lunes, octubre 09, 2006

mientras algunos divagamos, otros hacen

Hace un tiempo lanzábamos la idea de la MorfCard, una tarjeta de débito de distribución universal para consumo de alimentos, acaso restringido a segundas y terceras marcas para que hubiera un poco de self-selection y los ricos no la pidieran.

Ahora me entero de que el presupuesto porteño para 2007 prevé 500 millones de pesos para el programa Ciudadanía Porteña, un plan de transferencia de ingresos semi-universal que se inauguró este año. La ley te explica los detalles, pero te ahorro trabajo: pueden postularse familias que no cubran un 125% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reciben como subsidio un 75% de la CBA, y familias pobres, que reciben un 50%. A cambio tienen que demostrar que los niños están vacunados y educados, incluyendo jardín de infantes y preescolar. El beneficio se otorga con una tarjeta de débito que se puede usar en "comercios barriales y supermercados adheridos"

Es interesante. Si alguien tiene inside information, desde el punto de vista de un beneficiario o de un comercio, le agradecería comment o mail. En todo caso me llama la atención el monto presupuestado. El Banco Ciudad, que administra las tarjetas de débito, habla de 80.000 beneficiarios. La Canasta Básica Almientaria (la que marca el límite de la indigencia) anda por los 400 mangos. 500 palos al año para 80.000 familias me da $520 al mes. Y si lo que se paga es entre el 50% y el 75% de la CBA (digamos, 65%), serían 260 pesos por familia. La mitad. ¿Y los otros $260? Quizás inflación prevista; quizás un aumento previsto en la cantidad de beneficiarios.

Si es lo segundo, ya estaríamos bastante cerca de la no indigencia en la Capital, porque por ejemplo 120.000 familias serían como 500 mil personas, un sexto de la población porteña. Al final don Raúl tenía razón: con la democracia se come, se cura y se educa.

7 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

tal vez la diferencia este en los costos administrativos, de asesores del BID, en las comisiones bancarias por las tarjetas de debitos, etc.
¿puede ser?

Anónimo dijo...

Qué horror! Qué ley facha! Obliga a tener residencia de dos años en la ciudad! Y excluye a los inmigrantes! Discriminaciòn!

Ahora fuera de joda: si pide certificado de domicilio, ¿cómo accede el homeless? "Sí, oficial, vivo en Pampa y la vía..."

"Artículo 7º - Condiciones para acceder al beneficio.

Para acceder al beneficio es necesario:

Presentar documento nacional de identidad argentino, clave única de identificación laboral, ser mayor de dieciocho (18) años de edad, tener residencia en la ciudad no menor a dos años y presentar certificado de domicilio."

jya dijo...

bueno, hay que pagar a los votantes, errrr, fue un lapsus, es solo solidaridad

Anónimo dijo...

Presentar documento nacional de identidad argentino no es, per se, excluir a los inmigrantes. Estos tambien pueden tener DNI. Y el homeless califica para otros programas de asistencia mas especificos para su situacion.

Ulschmidt dijo...

Nada mejor que la evasión de impuestos. Evadiendo impuestos se evita el 21 % de IVA, el 3,5 % de Ingresos Brutos, el 35 % de Ganancias, el impuesto al débito. Evadiendo impuestos el almacenero puede ofrecer alimentos baratos al consumidor de su barrio en forma sencilla, sin financiar una estructura burocrática que administre la entrega de tarjetas y compra de votos. Además subsisten el almacenero y su grupo familiar y sus pequeños proveedores. Evadir impuestos en el consumo menudo es una forma de patriotismo !

jya dijo...

ulrico
muchos lugares turisticos supongo fueron construido asi, en realidad la historia lo dice Bs As era capital de contrabando, y los navios de arribada forzosa pre virreinato fueron la forma primigenia de los containers de konex, asiq ue es solo ser consecuentes

Anónimo dijo...

El programa esta bien...es universal con condiciones. Lo contrario de los planes sociales nacionales (jefe de hogar, el de los piqueteros, que es condicional (de un puntero) y sin condiciones oficiales (también las pone en puntero).

Y cuento a las condiciones de domicilio...la capital está rodeada de distritos (lamentablemente) mucho mas pobres. Lo otro seria poner un muro tipo al que quiere poner Bush con Mexico (que es comprensible).

El Ruso