miércoles, agosto 31, 2005
el peligro amarillo (y olíveo)
Jodido, esto de ser blogger desde un cyber. En fin, medio desprolijo, pero quería ver la economía mundial imaginando a China e India con el PBI per cápita de Corea del Sur: es el gráfico de la derecha. El de la izquierda es la economía mundial tal como la conocemos.
lunes, agosto 29, 2005
legalise marihuana
El cerebro de nuestro secretario contra las drogas debe ser uno de los lugares más raros del universo: fíjense lo que dice el buen hombre. No me extrañaría que él mismo haya inventado el nombre de su secretaría, que compite con GESTA y ATC en el ranking de nombres ridículos: "de programación para la prevención... etc." ¿Por qué no directamente "para la prevención..."?. Pero that's not the point. ¿Por qué para estar a favor de la legalización hay que sostener que caerá el consumo? ¿Por qué estaría mal que existan empresas legales que fabriquen los porrillos? ¿Qué carajo tienen que ver los secuestros, donde hay un evidente daño a tecereros, con la marihuana? Y este finale aristotélico!: "el progresismo se define por la búsqueda del bien común, no por la ley del menor esfuerzo".
Echeló, Néstor.
domingo, agosto 28, 2005
un asistencialista a la derecha, por favor
el ABC de una campaña política...
sábado, agosto 27, 2005
quién dijo, quién dijo
Hint: son dos personas que ocuparon el ministerio de Economía.
1. Abril de 1996: "Si bien no es aconsejable hablar de abandonar ahora el sistema [de convertibilidad] sí podría serlo dentro de 3 o 4 años"*.
2. Septiembre de 1999: "Habrá que introducir una serie de ajustes sin devaluar para ganar unos 15 puntos de competitividad, [con] reformas que incluyen la flexibilidad laboral, la baja de impuestos al trabajo, y una baja y reasignación del gasto público"*.
1. José Luis Machinea
2. Roberto Lavagna
viernes, agosto 26, 2005
productividad cero
el macho
legalise marihuana (and privatise channel seven)
Juro que en un avance sobre lo que venía en el bloque siguiente del informativo de Ró Lufrano en Canal 7 dijeron esto (corrí a anotarlo):
La visita de Donald Rumsfeld a América Latina genera rechazo y preocupación por la agenda oculta del Ministro de Defensa de Bush
No digo que no tenga una agenda oculta, no digo nada -- pero me hizo acordar a Granma. Dejame deducir a mí que Donald tiene una agenda oculta. Me doy cuenta.
Which leads me to: ¿por qué tenemos un canal estatal? Rosarito Lufrano está medio demacrada, se nota hasta en esos detalles lo horrible que es Canal 7. O si querés chequeá la página: a diez años de mis comienzos en el websurf (como se decía entonces) está en construcción. Inclusive el nombre que tenía en una época es incomprensible: "Argentina Televisora Color" ¿Qué? El tercer peor nombre de la historia después del partido de Bielsa ("Gestión Estado Sociedad, Todos Ahora", GESTA) y el espectáculo de Alejandro Apo ("La pelota, un cuento y un abrazo").
Mi pregunta es: si Menem hubiera dejado dos canales estatales en vez de uno, ¿el progresismo pensaría que hay que privatizar uno de ellos? Creo que no. Si Menem hubiera privatizado todos los canales, ¿habría una campaña para estatizar alguno? Creo que tampoco. Sería un poco largo discutir acá los méritos de los canales estatales, OK, la BBC anda bien, etc etc. El sistema que yo prefiero es que el Estado subsidie lo cultural, por más que la provisión sea privada. Qué sé yo: el programa sobre la educación de María Laura Santillán por ahí no estuvo tan bueno, pero seguro mucho mejor que cualquier cosa similar que pueda intentar Canal 7. ¿Por qué no apoyarlo? Si queremos un canal estatal, ¿por qué no un diario? ¿por qué no tenemos un periódico del gobierno (supongamos por un momento que Pravda/12 no lo es)? ¿Por qué no lo queremos?
En fin, podriíamos discutir el canal estatal, habrá pros y cons. Pero mi punto es más general: nuestra izquierda se define ante todo por la agenda de la derecha. No sabe si está o no a favor de la economía abierta, pero como Menem la dejó así, no la toca; no sabe si está a favor de las privatizaciones, pero como Menem vendió todo, no lo toca; no sabe si quiere canales públicos o privados, pero lo que Menem dejó (uno solo, y horrible) no se toca.
Conclusión: como decíamos con Nico ayer en San Cayetano, nos falta una izquierda reformista. Una izquierda que tenga algo parecido a un programa de gobierno.
Recién cuando llegamos a esa conclusión pagamos los 22 pesos per capita de la cuenta. Lo que me lleva a un próximo post, esta vez de economía: la brecha de precios entre las fondas tipo Cayetano y los restaurantes dignos se está achicando. Suficiente por hoy.
jueves, agosto 25, 2005
chocolate por la noticia
En méxico los "chocolates" son los autos importados ilegalmente desde USA. Ilegalmente hasta ahora. Los autos de más de diez años podrán cruzar el Río Grande (ya que con NAFTA, supongo que sin aranceles). Yo pensaba: ¿por qué nuestros candidatos liberales no proponen algo parecido? OK, algún laburante de la industria automotriz los putearía, pero muchos arrastrados de la clase media los votaríamos con el bolsillo.
Ah, no, cierto que nuestros presuntos liberales están aliados con ex empresarios automotrices protegidos.
miércoles, agosto 24, 2005
otra oportunidad
La vez anterior lo hicimos con datos del Economist Intelligence Unit. Ahora, con la base de datos World Development Indicators, del Banco Mundial. El gráfico corresponde al año 2003:
La Argentina tenía en 2003 un nivel de precios de 29 (USA=100). Para estar sobre esta línea, debería tener un nivel de precios de 59 (USA=100). Desde que llegó Bob Lavagna hasta ahora hubo un encarecimiento de nuestros precios en dólares de, digamos, 30% (fruto, por partes más o menos iguales, de apreciación nominal e inflación). Así que estaremos rondando un nivel de precios de más o menos 40 (USA=100). Nos falta entonces -siempre a ojo de buen cubero- una inflación en dólares de 50%, que seguramente llegará con una mezcla de apreciación nominal e inflación. Digamos, tres añitos de 10% de inflación y un dólar de 2,40 will suffice.
martes, agosto 23, 2005
el párrafo más menemista de mi vida
The recent publication of the data from the 2001 national census makes it possible to compare social conditions before and after the decade of convertibility on grounds other than the income and employment data available biannually through the Household Survey. The general picture is one of some very tangible social progress taking place during the 1990s. Progress is very clear in aspects related to household infrastructure. Dwellings with a density of more than 3 persons per room decreased from 7.1 per cent to 4.8 per cent. The percentage of homes with access to sewage systems rose from 34.3 per cent in the 1991 census to 42.5 ten years later. The number of dwellings connected to the water supply network increased from 59.7 per cent to 69.3 per cent during the 1990s. Not surprisingly given those improvements in hygiene, child mortality per 1,000 born alive fell from 25.6 to 16.3 between the two censuses.
lunes, agosto 22, 2005
ciencia exacta como la meteorología
me escribe Nilda, manzanera de Ituzaingo
From: Nilda <nildagonzalez@reddemanzaneras.com.ar>
To: La Ciencia Maldita <lacienciamaldita@gmail.com>
Date: Aug 19, 2005 11:08 AM
Subject: empleo
ya sé que vende más decir "por primera vez en la historia argentina", pero...
- cuando yo "tiro para atrás" la EPH continua, me da que la tasa de empleo de 1974 es 40.1, así que bueno, habría que ver cómo lo estoy tirando para atrás, pero justamente porque es difícil tirar la serie para atrás no sé si se puede comparar con tanta seguridad como para decir "por primera vez en la historia"
- más importante aún, para mí la tasa de empleo más real es la del 38 y pico, la que considera como desocupados a beneficiarios del plan jefes que realizan una contraprestación laboral...
Nilda
pd., lo que sí veo es una elasticidad empleo - PBI muyyyy bajaaa... el promedio de elasticidad interanual de los primeros dos trimestres de este año me da 0.17, compatible con la tasa de empleo que estás usando vos, y 0.34 con el empleo que prefiero yo. En cualquier caso es bajiiiisima, más baja que en los 90 (promedio aprox. 0.45) y definitivamente nada que ver con los 80 (aprox. 0.85 promedio). no entiendo. una parte puede ser porque falte mano de obra calificada (demanda insatisfecha), pero aun asi, no sé si es suficiente para explicar por qué es tan baja... así que comments more than welcome
From: La Ciencia Maldita <lacienciamaldita@gmail.com>
To: Nilda <From">nildagonzalez@reddemanzaneras.com.ar>
Date: Aug 19, 2005 12:50 PM
Subject: Re: empleo
ays sos una grande nilda. me jugué mucho con la mayor de la historia argentina, bueno, me voy a fijar cómo lo hice. y true también, lo de los planes.
en definitiva: cualquiera, mi post.
ah, no había leído tu pd. Ahora que me acuerdo mi computadora se está arreglando (estoy en un cyber, loco) y tengo la data ahí. tendré que posponer la discusión hasta que juan pablo de maverick computación me devuelva mi compu. pero prometo seguirla.
l.
jueves, agosto 18, 2005
4 mantenedores, 6 mantenidos
miércoles, agosto 17, 2005
a papá
Subject: Re: Next emerging markets crisis?
Reply | Reply to all | Forward | Print | Add sender to Contacts list | Trash this message | Report phishing
sigo creyendo en la Table 3: estas economías tienen un superávit de CC
de 170 mil millones de dólares; la entrada neta de capitales de 220
(que es entrada privada y salida pública para repagar deudas) sólo
engrosa las reservas por encima del superávit de cuenta corriente.
no te digo que el riesgo no pueda aumentar, pero me parece que la
situación es cualitativamente distinta a los 90s. creo en gran parte
en la idea de un global excess savings como explicación de esta tasa
baja.
si el problema de hoy es que estados unidos tiene demasiada entrada de
capitales no entiendo cómo la salida a ese problema es que tenga
todavía más, con fuga desde los emergentes.
l.
martes, agosto 16, 2005
lapolla
According to Argentine Agronomist Alberto Lapolla, who has written extensively on the transformation of Argentina from the "granary of the world" to a "soy republic", 450,000 Argentines died of hunger between 1990 and 2003. Citing the Institut d'études sur l'État et la participation (IDEP), a think-tank, Lapolla adds that every day, 55 children, 35 adults and 15 elderly die in the country from illnesses related to hunger.¿Quién se anima a refutar a Lapolla? Hay que poner "Edit this page", pero supongo que habría que averiguar antes por cuánto le erró, Lapolla.
Bueh, bueh, lo voy a hacer uno de estos días. Se me ocurre una primera refutación. La tasa de mortalidad general en argentina es 7,5 por mil: le damos el último adiós a algo menos de una persona cada 100, cada año. Es decir que de cuarenta millones, se mueren cada año unos 300 mil. Pero según Lapolla se mueren de "illness related to hunger" 55 niños, 35 adultos y 15 viejos por día: 105 personas, unas 38 mil por año. Es decir que más del 10% de las muertes en la Argentina están relacionadas al hambre. Habría que investigar un poco más, pero no te creo Alberto.
lunes, agosto 15, 2005
el concurso de political incorrectness
la importancia de debutar con un triunfo
"Quedaba claro que el canciller Schleicher había salido del encuentro con Hindenburg totalmente desanimado y convencido de que su sucesor sería Franz von Papen. Como última tarea en el cargo, después de sólo cincuenta y siete días de mandato, el gabinete de Schleicher procedió entonces a dar un último visto bueno a las medidas financieras necesarias para poner en práctica el programa de creación de empleo que, como había prometido el canciller cuando juró el cargo, sería su proyecto prioritario. De hecho, ese mismo día se convirtió en ley mediante un decreto extraordinario firmado por el presidente. El programa ponía quinientos millones a disposición de una serie de proyectos de obras públicas diseñadas para proporcionar trabajo a los desempleados y estimular al actividad económica en general. En el transcurso de los seis meses siguientes, casi dos millones de alemanes encontraron trabajo. Sin embago, a Schleicher no se le reconoció ningún mérito al respecto: el beneficiario político de ese logro sería Adolf Hitler." (Timothy Ashby Turner, A treinta días del poder).
Lo que me llevó a pensar: a ver cómo debutaron económicamente algunos líderes de aquí y de allá que duraron mucho en el poder, incluido Nestorio. Roosevelt empezó en el último año de una recesión; Hitler, Perón y Kirchner en el primero de una recuperación, Clinton en el segundo.
domingo, agosto 14, 2005
el glorioso novecientos
El segundo duró poco más de dos años (1927-29) y la Argentina fue de los primeros países del mundo en salir, al inciarse la Depresión. No cuenta. El primero (1899-1913) coincidió con el período de más rápido crecimiento de la historia económica argentina. Yeah, siempre se puede decir que "se incubaban problemas futuros" o una sanata por el estilo. Pero siempre se incuban. Dame crecimiento y después hablamos.
sábado, agosto 13, 2005
no digas egalité, di inegalité
En este muy buen libro, la Argentina aparece como uno de los protagonistas de la proto-globalización de la bélle epoque. Un poco me gusta por eso, porque figuramos. Más aún: figuramos y en muchos sentidos somos récord. Por ejemplo, durante parte de esa época (1880-1910) fuimos el país con mayor tasa de inmigración del mundo. También somos, durante ese período, un caso extremo de ampliación de la desigualdad. La medida que usa esta gente es rentas/salario, que puede interpretarse como cuánto tenía que laburar un asalariado para comprarse un pedazo de tierra. Somos un caso extremo porque en esos treinta años el cociente renta/salario se multiplicó por cinco, es decir, un laburante podía comprar con su salario de 1910 la quinta parte de la tierra que podía adquirir en el 80. O, a la inversa: un terrateniente podía contratar con el producto de su tierra en 1910 el quíntuple de trabajadores que cuando llegó Roca al poder.
Vamos a la actualidad. Según Ambito, desde el 2001 al 2005 el precio de los campos subió 80% en dólares. Si suponemos que la gente es más o menos lógica, la renta del campo tiene que haber aumentado en proporción; si no hubiera aumentado tanto, sería una fija comprar más campos antes que cualquier otra inversión y los precios subirían. Es decir que podemos suponer, como aproximación, que la rentabilidad de los campos subió un 80% en dólares, digamos, de US$ 100 a US$ 180. Es decir que en pesos se multiplicó por 5 (digamos, de $100 a $500 (=180 x 2,8)). Los salarios en pesos subieron, en cambio, un 45%. Es decir que la proporción renta/salario se multiplicó por 3,45 (=500/145). En otras palabras: en cuatro años de gobiernos peronistas la brecha entre el terrateniente y el trabajador raso se triplicó largamente. O bien: en cuatro años la ampliación de esa brecha fue el 70% de lo que aumentó en los treinta años del modelo agroexportador que le permitía a Evita ser enemiga de la oligarquía terrateniente.
viernes, agosto 12, 2005
nuestra nueva ilusión
Lamento, pero: no van a venir.
Tampoco había mucho oro en el Famatina, ni pudimos hacer esa energía nuclear que inventó el Pocho en el Nahuel Huapi, ni funcionó la Crotoxina, ni fue un éxito mundial el paddle, ni Cristian Colusso fue como El Diego. El agua no se acaba: llueve y vuelve, dulce y limpia. Y para colmo no es algo cuyo uso esté aumentando desproporcionadamente. Más aún:
very british
te estamos esperando
normalidad
En fin, el punto es que no creo que estemos solamente 2 puntos porcentuales debajo del PBI potencial, como afirma el informe del BCRA (OK, para no economistas: no es cierto que estemos produciendo tanto como el 98% de lo que podríamos producir si toda la gente que quiere trabajar y todas las máquinas estuvieran a plena capacidad). El problema es que el BCRA identifica capacidad plena con la de 1998, cuando había bastante desempleo. Lo que me lleva a mi punto más general: ¡cómo nos pegaron, psicológicamente, los 90s!
Los 90s son "la normalidad", como cuando en los años 20 o 30 la gente decía "volveremos a la normalidad" refiriéndose a la bella época pre-1914. También ocurre cuando la gente dice: "tenemos un tipo de cambio real de 1,70" sin aclarar "si tomamos como base que en la convertibilidad era 1", lo cual es totalmente arbitrario pero que nos parece tan obvio que ni lo aclaramos. O también: "los sueldos todavía están atrás de los precios", y no se aclara porque todos sabemos que es en comparación con la normalidad pre-2001. O los que viajan: "el almuerzo en New York me salió 17 pesos, bah, 17 dólares, pero yo hacía las cuentas 'en convertibilidad'. Para no deprimirme, viste?".
La normalidad estaba destinada a acabarse algún día -- como todo lo bueno.
miércoles, agosto 10, 2005
Buen hombre
Sigo con la cuestión darwinista (soy un darwinista). Mis respetos al Microcebus lehilahytsara, conocido vulgarmente como Goodman, con quien tenemos mucho en común.
me lo temía
O sea que Paraguay sigue siendo el único caso del que tenga noticias en el que el peso argentino jugó el papel de moneda fuerte. No sólo estaban atados 1 a 1 al peso argentino, los paraguayos, sino que estaban prácticamente pesoargentinizados.
Pero ya van a ver, cuando vengan las inversiones que prometieron el año pasado vamos a entrar en la canasta de los chinos, y finalmente Gol Dem Boi va a poder influir sobre el yuan.
No me digas la verdad, no me mientas
martes, agosto 09, 2005
enemigo público número 1 de La Ciencia Maldita
lunes, agosto 08, 2005
zaraza
Y eso es porque la fe en el institucionalismo hizo estragos: para algunos economistas de derecha las instituciones pasaron a ser tan importantes que ya es casi irrelevante el superávit fiscal o la baja inflación o un tipo de cambio real adecuado -- es decir, las cosas que el Fondo se pasó pidiendo toda la vida. Ahora sólo valen las "buenas instituciones". Carlos Zarazaga dice en Ámbito que "Intentos de aumentar los salarios reales sin resolver la baja credibilidad que afecta al país terminarán necesariamente en una mayor inflación, tanto más alta cuanto menos dispuestas estén las autoridades a reconocer la estrecha vinculación que las leyes económicas establecen entre credibilidad, salarios reales y marginalidad." Credibilidad, y no -como dijeron los economistas sensatos toda la vida- productividad. OK, la credibilidad influye en la inversión y por esa vía sobre la productividad. ¿Pero es lo único? ¿Es comparable esta economía con la de los 80, cuando la tasa de inflación anual nunca fue menos al 100%? ¿Es irrelevente tener superávit fiscal, baja inflación y un tipo de cambio que puede discutirse pero en todo caso es "no populista"?
Ahora los profetas de la macroeconomía saludable son Roberto Frenkel y casi te diría Aldo Ferrer. Dios nos salve.
te la hacen bien
That the chance of loss is frequently undervalued, and scarce ever valued more than it is worth, we may learn from the very moderate profit of insurers... Moderate, however, as the premium of insurance commonly is, many people despise the risk too much to care to pay it. Taking the whole kindgom at an average, nineteen houses in twenty, or rather, perhaps, ninety-nine in a hundred, are not insured from fire
Rubén: 0810.888.8881, int. 291.
domingo, agosto 07, 2005
the economic possibilities of our grandchildren
viernes, agosto 05, 2005
clap clap
contra la carestía de la vida
OK, a veces la canasta sube y el dólar no, pero ese no es el punto: nadie dice que el único determinante de la canasta sea el dólar. En el divorcio de las líneas en 2004-2005 seguro pegó la reactivación. Pero es evidente que el dólar influye, y mucho. Y que puede hacer que caiga el costo de vida. Y que esa caída mejora el poder de compra de la gente de ingresos fijos. Carlos Heller tiene razón en esto.
En casi todo esto, no, pero es divertido.
jueves, agosto 04, 2005
el tipo de ambigüedad por la cual me peleé con la economía
"Sin decirlo explícitamente, en la segunda parte de este libro discutimos algunas de las consecuencias de la globalización financiera. Al considerar que a la tasa de interés internacional (más los riesgos apropiados) los países pueden endeudarse por el exceso de gasto doméstico sobre el producto, o prestar el exceso de producto sobre gasto, estábamos suponiendo una integración financiera perfecta con el mundo. ¿Qué ventajas y desventajas tiene este tipo de globalización? Enfoquemos la respuesta a esa pregunta desde los dos puntos de vista que adoptamos en este libro: ¿cómo afecta la integración financiera a la tasa de crecimiento económico? ¿cómo influye sobre la volatildad de corto plazo?
Desde el punto de vista teórico, la integración financiera puede ser favorable para el crecimiento sobre todo para los países que, de otro modo, enfrentarían una tasa de interés más alta. Con una tasa de interés menor, más proyectos de inversión son redituables. Dijimos también que la globalización financiera permite como un tipo especial de flujo de capital la globalización empresarial, que es una vía por la cual países menos desarrollados pueden acceder a tecnologías mejores. La evidencia, sin embargo, no es concluyente. No está claro que, a igualdad de otros factores, los países más abiertos a los flujos de capital crezcan más rápido. En gran parte, los beneficios temporales de la integración financiera se han visto contrapesados –a veces con creces– por los episodios de sudden stops que discutimos en el Capítulo XX.
Los sudden stops han contribuido, también, a la volatilidad de las economías abiertas a los flujos de capital. En principio, la posibilidad de endeudarse debería tener un efecto favorable sobre la estabilidad del consumo (aunque no del producto) a lo largo del tiempo. En el Capítulo XX establecimos que así como una persona puede endeudarse para consumir en un período de bajos ingresos, un país puede endeudarse para que su consumo no caiga tanto cuando tiene una crisis productiva temporaria. El nivel de consumo, entonces, podría ser más estable en el tiempo gracias a los movimientos de capital. Sin embargo, la ocurrencia de frenadas súbitas, con el consecuente impacto sobre el producto y muchas veces sobre el consumo (por obra de un efecto ingreso y del aumento de la tasa de interés) ha hecho que el consumo sea más inestable en los países en desarrollo durante la década del 90 –una época de globalización financiera– que en tiempos anteriores."
Esto lo tuve que escribir yo.
miércoles, agosto 03, 2005
la del mono
más loco que un cavallo
A la manera del Mingo, les pone una nota a cada uno a ver si estaban equivocados o no (es decir, si coincidían o no con él) en el diagnóstico sobre nuestro sistema monetario. Y se lo publican en un lugar creo que prestigioso. País generoso, America.
el precio justo
Para mí que cuando preguntan si Vd no cree que los futbolistas ganan mucho, el mucho quiere decir demasiado, y el demasiado tiene detrás una idea no muy distinta que la doctrina medieval del precio justo. Me parece que está de moda una concepción ética del comportamiento económico según la cual los empresarios tienen que ser un poco solidarios y no subir los precios y los futbolistas tienen que tener una fundación PUPI o hacer un golazo solidario como el de Juampi Sorín. Estaría bueno que la única política educativa visible de este gobierno -repartir libros- incluyera alguna copia de Wealth of the Nations.
que vuelva el sucre
lunes, agosto 01, 2005
honestidad brutal, episodio III
¿será por desconfianza al capital que Pravda/12 no cuela un avisito de, no sé, Frigor o Fulvencito, entre los cinco que tiene en su página: uno de la Provincia de Santa Cruz, uno de Presidencia de la Nación, uno del Gobierno de la Ciudad, uno de la radio de la Ciudad y uno de una publicación de SUTERH para la que escribe El Rafa? ah sí, hay un avisito de OSDE. si no lo ves, está arriba a la derecha.
Con todo, qué diferencia con Granma! Hasta con el diseño viejo -por no hablar de contenidos- es más lindo Pravda /12. Y acá no hay bloqueo que valga. Capitalismo mata comunismo.
crisis de identidad en La Ciencia Maldita
damn, soy un neoliberal.