viernes, junio 29, 2007
desaceleración y (p)recalentamiento
Aquí nunca comulgamos con la idea de que la inflación de los últimos años reflejaba un "crecimento de la demanda por encima del crecimiento de la oferta". En verdad no comulgábamos porque no entendemos qué quiere decir, exactamente, la palabra "oferta". Si se refería a la capacidad productiva creciendo menos que la producción, eso dejó de ser cierto en algún momento que ya no recordamos de esta expansión. Si se estaba comparando la demanda total *doméstica* (consumo, inversión y gasto público) con la producción, entonces la medida última era el superávit comercial: con un superávit comercial que no caía, no podía estar creciendo el gasto interno más que la producción local. La inflación era el ajuste de los precios relativos, y se habría dado también con tasas de crecimiento diferentes (dejemos a un lado hoy la cuestión de las velocidades).
Eso ha ido cambiando:
A eso sí me animo a llamarle "recalentamiento". Luego de la asombrosa recuperación post-crisis, la tasa de crecimiento de las importaciones había ido convergiendo de a poco a la tasa de crecimiento del PBI. Pero desde hace un tiempo volvieron a separarse, con las importaciones creciendo a más del doble que el PBI y las exportaciones.
En los términos que usamos en este blog, eso no tiene nada que ver con aceleración o desaceleración económica: es posible que la capacidad productiva y el nivel de producción estén creciendo menos que antes (esto es la desaceleración o ralentización) y que al mismo tiempo la demanda doméstica esté creciendo más que ambas (recalentamiento, reflejado en un superávit comercial decreciente). De hecho, es bien posible, y quizás sea el caso, que sea la desaceleración (esto es, el ritmo menor de incremento de la capacidad productiva) lo que comience a abrir una brecha de recalentamiento: ya no podemos seguir aumentando nuestros gastos tanto como antes sin que empiecen a quedarse cortos nuestros ingresos.
Cuidado: aunque decreciente, todavía hay superávit, así que recalentamiento parece un poco fuerte. Bienvenidos, entonces, al precalentamiento.
martes, junio 26, 2007
pobre javier
¿Quién marca en el medio? Otra vez el pobre de Javier Mascherano, criticado en el mundial por culpas que no eran suyas sino de nuestros adorados Cuchu y Lucho, que no paraban de dejar agujeros.
Que Román juegue con sólo tres volantes detrás ya es difícil: pero si son sólo tres tienen que ser jovenzuelos impulsivos como Ledesma, Banega y Cardozo. Pero, ¿Cambiasso y Verón, marcadores "posicionales" que van mirando la jugada pero la roban muy poco? No. Hay que jugar con tres atrás y tres volantes que pongan: Zanetti, Mascherano y mínimo un Maxi Rodríguez (¿sigue lesionado?).
Nos quedarían cuatro puestos que habría que repartir entre Verón, Gago, Riquelme, Messi, Tévez, Crespo y -si estuviera- Agüerito. Pensando en el Mundial, yo pararía a Gago de doble cinco, Messi haciendo lo que le dé la gana, Tevez y Agüero. Sí, pensando en el 2010 La Ciencia Maldita deja afuera a Riquelme. En los partidos más fáciles (y no está mal darle un poco de pan y circo al pueblo en esta Copa) sí podrían jugar Riquelme o Verón como organizadores en lugar de Gago. Pero siempre, siempre, tres mediocampistas que marquen.
la ley, pareja
(Un sistema un poco totalitario pero eficientísimo de valuación inmobiliaria sería que el propietario estableciera cada año el valor fiscal, pero con la obligación de vender su propiedad si la municipalidad se lo comprara, digamos, a un precio 30% superior al declarado. Mis amigos liberales se enojarían; yo no).
lunes, junio 25, 2007
macri - oriente petrolero
Se entiende que don Ricardo Hipólito pegue carteles, le lleve 65 rosas amarillas a la dama del momento y pasee por el programa de Joaquín tratando de arrimar votos para su quintita. Pero: ¿le conviene a Macri apoyar a López Murphy? Mejor dicho: ¿le conviene que gane LM? Mejor dicho: ¿le conviene que no gane Kirchner? Parece que no. Aunque seamos optimistas, aunque hoy yo haya aconsejado irresponsablemente no vender los bonos atados al crecimiento, más de dos mandatos kirchneristas no son fáciles de imaginar. La gente se agotó de Menem en el 97 en el mejor momento de la convertibilidad; es difícil que no se canse de figuras menos atractivas, como los K, antes de 2011. Con una buena gestión en la ciudad, para Macri no hay nada mejor que dos pingüinos rengos en el 011. Macri debe decir que apoyará una alternativa este octubre, pero no empezar a coronar plenos sino repartir sus fichas entre los tres candidatos, y si llega a haber un ballotage ser un socio no excesivamente entusiasta.
El golpe final, en caso de emergencia, es la boda Macri-Michetti allá por 2010. Ahí sí que gana seguro: compará el glamour de cada pareja! Dos desarrolladores inmobiliarios del desierto patagónico (casi un oximoron), contra el Hombre Éxito casado con una mujer lúcida y atractiva que encima va en silla de ruedas. No hay manera.
¿el agotamiento del kirchnerismo blanco?
La web es lo más. Me opero los ojos, me entran por la herida del derecho bichitos de conjuntivitis y me aparece un bulto al lado de la oreja. En 5 minutos me entero que, una vez más, no tengo el cáncer que temía: las hinchazones del "pre auricular lymph node" están asociadas a la conjuntivitis.
Pero lo que no puedo encontrar por ningún lado es el mapa de circunscripciones capitalinas de la elección de 1983. ¿Alguien lo tiene? Lo quiero para chequear una impresión: creo que el análisis de Macri= Menem = Socorro + Lugano esta vez es errado. Al revés del Criador de Gorilas, adherente a la visión "policlasista" del voto macrista, creo que el problema es que Néstor fue para esta elección, justamente, el gran Criador de Gorilas. En Lugano la elección de Macri fue 55% a 45%, en Flores 60 a 39, en Belgrano 68 a 31 y en el Pilar 81 a 19. Me pregunto si no habría sido parecida la elección del 83, aunque entonces Alfonsín ganó por más en la Capital: 65% contra 28% de Luder y 4% de la izquierda tórrida que (esa sí) ayer votó a Filmus. Sí, estoy diciendo que aquel voto alfonsinista es este voto macrista: gorrillaz.
Para que el gobierno perdiera la Capital, el factor local fue fundamental, y no se puede hacer una traducción nacional para octubre. La gente quiere ver de qué se trata Macri. (Uno comparte esa sensación de curiosidad: si Macri no va a administrar mejor, entonces dejemos de hablar de política, que se vayan todos o que se queden todos que nos da lo mismo). Los gorilas andan sobre todo por la Capital. La oposición no tiene un candidato ni por lejos tan atractivo como Macri para las presidenciales. Etcétera.
En Tierra del Fuego también veo un kirchnerismo dependiendo del voto peronista post-83: no sólo sectores populares, como sugiere la Capital, sino aparatos feudales provinciales. De nuevo, una cosa es aglutinar el voto antiperonista con una figura local y con la situación muy especial de una candidata a vicegobernadora acusando de asesino a su compañero de fórmula, y otra cosa muy distinta es conseguir un candidato nacional capaz de enfrentar al gobierno bajo cuyo mandato se ha dado la más impresionante mejora macroeconómica de la historia argentina.
Mi punto: tomar alguna lección octubrista de estos ballotages de distritos evolucionados (¿los dos más ricos del país?) en términos cuantitativos no es temerario: es errado. Pero sí me parece que están diciendo dónde se votará al tridente alfonsinista (Carrió, Murphy, Lavagna) y dónde a Kirchner. Kirchner ganará en los sectores populares y en las provincias menos evolucionadas políticamente. Y le alcanzará -- en el peor de los casos, con la regla del 10%.
domingo, junio 24, 2007
democracy 101
viernes, junio 22, 2007
deconstruyendo ocho punto cuatro
jueves, junio 21, 2007
son momentos
Por eso me dio tanta rabia que justo en el momento en que imaginaba todo eso el técnico dispusiera su reemplazo por Esteban Cambiasso.
ser PROgre
...
* soy un poco snob: muy a favor
* fui al CNBA: muy a favor
* tengo una gran biblioteca: a favor
* estudié sociología en la UBA: a favor
* a veces leo los diarios, a veces no: neutral
* vivo en un departamento antiguo pero divino en un barrio lumpen: a favor
* tengo domicilio en GBA así que no voté, pero no hubiera votado a macri, o en el improbable caso de haber decidido votarlo "para ver", se lo hubiese confesado sólo al círculo íntimo o mejor dicho a nadie: a favor
* confieso la posibilidad de haber no confesado un improbable voto a macri: en contra..."
miércoles, junio 20, 2007
todos somos incestuosos
(No confundir con Adán del -60.000, ni Eva del -140.000, que tampoco fueron exactamente Adán y Eva sino algo un poco distinto).
política industrial
Chicanas aparte, los últimos dos meses del EMI no están mal, +0,5% y +0,4%, siguen hablando de 5-plus como la meseta en la que se acomodará nuestra economía tras la ralentización. ¿Dónde hay que firmar?
PD: es más, según Bonelli el INDEC anunciará el jueves la desralentización, +8,4% abril contra el año pasado. ¿Tendrá razón Miguel, el gurú de credenciales más probadas?
martes, junio 19, 2007
macro meets micro
Si la producción se desacelera porque la inversión de muchos sectores productivos sí es suficiente para que el valor agregado en esas ramas crezca al 8%, pero en unos pocos sectores es absolutamente deficiente (y, promediando una cosa con otra, la inversión sigue siendo 21%), ¿podemos decir que es un problema microeconómico, sectorial?
lunes, junio 18, 2007
el agrande
Confirmado: la Argentina es el país con mejor deporte por habitante del mundo (con cualquier medida razonable de la importancia de cada deporte). En America sin tilde ya tenemos el anillo de la NBA y el US Open de golf. ¿Algún beisbolista por ahí?
viernes, junio 15, 2007
"No puedo ir de vice de un tipo que mandó a matar gente"
el catolicismo económico
No existe incentivo político para tomar algunas decisiones, y el problema es que cuando se lo hace, a veces es muy tarde. La actitud que está teniendo el gobierno es de crecer más allá de nuestras posibilidades y de comerse toda la capacidad. Desde que se cerró la brecha de producto en 2004-2005, todo año que se crezca más de 5% son puntos que se van a tener que devolver en el futuro.La verdad que el índice de utilización de la capacidad instalada viene bastante fijo desde hace algunos años: en el primer cuatrimestre de 2005, 71,7; en el primero de 2006, 72,1; en el primero de 2007, 72,1.
jueves, junio 14, 2007
crecimos al 8%!
El cuadro es una advertencia contra las conclusiones rápidas: a partir de la recuperación cambió completamente la relación entre el primer trimestre y el crecimiento del año. Así que seamos cautos. Todo lo que podemos decir es: fue un mal trimestre.
a strenuous life
While campaigning in Milwaukee, Wisconsin on October 14, 1912, a saloonkeeper named John Schrank failed in an assassination attempt on Roosevelt. Schrank did shoot the former President, but the bullet lodged in Roosevelt's chest only after hitting both his steel eyeglass case and a copy of his speech he was carrying in his jacket. Roosevelt declined suggestions that he go to the hospital, and delivered his scheduled speech. He spoke vigorously for ninety minutes. His opening comments to the gathered crowd were, "I don't know whether you fully understand that I have just been shot; but it takes more than that to kill a Bull Moose." Afterwards, doctors determined that he was not seriously wounded and that it would be more dangerous to attempt to remove the bullet than to leave it in his chest. Roosevelt carried it with him until he died.
chapeau
Che, al final este pibe resultó bastante bueno. De su mano, y de su mano quiere decir mucho más que "participar", tres Libertadores en 8 años. Una semifinal de Champions con un equipo equivalente a Huracán de Tres Arroyos. Y una semifinal, con cuatro triunfos relevantes y un empate en un partido irrelevante, en el Mundial. Ah, no, claro, semi no, porque lo sacamos de la cancha cuando íbamos ganando. Qué pena.
miércoles, junio 13, 2007
rienda libre al chismorroteo
martes, junio 12, 2007
extractos de un mail del día de la fecha
Mientras la gravosa culpa que nos pesa por ser de la misma nacionalidad que el Che nos lleva a preparar el post "Revolucionar la Revolución", pensando cómo aplicar la NEP a Cuba, con una estrategia no de tijeras sino de pinzas (el enclave capitalista del turismo, en un extremo, y el enclave igualitarista de la libreta de racionamiento -o Morfcard-, en el otro extremo, presionando desde por ambos lados sobre la deficiente, malformada, odiosa producción estatal, en un proceso salpimentado con toques cooperativistas, para construir el verdadero socialismo del siglo XXI), nos distramos con otro de nuestros rubros favoritos -- la discusión contrafáctica sobre los 90 y después:
no entiendo cómo hacía lopez murphy para enfriar una economía que el 25 de mayo de 2003 estaba creciendo al 10%. el dólar de prat gay era 2,70, ahora es 3,10. si el dinero A LA LARGA es neutral, entonces nuestro nivel de precios de equilibrio es 15% más alto que si hubiéramos mantenido el dólar de prat gay. pero el camino de subir esos 15 puntos es generar esta inercia inflacionaria. y no sé si con 2,50 era muy distinto. pensá que el tipo de cambio real que tenemos hoy -que no veo que esté generando grandes problemas de rentabilidad- lo habríamos tenido en el 2003 con un dólar de 2,2 (porque los precios subieron como 40%, bien medidos). ¿Te parece que un tipo de cambio de 2,5 en 2003, que es equivalente a tener, con estos precios, un nominal de 3,50, era recesivo entonces?
domingo, junio 10, 2007
lacienciamaldita saluda a indecdepie
sunday bloody sunday
Perdimos otra vez. Como hincha de Central uno ya está acostumbrado a tanta frustración deportiva. La alegría no es sólo brasilera: también riverplatense, boquense, santa... Verdaderas alegrías, de las grandes, qué sé yo, la Conmebol 95 por cómo fue, pero era la Conmebol. Y después hay que remontarse al penal atajado a Donadoni. 1990. Un triunfo de Roger habría sido algo -- claro, es tenis, pero igual, estábamos muy jugados. Por suerte no llegamos a comprar esa bandera suiza que pensábamos colgar en el balcón. En fin.
Roger no jugó muy bien. Creo que Frana tenía razón con lo del slice como defensa a la bola alta al revés. Pero no sé si era el corazón del asunto. El problema es que Roger no pudo, o acaso del todo no quiso, aplicar el Sistema de Hamburgo. En verdad debería llamarse el Sistema Mariano: el que inventó -sin una cantidad relevante de sustancias prohibidas- Marianito Puerta en el mejor set de la historia del tenis argentino, y el mejor partido de Grand Slam de un tenista argentino después de Vilas. Consiste en lo siguiente: ganarle a Nadal cagándolo a palos. No importa el número de unforced errors. También lo aplicó el único jugador de este Roland Garros, fuera de Federer, que estuvo un break arriba de Nadal: nuestro Juan Martín del Potro, que sacó 5-3, 30-0. Por un momento parecía que Roger se acomodaba en el Sistema Mariano, allá en ese sexto game del primer set, cuando estuvimos cerca de quebrar. Pero después supongo que el número de errores minó la confianza, y fuimos arrastrados a ese jueguito de bolas altas al revés.
Poco que decir. Estamos a muerte con vos, Roger. Seguiremos intentándolo, que de eso también se trata ser el más grande.
lunes, junio 04, 2007
slowing and (pre)heating
In this blog we’ve never shared the widespread notion that the rise of Argentine inflation in the last couple of years reflected a growth of demand in excess of supply. (Lacienciamaldita thinks, rather, that it’s the dollar, stupid). We have several problems with the “demand and supply” explanations of inflation. To be sure, we don’t quite understand what is meant by “supply” in the macroeconomic debate. And not even sure about demand: we are unable to draw a Keynesian aggregate demand schedule in classroom without feeling dishonest. Is there are positive relationship between the global availability of goods and the general price level? Is there a downward sloping curve relating prices and spending? We’re not convinced. Demand and supply are great for micro, but probably confusing for macro.
Another explanation of the reemergence of inflation along the lines of supply and demand identifies supply with production and demand not with aggregate demand (which always equals production) but with absorption, ie., public and private spending in consumption and investment. If spending was in fact growing faster than production, then the gap between them (net exports) should be increasing. Why, then, should we expect inflation? While net exports can adjust for the difference between spending and production in tradable sectors, that void cannot be filled from abroad in non-tradable goods (and, particularly, services). Prices rise to eliminate the gap between spending and production. Again, when inflation began its current rise Argentine macroeconomic data was hard to square with this explanation. If net exports are indeed a measure of the pressure of domestic spending on production, then the comfortable trade surplus, at around 3% of GDP in 2005, was suggesting that spending wasn’t to be blamed.
Alas, the picture has been changing lately:
This I do call heating. After the astonishing post-crisis recovery, the rate of import growth had been converging gradually to that of GDP growth. But since a while ago imports decoupled again from GDP, and are rising at 20%, compared to 8% (and falling) of GDP, and 10% of exports. The trade surplus is falling, so the temperature is rising. Maybe we’re not yet overheating (a surplus is a surplus is a surplus) but welcome, at least, to preheating.