martes, diciembre 19, 2006

techint, las molineras y passarella

En alguna época proponíamos retenciones a la exportación de jugadores de fútbol para que se desarrollara el mercado local y exportáramos valor agregado: fútbol por TV. Passarella no lo dice, pero lo dice: se queja de que "Se ha instalado en el país la cultura Gamez, que es evitar vender jugadores al mercado local para sí hacerlo al exterior. Y eso no es bueno para el fútbol argentino. Si a Racing, a San Lorenzo, a Boca, a Independiente le pasa lo mismo, quiere decir que hay números en este mercado que se han disparado". Es un vivo bárbaro: su club vive de comprar barato en el mercado local y vender caro en el extranjero. No quiere, entonces, que los Banfields, los Central, los Ñuls, vendan directo al mercado externo. Como las molineras y Techint, desearía unas retenciones para sus insumos. No, Danielito, no. Quizás la TV sea a fin de cuentas la Gran Igualadora. Quizás hay algún vivo en Italia que en vez de ver Fútbol de Primera ve Paso a Paso, y se entera de que Villagra (pedido ahora por Daniel, y candidateado por esta página para la selección cuando tenía 3 partidos en primera) es uno de los mejores laterales del fútbol argentino.

Si Central o Arsenal pueden vender a sus Marcos Rubenes y a sus Santiagos Raymondas directo al exterior, quizás tengamos a fin de cuentas un fútbol más parejo. Porque como dice el informe que también salió hoy, los pases representan el 50% de los ingresos de los clubes. (¿Alguien tiene ese paper de Deloitte? Me gustaría leerlo. Mi hipótesis: nuestra liga tiene más valor agregado que la brasileña: en el artículo dice que en 2006 el promedio por cada pase desde la Argentina fue de 2,2 millones por jugador, mientras que Brasil vendió 804 jugadores por un total de 100 millones de dólares, lo que me da un valor promedio de 124 mil dólares).

Los clubes de fútbol son cada vez menos parecidos al de Luna de Avellaneda y más parecidos a nuestros engordadores de ganado: hay que cuidar bien cada (a)parición y venderla al exterior cuando esté bien tiernita. Víctor Hugo y sus coreutas gastarán la primera hora de Competencia en repicar la letanía: "El fútbol es un negocio!". Por mi parte, me alegro. Las condiciones estructurales están para un Central campeón con pibes de 20, 22. Pero acá sí le doy la derecha a los institucionalistas: falta que al dirigente de fútbol le duela comerse la gallina de los huevos de oro. Ya sé, ya sé! Que el dirigente sea dueño de ese club, así le importa el patrimonio! Ah, no, no se puede: en ese caso se llamaría "empresario" y sólo lo movería el afán del lucro. Aléjate, Satanás!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rollo, si los otros clubes venden directo afuera, Boquita termina jugando con El Porvenir en apenas un par de años... inaceptable. Hay que avisarle a Mauricio para que promueva en las proximas elecciones una prohibicion a Banfield y otros subdesarrollados de vender directo.

Anónimo dijo...

totalmente banfield allboys y otros clubes de la zona nutrieron a boca de una manera increible
tevez por ejemplo le hizo el año a boca y a all boys no fue nada
por eso el sistema yankee es my bueno con draft y cupo salarial que a lo largo del tiempo iguala un poco a los equipos
pero eso solo lo podes hacer si no hay ascensos
igualmente los clubes grandes de europa quieren poner tope salarial para acomodar un poco los gastos

Anónimo dijo...

Retenciones a la exportacion de insumos? Minga.
Techint controla el mercado de la chatarra en Argentina. Y la exportacion de la misma esta prohibida.
Entonces Techint paga lo que se le antoja: 50% de lo que pagaría un broker por la misma chatarra en cualquier otra parte del mundo.

Anónimo dijo...

ayer hacía el mismo razonamiento que vos, rollo. Un cliente mío, que es vp del barça decía que el 75% de los ingresos por tv que tienen vienen del exterior. El madrid vendió sus derechos en 1000 millones de euros por 7 temporadas. Parece obvio que el bizne esta en la tv y que nosotros tenemos mucho raw material que exportamos sin valor agregado (solo esos pases que menciona la nota, pero que son peanuts al lado del negocio global). Lo peor es que nos debe pasar en muchos sectores de la economía, eso lo debes saber mejor vos. Volviendo al fobal, cual crees que la forma de crear el mercado o producto en nuestro caso? O es un problema del padrino? Es increible que los gallegos tengan la, tal vez, mejor liga del mundo con las materias primas que tienen......creo que la mitad de los jugadores que la juegan no jugarian en la C nuestra...