viernes, noviembre 16, 2007

lousteaucista de la segunda hora

Pasada la sorpresa inicial, y acaso cierta remota envidia que en las almas mediocres tiende a generar todo éxito más o menos cercano, la designación de Lousteau me ha caído muy bien: una gran primera decisión del gobierno cristinista. Es cierto: en el resto del gabinete domina la continuidad, pero ¿esperábamos un elenco reformista en el gobierno del dulce hacer poco? No. Y entonces, si sigue el dulce hacer poco, si la tarea de un gobierno es ir apagando focos reales o potenciales de incendios más que buscar activa y deliberadamente una sociedad más justa, más educada, más sana, etc., lo único que hay que hacer es arreglar la inflación, sobre todo, y en segundo lugar -más sencillo porque al menos es obvio qué decisiones hay que tomar- la energía. La pobreza y todo eso, en la fiolosofía del dulce hacer poco, la corrige el crecimiento. El derrame, reloaded.

Cuando hace cuatro meses le borroneamos el plan de estabilización a Cristina, decíamos:
Ministro: no sé, alguno más pesado que sus dos predecesores, noventista converso o algo así. ¿Agarraría González Fraga, presidente del BCRA en el momento de mayor viraje al neoliberalismo de la historia argentina (1990), con privatizaciones y apertura al mango y monetarismo?
Lousteau es González Fraga con más onda. Ahora dicen que es heterodoxo, podría titular Barcelona. Pero él explica su propia heterodoxia: «Si en los 90 etiquetamos que la ortodoxia era ajuste fiscal y poca política monetaria, entonces soy heterodoxo». Todos de acuerdo: a nadie le gusta bajar el gasto nominal -a eso se refiere, suponemos, con ajuste, porque si hablara en términos reales el mayor ajuste del gasto fue la devaluación- y todos preferimos hoy no tener el patrón oro. Los muchachos de Homoeconomicus están aliviados porque "el riesgo de que volvamos a los ministros ortodoxos estaba latente". Bueno, anuncio que con estas definiciones tan amplias de heterodoxia yo también quiero ser calificado como heterodoxo.

Hilemos más fino. En el rubro más importante para esta etapa, que es la inflación, comparemos la política del gobierno hasta ahora con lo que Lousteau ha dicho y hecho. Controles de precios, sirven de poco y nada, dice Lousteau. Sí, tipo de cambio competitivo. Pero ¿qué quiere decir un tipo de cambio competitivo?. De acuerdo, Martín, no queremos volver al 1 a 1: "En vista de lo que ha sido en nuestro pasado la política cambiaria, de la volatilidad que tuvo y de la desindustrialización que provocó, creo que es muy importante mantener un compromiso con este tipo de cambio competitivo y estable". Más concretamente: ¿tendremos una meta de tipo de cambio real? No si sos, como Lousteau, un creyente en las metas de inflación. De hecho, fue miembro del Comité de Metas de Inflación mientras estuvo en el BCRA. Nuestro borrador a Cristina incluía echar al otro Martín y pasar a metas de inflación. Pedir la cabeza del tocayo es imposible, pero bueno, quizás igual se puede hacer. Habría que acercarle al matrimonio presidencial este cuadrito (clic para agrandar):



(en verde los países que pusieron metas de inflación y al año siguiente tuvieron una inflación dentro de la frana prevista o por debajo de ella).

Por supuesto, la tarea preliminar es arreglar el INDEC. Y no es tarea grata tener que esforzarse mucho, tener que pedir la cabeza de tu compañero en la delantera, para que el premio final sea lograr que el registro mensual de inflación aumente de, no sé, 0,7% a 2%. Pero hay que hacerlo. Hay que difundir los cuadritos provinciales con la inflación de 2007, y decir: la nueva metodología registra la verdadera inflación, la que los institutos provinciales ya estaban detectando en 2007.

Por último: una jugada política maestra. Lousteau es la cruza de Prat Gay y González Fraga. ¿Así que la oposición sabía cómo resolver los problemas económicos? Pues bien, acá tienen la mezcla exacta de los ministros de Economía de la oposición. Para completarla habría que presentar a los dos en el Senado como candidatos a presidir el Central. Pero ya sería mucho pedir.

39 comentarios:

Curly Joe dijo...

Ojo que pasar a metas de inflacion, con ambiciones fuertes en el corto plazo puede generar fluctuaciones en el TCR que, viendo el prolongado romance con el TCR alto que estan pasando, seria "politicamente incompatible".

Ademas, que es TC "alto"? Cual seria el TC de equilibrio y cuanto ha cambiado desde los 90s? Argentina tiene vencimientos importantes en el futuro y poco acceso a los mercados de capitales. Ergo, el TC alto es no solo "politicamente determinado" sino
que el TCR de Equilibrio tambien permite que este "alto" por tanto tiempo....

Ana C. dijo...

Lo de los tres ministeriables es divertido. Al final vamos a tener que hablar del Consenso Argentino. Si hasta parece una de esas antiguas democracias escandinavas donde todos los partidos dicen lo mismo.

La meta de inflación se podría poner en un 10%-12% y después irla bajando de a poquito, a medida que se vayan solucionando los problemas estructurales que la causan.

Anónimo dijo...

se te está dando: según clarín, dentro de poco estás jugando picados con lousteau. eso sí, invitame...

Anónimo dijo...

Cuantas cosas que tiene que hacer...tal vez lo primero seria decirle a Nestor que se quede en el cafe literario, a ver si con Cortazar l eva mejor que con la inflacion.

Por otra parte el tipo agarra despues de que a Peirano lo bajan por, supuestamente, no querer bancarse a Moreno. A mi me suena a oportunismo del peor. Rollo, esta bien que quieras laburo, pero para eso hacete amigo de Alberto.

Anónimo dijo...

Alguien sabe si Lousteau se queda 4años o 6 meses?

Anónimo dijo...

Hoy no traje la bola de cristal. pero ponele anio y medio, hasta que se libere una embajada o algo asi y lo reciclen.

Anónimo dijo...

Despues ponen su consultora con Prat Gay y quedan fenomeno. Siempre alguno de los dos esta en el gobierno.

Antes se hacia con gobiernos democraticos y militares.

Anónimo dijo...

Rollo, esta columna se la dedicas a Lousteau y su posicion en el espectro politico y su definicion de heterodoxo, ortodoxo o... busca los archivos de Pagina 12.. en una entrevista Lousteau invento nuevas definiciones de heterodoxia-ortodoxia (como si fuera un River-Boca o Central Newell's que te gusta mas a vos).
Ahora escribite algo sobre a quien nombrara y si tendra poder de nombrar a alguien. O todavia creemos que un Ministro resuelve todo solo? Que equipo tiene? Queremos chismes.... ademas estamos todos pendientes del telefono, a ver si ligamos algo.

Anónimo dijo...

Análisis algo ingenuo el presente, supongo. NCK quiere alguien a quien manejar. Así de simple. No lo puede manejar ni a Gonzalez Fraga, ni a Lavagna, ni a Prat Gay, ni a Peirano, por lo que cree que ML es alguien más "blandito". Las elucubraciones sobre el perfil de supuesto keynesianismo que los une se caen cuando aparece por detrás el gran pingüino. NCK quiere un che pibe en el cual la fachada cambie, pero el boliche siga siendo el mismo con Moreno, De Vido, López, Jaime & Co. Si como se dice, el cumpa de River (Moreno) se queda unos supuestos tres meses (nada más estable en la Argentina que lo coyuntural, pregúntenle a Sunday Horse y su convertibilidad), Lousteau tendrá que partir a otro equipo antes de que empiece el torneo en febrero o a más tardar en agosto. Ojo con Moreno, que decían que a mediodía se comía dos platos de ravioles con totín y salía a la cancha y la rompía. ML está solo, así de simple. Los análisis que están haciendo es como si vieran un desfile de modelos: Tal mina me gusta, tal otra más o menos, a la otra le vendría tomar un poco de sol. Lavagna tenía respaldo político y Peirano de la UIA, a pesar de lo cual a los tres meses reventó. A ver si a la economía le ponemos algo de análisis político y nos bajamos a la lleca de cómo se toman las decisiones y cómo se hacen los entramados políticos en la Argentina. Aquí hay que ver qué dicen NCK, Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Rodríguez Zapatero, Hugo Moyano y la embajada de Estados Unidos. El resto es jueguito para la tribuna.

Anónimo dijo...

Si, el trio era Danigno Pastore, Mario Brodersohn y Alieto Guadagni!

Anónimo dijo...

Ahora sera Lousteau, Prat Gay, Llach?

Anónimo dijo...

Esperemos no necesitar mas la pata militar!

Andrés el Viejo dijo...

Dicen que Moreno se comía los ravioles con totín y salía a la cancha fumándose un toscano.
El problema que le veo a todo el análisis que he leído acá es que ven el mundo en blanco y negro: el bueno de Martín solo y desamparado en el burdel de los pingüinos desalmados. ¿Ustedes creen de verdad que el tipo no sabe dónde está? Tendrá cara de nene, pero no me parece que sea tan bobo.
Saludos

lucas dijo...

buen punto andrés.

El Isáurico dijo...

"Aquí hay que ver qué dicen NCK, Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Rodríguez Zapatero, Hugo Moyano y la embajada de Estados Unidos. El resto es jueguito para la tribuna....", a mi entender, uno de los análisis más brillantes sobre la política argentina que alguna vez haya tenido la oportunidad de leer.

Anónimo dijo...

Blanco y negro, no. La política es corporativa, se parte de grupos. En todo caso, y para estar más en onda deleuze-spinozianas, multitudes. El que no lo entiende, va mal. Si creen que ML le va a torcer las ideas que de economía tiene NCK, es muy iluso o muy voluntarista. La situación me hace acordar a los dichos de José Pablo Feinmann, cuando el asumía que en los 70 los jovencitos de la Tendencia (él incluido) querían enseñarle peronismo al Pocho... Así les fue. A NCK las cosas le anduvieron muy bien y no piensa cambiar. Su gobierno fue muy eficaz en términos políticos. Si hay alguien que cree que un "imberbe" puede cambiar lo que hacen e hicieron las "organizaciones" que han venido ejerciendo el poder por años, se ve que hubo una Plaza a la cual ese alguien no fue. Como dijo el Pocho, si alguien no sabe integrarse al proyecto, "pues bien, ses saca la camiseta peronista y se va. Nosotros, por un voto, no nos vamos a hacer problema (sonrisa del General)". El obstáculo más serio que tiene NCK en frente es la crisis energética. En mayo del año que viene vemos cómo viene la cosa. Si podemos escribir algo en alguna PC, demos gracias ...

Anónimo dijo...

Una de las caracteristicas mas destacadas de ML ha sido su capacidad de crecer politicamente, no lo imagino debil, en el sentido de Michelli o Peirano, mas bien lo imagino entendiendo claramente donde se metio, con las jugadas preparadas.
Si le resulta o no, se vera en el mediano plazo, pero no sera xq se subio a un bondi equivocado, sino xq no le resulto su estrategia.
Respecto a los desafios, creo q la inflacion no es ya lo mas importante, con algo de freno en el crecimiento del gasto se solucionaria. A mi entender el "gran tema" es la caida de inversion privada en infraestructura, la cual veo muy dificil de ser reemplazada en tiempo y forma x la del Estado.
Ete aqui un cuello de botella, q pegara en el volumen de oferta, q complicara cualquier intento de mantener la inflacion a raya.
Para este desafio, la historia y los protagonistas no paracen anticipar una solucion aceitada.
Saludos

Anónimo dijo...

Firmenich, Vaca Narvaja y Abal Medina tuvieron un crecimiento político exponencial. Peirano no era débil. Subió con la banca de la T y de la Corneta. Y llegó a los cuatro meses con la lengua afuera. Lo de la inversión en infraestructura, más precisamente energía, es grave. Muy grave. Vean lo que pasa con la caída de la producción de gas en Bolivia. Ni hablar lo que pasa aquí con las reservas de gas y petróleo. Estamos hasta las manos.

Anónimo dijo...

Se suele decir que con bajar el Gasto, la inflacion se frenaria un poco, osea, estaria controlada. Los que dicen eso, quieren decir implicitamente que la inflacion se frenaria pari passu con la tasa de crecimiento del Producto? O qué?
Que pasa con la tasa de crecimiento del Producto, es ese argumento, cuando el Gasto recibe un freno del PEN?

Anónimo dijo...

El Ministerio de Hacienda no se democratizara tan facilmente; el interes creado no se diluye en un par de años. Dejense de romper las pelotas con el ministro de economia. Let It Be.

Anónimo dijo...

Baja el Gasto; baja la Inflacion. Baja la tasa de crecimiento del Producto?
Si?
No?
No Sabe/No Contesta?
Vinicius.

Anónimo dijo...

Eso de que "Aquí hay que ver qué dicen NCK, Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Rodríguez Zapatero, Hugo Moyano y la embajada de Estados Unidos. El resto es jueguito para la tribuna....", me hace acordar a la contradicción histtórica "liberación o dependencia" de aquellos 60 nada mas que con la derrota anticipada que se deja entrever en el tono de georg.
Me parece que todo el gabinete es de continuidad + transición y aún así el blasón de estar es grande maxime si ML se sale diciendo "no pude con el burdel de los pinguinos"
Marcelo

Johnnie Utah dijo...

Bien, todo lo que he leido aca ta barbaro.
Un par de puntos que considero a pensar:

1- ML no sera bobo, pero en una de esas es un idealista que cree que puede entrar y lograr mejoras. Ahora, cuando estas ideas brillantes choquen con las ideas de los K, ahi perdio. En este sentido, creo que es asemejable a Prat Gay...largo JP Morgan por un llamado de vocacion a trabajar por su pais...yo me hubiera quedado en JP.

2- Metas de inflacion (a.k.a. Inflation Targeting). Fenomeno, soy un fan total. Ahora, hay un par de puntos necesarios para llevar a cabo esa odisea...2 para tirar y reirse: tranparencia en el flujo de info a los mercados acerca de las politicas y objetivos monetarios (imposible para los K) y un compromiso institucional a la estabilidad de precios y a la politica monetaria de largo plazo (LP? mmm...nop).
Nunca se puede saber exactamente que va a pasar, pero supongamos la implementacion de las metas de inflacion como politica monetaria y el abandono al "solo toco el TC"...mirando el caso de Brasil, es probable una apreciacion del TC...que pasaria en ese escenario con la parte fiscal? con la famosa "competitividad"? con el afan de mantener las tasas de crecimiento altas?...si los K tienen un minimo de cerebro, lo primero que deberian hacer es rechazar este tipo de estategia (en mi humilde opinion) porque empezarian a hacer las cosas bien, y creo que no esta en sus planes.

Anónimo dijo...

En mi opinion, es un error pensar que Mr. K y Penelope tienen alineados sus intereses. Lo que hay es una puja de poder, en la cual Mr. K logro sostener a su cajero y esta luchando para que no le escupan en la cara el mamarracho que hizo con la politica de precios, y la dama entonces puso una cara nueva en Economia. ML no viene de la mano de Mr. K, y eso es lo que lo va a fortalecer. El tiene que jugar para la dama, y darle tiempo a ella para que se desaga del soldadito de plomo y de Al Capone.

Johnnie Utah dijo...

Me parece que estan obviando el hecho de que K se iba a mandar como presidente, y cuando vio que las encuestas le jugaban en contra, EL decidio poner a su querida dama (a.k.a. astroboy...a ver si saben porque)...no caigamos en la mentira de que las cosas van a cambiar...de que se "viene el cambio"...estamos en el mismo lugar y vamos al mismo que ibamos a ir con K adelante.

Anónimo dijo...

Estimado Rollo Tomasi:
Soy usuario de subtes, trenes y colectivos... ¿porqué escacean las monedas, Ud podría ayudarme con esa duda? ¿Acaso el valor real del metálico monetario puede superar a su valor nominal en el futuro? Quizás el sr Redrado tiene previsto un emprendimiento de acuñaciòn de arandelas de nominación de 25 centavos o tal vez la velocidad de circulación del dinero está siendo frenada por la velocidad de caída de las monedas en las máquinas expendedoras de boletos.
Un saludo cordial a todos y al sr. Rollo.

Oliverio B.

Anónimo dijo...

"ML no sera bobo, pero en una de esas es un idealista que cree que puede entrar y lograr mejoras."
Aquellos que estan lo suficientemente locos para creer que pueden cambiar el mundo son los que realmente pueden llegar a hacerlo.
No se si es el caso de ML, pero igual aplaudo la decision. Como antiK que soy no me queda otra que aplaudir esta decisión... fue politicamente brillante.

Johnnie Utah dijo...

Ojo con la locura! produce Gandhi's como tambien Adolf's.
Creo que la historia Argentina nos indica que solo quedan aquellos que buscan un curro...a aquellos que entran con fuerza y ganas de laburar y de construir algo bueno, los rajan...de esos ejemplos tenemos varios (ej 1: Frondizi).

Anónimo dijo...

No tengo la mas puta idea de como piensa ML ni de como llego al BAPRO y ahora al Mecon, pero me parece que deberian considerar la siguiente situacion:
operador politico: "che ML, venis barbaro en el BAPRO (sic) , la dama te quiere de ministro para el proximo gobierno"
ML: "queeeeee?, ni en pedo, esto se viene a pique, voy a quedar escrachado. Yo paso."
operador: "si ya se ML, pero vos nos das muy buena imagen, tenes pelo sin gomina, un master en LSE, fuiste a la UTDT y a la UdeSA, sos joven, eso para la gilada cuenta mucho.... La dama quiere que los nabos que votaron a la gorda se queden tranquilos..."
ML: "pero si todos se quedan, lo unico que cambia es el ministro. Yo asi no acepto ni en pedo"
operador: "bueno, pero vos sabes como es esto. Cuando uno se mete en politica no siempre puede elegir. Si no queres desaparecer del mapa, creo que tenes que agarrar. Despues en seis meses si no te gusta nos podemos juntar a charlar y vemos que hacemos. Alguna embajada debe haber libre... Y si no pensa en el network que te armaste para el consulting."
ML: "y bueno dale... Che, vos crees que estoy lindo para las fotos? La dama me dara bola?"

Anónimo dijo...

No soy pesimista por sólo serlo. Me pareció que había visiones un tanto ingenuas, un tanto voluntaristas. Nada más. Me da pena que alguien que tiene futuro se queme mal al primer cargo politico y en serio que le toca. Tampoco fue a una universidad donde la experiencia política cruda la ve uno al momento de cruzar el umbral. A lo mejor hubiese sido mejor que entrar en alguna secretaría, pero ir derecho como titular del MECON me parece que es una jugada de NCK y CFK en la cual ellos están pensando en unos meses de distracción. Puede ser también para "quemar" las ideas del adversario expuestas en Gonzalez Fraga y Prat Gay. Creo que la realidad la vamos a ver en mayo, cuando la crisis energética haga que arco opositor + grupos económicos + medios pidan que rueden cabezas. En cuanto a Gandhi, no creo que ML haya leido en serio a Henry Thoreau o Ralph Waldo Emerson. Al menos no lo demuestra.

Anónimo dijo...

Un peuqueño detalle.
Todos los que escriben parten del supuesto que la politica economica del gobierno "debe" cambiarse.
A ese supuesto le agregan que por alguna razon malvada NK y CFK se niegan a hacerlo frente a la evidencia incontrastable de la necesidad, y que oscuros y malvados hombres como Moreno, De Vido, Fernandez (varios), etc., dominan la economia nacional para su propio beneficio provocando el dolor del pueblo argentino.
Les tengo una mala noticia, el 45% del electorado no parte de los mismos supuestos que Uds., y la politica economica de la argentina la decidira una presidenta respaldada por las urnas, sea cual sea el ministro de turno...


PD: si no pueden evitarlo relajense y gocen, que la democracia es mucho mas placentera de lo que se imaginan

Anónimo dijo...

el 55% (la mayoría) opina distinto.
igual es bastante fácil, si está donde está es porque cedió al indec, entre otras cosas. su designación me parece más una señal al mercado que otra cosa. lo mismo sobre la gira pre electoral.

Andrés el Viejo dijo...

Anónimo 1.18: esa cuenta es de mala matemática y peor política. Cuando el 55% se compone de trece variantes distintas, voto en blanco e impugnado, el 55% no es un conjunto, sino un residuo. Por la misma plata, podrías decir que, como 9 millones y pico votaron lo que dice opinador y la población del mundo son 6 mil 300 millones, 6 mil 290 millones opinan distinto.
Sobre ML, sus planes (entre paréntesis, ¿no les llama la atención la opereta de prensa del fin de semana y su patético final?) y la forma en que llegó al cargo, percibo mucho wishfull thinking. Les gustaría una cosa y entonces la creen.
No, señores, si ML aceptó no creo que sea para fracasar (a veces pasa, pero porque a uno las cosas le salen mal) y, por cierto, no creo que sea porque tenga la ilusión de pegar un viraje a la política económica. Cambios, seguramente, pero dentro de la continuidad.
Saludos

Johnnie Utah dijo...

Opinador: jajaja...no puedo creer que ese comentario sea real!! 45% del electorado??? considero el efecto "clientelismo"?? espero que solo haya sido un chiste...porque no puedo creer que exista alguien tan ingenuo...

Anónimo dijo...

Una pizca de Azafrán.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11.01: suscribo lo que decís. Ese diálogo es perfectamente verosímil. No creo que ML sea ni ingenuo, ni tonto, ni idealista, ni nada de eso. El tipo tuvo la chance y la tomó, pero además recharzarla no era una opción. A estos muchachos no se les contesta que no, OK?

Anónimo dijo...

Muchachada, una vez que descubran para que miercoles acepto el nuevo ministro de economia, el mundo pegara un giro de 180 grados o algo asi?

Anónimo dijo...

Bienvenido Martín, sos uno de los nuestros!!
Ahora queda todo claro, ML viene a quedarse y aceptó las reglas del juego.

Bien vale leer dos notas publicadas esta mañana en los diarios matinales para enterarse por qué festejó Moyano la designación de Lousteau al frente de Economía. Ambito Financiero describe con lujo de detalles:

“El origen de aquel entuerto era una demanda por una «defraudación» -según los registros internos de la entidad- contra el gremio. Fondos que debían depositarse en la cuenta sindical y alguien se olvidó de acreditar. Historias típicas del sindicalismo: aún hoy no se sabe adónde fue a parar aquel dinero y, como siempre, nadie pregunta.

El planteo estalló con Ricardo Gutiérrez en el Banco Provincia, y comenzó a ordenarse durante el período en que Jorge Sarghini estuvo al frente del BAPRO; luego siguió en zigzag con el interinado de Adolfo Boverini hasta que Lousteau le puso el broche:«Moyano feliz». Fue una negociación «de partes» que acordó la devolución al gremio de una cifra inferior a los 8 millones de pesos. Lousteau, al que en la CGT ya tratan de «Martín», fue el gestionador del acuerdo bilateral que se resolvió sin publicidad. Las buenas obras no se declaman.

A los negociadores les intrigó que el gremio no sabía, con precisión, «cuánto dinero debían tener depositado» en la cuenta del BAPRO. Esa nebulosa facilitó la salida pactada que cincelaron, por intermediarios, Lousteau y Moyano.

El jefe cegetista festejó y agradeció el gesto del economista que hace pocos días fue designado sucesor de Miguel Peirano. Sugerencia de Alberto Fernández -hombre con pasado en ese instituto platense-, quien estaba informado de la gentileza de Lousteau a Moyano. O sea, algún circo hay cuando el camionero le atribuye al jefe de Gabinete cada frase endemoniada que fluye de la Casa Rosada. Ahora, estos enemigos para el público aparecen como padrinos -uno público; el otro secreto- de Lousteau.

Sobre el pleito está pendiente la investigación administrativa y la causa judicial para determinar quiénes, desde adentro del BAPRO, hicieron la operación, dónde estuvo el faltante y si existió algún tipo de connivencia desde el sindicato en la estafa.

El misterio lo heredará Guillermo Francos, a quien Scioli pretende colocar al frente del Banco Provincia a pesar de los susurros quejosos que le llegaron desde sectoresfinancieros que no consideran oportuna esa designación. Scioli aparece, por los antojos del azar, como fortuito causal de una larga y amigable conversación entre Moyano y Lousteau.

Cuando, el 22 de agosto, en Mar del Plata, el gobernador electo lanzó oficialmente su candidatura, el líder camionero y el futuro ministro compartieron el viaje.

Sus intereses volvieron a coincidir cuando, a instancias de Felipe Solá, la provincia intercedió para que el predio del CEAMSE en Villa Domínico se le ceda al Club Independiente, donde posaron para la foto el titular del club, Julio Comparada; y el intendente de Avellaneda, Baldomero «Cacho» Alvarez.

Acaso, algún domingo, Lousteau se muestre en la platea alentando junto a Moyano y dos de sus laderos hinchas del rojo de Avellaneda: el peonero Gerónimo «Momo» Venegas y el panadero Abel Frutos. Todos, claro, cercanos a la barra brava.

Más concretos, en la CGT consideran al ministro un amigo, al que dicen conocer «desde hace muchos años». Con él confían en establecer el trato que Robero Lavagna les negó, Felisa Miceli no se animó y Miguel Peirano no tuvo tiempo de cristalizar. Promisorio el silver boy, al menos en el rubro sindical.

Con el antecedente de haber resuelto, a pedido del paladar de Moyano, el pleito entre el BAPRO y Camioneros, Lousteau iniciará su gestión con el respaldo de un aliado que, inclusive en la Casa Rosada, no tenían registrado. Pero al propio Kirchner se le escapan hasta elefantes: con él Racing casi se va al descenso; con Moyano y Lousteau quizá Independiente salga campeón”.

En tanto Perfil describe los pasos de Lousteau antes irse del Banco Provincia donde firmó un pago extra de $ 1.050 para más de 10.000 empleados

"Lousteau comparte la felicidad por su sillón en Economía con sus empleados del Bapro: otorga $ 1.050 extras antes de irse.

El futuro ministro de Economía designado por la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, Martín Lousteau, comenzó a dar sus primeros pasitos en la política a nivel nacional, un camino que deberá transitar desde el 10 de diciembre, y que conoce gracias a su escueta participación en un ministerio bonaerense.

Luego de varias semanas de pujas laborales y sindicales que incluyeron paros y movilizaciones, la Asociación Bancaria (AB) y las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) que dirige Lousteau, acordaron ayer en el Ministerio de Trabajo el pago de una gratificación extraordinaria de 1.050 pesos, 700 de los cuales se abonarán con los salarios de noviembre y 350 antes de la Navidad.

Un viejo refrán político auspicia que "es mejor salir por la puerta grande con cuentas sin cerrar, que cerrar las cuentas y salir por la puerta de atrás". Así, lo demostró el joven economista salido de la privada Universidad de San Andrés.

El gremio y los directivos financieros del Bapro también convinieron el aumento del subsidio por guardería a 500 pesos. La decisión es un claro ejemplo de la "cintura" política que está desarrollando el presidente del "segundo banco más grande del país", como definió el propio Losteau, al día siguiente del nombramiento.

Para cuando el 10 de diciembre próximo, la Primera Dama haya recibido de su marido el bastón y la banda presidencial en el Congreso nacional, la planta de más de 10.000 empleados del Bapro celebrarán con bombos y platillos la ida del ex asesor de Alfonso Prat Gay en el Banco Central al Palacio de Hacienda, luego de la firma del aumento salarial.

La maniobra parece tallada a imagen y semejanza de las últimas acciones de gobierno de Felipe Solá -su padrino político-, pero a menor escala. La semana pasada Solá aprobó un esquema de ascensos para más de 100 mil empleados públicos bonaerenses que implica un gasto de 150 millones de pesos anuales.

El secretario de Prensa de la organización sindical, Eduardo Berrozpe, también reveló que se convino a partir del 1 de este mes, la incorporación a los básicos de convenio de 20 pesos remunerativos y de "los índices".

Las partes acordaron, por último, la conformación de una comisión para analizar otros temas pendientes de resolución. Estas negociaciones, encontraron al sucesor de Miguel Peirano a miles de kilómetros (en Brasil) acompañando a Fernández de Kirchner en su visita al mandatario Luis Inácio Lula da Silva .

Al encuentro encabezado por el director nacional de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Adrián Caneto, asistieron en representación de la Bancaria Gustavo Díaz, Andrés Castillo, Claudia Ormaechea y Alejandra Estoup, entre otros dirigentes del sector".

Anónimo dijo...

Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar; para todo lo demás, existe Mastercard.

Moyano está contento. ML no usa la Banelco sino Mastercard. Todos contentos.

Infocielo, Noticias al instante

http://www.infocielo.com/IC/NoticiaNew?operacion=Ver&idNoticia=248980


"La lupa le apuntó además a la relación costo/beneficio para el Banco en su vinculación con Mástercard; la tarjeta de Crédito que ingresó al BAPRO con la actual conducción –antes operaba sólo con Visa y American Express- y que, casualmente, es la que habría financiado la participación de Martín Lousteau al mundial de fútbol en Alemania; a la Copa América, el año pasado y al mundial de Rugby este año, que se disputa en Francia.

Mientras revisan sus cuentas, aseguran en algunas productoras porteñas, haber recibido “un llamado” de los operadores del joven funcionario provincial deseosos ‘prensear’ su imagen, exponiéndolo en varios de los productos que tengan en el aire. “Dicen que Martín va a seguir en Política; por eso apuestan a reposicionarlo fogoneando su imagen”, especulan. Será cierto?"