viernes, diciembre 01, 2006

(no nerds: abstenerse)

Alguno había preguntado por ahí qué había sido del debate con Don Miguel Olivera sobre la esterilización. Terminó en un tete a tete en un remoto thread de comments. El debate sirve para mostrar que al menos en algunos temas las diferencias entre economistas pueden ser mucho más profundas que las que decíamos ayer, incluso en temas bastante fundamentales. (Aunque, claro, yo no soy Ph.D y él no sé). Llegamos, sí, a identificar el punto en el que los senderos se bifurcan. Para Miguel Olivera, si el BCRA comprara con billetes de pesos todas las LEBACs y los bonos públicos nominados en pesos -lo que implicaría más que una duplicación, y cerca de una triplicación, de de la base monetaria- en principio no habría un efecto sobre el tipo de cambio sino que "teóricamente el ajuste se daría sólo por la tasa de interés" (ver su último comentario acá), lo cual es consistente con una visión del precio del dólar como resultado de la intersección entre la oferta y demanda de dólares: ¿se está moviendo alguna de ellas? A primera vista, no. Para mí, en cambio, el dólar se va a seis pesos como mínimo, porque la oferta de pesos estaría duplicando a la cantidad que se demanda a este tipo de cambio de 3, y por lo tanto el precio del peso se derrumbaría, casi como el precio del pan si cayera maná. Sin demasiada violencia conceptual podría decirse, entonces, que diferimos al menos en un 100%. Si no me equivoco, la última vez que discutimos con Don Miguel nos trabamos más o menos en el mismo punto.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver. Estás hablando de una paradoja. Si hay un intercambio de moneda quiere decir que tenes una economía donde se negocian bienes extranjeros. Por lo tanto, el comercio exterior tiene que ser un factor en tu análisis. El monetarismo tiene sentido pero solamente como parte de un contexto más amplio.

Es mi perspectiva meramente.

La paridad del poder de compra explicaría un poco más la duplicación del precio de un dólar. Y si no, habría que preguntarle a Olivera qué es que quiso decir.

Anónimo dijo...

¿Por qué el precio del dólar va a depender de la oferta de pesos?

el_bost dijo...

No lei el debate completo, lleva demasiado tiempo, pero creo que puedo aportar al consenso. Sigamos el ejercicio de Rollo (el BCRA compra todos los bonos en pesos):
1) La operacion hace que la gente tenga mas activos que no dan interes (billetes) y menos que dan interes (bonos)
2) La gente no quiere tantos billetes y sale a comprar activos, en pesos en principio para no alterar la denominacion de su cartera.
3) El precio de los activos (bonos)en pesos sube, o la tasa de interes en pesos cae.
4) Estos activos resultan menos atractivos, entonces ahora la gente sale a comprar activos en dolares.
5) Aumenta la demanda de dolares y se deprecia el peso. Notar que es cierto que el tipo de cambio se determina en el mercado de moneda extranjera, pero la tasa de interes mueve este mercado.
En resumen, no puede ser que cambie la tasa domestica (pesos), no cambie la tasa internacional (dolares) y el tipo de cambio quede igual. Alguien esta perdiendo la oportunidad de hacer guita.

Giovanni Albertini dijo...

Supongamos que se sigue el camino que marca Olivera. Tasas de interes por el piso mas bajo, porque hay supraliquidez. Ahora, jodanme que esto no afecta el tipo de cambio. 0 rentabilidad en pesos, quien quiere pesos!!! Los precios se van a las nubes, porque la gente tiene muchisima liquidez para comprar 3 autos en vez de uno. La gente se refugia en monedas mas seguras, la que quieran. Creo que sus posturas son verdades parciales de una verdad absoluta que engloba las 2 cosas. Asumo que si no contestan no entiendo nada de esta discusion y que estoy un par de escalones mas abajo de los que pensaba. Saludos.

el_bost dijo...

Giovanni, yo creo que entendes bien lo que pasa. Es lo que yo decia antes: el cambio en la tasa de retorno de los titulos publicos te afecta la demanda de los otros activos, entre los que estan los denominados en moneda extranjera, que requieren dolares para ser adquiridos. Ahi estan el efecto en la demanda de dolares y el tipo de cambio.

Anónimo dijo...

Could you please explain the meaning of mana?

Anónimo dijo...

(Rollo: realmente creés que hay lectores de la LCM "no-nerds"?)
gfs

Anónimo dijo...

Esta discusión sería bizantina si no fuera por un pequeño detalle: lo que nos dice la historia económica argentina que sucede cuando se vuelca mucho billete al mercado. Nos dice, más bien nos grita a los alaridos, que el dolar sufre una presón para arriba por razones que no se si están consideradas en algún modelo económico pero que son casi un lugar común: si un activo (los billetes) se vuelve menos escaso pierde valor en relación al resto de los activos. Y como de todos los demás activos, el que mejor reemplaza a una moneda es otra moneda, no es raro suponer que parte del excedente de billetes locales se va a comprar billetes extranjeros. Y si la oferta de estos no crece al ritmo de la oferta (residual después del uso en mayor consumo de otros biens), entonces el precio de esa moneda extranjera sube.
Pero no es necesario dar tantas vueltas: miremos que pasó cuando se aumentó la cantidad de billetes en la calle en forma abrupta en el pasado.
A cuánto se iría el peso es otro tema: sospecho que no hay modelo que pueda prever eso con certidumbre.

lucas dijo...

nota a pie a tu comment, elbost. Fijate que para que se cumpla la paridad de tasas de interés:

i = i* + Ee - E

si el dinero es neutral, es decir si a la larga la expansión monetaria va a cambiar los precios absolutos pero no los relativos -cosa que, creo, todos creemos- entonces Ee sube en proporción a M, y el dólar de hoy, E, debería depreciarse MÁS que proporcionalmente para que baje la tasa de interés. overshooting que le dicen.

Anónimo dijo...

Obviamente que al afectar la tasa de interés local tiene que haber un efecto en una segunda rueda sobre el dólar. ¡Si así no fuera podríamos comprar toda la deuda que rinde interés emitiendo base y ahorrarnos nuestros buenos mangos! Evidentemente no se entendió que estaba hablando de efectos de primera ronda. TODA intervención, cambiaria o monetaria tiene límites dados por el tamaño de la intervención. Voy a una cita larga de "Real Exchange Rate, Monetary Policy and Employment" de Roberto Frenkel y Lance Taylor. Lo siento por los "no nerds" de LCM, es técnico. El artículo (que lo cuelgo en http://olivera.googlepages.com) tiene 12 páginas así que pueden leerlo (o ya lo resumiré en otra vida). Pero los que tengan afilada la discusión del trilema monetario, etc. tendrán una intuición de lo que hablo: como no somos China o Singapur donde el costo de esterilización es menor que el rendimiento de las reservas, hay límites a la intervención. También, si aumento mucho los activos en pesos que no pagan interés en relación a los activos en pesos que si pagan interés, estoy afectando el rendimiento de la cartera "activos en pesos" así que esperaría que a intervenciones muy grandes de este tipo parte de esta demanda se me escape a dólares elevando el tipo de cambio y parte a bienes. La política monetaria es un arte y hay que ir a de poco. A la cita:

Trilemmas

Possibilities for central bank intervention are often said to be constrained by a ‘trilemma’ among (1) full capital mobility, (2) a controlled exchange rate, and (3) independent monetary policy. Supposedly, only two of these policy lines can be consistently maintained. If the authorities try to pursue all three, they will
sooner or later be punished by destabilizing capital flows, as was the case in the run-up to the Great Depression around 1930 and with the difficulties faced by Britain and Italy during the European Exchange Rate Mechanisms (ERM) crisis more than 60 years later.

The trilemma as just stated is a textbook theorem which is, in fact, invalid. Even with free capital mobility, a central bank can undertake transactions in both foreign and domestic bonds (not to mention other monetary control manoeuvres) to regulate the money supply, regardless of whatever forces determine the exchange rate (Taylor, 2004).

Nevertheless, something like a trilemma can exist in the eye of the beholder. There are practical
limits to the volume of interventions that a central bank can practice, along with complicated feedbacks.
Possibilities for sterilizing capital inflows or outflows are bounded by available asset holdings. Volumes of flows depend on exchange-rate expectations, which in turn can be influenced by central bank behaviour and signalling.

So how does the market decide when a perceived trilemma is ripe to be pricked? The fact that no single form of transaction or arbitrage operation determines the exchange rate means that monetary authorities have some leeway in setting both the scaling factor between their country’s price system and the rest of the world’s, and the rules by which it changes. However, their room for manoeuvre is not unlimited. A fixed rate is always in danger of violating what average market opinion regards as a fundamental. Even a floating rate amply supported by forward markets can be an invitation to extreme
volatility. Volatility can lead to disaster if asset preferences shift markedly away from the home country’s liabilities in response to shifting perceptions about fundamentals or adverse ‘news’. Unregulated international capital markets are at the root of any perceived trilemma. It is a practical problem that must
be evaluated on a case-by-case basis, taking into account the context and circumstances of policy
implementation.

el_bost dijo...

bueno, miguel, me parece que toda la confusion vino porque -al menos en los trozos de tu debate con rollo que yo vi- no seguias con lo que llamas el efecto de segunda rueda sobre el dolar. lo de poder comprar o no la deuda que rinde interes emitiendo base no tiene nada que ver con el efecto en el mercado cambiario. siempre se puede hacer si estas dispuesto a tolerar la inflacion (y depreciacion) posterior, salvo que estuvieras pensando en deuda en dolares

Anónimo dijo...

política monetaria es un arte y hay que ir a de poco.. es verdad miguel.. pero la politica monetaria es un poco como la timba.. y para que funcione hay k tener suerte ademas de muchas cosas

Anónimo dijo...

por eso, contando los artistas de los ultimos 50 años, verde y ladrillos, nada mas que eso, o nada menos

lucas dijo...

la segunda vuelta llega en el minuto 2 de anunciada la intervención.

Anónimo dijo...

ahi si que no entendi nada, disculpame
ayj