Estoy trabajando en la siguiente idea: un programa de TV (micros de 5') en el que los inventores de grandes gambetas la expliquen y la enseñen. Creo que existe la concepción errada de que, no sé, D'Alessandro puede hacer la boba porque es un jugador muy hábil. Yo digo que no: yo digo que la puede hacer porque un día la inventó, y entonces la empezó a usar, y entonces le sale bien y le funciona. No digo que no sea hábil. Digo que mil jugadores podrían hacerla, incluso en el fútbol amateur. La gambeta puede aprenderse. Y la gambeta sigue siendo la marca de los mejores jugadores. Balón de Oro Cristiano Ronaldo, segundo Messi. Dos jugadores cuya principal virtud es el desequilibrio en el mano a mano gracias a la habilidad.
Por ahora tengo la siguiente listita, pero me falta mucho piense, así que sería bueno tener propuestas en los comentarios. La lista completa debería ser infinita.
Carlos Tapia: Gambeta "Diego a Shilton", esto es, amagar a patear o -más frecuentemente- pasarla con cara interna y llevársela para adentro y seguir viaje. Es muy fácil y todos la hemos hecho, pero nadie la hacía tan bien y tan frecuentemente como Carlitos Tapia.
Ortega: corriendo hacia la línea de fondo en posición de puntero derecho, amagar que estás por tirar el centro pero frenar con todo el cuerpo y parar la pelota con la parte interna del taco derecho, por detrás de la pierna izquierda.
D'Alessandro: la boba.
Riquelme: el "tiro al aire". Se la vi hacer por primera vez este domingo. Consiste en amagar a patear pero de ese modo maravilloso que hizo contra Migliore: hacer todo el movimiento del tiro pero errándole a la pelota. Genial.
Barros Schelotto (o, como le dicen ahora, Schelotto, porque piensan que Barros es su segundo nombre): la "punteadita". Su fundamento filosófico es la paradoja de Aquiles y la Tortuga. La cancha no se acaba nunca. Infinitas veces podés avanzar la mitad de la distancia entre la pelota y la línea de fondo. Concretamente, siempre que estaba por tirar el centro, y con el defensor ya levantando la pierna para pararlo, el Mellizo hacía una punteadita más en dirección a la línea final, que le permitía tirar el centro sin oposición. Con variantes (sobre todo, que estaba en general avanzando en diagonal hacia afuera, con su espalda apuntando hacia el círculo central), el Diego hacía lo mismo.
Maradona: podría enseñar muchas cosas, pero una que hacía mucho y muy bien era "la pellizcadita". Era maravilloso. Partiendo de una posición estática frente al defensor, le mostraba la pelota, endulzándosela, y ni bien bajaba la orden del cerebro a la pierna del defensor para ir en busca del esférico, Diegote hacía la pellizcadita, un movimiento con la parte interna de la punta del pie izquierdo llevando la pelota hacia adentro, que lo dejaba a Fillol o a tantos otros con el culo al norte.
Saturno: "bicicleta simple hacia afuera". Para un derecho, la pierna derecha gira alrededor de la pelota en el sentido de las agujas del reloj y una vez terminado el giro, empuja la pelota e inicia la carrera. No sé si sirve de algo.
Rollo: "bicicleta simple hacia adentro". Jugador diestro, encarando hacia adelante y enfrentando al defensor, la pierna derecha gira alrededor de la pelota en sentido contrario de las agujas del reloj (esto es, amagando que avanza hacia la izquierda) pero concluido el giro empuja la pelota hacia la derecha, con lo cual queda en la pierna hábil para pegarle al arco.
Algún brasileño: "bicicleta múltiple". Las dos piernas se turnan para el giro por encima de la pelota, siempre "hacia afuera", esto es, la derecha en sentido de las agujas del reloj y la izquierda en sentido contrario. Tampoco sé si sirve de algo.
Nigeriano: ¿Cómo se llamaba ese rubio que en el mundial 98 hacía esa cosa fabulosa, indescriptible?
Mareque: giro sobre la pelota con dos piernas. Rollo la puede hacer sólo en cámara lenta y en el pasillo de su casa. En el césped le daría vergüenza.
Messi / Tévez / Agüero: la "boluda". Es más boba que la boba. Siempre hacen lo mismo (ir enganchando hacia adentro, con su pierna hábil, arrancando desde el lado contrario al de su pierna hábil) cada uno desde su banda favorita. Debe haber algún secreto para que funcione *siempre* a pesar de ser tan previsible.
Hay mucha tela para cortar. JPV, hagamos este proyecto juntos. Podría ser nuestra gran contribución a generaciones y generaciones de futbolistas argentinos. El país ganaría más mundiales gracias a esto. Al DVD le pondríamos retenciones 100% para no avivar giles.