transferencias gratuitas)
No hay que romperse el coco reintroduciendo un nuevo impuesto (porque del que hablamos lo saco Martinez de Hoz ante la muerte de su padre), sino simplemente ampliar el de ganancias

il postino dijo...

A full con ganancias, sin mínimos no imponibles (así los gobernantes se cuidan antes de aumentarlo) y con tasas escalonadas por nivel de ingreso.

Herencia es un contrasentido, desincentiva la acumulación y lo pagan solo los que no tienen acceso a estructuras sofisticadas (la clase media, bah)

Anónimo dijo...

tu argumento rollo es cierto, pero Argentina no es un ejemplo respecto a la defensa de la propiedad privada......

Abuelo Económico dijo...

Adhiero a Il Postino: Ganancias. Un impuesto a todas luces mejor. En todo caso habría que repensar el impuesto pero no anexar otros para cobrar lo que se escapa por ganancias.

Nuestro sistema tributario ya es lo suficiente complejo, inequitativo e ineficiente como para continuar inlcuyendo impuestos que sólo paga el sector formal de la economía ya con una carga excesiva (nuevamente, para el sector formal).

lucas dijo...

pepe: ya estás muy cerca del impuesto a la herencia. y creo que la tasa implícita si se pusiera en ganancias sería demasiado alta. Si un año heredaste 100 mil dólares, seguramente caerías en la categoría más alta de herencias. Y supongo que la tasa que se está pensando es menos que 35%.

Anónimo dijo...

rollo, por tal motivo es una reduccion al absurdo, y fijate que solo hice mencion al concepto, no a la situacion local.
prefiero pagar ganacias, ya bastante alta, sino agregas otro impuesto que va a pegar a quien no tiene defensas, sino fijate la cantidad de fundaciones etc etc etc
por que pensar impuestos que caen en la clase media solamente, mutatis mutandi

Ulschmidt dijo...

¿ ese era el economista más brillante de su generación? Válgame Dios. Si los Argentinos ya tienen más plata que la deuda externa afuera para tratar que no les toquen su herencia. Y las donaciones. Y las ventas por valor venal. Y los fideicomisos. Y las fundaciones. Y las sociedades anónimas. Y las Offshore. Y la industria de las mil artimañas. No, no, tienen razón los veteranos: No hay que oponerse a que la gente acumule (herencia, bienes personales), hay que cobrarle a la gente en el proceso de acumulación (ganancias). Es lo mas sano y productivo. Le juro: ese no era el economista más brillante de su generación.

Un dato: Grobocopatel, aparte de tener mucho, probablemente alquila mucho más. La industria de alquileres rurales en la Pampa Húmeda es floreciente. Un montón de hijos y viudas con 40 hectáreas le sacan buen jugo alquilándosela a los productores en actividad. Un impuesto a la herencia los jorobaría bastante (estan en el sector que no se puede defender; no pueden contratar estudios jurídicos caros)

Anónimo dijo...

Ya se paga por lo que se gana. Después, sobre esa misma plata que se ganó, se paga tanto si se la gasta como si se la ahorra (iva o bienes personales). Y la idea es agregar un impuesto más a la parte que se ahorró, cuando cambié de dueño, via herencia o donación... parece demasiado.

aro dijo...

Rollo, no se si entendí tu respuesta,pero justamente lo que decia es introducir el impuesto a la herencia dentro de ganancias. Esto te da la ventaja de definir sobre queé bienes heredados cobrar, o en su defecto, que la gente se asegure frente al impuesto (pues el seguro de vida no entraría).

el_bost dijo...

rollo querido, el argumento de que a un tipo le importa mas el peso que le sacas a el que el que le sacas a tu hijo es flojo. en el margen, le tiene que importar lo mismo ese ingreso adicional. si ese ingreso le estuviera dando una mayor utilidad marginal a el que a su hijo, no estaria dejando herencia.

lucas dijo...

te parece elbost? no digo que sea el único, pero claramente hay un componente de precaución en la herencia. ahorrás como si se diera el escenario terrible de tener que mantenerte hasta los 90. pero quizás te morís a los 60.