domingo, julio 27, 2008

Breve respuesta a Aldo Ferrer

Aquí podemos ver la exposición de Aldo Ferrer en el Congreso de la Nación sobre el tema retenciones y desarrollo nacional. Básicamente volvió a repetir una vez mas una serie de clichés que suenan lindo y tienen poca consistencia teórica y empírica.
Brevemente le respondo en tres puntos:

1) Está demostrado que en el largo plazo, a mayor PBI mayor bienestar (mayor IDH, mejores indicadores sociales, etc.). Por ende lo que hay que hacer es buscar un sendero óptimo de crecimiento del PBI.

2) El punto anterior no hace referencias a composiciones del PBI. Dame un 5% de crecimiento del PBI durante 50 años y te doy un país desarrollado. Ponele la composición sectorial que quieras.

3) El crecimiento del PBI se logra mediante inversión en capital físico y capital humano. El primero requiere ahorro nacional (ergo, postergar consumo), un buen mercado de capitales e instituciones claras y estables. El segundo requiere un buen sistema educativo en todos los niveles.

Fin. Seguramente una receta tan parsimoniosa y poco original como la expuesta por mí no podría vender tantos libros, o no lograría justificar una cátedra titulada "Estructura Productiva Argentina". Lo de Ferrer es un típico caso de nula rigurosidad académica, u opinología económica en manos de un tipo que leyó mucho sobre Historia Económica pero le falta leer "Economía Internacional" de Krugman. ¿O acaso no escuchó hablar que si los precios relativos del resto del mundo difieren de los propios hay lugar para ganancias del comercio internacional?

Gabriel R. (el mismo de acá)

23 comentarios:

il postino dijo...

Coincido. Ferrer es un viejito simpático que habla correctamente pero cuyas ideas no califican ni en la 4ta división en el mundo moderno. Como es el único economista más o menos prestigioso local que, parcialmente, defendió las retenciones, se le ha dado prensa (si! la prensa, que es tan contrera según el gobierno, le dio mucho espacio a sus opiniones).

Obviamente, muchos que han pasado por sus clases lo aprecian y seguramente les chocará que alguien ose decir que es irrelevante y cietníficamente inexistente, pero no se puede decir mucho mas sobre don Aldo

PD: ¿alguien recuerda su gestión al frente del Banco Provincia?

Unknown dijo...

Considero incorrecto que Ferrer no entienda de economía. Lo que si noto es como se la rebusca para defender el modelo de sustitución de importaciones sólo que ahora le dice "modelo de estructura diversificada". Se parece a Curia hablando de "perspectivas módelicas" en lugar de "devaluación".
Y la justificación del modelo de sustitución de importaciones (porque asi lo voy a llamar, no me gusta el contrabando de ideas de Ferrer cambiándole el nombre) sigue siendo el mismo que usaron los estructuralistas hace 50 años: la ventaja en productividad absoluta descomunal del agro determina una desventaja comparativa para la industria aunque alcanse la misma productividad absoluta que el extranjero, lo que condena al país a una incapacidad de industrializarse. La solución la misma de hace 50 años: Trasferir ingresos del agro a la industria protegida para que despegue. Y el resultado, ¿será el mismo (una "Industria Infantil" eterna que no avanza ni con sobreprotección)?

Anónimo dijo...

ferrer es un tipo que quiere un modelo autarquico que se daba para la tercera guerra mundial que iba a suceder con la expansion del conflicto de corea en los 50 el cual no se dio
depsues de eso quedo tecleando mal hace 50 años

deberia ir a corea del norte para ver lo que es la autarquia y sisirve de algo

No dijo...

Peguémosle a Aldo que es gratis!
Puede que este senil y de vez en cuando diga barrabasadas, pero es un tipo que merece respeto.

Giovanni Albertini dijo...

La industria no sale de la nada, para que haya industria se tienen que dar una serie de condiciones que hace tiempo no tenemos.

Fundamental un mercado de capitales desarrollado, como un sistema bancario estable y sólido.

Fundamental un gobierno que respete los 3 poderes, esto implica imperio de la ley ( y que este bien redactada).

Que la gente pueda participar en la politica a traves de los partidos politicos, o sea, que se democraticen. Ojo, no es obligación participar de los partidos politicos.

Que los sindicatos trabajen en conjunto con las empresas, sabiendo que el verdadero “enemigo” no es ni los trabajadores ni los empresarios, sino la sana competencia externa que busca colocar sus productos. Esto es un punto importante, porque aca empieza el debate del nivel de riqueza que puede conseguir un empresario por su producción… y aca empieza la pregunta respecto de cual es el salario justo.

Tal vez el salario justo es aquel que permite que un trabajador no se vaya a otra empresa, hasta aca no descubrimos nada. El problema tal vez, es la información, y solo a traves de un sistema de precios mas profundizado en la población a traves de internet o sus derivados es que se pueden tomar las decisiones correctas de asignación de recursos.

Ni hablar que la inflación es pesima para asignar recursos, ya que diluye la fundamental funcion de los precios como sistema de información de precios relativos, hasta ferrer debe estar de acuerdo. Sino llevemoslo a pasear a un supermercado durante un año, con recursos escasos, a ver como asigna eficazmente su ingreso.

Espero que se comprenda a donde apunto cuando digo estas cosas. , (claro que hay muchas cosas mas por decir, pero esto es un blog, no es una tesis)

Creo que más o menos hasta aca cualquiera esta de acuerdo, no es tan dificil tener las tan preciadas instituciones, etc.

Ya después empezando a hilar mas fino y no tanto en el campo de las ideas esta el tema de las retenciones, tipo de cambio, etc.

Las retenciones no las veo como un eficiente mecanismo de asignación de precios a la economia interna. Sin mas, es sacarle a uno para darle a otro. El problema, que cuando le sacamos al primero, quien nos garantiza que el segundo asignara esos fondos de una manera mas eficiente que el primero?

Que alguno me responda esa pregunta y nunca mas puteo en contra de las retenciones, tal como las conocemos.

Es un cuento chino que la industria (no relacionada al campo) nos va a salvar, solo en el momento que se termine esa discusión ridicula vamos a poder ir hacia algun lado.

Hoy las grandes empresas alimenticias mundiales podrian ser argentinas si hace 80 años hubieramos dejado que las cosas siguieran el curso que traian.

Aunque me parece perfecto los derechos a los trabajadores que dio peron. (sabado no habil, vacaciones, etc. En definitiva los obreros son humanos) El resto que hizo, un desastre.

Anónimo dijo...

El libre comercio es la gran mentira con la que les lavan el cerebro a los estudiantes de grado de economia en EEUU, solo para que despues vuelvan a sus paises a privatizar empresas y de paso acentuar las desiguladades y la pobreza !! Tal es asi que ninngun pais del mundo se desarrollo sin alguna forma de proteccionismo a la industria: Francia, Alemania, Japon, Rusia, Corea, y ahora China e India...lo importante es generar a la vez mecanismos de competencia e insercion internacional,
tan sencillo como eso.

Anónimo dijo...

intromisión messi

http://www.la-redo.net/?p=8982

Unknown dijo...

No es cierto Anónimo: Hong Kong creció increiblemente sin traba alguna al comercio internacional.

Anónimo dijo...

Hong Kong fue colonia británica hasta el año 97 y tiene el tamaño de Villa Lugano.

Hablemos seriamente

No dijo...

Coincido con Anónimo.
Incluso hoy lo hace EEUU. Se la da de Estado minimalista y salva bancos y manipula precios(no sólo a nivel local, sino a nivel internacional) a través de sus ejércitos en el exterior, o a través de organismos internacionales como el FMI, la ONU, el banco mundial,etc.
Es más, como dice el historiador brasileño Moniz Bandeira: hoy en día EEUU es el país más intervencionista del mundo. Sólo que lo hace de una manera distinta.

Anónimo dijo...

bueno no le peguen a ferrer por su "historial academico" hace 5 años es director de enarsa listo y en una epoca mas joven digamos estaba en el provincia
no tiene nivel etico

Unknown dijo...

¿Villa Lugano tiene 6 millones de habitantes anónimo?

JVD dijo...

Gabriel R. Muy buen post, recetas simples, que todo el mundo entiende.
Saludos.

Anónimo dijo...

El caso es que no podés comparar a Argentina con Hiong Kong flaco.

No me corrás con boludeces, que soy liberal y no soy ferrerista. Pero hablemos seriamente. Hong Kong es un caso excepcional. Comparemos con la ASEAN, con el Asia-Pacífico o con Canadá o Australia.

Unknown dijo...

¿Quién comparó Argentina con Hong Kong? Yo leí "ningún país jamás se industrializó con libre comercio". Respondí "hay un solo caso: Hong Kong" (él único caso que conozco.) Genial, entonces válidamente explicá "No se aplica ese caso por tal razón". Que jurídicamente haya sido Colonia es irrelevante. Otros argumentos podrían ser válidos.
Pero no entiendo porqué no podés disentir o argumentar sin usar ese lenguaje patotero "hablemos seriamente","no me corras con boludeces". Calculo que pensás que escribiendo asi sos más canchero o tenés más razón, no se.

Anónimo dijo...

Che, y entonces emiratos arabes unidos es un país desarrollado ¿no?, y con un desarrollo humano de la hostia, andá...

Anónimo dijo...

Gabriel R.:
Precisamente, a propósito de tu punto 2, iba a hablar de lo que dijo Cacho.
Hay países o seudopaíses con un PBI creciente gracias al aumento sostenido de precio del petróleo, por ejemplo. Pero no llegan nunca a 'desarrollados'.
Y justo ahora estamos con la ilusión de 'volar' propulsados por el precio de la soja, maíz, trigo, carne y leche.
¿Cómo juega el valor agregado (VA) en esto del desarrollo?
Había un argumento muy ingenioso: que en Alemania un kilo de carne argentina vale más que un kilo de Audi.
Me encantó, hasta que un aguafiestas me recordó lo que vale un kilo de Ipod, mp3 o celular (debe andar en el orden de los mil dólares).
Naturalmente que esto no se aplica a países que exporten oro, diamantes o esmeraldas (kilo muy caro).
El VA debe tener algo que ver con el desarrollo... ¿no?
RCW (el Lego Duplo)

Anónimo dijo...

Recién recordé una sabia frase de Aldo Ferrer en la época de la crisis: 'cada país tiene los Estados Unidos que se merece y el FMI que se merece.'
RCW

Anónimo dijo...

Dos casos más: Singapur y Vietnam

Anónimo dijo...

Concuerdo en que todos los paises hoy desarrollados intervinieron de algún modo en la economía, ya sea con alguna medida proteccionista, ya sea con algún subsidio o estimulo a ciertas actividades.

Dicho esto, entramos en el tema de la magnitud. En Argentina somos exagerados en todo: como todos los paises exitosos intervinieron en la economía, eso nos da carta libre para intervenir también. Pero no para intervenir de cualquier forma ni a lo bruto.

Para dar un ejemplo: en algunos paises dan créditos blandos. Acá dan creditos blandos con tasas negativas, seguro de cambio, plata fresca encima del crédito blando, leyes a medida, contratos "especiales" con el Estado y finalmente estatizarle las deudas. En algunos paises hay diferentes tipos de cambio efectivo. Aquí hay directamente dos tipos de cambio que pertenecen a otros planeta, cuñas entre tipos de cambio altísimas. En otros paises hay tarifas sociales, aquí hay gas barato para todo el mundo. Allá hay ciclos económicos de origen político donde el gasto publico aumenta un 2% o 3% en el año electoral. En Argentina aumenta un 47%.

Al RCW, el PBI es lo mismo que el Valor Agregado (PBI=VBP-CI)

Anónimo dijo...

Gabriel R.:
Cada día se aprende algo... Tal vez debí referirme al Valor Agregado por laburo manual e intelectual, y no sólo a que extraer un barril de petróleo te cueste, no sé, 10 USD y lo vendas diez o veinte veces más caro.
Respecto a la exageración argentina: tal cual, así es.
El slogan político que más me gustó en mi vida (no importa quiénes lo profirieron) fue: 'Un país normal'.
RCW

Anónimo dijo...

Ferrer es un muchacho (es un decir) lleno de buenas intenciones,pero lamentablemente habria que mostrarle la clase de industriales que tiene la Republica Argentina:un conjunto de parasitos (con todo respeto),que solo puede subsistir bajo el ala protectora y subsidiadora de un Estado prebendario y corrupto.Parasitos,ademas,muy concentrados y oligopolizados que manejan el mercado a su antojo (lo cual explicaria mucho de la inflacion actual.Lo lamentable es que la forma de actuar de estos muchachos,cascotea el propio modelo mamarracho que los defiende y que hace que nosotros los pobres subsidiemos a ellos,los mismos ricos de siempre (Macri,Soldati,De Mendiguren,Pagani,Rocca (ya mas diversificado-no es tonto),textiloides varios,Amalita,etc.Ademas cuando ven el final del ciclo,estos grandes dirigentes industriales argentinos son los primeros en fugar los fondos a diferencia del campo que reinvierte sus ganancias.Por eso me pregunto:alguna vez los argentinos aprenderemos que abrir nuestra economia traera grandes beneficios a la mayoria de la sociedad?Crearemos reglas de juego claras y de largo plazo para aumentar la torta y no repartir cada vez menos entre los mismos de siempre?Si hay q dejar que vengan fabricas de afuera,pues que vengan coño.Gracias.

Anónimo dijo...

Puede que el blog tenga razón, pero por las razones equivocadas.

50 años al 5% es, por ejemplo, el sur de los EEUU hasta la Guerra de Secesión: los esclavos tenían mejor nivel de vida que los blancos no-terratenientes...

Lo mismo se puede decir de Argentina y de varios emiratos árabes (también fuertes receptores de inmigración y ambos con ciudades modernas para la época).

No se me ocurre cómo alguien puede imaginar un país "desarrollado" de 40 millones de sojeros...