domingo, septiembre 14, 2008

la revolución de los transportes

Si el argentino es esencialmente individualista, entonces que tengamos mucho tráfico en Buenos Aires nos es muy propio. El auto entrando a la ciudad cargada, y encima manejado por una sola persona, es el individualismo llevado al extremo: cada uno hace lo mejor para uno mismo, y entonces entre todos hacemos lo que es peor para todos.

Seguimos, pues, tirando ideas para colectivizar nuestra experiencia de commuting.

Primero, algunos detalles más sobre la transición a los colectaxis:

- No se me había ocurrido una de las ventajas principales de los colectaxis, que es la siguiente: como van derecho por una sola calle, no doblan. OK, tautológico, but: argumento que el hecho de que los vehículos doblen es uno de los grandes generadores de tráfico en las ciudades. Con semáforo de dos turnos, la competencia entre el peatón que tiene luz verde, y el vehículo que quiere doblar y también tiene luz verde es uno de los grandes generadores de tráfico -y seguramente de accidentes- en la ciudad. Tanto que en algunas megaesquinas (Santa Fe y Scalabrini, Corrientes y Callao, p.ej.) pusieron esas horribles barandas que hacen que los autos puedan doblar sin encimarse con los peatones, que pueden cruzar por la cebra unos metros más allá. Lo cual equivale, en la práctica, a un semáforo de tres turnos. Pero en las calles de un carril o dos, la ralentización del tráfico es terrible. Hay toda una cantidad de autos que quieren doblar, pero no puede por los peatones, y atrás de ella hay una cantidad que quiere seguir derecho, pero no puede por los autos que esperan a los peatones. Terrible. En nuestro sistema, tanto los colectivos como los colectaxis van derecho por una sola calle, y no doblan salvo para encarar el recorrido de vuelta.

- Las mejoras en el tiempo del tráfico son exponenciales por un efecto "círculo virtuoso". Supongamos que por alguna medida como los colectaxis hay 10% menos de tráfico, y por ese motivo el transporte va un X% más rápido. Si la gente que quiere moverse es la misma en cada momento, entonces en cada momento hay X% menos gente en la calle, porque su viaje tarda un X% menos. Pero si hay un X% menos de gente, entonces el tráfico mejora todavía más que el 10% inicial. Y el círculo sigue.

- El sistema puede ser políticamente viable a pesar de lo que en principio parece una gran movida contra los taxistas. ¿Cuántos taxis hay en Buenos Aires? El método de César Aira (¿Cuántos taxis tiene que haber para que, cada dos por tres, haya uno que encuentra una valija con muchos dólares y que encima la devuelva?) da mil millones de taxis, pero lo juzgo algo exagerado. Según un muñeco de Yahoo Answers, hay 38.600 taxis habilitados. Supongamos que un tercio está en el cuadrado Pueyrredón - Santa Fe - Alem - San Juan. Tenemos, pues, que eliminar 13.000 taxis. Ahora bien, ¿cuántos colectaxis se necesitan? En el cuadrado indicado, hay más o menos 25 calles de 25 cuadras = 625 cuadras, pero esto en cada dirección. Con 1250 colectaxis, entonces, tendríamos un colectaxi por cuadra. Con uno por cuadra creo que alcanza para transportar bien a la gente, pero para exagerar pongamos dos por cuadra. 2500 colectaxis. Levantás la mano en cada esquina y ahí te frena tu colectaxi.

¿Cuánto sale cada colectaxi, una buena combi eléctrica de 10 lugares? A precio mayorista (estás comprando 2,500!) supongamos 50.000 dólares. Bueno, la política taxi-friendly es la siguiente: se toman taxis con licencia como forma de pago de los colectaxis, a un valor 33% superior al valor de mercado del auto; digamos, en lugar de pagar el valor de mercado promedio de US$ 7500, el gobierno los toma a US$ 10000: en promedio se entregarán entonces 5 taxis por cada colectaxi, o un total de 5 x 2.500 = 12.500 taxis, más o menos los que sobran. Para el Gobierno de la Ciudad, el costo fiscal es sólo el del subsidio, porque venderá los taxis comprados al precio de mercado de US$ 7500. Es decir, por cada colectaxi no gasta US$ 50.000 sino US$ 12.500. Costo total = US$ 12.500 x 2,500 = 31 millones de dólares, que seguramente se podrán pagar en cuotas a la empresa china que gane la licitación. No es una ganga, pero se resuleve en un día el problema del tráfico en el centro. Y es una décima parte de lo que cuesta el simpático tranvía.

- ¿Pero el problema principal no son, en verdad, los autos que entran desde la provincia? ¿El espacio que dejan los taxis no sería ocupado por autos particulares? Discutámoslo en una próxima entrega, pero creo que la solución más justa y más sencilla es bastante obvia: un masivo, violento congestion charge.

13 comentarios:

ayjblog dijo...

Hay proyectos que hacen sonar a balsas subterraneas como gondolas a la venecia recorriendo el maldonado por abajo de juan b justo como cosas logicas

Rollo, esto no es mio, pero, lo tuyo parece eso

repito

congestion charge en un pais donde los trenes son de zimbawe?

lo mejor, eso de arriba, y lo tuyo parece lo de la balsa

hay un mundo al sur de Cordoba
el conurbano no termina en constituyentes

saludos cordiales

lucas dijo...

todas las autopistas colapsan a la mañana. con congestion charge suficientemente alto habría muchos más ómnibus yendo a la ciudad. e irían más rápido que lo que los autos van ahora.

ayjblog dijo...

error
estimado Rollo, en serio, hace una semana Devoto - Retiro en Sain Maarten

otra
Liniers - Once en el TBA de luxe

(hay peores ojo) fijate que te dije todas en capital

despues
106 Velez - Retiro
47 Autodromo - Chacarita

luego de eso, digamos, tu experiencia de campo, empeza a proponer, en serio

si queres coronala con el 34 Liniers - Palermo

Horarios? digamos cualquiera entre las 7 y las 9

tambien podes el 146

y mira que no te dije ninguna del sur de la Capital, esas, son mas divertidas, sin duda
nada de 59, de 60 y de esos colectivos de Cabildo, menos aun el 130 y el 93

Ahi te vas a dar cuenta, que el congestion charge solo afectaria q quienes venderian a la madre con tal de no viajar mas en esos medios en esos horarios, es preferible 50 minutos de auto a 2 hs de 106, BTW

Saludos cordiales

estudiante crónica dijo...

Creo que cada licencia de taxi vale 30 mil pesos, y la mayoria las tienen empresas que las compraron a fines de los 90, muy baratas. (esto me lo conto un taxista, no se cuanto creerle)
Van a tener mas poder de negociacion que el taxista "independiente".
Y me parece casi sovietico obligarme a hacer un camino recto. Va a aparecer un mercado negro de combis/remises que hacen
a) el recorrido de los colectivos viejos
b) el recorrido que cualquiera quiera hacer
En londres hay congestion charge, y los colectivos no siguen lineas rectas. (el subte es mejor, pero tampoco sigue lineas rectas)

lucas dijo...

no entiendo tu punto ayj. obviamente la velocidad de esos colectivos depende de cuántos autos hay por la calle o no? más bien que congestion charge supone que es rentable poner más colectivos; si no lo es, que haya más subsidios. Pero no entiendo cómo no va a haber menos tráfico si bajás radicalmente los 1,3 millones de autos que entran desde la provincia.

lucas dijo...

fuente:

http://www.lapoliticaonline.com/detalle-de-noticia/article/es-imposible-solucionar-el-transito-cuando-ingresan-13-millones-de-autos-de-la-provincia/

Clarísimo: menos autos, más colectivos. El tonete nac and pop me parece que tapona tu argumento. No entiendo si decís que el congestion charge lo pagaría todo el mundo o qué. Te puedo asegurar que eso depende del precio.

Eco Veo dijo...

el sistema de Rollo, si bien falible, tiene como virtud que plantea una solución distinta, si seguimos haciendo siempre lo mismo vamos a tener siempre los mismos resultados...
otra gran virtud es que es muy ambicioso, al fin alguien que se anima a pensar que podriamos vivir mejor sin ponerse trabas
imaginemos que 1.000.000 de personas tardasen 1 hora menos en ir y volver del trabajo, esto equivale a 1 millón de horas de trabajo disponibles libres, si las dividimos por 8 horas nos da el equivalente a 130.000 personas extra de fuerza laboral..mas o menos la Población Económicamente Activa de Santa Cruz...

Anónimo dijo...

Se estan olvidando del atractivo turistico de ir en balsa por el Maldonado... hay que ver la big picture.
Ahora for something completly different como dirian los Monty Python, la ecuacion que hace rollo tiene logica, menos autos mas colectivos, menos tiempo de viaje. Es el congestion charge la via mas adecuada para forzar la ecuacion? Creo que esa es la pregunta y no si con conestion charge funcionaria, porque creo que si.
ayjblog tiene un punto, el congestion charge no tendra a traves de los trenes una valvula de escape, ya estan colapsados. La unica salida seria mas omnibus. Yo creo que habria que pararse en cabildo y juramento a las 8 am y contar cuantos colectivos pasan en ambas direcciones durante una hora y duplicar su numero para tener una idea mas completa de lo que seria eso, solo de pensarlo me asusta igual.
Ojo con los numeros igual, mi experiencia diaria me indica que en un dia de semana a las 8am subido en el 146 tardaré 1h 15 en llegar al obelisco y sin transito tardo 45 minutos, el colectivo esta limitado en su andar por las paradas cada dos cuadras y el proceso de pago.
El remplazo del 34 y el 166 es facil, un tranvia por juan b justo derecho, ecologico, limpio y silencioso... conducidos por gondoleros venecianos devaluados.

Ana C. dijo...

Che, lo de simplificar el proceso de pago es muy fácil. Tarjetas magnéticas como en el subte, en lugar de ese terrible sistema de monedas en unas máquinas espantosas que no sé a quién le compraron. Las máquinas tragamonedas son una de las cosas más incomprensibles de la Argentina moderna. Debe haber una explicación lógica y racional en la que alguien está ganando plata, porque sino no sé qué razón tiene.

Anónimo dijo...

por partes estimados

Ana, obvio,o no sos argenta?, para mas datos, nuestro intendente, err, jefe de gobierno, ademas de los carriles exclusivos quiere que en mas puntos de venta, ademas de Retiro y otros, los inspectores vendan boletos para agilizar que los pasajeros suban mas rapido a los colectivos, las empresas lo apoyan fervientemente, adivina?

Rollo, el punto es el siguiente, y arriba un poco mas claro, la cantidad de combis que tenes queponer taponaria el transito entre los puntos donde las tomas y el punto donde empieza a regir la congestion charge, amen que si queres que als combis viajes sentado tenes un nro tendiendo a infinito de las mismas, ya que se transformaria en la eleccion de quine por ejemplo, se sube al subte en Juramento, se sube al tren en Devoto, se sube al Sarmiento, se sube a cualquier otro medio de transporte, con lo cual el lio se traslada a extramuros de los limites de congestion charge. Por otro lado, tod oel mundo deja el coche cerca de donde pasa la combi y se sube a ella. Sin contar el consumo de electricidad que no es bajo y encima en picos.
El punto es que no hay soluciones magicas ni almuerzos gratis, en cualquier parte civilizada pones tren o tren/subte, mi ejemplo de los colectivos y tren es para que tengas idea de la magnitud del tema, y solo en Capital, ni hablke de lo que vien de Pcia, hay barrios completamente olvidados en tpte publico, como dije, anda a Nogioya e Irigoyen (casi devoto) y despues vemos como llegas al centro.

No te enojes por la sorna ni la balsa, pero, la vision que propones es magica.

Tvia no leu el ultimo post, pero reemplazar los coches y pasajeros del tren (que se te van a tirar en masa a las combis) por combis es, por lo menos, magico, a tu ecuacion debes sumarlo los pasajeros del Sarmiento y del Saint Maarten intra capital federal, que no son pocos

en fin.

ayj

Anónimo dijo...

ayj,

creo que hablo por muchos. ya tenés podrido a todo el mundo con tu suficiencia y tu "esto-no-va-a-andar" parado desde tu chapa de ingeniero y tu blog sin contenidos propios.

si todo te parece tan irreal, si nada se puede cambiar, andá a un bar a dar cátedra de como es la Argentina y dejá que el resto discuta ideas.

Hákim

Anónimo dijo...

Cual es la gran diferencia entre esos colectaxis que van por el centro y esos transportes novedososos llamados tranvias?

Anónimo dijo...

Estimado Hákim

dos perlas chiquititas
a) puede ser que no tenga contenidos propios, pero, al menos, lo digo, casi siempre atribuyo la fuente, algunapuede haberseme escapado
b) quizas, y solo digo quizas, la falta de una vision sistemica haga que las soluciones ad hoc parezcan ideas, que lo son, pero, no hay soluciones magicas, no siempre pensar afuera del cubo da la solucion, y, si fuera tan facil la verdad, lo hubieran implementado en Londres, Paris, Madrid, N.York, calcuta, Moscu, mexico, Sgo de Chile (puedo seguir si qaueres) en vez de gastar tanta plata en cosas inutiles como los subtes, tranvias, trenes elevados y asi siguiendo
Y me estoy refiriendo a este caso especifico, agravado por, y aca lo sesgo con mi vision, por la mirada digamos norte centrica.
En Ingenieria, como en tantas cosas, no existe la solucion ceteribus paribus, tenes que ver el conjunto, y ni siquiera, refiriendome a este, la solucion partiana, una cosa que no dice Rollo, que, obviamente tiene todos mis respetos, es de donde vas a sacar la energia electrica para cargar las combis, q crees que es enchufarla en el living?, la autonomia? esto no es el correo americano, la cuenta de energia da mejor que a nafta?, en fin, hay muchas cosas mas como esas, que podes tildarlas desde el atril como menores, pero, que hacen a la cosa que planteas, por eso, vuelvo, no hay soluciones magicas ni optimos paretianos, com oejemplo, entre devoto y liniers no hay un miserable medio decente de locomocion

en fin, perdon Rollo, no deberia haber usado esto contestar

saludos cordiales

PS boudou, ninguna, salvo la inversion minima de vias en la calle

ayj