Las apuestas están hechas para duplicarse, y las fugas son hacia adelante.
Yo que vos, Néstor, a la próxima amenaza de los asambleístas de que van a cortar la salida de Buquebús o qué sé yo qué, refloto la idea del Puente a Colonia. Como diciendo: voy a contaminar visualmente Buenos Aires, ahora, y no me importa nada. Y no me importa nada que bloqueen el puentecito ese que tienen. Y no me van a manejar la relación con Uruguay. Así como los chilenos hablaban de desgasificar la relación con Chile, a la nuestra con Uruguay hay que despapelarla. Néstor, Tabaré: tómense un mate y pónganse a pensar en cosas más importantes.
Por lo que veo en la Wikipedia, el Buenos Aires - Colonia sería
el puente más largo del mundo. Pero creo que la lista esa no incluye a esos puentes que van alternativamente sobre agua y tierra. Por ejemplo, el Rosario-Victoria
tiene en total 59 km, aunque la mayoría es terraplenes sobre islas. Y yo recuerdo haber manejado por sobre una especie de puente en Louisiana que eran kilómetros y kilómetros sobre un pantano. Este sería todo sobre agua, pero no nos engañemos, muchachos, el Río de la Plata es una especie de pantano móvil. Si te metés a nadar y se te da la gana, tocás el fondo.
En
la página esa del proyecto desde Punta Lara hablaban de un costo de 800 millones de dólares, y estimaban que en 1996 el gasto total en cruces del río de personas y de carga por los medios existentes (ferry, rutas alternativas) era de 700 millones de dólares. Evidentemente deben estar exagerando los dos números, pero igual, muchachi, hay una gran elasticidad de la demanda que no hay que subestimar. La gente se va los fines de semana a lugares sin ninguna gracia que están a 3 horas. Con el puente podrías ir a pasar el fin de semana a Colonia o Montevideo o todo lo que hay en el medio. O más allá. Hoy meter el auto en el Eladia Isabel (el que va a 15 kilómetros por hora, es decir más despacio que una bicicleta) con dos adultos cuesta 220 mangos. Con un peaje que costara la cuarta parte, para mí el turismo hacia Uruguay, especialmente durante el año, se multiplicaría por ocho, como mínimo. En fin, habrá que hacer bien la cuenta. E invitar a Peñarol y Nacional a jugar en la liga argentina como gesto magno y final de confraternidad.
Un último pedido, Néstor. Ahora que me quiero mudar a Est. Rivadavia, volvé al viejo proyecto de Gral Paz y Lugones como punto de salida. Todo bien con Punta Lara pero me duplicarías largamente el kilometraje. Quiero ir a almorzar a Colonia en media hora (55 kilómetros yendo a 110) y volver antes de que me agarre el tráfico del Monumental.