jueves, diciembre 20, 2007

los Diez Puntos

Me sugieren que me explaye sobre los Diez Puntos. Repensando, creo que como mínimo deberían ser catorce, como los de Wilson, pero quedémonos por lo pronto con estos diez:

MACRO/COYUNTURA

1. Banco Central independiente, metas de inflación, como los países normales.

2. Ley lógica de responsabilidad fiscal: se tiene que conseguir un superávit financiero -no primario- estructural (es decir, si la economía crece como su "tendencia", calculada de alguna manera) de X% (¿1?) del PBI. (Si se hace el punto 7, el superávit debe ser un poco mayor). Esto quiere decir que si la economía crece más que la tendencia, el superávit tiene que ser mayor, y viceversa. Si no se cumple, se tienen que emitir por la diferencia entre el superávit planeado y el efectivo unos Bonos con el nombre o el apodo del presidente en ejercicio, para después poder identificar quién nos endeudó (Bonos Joe, Bonos Méndez, etc.)

FOMENTO SECTORIAL

3. Diseño "definitivo" de las retenciones. Mi posición -estoy dispuesto a reverla- retenciones progresivas (es decir, porcentaje mayor cuanto mayor es el precio, tipo el impuesto a las ganancias, y quizás también según el agregado de valor) con una base de 0% si los precios del producto están en el promedio de algún período anterior. Además, calendario gradual de baja. No es un buen impuesto permanente.

4. Fomento a las empresas pequeñas y medianas (para compensar sus desventajas en el mercado de crédito y porque hay externalidades positivas en el enterpreunership) con eliminación de impuestos/creación de subsidios al trabajo. Y quizás el sistema ya vigente de subsidio de tasa. (De paso podríamos regalarle a los trabajadores todos los bancos estatales).

FEDERALISMO

5. División del engendro en tres partes. Nueva coparticipación con potestades impositivas para las provincias: bienes personales, ganancias personales y sales tax. Un fondo redistributivo con criterios explícitos basados en indicadores de desarrollo, como era la "ley" de 1973.

6. Igualación de la capacidad económica provincial con eliminación de impuestos/creación de subsidios al trabajo en las provincias más pobres. Quizás, a los nuevos empleos creados, aunque esto es un poco difícil de administrar.

(Aquí terminan todas nuestras concesiones a picking the winners: alguna ventaja a provincias más pobres, alguna a empresas más pequeñas, algunas retenciones a los productos con menor valor agregado. Eliminar cualquier otro programa de promoción sectorial, regional, etc. No sirven.)

WELFARE STATE

7. Eliminación del sistema de jubilaciones y pensiones. Ingreso Universal para la Madurez de 800 pesos a partir de una edad a definir, igual para hombres y mujeres. Los aportes pasan al Estado, y se aumenta el superávit estipulado más o menos en proporción. Eliminación de todos los derechos jubilatorios especiales. Las AFJP pueden no devolver los ahorros sólo si se convierten en aseguradoras voluntarias, desreguladas, para la vejez yel afiliado así lo desea.

8. Morfcard: tarjeta universal para la compra de alimentos de segundas y terceras marcas (confiamos en que los ricos no la piden). Podría ampliarse a prendas con precios chinos, sean o no chinas.

9. Regulación del sistema de medicina prepaga: las prepagas deben admitir a cualquier ciudadano. Eliminación de las obras sociales (ya son prepagas disfrazadas, cuya principal función es dar una tajada a los moyanos). Por cada nuevo afiliado que no viene de las obras sociales o de otra prepaga, el estado contribuye con una cápita igual al gasto per cápita en hospitales y le impide a ese ciudadano atenderse en la salud pública. Para que no sea tan caro habría que poner un umbral de ingresos a partir del cual el Estado no paga la cápita.

10. Regulación del sistema de educación privada: los colegios y universidades privadas deben admitir a cualquier estudiante independientemente de su capacidad de pago, a cambio de una cuota pagada por el Estado igual al gasto per estudiante en la educación pública de ese nivel. Para que no sea tan caro habría que poner un umbral de ingresos a partir del cual el Estado no paga la cuota.

(En otras palabras: los pobres podrían acceder a igual salud, educación y alimentación -medida en calorías, al menos- que los ricos).

50 comentarios:

Johnnie Utah dijo...

Rollo...para la mayoria de los puntos, alzo mi copa y brindo por ellos...ahora, totalmente de acuerdo con la parte de metas de inflacion! que hacemos con el tipo de cambio? porque si nos concentramos en la inflacion, no podemos hacerlo en el TC...un objetivo...un instrumento.

No estoy de acuerdo con el punto sobre educacion. Creo que en vez de generar un gasto, lo que habria que hacer es arancelar la educacion publica universitaria (con becas y facilidades para aquellos que comprueben un alto potencial academico u otras cualidades) y pasar la parte del presupuesto nacional destinado a educacion superior a los niveles primario y secundario. Algo muy piola seria el tema de copiar un poco el sistema de USA, en lo que se refiere a torneos universitarios de ciertos deportes. Lo que logras aca es un nicho de nueva guita, generas becas para aquellos que fisicamente tienen cualidades pero que academicamente hablando no son "cerebritos" y ademas generas deportistas de alto rendimiento con una educacion superior...esta ultima idea es medio complicada, pero bue...es una idea!

Y para el resto de los 10...estamos bien...me asuste un poco con lo de las retenciones, pero cuando dijiste de ir eliminandolas, nuevamente levante mi copa de sidra real etiqueta negra!

Saludos.-

Jorge dijo...

interesante.

sobre los 9 y 10:
es posible aplicar esas medidas en un país con una economía en negro tan grande? cómo controlás quién merece que el estado le pague la educación y quien no?
en España pasa lo mismo. En muchos empleos se cobra un montón de dinero en negro pero en blanco tienen recibos por sumas ínfimas y eso permite a muchos recibir ayudas del estado. en Argentina sería peor incluso.

por otro lado no concuerdo con obligar a las empresas privadas a admitir a todo el mundo. en todo caso tanto las prepagas como los colegios y universidades podrían optar o no por participar de ese sitema. en españa ocurre algo así con los colegios concertados.

Lacrymology dijo...

El punto 10 me parece ridiculo. Ni sistema de becas, ni educacion privada. Ya se que son economistas, y toda la pelota, pero hay que AUMENTAR el nivel educativo, no bajarlo, como va a pasar si aumenta el porcentaje de gente que estudia en lugares como El Salvador, UP, o (El General nos libre) UB.

La Universidad (???) Kennedy puede repartir licencias de dentista.. estamos todos locos.

La universidad tiene que ser gratuita, tiene que haber mas cantidad de carreras, y mas presupuesto designado no solo para el personal, sino tambien para publicidad y etceteras.

Si no se mejora la economia para mejorar la educacion y la salud publica, para que? la plata por la plata nunca trajo nada bueno

Anónimo dijo...

En "regulacion del sistema de educacion privada", te agrego un par de cosas:

1. los jardines de infantes, colegios y universidades privadas deben ser organizados y administrados bajo el marco juridico para "organizaciones sin fines de lucro".

2. los jardines de infantes privados (mas aun que los colegios y universidades) deben admitir a cualquier estudiante independientemente de su capacidad de pago.

Y un par de cambios:

1. La propuesta realmente equitativa (no solo en acceso sino en calidad) no es admitir a cualquier estudiante independientemente de su capacidad de pago "a cambio de una cuota pagada por el Estado", sino a cambio de poder funcionar como colegio privados con facultad para cobrarle una cuota mas alta a los mas ricos. O sea, "al menos un X% (ej, 30%) de los alumnos que ingresan a los establecimientos privados deberian ser de familias con ingresos debajo de X (ej, $1000). Estos alumnos no pagarian cuota para asistir al colegio, y el Estado deberia ademas darle a las familias el equivalente al gasto publico por estudiante en ese nivel, para cubrir utiles, libros, uniformes, transporte (transeferencias de ingreso condicionadas).

Asimismo, los colegios tendrian la facultad de cobrar cuotas mas altas a las familias de mayores ingresos. La discriminacion de precios tambien es eficiente.

El sistema que propones vos es el de los "vouchers", a la Chile, Colombia y Estados Unidos. De heterodoxo no tiene nada, al contrario, es una propuesta tipicamente neoliberal. Con lo cual politicamente no lo veo factible.

Hay un articulo reciente de The Economist que comenta como los vouchers no resolvieron el tema de la desigualdad en la calidad educativa en Chile. Tambien dos articulos de Steve Klees, "The Economics of Education: Is That All There is?" y "Economics of Educational Planning". Por lo menos como para tener una vision mas critica de esto que esta causando un "enamoramiento" entre los economistas, sin pruebas claras.

Jorge dijo...

cual es el problema que las universidades privadas graduen dentistas o médicos?
la gente elegirá. para eso está colgado el diploma de estos profesionales en su consultorio.
en todo caso los de la kennedy se dedicarán a sacar muelas y para cirugías mayores, los de la UBA :)

Jorge dijo...

parece que por aquí reinan los comentarios pro regulación y pro bajarle la caña a los ricos...
pero es eso lo que se viene haciendo hace décadas en Latinoamérica. Y así le va...

estudiante crónica dijo...

Rollo, para los puntos de salud y educacion vos partis de la idea de que salud y educacion privadas son mejores a estatales. Y no siempre es asi. (hay buenos colegios estatales y buenos colegios privados. lo mismo con las universidades.)

Estoy de acuerdo con la eliminacion de las obras sociales, siempre y cuando algunas reglas de (algunas) obras sociales y del estado pasen a las prepagas. Por tratamientos caros (eg, instalacion de un marcapasos) las obras sociales y el estado no cobran nada, las prepagas cobran la mitad del aparatito, etc.

Con respecto a educacion: por que el estado -laico- tiene que subsidiar colegios religiosos? si alguien quiere que sus hijos se fanaticen con estupideces desde chicos, que lo paguen ellos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Es como menemismo 2.0 con costado social. Efecto aprendizaje, que le dicen.
Es el viejo proyecto de unir a las clases bajas con las medias en una especie de media-baja generalizada en función de la "equidad" mientras no se toca la de los ricos.
Es el viejo sueño liberal de un país 80 - 20 sin tensión social.
Saludos

Johnnie Utah dijo...

Gente...les voy a dar una noticia..se que algunos de Uds explotaran ante la siguiente frase...pero les pido un poco de reflexion y 10 respiros profundos:

"La UBA, en gran parte de las carreras que enseña, es MALA"

Uff...duele?

Y el GRAN problema es que entra cualquiera. El ENORME problema fue el inicio del CBC.
Algunas facultades siguen siendo muy buenas...pero casi todos mis amigos fueron ahi, y da pena y bronca lo corrupta que es en todo sentido.

Para aumentar el nivel educativo de la poblacion total, hay que darle fuerza a los primeros niveles de educacion (primario Y secundario) y dejar la educacion superior para aquel que realemnte quiera obtenerla.
El problema es Argentina, LATAM y muchos paises en desarrollo, es que la educacion universitaria es condicion suficiente y necesaria para desarrollarse en la vida, lo cual, no es cierto.
A modo de ejemplo, mi primer laburo fue en un banco. Pedian estudiantes avanzados de cs. economicas...cuando empece, lo primero que pense fue "para hacer esto solo necesito un secundario completo y un curso de 3 o 4 meses de contabilidad".

Recomiendo el siguiente paper

http://www-wds.worldbank.org/servlet/WDSContentServer/WDSP/IB/2006/08/30/000016406_20060830142439/Rendered/PDF/wps4002.pdf

A ver si la cortamos con el temita de buscar equidad cuando en la Argentina hay un claro problema de busqueda de igualdad.
Me parece bien que el que tiene dinero pague, pero no me va con que se lo castigue (hay una gran diferencia).

Saludos.-

Johnnie Utah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estudiante crónica dijo...

Delirante, quien hablo de la UBA? Quien dijo que la educacion universitaria es condicion necesaria (o sificiente)para desarrollarse en la vida?)
Si te puedo decir que las universidades estatales son casi las unicas que hacen investigacion basica o aplicada (el ITBA tambien tiene investigacion aplicada) que, segun el paper del Banco Mundial que posteaste, es lo que se necesita.
tu idea sobre torneos universitarios es pesima (los jocks son lo mas tarado que hay y se reciben asi tocar un libro) y en las mejores universidades muy pocos deportes generan ingresos.
para que queremos deportistas con educacion superior (totalmente nominal) si no hace falta para desarrollarse en la vida?
Si la educacion universitaria es para quel que realmente quiere obtenerla, es mas para "cerebritos" como decis vos (o geeks, como dirias los yanquis) que para pibes que quieren jugar al futbol o al basquet (sobre todo si no es necesaria).
El paper que posteaste es muy interesante, pero no sirve como base para tus argumentos. Al final, pide una ediucacion universitaria inclusiva y de buena calidad. Como en Argentina solo el 12.6% de la poblacion tiene educacion terciaria o universitaria completa, el riesgo no es que haya demasiados graduados. Ah, y a las privadas tambien entra cualquiera. Cualquiera que pueda pagarlas.

Anónimo dijo...

Cada vez que le cuento a algun NO Argentino que en mi pais cualquiera puede ir a la Universidad, me siento orgulloso. No solo porque es gratis, sino porque no tiene ingreso.
Por que restringir el ingreso a la Universidad castigando a quienes no puedieron pagar un secundario privado o no pudieron ingresar (por cupo o falta de preparacion) a algunos de los pocos (Buenos Aires, Pellegrini, Otto Krause, Lenguas, y demas) secundarios publicos buenos?

La UBA es la mejor, no tengo dudas, y es la mejor porque los mejores profesionales se han graduado en la UBA, y porque son ellos los que (por curriculum o por querer devolver, o ambos) ensenan "casi gratis". Mientras ese circulo no se quiebre la UBA seguira siendo la mejor. Al que fue a la UBA sabe que tener una buena educacion depende de uno y nada mas. Es un sistema de libertad y responsabilidad, como es la vida real, no?

Delirante moderno, recomendas un sistema de becas por deporte como en USA. Ahora estoy en una universidad que tiene uno de los programas de deportes mas grandes de USA, es una Universidad publica con un presupuesto de casi 2.000 millones de dolares (increible, no?). Algunos becados por deportes ni van a clase, entrenan los 7 dias de la semana. Hay muchos que se cambiar de universidad en la mitad de la carrera porque los perfila mejor para NFL o NBA o lo que sea. La verdad no veo como puede solucionar el problema educativo en Argentina.

Coincido en que hay que focalizar en educacion primaria y secundaria, pero la idea de Rollo creo que es el parche ideal. Si te pones solo a planificar te perdiste dos generaciones. Hay que hacer las dos cosas, planificar e integrar. Lo dificil es intentar nivelar algo que nunca fue igual, mala alimentacion durante los primeros anios, ambiente negativo en el hogar, sin ejemplos positivos a seguir, necesidad de trabajo, todo esto desincentiva que un chico quiera estudiar. No puedo terminar de entenderlo porque por suerte no me toco vivirlo, pero no lo puedo culpar.

Y si lo conoces a Martin, porque no le acercas tus 10 puntos?

Anónimo dijo...

Escriba dió en el clavo.
10 puntos y ningúno que habla explicítamente de distribución (lo de la morfacard, pasa de gracioso a cínico).
Bah... salvo esas pseudo soluciones market-friendly que son "hermosas" para EEUU pero que en Lugano hacen agua. ¿No es obvio que alguien que nació y creció en la exlusión nunca va a tener las capacidades para ganar una misera beca y queda siempre condenado al colegio público de su barrio? (salvo dignisimas excepciones) ¿quienes tienen becas de estudio o algo así en Argentina?

En fin... y así podriamos seguir. Rollo, ¿eso es el CIPPEC? ¿Mercado + algo de conciencia social?

Saludos, buen año.

PD: sobre lo del acceso libre a salud, educación y alimentación "igual" a la de los ricos... falto el "siempre y cuando no molesten y sean agradecidos".

Anónimo dijo...

El problema de no castigar a los que no tuvieron un buen secundario es que actualmente se soluciona castigando a la universidad pública y obviamente a sus graduados. Debería existir una forma alternativa al ingreso irrestricto, que garantice cursos de nivelación irrestrictos, pero más cercanos a un sexto año de secundario que a la universidad.

Esteban dijo...

El punto 10 es el más controvertido. Por qué el estado tiene que hacerse cargo de alguien que quiere estudiar en una institución privada? La idea obvia es usar esa plata para mejorar la educación pública, universal y gratuita, no? Soy egresado de la UBA y doy fe de que, a pesar del quilombo organizacional, el nivel educativo es de excelencia en la mayoría de las carreras.
Ahora, respecto al punto retenciones: un sinceramiento de las reglas para fijarlas, ampliarlas y reducirlas me parece bárbaro. ¿La eliminación gradual? No, gracias. Prefiero que el que quiera plantar soja tenga que dejar unos billetes en el estado para que este, a su vez, pueda mejorar la educación pública y los hospitales públicos y no sea necesario que tenga que becar al que elige ir a una privada. ¿Muy idealista?

Johnnie Utah dijo...

Estudiante cronica: Mencione la UBA porque estaba marcada en un comentario. Ahora, veo que te quedas con la imagen de Paramount Pictures sobre el sistema universitario yankee y tu imagen de cabecera probablemente sea Forrest Gump. Ahora, te cuento que la idea no es solo para los estudiantes, sino que tambien para las universidades, porque esos torneos que vos rechazas, le generan un monton de dinero a las instituciones. Entonces, a lo que iba es que se puede usar ese dinero para bancar becas. Ahora, se que es medio complicado porque no es algo que puede hacerse de un dia para el otro, y que tiene que crearse el mercado y el interes en la gente, pero como dije, es una idea.
A lo que iba con el paper, es lo siguiente: menciona que las personas cada vez necesitan una mayor especializacion para poder sobrevivir en el mercado laboral. En USA, una persona con un secundario puede desarrollarse (con ciertas limitaciones obviamente) y alguien con un bachelor degree tambien, etc...
Ahora, explicame como un argentino con un secundario completo puede desarrollarse...me muero por saberlo. Hasta donde se, hasta lo requieren en las aplicaciones para los repositores de supermercados, trabajo que puede hacer un estudiante de 15 años en USA part-time.
A las privadas (reconozco que en pocas) no puede ir cualquiera...los examenes de ingreso limitan el cupo. Por ahi vi mencionada la USAL...mi hermana se recibio de Medica ahi, y en su curso de ingreso, solo entraba el top 20% de los que aplicaban. En otras universidades privadas, te obligan a mantenerte por encima de un promedio para que te quedes.
Con respecto a la investigacion, te invito que ingreses a las paginas web de universidades como la San Andres o Di Tella, donde encontraras una seccion titulada "Working Papers"...son papers de investigacion.
Con respecto a los "cerebritos"...yo no soy uno de ellos, y sin embargo realmente quise obtener mi titulo universitario. Pensaba mas en irme a surfear que en los libros para serte sincero, sin embargo no soy un "Wooow Dude, that's awesome" fumado y con el pelo desteñido.
Ojo! se que la competencia es terrible, y que ha habido casos donde se les daba trato preferencial a los alumnos becados por deporte. Te pido que busques un caso de hace unos años en la Universidad de Minnesota, donde se clausuro el Basketball por una temporada porque a algunos de los "jocks" les hacian el homework. No insultes un sistema por el cual, muchos individuos logran una beca sin tener un peso. Un caso es el del economista Roland G. Fryer Jr.
En definitiva, me parece que no tenes la menor idea sobre lo que me estas diciendo...me alegro que te haya gustado el paper, a lo que apuntaba es que el nivel de especialziacion que se requiere en paises latinoamericanos cada vez es mayor para aplicar a un trabajo...
No digo que necesitemos deportistas con una educacion, iba a que un flaco que la rompe en un potrero por la tarde y a por las mañanas sale a cartonear, si se pone las pilas, puede romper con el circulo vicioso y buscar una mejor vida.

Saludos.-

Johnnie Utah dijo...

Esteban: no rechazo del todo a la UBA, pero de la gente que conozco escuche comentarios como "promocione con 5"...
Ahora, se que si vas a buscar la excelenecia, la encontras porque hay profesores de puta madre...ahora, seamos honestos, cuantos de los miles de alumnos que hay en la UBA realmente se matan por buscar las mejores catedras y no por las mas faciles?
Estoy de super acuerdo con mejorar la educación pública, universal y gratuita, pero hay que empezar por los niveles iniciales.
A modo de cuento, te comento que tengo un pariente que trabajo en el ministerio de educacion, hace unos años decidieron armar un programa donde se buscaba a personas que habian abandonado el secundario y se les ofrecia recibir el titulo de secundario completo a cambio de asistir a algunos modulos de clases de unos pocos meses de duracion.

Saludos.-

Johnnie Utah dijo...

Anonimo, si no es molestia...en que universidad estas?

Saludos.-

estudiante crónica dijo...

Delirante, estoy estudiando en una universidad de USA, asi que ningun Forrest Gump. En la universidad en la que estoy, los unicos que generan (pocos) ingresos son los pibes de futbol americano. Los demas, son un gasto para la facultad. Ah, y yo estudio con una beca sin tener un peso, habiendo ido a la UBA, y sin tener que jugar a ningun deporte por obligacion.

Los working papers de UDESA y UTDT son en ciencias sociales (economia y ciencia politica, mostly) No quiero escupir al techo porque yo estoy haciendo un PhD en comunicacion, pero no es la investigacion que tienen en mente en el paper del BM ni la que mejor se puede articular con la industria.

VOS dijiste que no hacia falta un titulo universitario para desarrollarse en la vida, y diste el ejemplo de tu primer trabajo en un banco.( o sea, no de repositor de supermercado).
Yo segui tu argumento, y dije que, efectivamente, estaba de acuerdo, pero eso no significa que no hagan falta mas graduados. (que es lo que decia el paper del BM)

Hay universidades privadas muy buenas y muy malas (lo mismo pasa con las universidades del estado)

Mis companheras de colegio que no aprobaron el ingreso a medicina en la UBA -el sistema duro un par de anhos, no me acuerdo las siglas) si entraron al Salvador. Di clases en una universidad privada de las que mencionas y habia alumnos muy buenos y muy malos, como en la UBA (pero menos por clase, proyectores, bibilotecas actualizadas. Menciono todo esto porque no creo que sea poco importante. Por eso, como dice Esteban, mas que destinar fondos a financiar la educacion privada, el estado tendria que mejorar la educacion publica).

Delirante, vos te contradecis.Yo puedo discutir todo lo que quieras, pero lee el paper que posteas, aprende que significa "investigacion basica" y "aplicada", y ponete de acuerdo con vos mismo. O la educacion universitaria es condicion necesaria para desarrollarse en la vida (your point, ut supra) o no (el point del BM y tu punto infra).

estudiante crónica dijo...

Delirante, de las facultades que conozco, en la UBA se promociona con 7 en sociales, con 6 en derecho, con 7 en la FADU -las que son promocionables- y en Medicina la mayor parte de las materias no son promocionables. No se a quien escuchaste, pero "promocione con 5" es raro.
Vos a que universidad fuiste?

Johnnie Utah dijo...

Estudiante cronica:

Se lo escuche a amigos que estudiaron administracion de empresas, licenciatura en sistemas (que depende de la facultad de cs economicas) y derecho. Fui a la UCA.

Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas

A mi entender, investigacion en ciencias sociales como la economia, cubre ambas. Como ejemplo, el laburo de algunos economistas en asociacion con medicos del instituto FLENI.

Evidentemente mi experiencia universitaria afuera es completamente diferente a la tuya, por lo cual no vamos a llegar a un acuerdo en ese punto.

Con respecto a desarrollarse, tal vez no me hice entender: considero que ES condicion necesaria y suficiente tener un titulo universitaria en paises como Argentina, y NO lo es en paises como USA (sin entrar en detalles sobre la diferencia entre lo que es una licenciatura aca y cual es su equivalente en USA, que NO es un bachelor degree ni a palos).

No se de que año seran tu amigas, pero cuando mi hermana (tiene hoy 29 años) ingreso a la USAL, las que no entraron ahi, algunas o fueron a la UBA (antes habia una gran diferencia entre el plan A o el B) o tuvieron un acuerdo especial con la Universidad Austral.

Saludos.-

estudiante crónica dijo...

Mis amigas tienen 27/28 anhos. Deben haber aplicado al plan mas dificil. No entraron, se fueron a la USAL.

Que experiencia tenes afuera?
Y tu trabajo como bancario fue en US o en Argentina?

Johnnie Utah dijo...

Estudiante cronica, no se a que universidad estes yendo, pero aca te dejo los revenues de las diez universidades que mas guita sacan por el football:

(si no me equivoco finales del 2006)

1. Texas $53,204,171

2. Ohio State $51,810,607

3. Georgia $50,895,838

4. Michigan $46,396,107

5. Florida $43,417,641

6. Alabama $42,979,669

7. Notre Dame $41,754,817

8. Auburn $40,563,927

9. Louisiana State $40,107,764

10. Texas A&M $38,359,977

Y te repito, concuerdo en que hay muchos casos de regalarles a estos pibes las materias y demas, pero hay tambien los que no, y usan este sistema para llegar a las universidades. Y los deportes que mas guita sacan, ayudan a becar a otros, tambien por deportes, pero que no generan lo mismo. Una amiga mia que vive en Houston estuvo becada por natacion, de no ser por eso, no hubiera podido ir al college. Hoy labura en KPMG en Houston.

Saludos.-

Johnnie Utah dijo...

Estudiante c:

la aplicacion al plan A o B en la uba era una vez ya ingresados. Asi que deben haber fallado al general.
Si tenes ganas, mandame el nombre de algunas de tus amigas a mi email delirantemoderno@gmail.com que le pregunto a mi hermana a ver si las tiene.

Universidad de Minnesota. Mi laburo en el banco fue en Argentina (01/2001-11/2002).

Saludos.-

Anónimo dijo...

Viendo los valores citados por Delirante ..., sería interesante comparar o tener en cuenta el Presupuesto Anual (ingresos) de un colegio secundario en Bs. As. y un similar en EE UU o Europa. - Una de mis hijas estudió parte en Bs. As. y parte en EE. UU, la otra en Londres.
Respecto de las Universidades, tampoco me parece que haya mucho para comparar.

Anónimo dijo...

Te falta "mudar la capital" en la parte del federalismo... o por lo menos mudar el congreso

Curly Joe dijo...

Algunas medidas son interesantes, aunque creo que no son viables "politicamente". Si en los 90s no se pudieron lograr, ahora menos.

Metas de inflacion? = Tipo de cambio mas volatil = Por un tiempo tasas de interes altas (al menos hay que tener cuidado con los flujos de capitales). Comparto que la alternativa puede ser peor, pero no veo a ningun K tomando este rumbo.

Las idea de retenciones progresivas da algo mas de certidumbre...Ahora bien, si se cumple a rajatablas y los Px caen, no solo te ajusta a la baja la base imponible sino tb la tasa de retencion...Un shock negativo en los terminos de intercambios te pueden dejar mal parado fiscalmente en unos meses....

La Morfcard viene con Telocard incluida? Cambiar planes jefas y jefes por food stamps me parece apropiado.

Obras sociales? Jaja, sabes cuanto va a costar "comprar" la "reconversion" de las obras sociales? Otra que la famosa Banelco de un cierto Ministro de Trabajo....Esto va a ser una Visa Platinum Edicion Paris Hilton...

Aunque estoy de acuerdo. Igual tenes que ver areas en donde a las prepagas no les va a gustar ir, zonas despobladas, con malas estadisticas de salud, etc. El estado, al final debe hacerse cargo de los que quedan "selected out" en terminos de ubicacion geografica.

Educacion. Es casi un sistema de vouchers, no? O me estoy olvidando algo? Y quien te asegura que las universidades privadas acepten a alguien por la capita equivalente en el Estado? La capita del estado debe ser alta (especialmente en el sector univ.), pero aun asi, no generaria eso generaria un "cap" a la calidad de educational imputs que ofreceria la univ. privada? Tengo miedo a universidades privadas "cool" y no tan caras, con mala formacion profesional. No te olvidaste de un examen de admision?

En fin, son~ar no cuesta tanto decia una publicidad de los 80s, pero creo que lamentablemente en Argentina nadie con poder tiene la intencion de proponer semejante cambio (no se si en cuestiones macro, pero si en cuestiones de competitividad en la prestacion de servicios de salud y educacion). Te van a terminar acusando de noventista!









10. Regulación del sistema de educación privada: los colegios y universidades privadas deben admitir a cualquier estudiante independientemente de su capacidad de pago, a cambio de una cuota pagada por el Estado igual al gasto per estudiante en la educación pública de ese nivel. Para que no sea tan caro habría que poner un umbral de ingresos a partir del cual el Estado no paga la cuota.

(En otras palabras: los pobres podrían acceder a igual salud, educación y alimentación -medida en calorías, al menos- que los ricos). Igual yo sigo creyendo que en algun momento tiene que emerger la generacion del bicentenario, no una elite, pero si una necesidad de parte de la gran mayoria de pensar en nuestro futuro de manera realista, con los numeros en la mano y sin ambiciones de personalismo. Sera mucho pedir?

Curly Joe dijo...

La ultima parte de mi posteo deberia decir: Igual yo sigo creyendo que en algun momento tiene que emerger la generacion del bicentenario, no una elite, pero si una necesidad de parte de la gran mayoria de pensar en nuestro futuro de manera realista, con los numeros en la mano y sin ambiciones de personalismo. Sera mucho pedir?

(mucho cut and paste)

Lic. Baleno dijo...

No lei todo pero si empieza con "Banco Central Independiente" (salvo que se llame independiente a algo que yo desconozco) siento como que me arrastran hacia las cavernas. No se usa mas la palabra independiente porque es una postura imposible.

Musgrave dijo...

Rollo, si haces inflation targeting se cae el tc, y por lo tanto no rinden mas las retenciones y de donde sacas la guita para no solo tener superavit primario sino financiero?

Che "paises normales" vos lo decis por bernanke y sus amigos?

Federalismo, volver al 73? sabés quien aprobó la esa ley?

descentralización de impuestos? menos superavit

Con todas estas medidas la que siguen del 7 al 10 son fiscalmente no financiables.

saludos

Diego dijo...

Me gustaría discutir cada uno de esos diez puntos. Pero leer a la entrada la categoría de "países normales" me lo impide. Esta repulsión que siento no es sinónimo del rechazo a que haya Banco Central independiente. El debate sobre ese punto también está obsturado por la definición con la cual defendiste esa independencia. Lo que quiero decir es que podría llegar a aceptar la independencia del Banco Central pero como con vergüenza, como un "sería peor de otra manera". Lo que vos hacés es obliterar la política, y eso da vergüenza. No seas tan economista. Yeiteá, pero no te la creas, perdés vos.

Anónimo dijo...

Delirante dijo:


Con respecto a la investigacion, te invito que ingreses a las paginas web de universidades como la San Andres o Di Tella, donde encontraras una seccion titulada "Working Papers"...son papers de investigacion.


Si, de economia y ciencias sociales (es decir, ciencias blandas, y esto lo digo pese a quien le pese). ¿Que universidad privada en Argentina hace investigación en ciencias duras?

Anónimo dijo...

Hay que abaratar los costos de la educacion para todos, asi los primeros que podrian entrar en el sistema, despues de generaciones sin pisar el aula, serian los peronistas.

estudiante crónica dijo...

Delirante, no te voy a dar los nombres de mis amigas de ninguna manera!
Y si vos te hubieras sentido realizado trabajando de bancario, lo hubieras podido hacer sin terminar la facultad , en Argentina, o en Estados Unidos.
El ejemplo de su amiga es un poco anecdotico: hay gente que fue gratis a la Universidad de La Plata y despues trabaja en Accenture - y? Si la facultad no fuera gratuita, no hubieran podido ir.)
(NO gratis en el sentido de que nadie la paga, la pagan los contribuyentes. Gratis para los estudiantes, se entiende)
Y las universidades que figuran en el ranking de futbol americano, excepto notre dame y michigan, no son las mejores. (Texas esta 44, Ohio State 57, Gorgia 49, Michigan 25, Florida 49, Alabama 91, Notre dame 19 - http://colleges.usnews.rankingsandreviews.com/usnews/edu/college/rankings/brief/t1natudoc_brief.php
)
No creo que la idea del deporte universitario para generar ingresos sea muy buena.

Finalmente, que lindo momento para trabajar de bancario, 2001-2002!

Anónimo dijo...

Ciencias Duras=Ciencias Blandas+Viagra.
Donde la economia no funciona, no sirve tener ciencia dura. Por eso no la hubo ni la hay.
La ciencia dura es tecnologia.
En este pais ridiculo e imbecil, hay y hubo tecnocratas, pero no hubo ni hay tecnologia.
Por eso el salario real es precario: porque sin tecnologia no se puede crecer mas.
En vez de ir para adelante y desarrollar tecnologia y asi sustituir importaciones de tecnologia, la corporacion mafiosa siempre golpista saca su tajada sin tanto compromiso.
Pero alguien habilito para que eso sea posible.

Larry dijo...

Rollo. Me fascina y mucho, la idea de la deuda pública con el nombre del Presidente que la toma.

Me parece excelente. Genial. Ideal. Innovadora. Perfecta, etc. Etc, etc.

De esa manera, todo presidente tendrá fuertes incentivos a no endeudar al Estado.

Ahora bien, cuando se refinancia deuda, tiene que ir con el nombre original. Es decir, si Cristina ahora tiene que renovar deuda que mantenga el nombre del deudor original.

Por supuesto, toda la deuda que se emitió para salir de la convertibilidad, tendría que llamarse Carlos, incluso la del canje de la deuda.

El Bono Joe, y los Bonos Menen. Que buena idea. Excelente.

Ya me imagino el Cuadrito….

Bonos Joe… 30%
Bonos Carlos 60%
Bonos De la Rúa 10%
Total Deuda Pública 100%

Rollo, excelente idea. Hay que hacerla ley. Es Buenísima.

P.D.: Metas de inflación…. Puaj!
P.D.2: Buen Año!

Anónimo dijo...

Y algún porcentaje de deuda Néstor tiene que haber... digo, los bonos que le vendio a Venezuela para pagar al FMI, si la tasa de Chavez era más alta creo que sería justicia que llevaran el nombre de Néstor.

lucas dijo...

mucho revuelo por el tema universitario. a mí me parece que esta discusión puede plantearse en términos de "igualdad de oportunidades" sin entrar a ver si tal universidad privada es mejor que tal universidad pública. ¿por qué no darle al pobre la OPORTUNIDAD de educarse en un colegio privado, la OPORTUNIDAD de tener medicina prepaga, etc? Si después la opción privada resulta ser peor, qué sé yo, no importa, es otro tema. Los ricos hoy tienen esa posibilidad. Sería como prohibirle a los pobres usar la AFJP, o prohibirles ir a teatros privados, o prohibirles viajar en transporte privado. Entiendo que hay una diferencia: en un caso -el de la salud y la educación- el Estado tiene que ponerse. Pero no me imagino cómo desde una posición progresista puede negarse la legitimidad de acompañar ese "derecho a hacer X" con un "poder efectivo de hacer X", vía financiamiento público.

lucas dijo...

pd, USA no tiene metas de inflación. Sí inglaterra, australia, nueva zelanda, brasil, chile, etc etc.

lucas dijo...

pd, USA no tiene metas de inflación. Sí inglaterra, australia, nueva zelanda, brasil, chile, etc etc.

Anónimo dijo...

¿Para que Metas de Inflacion?
¿Cual es el inconveniente con la Flotacion Administrada?
Las Metas de Inflacion dificilisimamente podrian posibilitar la reconstruccion del tejido socio-politico en plazos razonablemente rapidos.

Anónimo dijo...

Rollo, me parece que hay cierta confusión con educación e instrucción, así como niveles sociales y económicos. Creo que es un poco tarde pretender educación a nivel universitario (no obstante mas vale tarde que nunca), modestamente me parece que la igualdad de oportunidades pasa por hecho de impartir educación a la sociedad a nivel primario y luego completarla en el secundario. Pero reitero la eduación no es enseñar la tabla del 2 sino compartir la misma escala de valores.

Anónimo dijo...

Y en el caso de la deuda, como se identificaria al que hace default o no paga la que emitieron los anteriores..? que sentido tiene la identificacion, habilita acaso a no pagar los bonos emitidos por algun presidente en particular..? Me gustaria saber que opinan los que avaluan riesgos soberanos de una propuesta como esta.

Sirinivasa dijo...

Delirante Moderno: me asombra tu enorme confusión sobre investigación básica/investigación aplicada. Mejor mirar la realidad y la experiencia de países concretos, y no una respuesta de manual. Fijáte si no lo que colgó www.homoeconomicus.blogspot.com sobre el INVAP (perdón por el chivo).

Si fuera así, cómo se explicaría la cantidad de matemáticos y físicos de países del culo del mundo que importan los EEUU y la UE?

anónimo de las 9:24 : vaya que acá tuvimos la esperanza -al menos- de investigación básica/tecnología, la echaron a palos la noche de los bastones largos

Sirinivasa dijo...

Perdón (insisto con el chivo) ver s/Invap en www.homo-economicus.blogspot.com

Diego dijo...

Si el Champa fuese barato o con acceso en base a algún orden que no sea el de la clase social, sencillamente no tendría sentido. ¿Para qué? ¿Qué tiene que ver con la calidad educativa (seamos serios) el chamuyo moral y religioso de un "hermano"?

No se puede leer todo en la vida con ese filtro...

Anónimo dijo...

basta de estado... por favor... lo ven caer y piden mas. Que tipos masoquistas.

¿quieren mas escuelas del pueblo?. En cuanto se parece la izquierda con el fascismo... en cuanto...

http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276230935

en fin.

Valeria

Anónimo dijo...

la idea sobre las retenciones muestran que no sabés nada de taxation inefficiencies...pero opinás.

il postino dijo...

Rollo, tengo acuerdos y desacuerdos con tus 10 puntos, pero eso es irrelevante

Lo relevante es que este gobierno de "cuadros brillantes" (porque están pintados con brillantina), ni siquiera se ha planteado definir un programa de diez puntos, o catorce o siete. Simplemente hace la plancha y efectos de sonido para la gilada progre. Y eso es patético.

Anónimo dijo...

Delirante, estoy en la Universidad de Florida, que en ranking que citas esta 5 o algo asi en ingresos por el football, ademas, ultimo campeon de football y basquet (2 veces seguidas) hito del deporte unviersitario en USA. Los tipos que van a ver football pagan algo asi como 20,000 usd por temporada (o partidos de local) para estacionar cerca del estadio. Al entrenador de football le pagan 3,000,000 usd por temporada, al de basquet 3,500,000 usd. Al decano de la unviersidad le pagan 750,000 usd y al decano del programa de impuestos (que es nro 2 del pais y el mas prestigioso de la unviersidad) solo le pagan 350,000 usd. Te parece que el pibe que es profesor y ensena hace 30 anos cobra una decima parte de lo que cobra el flaco que entrena? Entiendo que el otro tipo recauda, directamente, muchisimo mas. (ambos recaudan indirectamente, porque los gringos eligen unviersidades no solo por la excelencia academica sino tambien por los exitos deportivos).

Para mi es un disparate, los deportistas son semidioses, lo que me provoca un mezcla de bronca-envidia. Pero conozco PhD's que la tienen que luchar por el presupuesto. Para mi es una locura.