viernes, septiembre 29, 2006

en oxford opinan igual

Bastante decepcionantes las propuestas de los lectores del Times para reemplazar a los penales. Lo más cercano a la mejor -nuestro penal colectivo- lo dice Steven S de Oxford:

How about replacing the five penalties with five indirect free kicks for each side, with two attackers and the ball starting anywhere outside the penalty box, and two defenders and the goalkeeper inside it. Play continues until the ball is either in the net, in the keeper's hands or out of play (a straight penalty kick is taken if a foul in the box is committed by a defender). That way every player in the team is involved in the shoot-out and there is much more emphasis on skill than on luck.


pero me gusta más con 5 atacantes, y sin la restricción de que tengan que participar todos. No es un jardín de infantes esto, es una competencia.

Por lo demás, muchos se inclinan por la bobada de Blatter: ir sacando jugadores de cada equipo hasta que alguien haga un gol. Una cosa ridícula, extenuante, onda circo romano, y que tampoco garantiza necesariamente un final. Además es muy feíto que te digan: che, sos el peor, afuera. Otros sugieren que siga la definición por penales pero se haga antes del partido, o antes del suplementario, de manera de dar tiempo al equipo perdedor para recuperarse.

Lo único realmente rescatable y novedoso es lo que propone Martin Middleton, de Chester. Sugiere que el primer gol valga más en caso de un empate. Es un poco el mismo espíritu que el gol de visitante. Se supone que daría un incentivo para que los equipos salgan a atacar desde el principio. Por otro lado es verdad que hace demasiado difícil la remontada, que en el fútbol moderno ya es difícil de por sí.

Hay que pensar en el G5

Muchachos, la campaña contra los penales en la Copa del Mundo es un éxito. El Times de Londres avisa que "Shoot-outs face sudden death under Blatter plan", e invita a opinar sobre las alternativas a la definición por penales. A la 1.03AM todavía no aprobaban mi comentario, que incluía una cita al blog www.nomorepenalties.blogspot.com, en el que explico en mi rudimentario ingés-futbolístico la propuesta del Penal Colectivo. Espero que lo posteen pronto. Les ruego que, en cuanto posteen mi comment, si alguno está a favor del penal colectivo agregue un comment de apoyo acá, y empecemos a armar la movida. Una movida colectiva a favor del penal colectivo. Como sugiere uno de los únicos cuatro posts de nomorepenalties, política y mediáticamente se trata de una idea vestida de progre versus la idea nazi de la definición por penales. La definición por penales es una metáfora de un fusilamiento; el penal colectivo es una metáfora de la clase obrera llegando al paraíso.

Y por si acaso vayamos pensando en el G5: el grupo de 5 atacantes que va a patear el penal colectivo si nos toca. Claramente Messi, Agüero y Tévez están adentro. Un organizador puede no estar mal (¿Gago?) y quizás Lucho Figueroa por si la bola queda boyando, o si hay que tirar un centro, cuando el reloj marca 3 ó 4 segundos. Para el G3 que defiende yo tengo un solo titular: Mascherano. Lo demás vamos viendo.

miércoles, septiembre 27, 2006

ese chico necesita libertad



Querido Lionel,

Te felicito por el golazo que hiciste y por el otro que no fue, en esos 20 minutos mágicos que jugaste, pero te aclaro que a mí no me agregaron ninguna información. A los boludos y los genios se los reconoce viéndolos 10 segundos. Pero por ahí les sirve a los Román Iutches de este mundo, que dicen que Maxi Rodríguez es el mejor argentino de la actualidad. Mamita. Gracias por el fútbol. Gracias por tus publicidades. Aguante Garbarino y zapatos Stork.

De todos modos: creo que Franklin Edmundo Rijkaard exagera con esto de hacerte jugar tan pegado a la raya. Me hace acordar a la posición de Ortega en el mundial 2002. Son tan sencillos los principios del fútbol: para atacar, desequilibrar; para defender, equilibrar. Los chicos como vos, como el Burrito Joven y -por qué no decirlo- como Diego, necesitan libertad. En fin, nada que no puedas superar.

profetas de esta tierra

¿Me equivoco o flota en los medios una sensacioncilla de que "al final Messi no es tan, tan bueno"? Es increíble que gente que ve bastante fútbol pueda decir ciertas cosas. En Competencia, a pocos días del Mundial oí con mis propios oídos a Víctor Hugo decir que "Palacio es el delantero distinto que tiene la selección". What? Ayer Román Iutch, a raíz de dos goles que hizo el bueno de Maxi Rodríguez, batió: "Por presencia goleadora, por despliegue, por no-sé-qué-otro-sustantivo-de-esos-que-usa-iutch, Maxi Rodríguez es hoy el mejor jugador argentino".

Mamita, cuánta falta de respeto. ¿Será Messi el sucesor de Verón y Riquelme como chivo expiatorio de que la moneda nos venga saliendo en ceca cada cuatro años, ayudada siempre por algún error táctico muy elemental y por el simple hecho de que nuestros equipos no han sido consistentemente los mejores del mundo? Me parece que como reparación anticipada me merezco ver esta tarde Barcelona-Werder Bremen.

martes, septiembre 26, 2006

impuesto al embotellamiento, política menemista

Monsieur Telermán es seguramente el policy maker más ambicioso de la Argentina. No conforme con ser uno de los pocos gobernantes de este país que incluye en su agenda temas que trascienden los aumentos de sueldos o los pedidos de obras (y en un solo mes propone, por ejemplo, la educación sexual desde el preescolar o las encuestas del delito) busca además el cambio espiritual, con su campaña Actitud Buenos Aires. Es tal la confianza en la Revolución de los Corazones Porteños que todo, todo, se espera de ella. Por ejemplo, uno de los avisos dice algo así: "en nosecuántas esquinas de Buenos Aires el nivel de ruido es muy superior al que soporta el oído humano. Cambiemos. Actitud Buenos Aires". No se entiende qué tengo que hacer, Jorge. ¿Hablar más bajo? ¿No tocar la bocina?

Acá creemos también en la Revolución de los Corazones, pero como decía Madison nos gusta pensar el diseño de las instituciones suponiendo que los hombres van a actuar como demonios, no como ángeles. Si fueran ángeles para qué diseñarlas.

La Ciencia Maldita propone para la ciudad de Buenos Aires un congestion charge como el de Londres: un pago por circular en zonas céntricas y no tan céntricas. Incluiría también a los taxis. Entiendo que suene como algo revolucionario, pero no tanto si pensamos que de hecho está vigente de una manera peculiar: en el microcentro hay un impuesto infinito al transporte privado (está prohibido). ¿Por qué no introducir, para un perímetro mucho mayor que habría que definir, un cierto desaliento a los autos?

Veamos la political economy. Habría beneficiados y perjudicados. Para entender quién se beneficia y quién se perjudica hagamos la lista de las opciones con y sin congestion charge, incluyendo una estimación fantasiosa del costo total gastado en transporte y de los minutos totales de transporte, para alguien que viva en el primer cordón del GBA.

Sin congestion charge:

1. Auto: 20 pesos y 50 minutos.
2. Transporte público: $5 y 90'

Con congestion charge:

3. Auto: $30 y 30'.
4. Transporte público: $5 y 60'.

Serán beneficiados con el cobro del congestion charge los que prefieren, de las cuatro opciones, alguna de las dos últimas. Y serán perjudicados los que prefieren, de las cuatro opciones, alguna de las dos primeras.

Nadie tiene al tope la opción 2, porque la 4 es obviamente superior (menos tiempo, igual dinero). Corolario:

A. todos los que hoy usan transporte público deberían estar a favor del congestion charge.

Después tenemos:

B. los que hoy eligen auto, pero la opción 4 de transporte público más rápido, hoy no disponible, les parece mejor.
C. los que hoy eligen auto, pero la opción 3 de viajar en auto más rápido pagando más, hoy no disponible, les parece mejor.

Estas dos categorías también se beneficiarían. En la oposición tendríamos a los que hoy eligen auto y esa opción es superior a las otras tres. Estarán

D. los que seguirían usando el auto, porque no se suben a un bondi, pero el menor tráfico no les estaría compensando por el pago del congestion charge.
E. los que se pasarían al transporte público, pero preferirían tener la vieja opción de usar el auto sin congestion charge.

El congestion charge debería despertar entonces una alianza menemista: los ricos y los pobres. Los más ricos están en la opción C, a favor del congestion charge para limpiar de otros autos la ciudad. Si hay que garpar, no importa. Los menos ricos en la opción A, también a favor, beneficiados sin ambigüedades porque el colectivo va más rápido. Entre los que hoy viajan en auto y no les gustaría pagar el congestion charge, habría alguna oposición: no de los que se pasarían contentos al transporte público rápido (B), sino de los que se pasarían a regañadientes (E) y los que seguirían usando el auto, pagando el congestion charge a las pueteadas (D).

lunes, septiembre 25, 2006

a los inventores del fútbol

Qué bueno encontrar después de años mi Penguin Book of Historic Speeches. Qué bueno encontrarme con esto en estos tiempos de guerras religiosas:

Etelberto (c.552-616) era el rey sajón de Kent cuando Agustín y sus seguidores llegaron en su misión para convertir Inglaterra. Fue un encuentro memorable. Etelberto sentado en el suelo mientras Agustín y sus cuarenta compañeros avanzaban desde la orilla cantando una letanía solemne, con una enorme cruz de plata y al lado de ella una gran imagen de Cristo, pintada en dorado. Agustín y Etelberto no podían entenderse en ningún idioma, pero los sacerdotes que acompañaban a Agustín hicieron de intérpretes. El rey los escuchó y luego dio su respuesta:

Las palabras de ustedes son justas, como sus promesas -- pero porque son nuevas y dudosas, no puedo darles mi consentimiento y abandonar las costumbres que he observado por tanto tiempo, junto a toda la raza anglosajona. Pero como ustedes son extranjeros venidos desde muy lejos, y como veo claramente que quieren impartirnos lo que realmente creen que es verdadero y bueno, no queremos molestarlos; no, al contrario, estamos ansiosos por recibirlos con hospitalidad, y darles lo que es necesario para su sustento; tampoco vamos a impedir que se unan a su fe todos los que ustedes logren atraer.


Mucho tiempo después, en esa misma isla fría y brumosa iba a nacer la libertad moderna; y todavía unos siglos más tarde esa islita iba a provocar la primera derrota del Mal absoluto.

(Este post es mi homenaje tardío al Feriado Internacional del 15 de septiembre, día crucial de la Batalla de Inglaterra).

el diablo está en los números

Cada vez que salen las cuentas nacionales trimestrales uno se fija en la inversión a ver si viene subiendo o bajando. Es, en última instancia, lo que marca si seguiremos al 9% o -como creemos aquí- pasaremos a algo menos (en mi cabeza hay un 7% y después un 5%). El problema es que la inversión, como todos los agregados económicos, es estacional. A fin de año se invierte más, se hacen los planes para el año siguiente. El primer trimestre baja, y el segundo levanta un poco. Es difícil entonces decir si subió o bajó.

Ahora escuchá esto porque es demencial. Tanto en 2005 como en 2004, la inversión del segundo trimestre fue igual, *al nivel del segundo decimal* (sin redondeo) al del trimestre final del año anterior. Fijate:

IV Trim. 03: 16,84%
II Trim. 04: 16,84%

Y al año siguiente:

IV Trim. 04: 19,06%
II Trim. 05: 19,06%

¿No es joda? Es obvio que algún dios no quiere mandar un mensaje.

Ah, completo la trilogía:

IV Trim. 05: 22,17%
II Trim. 06: 20,92%

Dejo para otro post la discusión sobre si esto quiere decir, o no quiere decir, que hay una desaceleración en la inversión. Mi corazonada: un poco, pero no mucho.

viernes, septiembre 22, 2006

luna de avellaneda

Esta noche voy a ver El Camino de San Diego, así que me pierdo la invitación creo-que-abierta a las empanadas de Artemio.

Una pena, porque tenía muchas ganas de preguntarle cómo mide el Tirano del Lago Argentino (aka TLA) en el engendro que queremos destruir, la provincia de Buenos Aires. Mejor dicho, quería preguntarle como mide Macri. Mi corazonada: mide sorprendentemente bien. Fundamento: lo que decíamos hace un año. En Lugano Macri sacó 33,7% contra el gobierno y contra Lilita. Y Lugano es electoralmente muy parecido al Gran Buenos Aires, que debe ser el 70% u 80% de la provincia.

Lógicamente sigue perdiendo por robo en la provincia una presidencial contra Kirchner. Pero, suponiendo que Solá no se presenta y que no se contempla el Gambito Cristina, ¿no le gana fácil a un Pampuro? ¿no le hace partido a un Aníbal? Yo si fuera Mauricio lo pensaría -- miraría desde la Bombonera la luna de Avellaneda y contemplaría la posibilidad de cruzar esa cloaca. Del otro lado también la podés limpiar, si es que para eso viniste al mundo.

Macri en la provincia continuaría otra larga tradición: la del conservadurismo popular gobernando Buenos Aires. Tenés en la lista a Rosas, a Ugarte, al propio Solá y varios otros. No sé bien qué es ideológicamente el conservadurismo popular. Supongo que son tipos que se sienten patrones desde la cuna. Tipos que a la barbarie no la miran con miedo sino con desdén. Tipos que no dicen "Vénganse a comer, que don Aparicio hace unos asados riquísimos", sino más bien "Qué carajo hace con esa achura, Aparicio, no me dé vuelta ese chinchulín que todavía está crudo".

jueves, septiembre 21, 2006

no tengas miedo / ya dimos la vuelta al espanto

León cantaba esto por el año 1992. Era un tema social, que empezaba "En mi país por año hay 15.000 chicos que vuelan / como angelitos con sus alas por el buen aire". No sé qué dirá ahora, si en verdad habíamos dado la vuelta al espanto y tuvimos un enorme tropezón, o si todavía no.

Pero ahora sí que estamos dando vuelta al espanto. Las cifras de pobreza son muy buenas. Celebramos todos con Artemio, y analizamos el futuro con él.

Pero volviendo a aquel disco, a "Mensajes del Alma", estaba aquella canción Maestras de Jujuy que te hacía imaginar a los escolares de la Puna, sobre todo si habías visto la peli La Deuda Interna, en la que uno de los chicos, después de escuchar al maestro contando su paso por la capital provincial, le preguntaba: "Y todo eso hay en Argentina, máistro?". En fin, Jujuy tiene una pobreza de 48,9%. Fácil: es pobre y del Noroeste. Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago, todas tienen entre 40 y 50%. (En el NEA la cosa es peor, llega a 55% en el Chaco).

Me estoy yendo por las ramas. Mi pregunta es: ¿por qué La Rioja, que como sus vecinas tiene un PBI per cápita entre el 15% y el 20% de la Capital, tiene apenas 28% de pobreza?



Hay dos opciones: o estamos ante un grave problema de gestión, o estamos ante otro grave problema de gestión. O bien el INDEC mide como la mona, o bien los señores feudales de las otras provincias son mucho peores repartiendo sus dádivas que los caudillos de la escuela riojana -- la de Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza, Felipe Varela y más acá en el tiempo otro cuyo nombre no me acuerdo.

miércoles, septiembre 20, 2006

del lado del corazón

Sigue la vuelta a las fuentes, a los grafiquitos de Excel. Aquí uno producido con el corazón más que con la cabeza: PBI total argentino desde que nací. Me cuesta aceptar que la década de mis 20s sea calificada de infame.

el "relanzamiento" de la Historia

En los pocos días que pasaron desde que Rollo confesara su fukuyamismo y declarara finalizada la historia, pasó de todo: golpe de Estado en Tailandia, cacerolazos en Hungría, y amagues de guerra religiosa Cristianos vs Musulmantes, a tal punto que según algunos la baja del precio del petróleo ocurrió porque el presidente de Irán perdonó al Papa por sus palabras.

La guerra religiosa hace escuela. Ya hemos oído hace tiempo de las madrasas en Pakistán; ahora Left Hand of God nos muestra un documental sobre la instrucción religioso-militar en Deep USA, el Kids On Fire Camp:

la otra desaceleración

No sabía que en Chicago había un mercado de futuros con el precio de las casas. Impresionante. Y lo más impresionante es que ahora sí se prevé una baja en el mercado de propiedades norteamericano. No mucho: 7% de acá a noviembre de 2007. Pero evidentemente muy distinto que lo que pasaba antes. Desde fines de los 90 para acá los precios venían subiendo al 10% anual o más. El último dato es +8%, pero para el próximo se espera -8%.

Un poco es lógico: si sube la tasa de interés, como ocurrió, los precios de los activos caen, y esto incluye al real estate. El tema es que a la burbuja no le siga el pánico; que, así como la gente compraba porque los precios subían y los precios subían porque la gente compraba, no pasemos a que la gente venda porque los precios caen y los precios caigan porque la gente vende. Supongo que los costos de transacción que implican vender una casa -lo cual incluye posiblemente mudarse- hacen que esta dinámica sea menos fluida. Además, tampoco esperemos un Jueves Negro. El Economist dice que la burbuja inmobiliaria norteamericana es la mayor burbuja de la historia, medida por el volumen involucrado. Por los precios evidentemente no. Acá una comparación con el fatídico 29. Eso sí que era una burbuja.

martes, septiembre 19, 2006

Le erraste por una propiedad, Andrés!

Bueno, suponiendo que te refirieras a esta persona cuando compusiste aquello de

Si algunos chorros y grasas
tienen diecisiete casas

no me digas la verdad, no me mientas

Mirá que es jodida la política: una vez que decís la verdad y te quieren echar por mentiroso.

argenchina 2

Agrego el dato nuevo (el preliminar de agosto) a aquel post sobre la desaceleración bastante criticado en los comments. La serie tendencia ciclo mensual, anualizada, sube al 3,7% anual (INDEC habla de 0,3% mensual sin definir el segundo decimal). Los últimos tres datos de esta serie (junio: 5,3%, julio 4,2% y agosto 3,7%) son los más bajos desde que empezó el crecimiento.

Como están las cosas, con la posibilidad de cierto cuello de botella energético -no tengo la menor idea de si se trata de una posibilidad concreta salvo por el hecho de que el mayor perjudicado político de esa posibilidad la esá dando por sentada- no sé si estaría tan mal que la industria (más energy-intensive, suponemos, que los servicios) creciera al 4%.


Una de las críticas al post original apuntaba al estímulo a la demanda agregada que vendrá con el año electoral. Creo que si estamos hablando de números como 8% la incógnita no está en la demanda sino en el producto potencial (o, si querés llamarlo así, en la "oferta"). Otra crítica aludía a mi declarado agnosticismo en econometría, particularmente en las series de tiempo, un agnosticismo fundado sobre todo en la ignorancia. Refino: no creo en las series de tiempo para establecer relaciones de causalidad, sí para sacar la tendencia de una serie, operación epistemológica en la que lo único que hay es una definición. Las definiciones pueden ser útiles o inútiles, pero nunca incorrectas.

lunes, septiembre 18, 2006

infografiazo a los créditos hipotecarios

"Pagate el alquiler a vos mismo", decía una de las publicidades teledirigidas a los inquilinos-candidatos-a-votantes-cuota.

Bullshit.

Aquí la comparación para una propiedad de 70.000 dólares. El alquiler (suponiendo que es un 6% anual del valor de la propiedad, que implica unos $1100 mensuales para una propiedad de 70 lucas) vs distintos sistemas de pago de cuotas, suponiendo un costo financiero de 10% y un plazo de 20 años. Atención que en el sistema americano una vez cumplido el plazo hay que poner los 70.000 dólares enteritos. La comparación más natural es con el sistema francés: sí, al cabo de 20 años sos dueño, pero durante todo el período pusiste casi exactamente el doble, dos lucas por mes contra una luca de alquiler.



Hay una trampa: en el gráfico se supone que el alquiler se mantiene siempre constante. Y eso no será así. Lo mismo que la inflación y la crisis energética, todo nuestro problema inmobiliario proviene de la madre de todos nuestros problemas: el valor real del dólar fuera de su nivel de equilibrio de largo plazo. El precio de la propiedad hoy tiene que ser aproximadamente igual al precio esperado para el futuro; de otro modo sería negocio comprar o vender propiedades, y el precio subiría o bajaría hasta que se cumpliera la igualdad. Ahora bien, el precio de largo plazo de la propiedad depende de nuestro poder de compra de largo plazo. Hoy estamos "artificialmente" pobres medidos en dólares, pero el precio de la propiedad ya refleja nuestra verdadera riqueza en dólares esperada para el futuro. En consecuencia, los deptos están por las nubes, mami.

Con los alquileres no pasa igual. Los alquileres sí siguen al nivel de ingreso corriente. Pocos podrían pagar un alquiler de 12% anual del valor de la propiedad (el tradicional valor canónico, aunque me parece un canon un poco optimista para propietarios)*. Ahora los alquileres están subiendo porque el poder de compra corriente sí está subiendo. Pero todavía tiene mucho margen para subir.

Teniendo en cuenta esa suba esperada en el alquiler, puede no ser tan mal negocio tomar el crédito. Pero 10% es 10%. No mucho comparado con nuestra historia, pero mucho comparado con nuestro bolsillo. Salvo que confíes en alguna socialización (inflacionaria o de jure), como las que han ocurrido tan a menudo en nuestro país. Pensándolo bien puede no ser una mala apuesta.



*¿Cómo es posible que un propietario acepte hoy una rentabilidad del 6% sobre su capital inmobiliario,sin contar toda una cantidad de costos de alquilar, es decir un neto que debe andar por el 4%, si puede comprarse un bono de USA al 5%? La respuesta, me parece, es que el precio de la propiedad se ubica en un nivel tal que se espera una cierta apreciación del valor de la propiedad. La teoría sería: cuando la relación alquiler/valor implica una tasa neta que es inferior a la que rinde el bono del tesoro, se tiene que esperar una cierta apreciación de la propiedad para que el rendimiento total se iguale, y viceversa.

viernes, septiembre 15, 2006

somos locales otra vez y olé y olé y olé y olé

Brasil se declara incompetente para organizar el mundial en el 2014. Si a México le dieron sede 16 años después de su primera organización, y a Alemania después de 32, no veo por qué a la Argentina no se la darán después de 36.

Efectos futbolísticos: Argentina tetracampeón. El 2010 viene fácil con Messi de enganche, sí, de enganche, Tévez y Agüerito arriba. Lo único que nos falta en serio es un buen volante por izquierda.

Efectos políticos: si no hay reformas constitucionales, el presidente que se elija en 2011 será reelecto en 2015 por el efecto Copa do Mundo.

* * *

Cuidado, Rollo, cuidado. Por qué no pensás en lo feo que sería que Brasil de la vuelta en el monumental. Que lo organicen los chilenos.

hermano, he leído tu post (II)

Está ternado para Olimpia de Oro al Post del Año y gana fácil el Olimpia de Plata al Post Político del Año. Fragmento:

Quién sabe. Sus lobbystas más feroces dicen que desde hace quince años se está gestando en la Argentina una nueva burguesía agraria conciente y programática, a caballo de la tecnificación cavallo-menemista y del 3 a 1 lavagno-kirchnerista. Quién sabe: ficciones del porvenir. La derecha produce milanesas de soja y la izquierda las consume. Pero la derecha sigue produciendo candidatos sanisidrenses y prosistas altisonantes. En América, los presidentes de la Ivy League van en coche al muere saludados por banderitas y globos azules, rojos y blancos.

Pero esto no es América: acá prosperan los abogados lugareños de fortuna incierta. Acá prosperan, son amados y luego vilipendiados. [leer todo]

la esperanza en marcha

La Barbarie empezó el seguimiento mensual de la campaña electoral. Oficialismo triunfante aunque con ciertos problemas en los "segundos distritos", Lavagna ya sin las mieles de su luna de miel mediática, Macri con vía libre afuera pero con trapitos sucios para lavar adentro, dice.

jueves, septiembre 14, 2006

evolución, evolución, gritaban las furiosas bestias

Voy a defender a la Iglesia de acusaciones en su contra, jejej. Mejor dicho: voy a atacar a nuestro periodismo. Según Bloguín, "El Papa calificó de 'irracional' la teoría de la evolución de Darwin". Según La Platea de Doctrina, "La teoría de Darwin es irrazonable, dijo el Papa". El Criador se hizo eco.

Me soprendió. Juan Pablo II había dicho que la teoría de la evolución era "más que una hipótesis". La Iglesia es lenta, se mueve a velocidad geológica, pero tampoco boluda. Usa la misma táctica que los grandes zagueros: en una situación de uno contra uno frente al delantero rival, siempre hay que retroceder. Si retrocedés tu propio campo queda más chico, pero no te pasaron, que es lo terrible. [Te lo dice un delantero]. Por lo que me enseñaban a mí, ante las evidencias de un Big Bang la Iglesia podía decir: "antes del Big Bang estaba Dios"; ante el darwinismo, "Dios creó las condiciones dentro de las cuales podía darse una evolución: la aparición del hombre estaba prevista en esas condiciones iniciales", o algo así. Un gambito posible era decir adicionalmente que existió un primer ser humano al que Dios le infundió un "alma", whatever that means. Entonces me puse a buscar alguna nota más completa sobre lo que dijo Ratzinger, con la restricción de que sólo leo inglés, castellano, portugués y gallego. Según El Mercurio,

El Papa señaló durante su homilía que "desde el Siglo de las Luces, al menos una parte de la ciencia se empeña con tenacidad en buscar una explicación del mundo en el que Dios sea algo innecesario".Pero -dijo- cada vez que el intento parece que va a tener éxito, "inevitablemente queda claro que ¡algo falta de la ecuación! Cuando se sustrae a Dios, algo no suma para el hombre, el mundo y todo el vasto Universo. De manera que terminamos con dos alternativas" afirmó el Papa."¿Qué vino primero? ¿La Razón Creadora, el Espíritu que hace todas las cosas y las hace crecer, o la Sinrazón (El Papa utiliza en alemán la palabra "Unvernünftiges") que, al no tener significado, de alguna manera produce un cosmos matemáticamente ordenado, así como al hombre y su razón?, preguntó."Esto último en todo caso, sería entonces solamente el resultado aleatorio de la evolución y, por tanto, en el fondo, también algo sin sentido", explicó la máxima autoridad de la Iglesia.Con firmeza, el Pontífice subrayó que los cristianos creen que en el origen está en Dios y la razón y no en la Sinrazón.

Bastante ridículo, lo del Siglo de las Luces y todo eso, pero no necesariamente incompatible con lo que me enseñaron en el colegio ni con Darwin. Tomé al azar, además del diario chileno, uno de Brasil, uno de Uruguay y uno de Bolivia a ver si alguno reportaba lo mismo que los diarios argentinos, y ninguno era tan contundente.

Termino de escribir esto y pienso que quizás está todo mal, quizás es todo parte de la lucha que está dándose en USA entre el darwinismo y la derecha religiosa, que quiere enseñar "intelligent desing" como una alternativa. Y leo el siguiente abstract de un artículo de un cardenal católico en el NYTimes:

Finding Design in Nature. Op-Ed article by Roman Catholic Cardinal Christoph Schonborn on Catholic stance on evolution; says evolution in sense of common ancestry might be true, but evolution in neo-Darwinian sense--unguided, unplanned process of random variation and natural selection--is not; says immanent design evident in nature is real; holds scientific theories that try to explain away appearance of design as result of 'chance and necessity' are not scientific at all, but, as Pope John Paul II put it, an abdication of human intelligence.

lo hicieron de nuevo

Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie

Selección argentina con Riquelme en cancha, partidos por puntos de verdad en la Copa del Mundo: 4 ganados, 0 empatados, 0 perdidos. 11 goles a favor (4 asistencias, 5 participaciones en la jugada), 2 en contra. No está mal para el líder de un equipo.

miércoles, septiembre 13, 2006

panglossianos eran los de antes

me apunta el amigo al que antes me refería como Doctor Pangloss, antes de mostrarme esta carta de José C. Paz a Miguel Cané, del 17 de octubre de 1886:

Mi muy apreciado amigo: veo que el nuevo ministerio no le ha hecho buena impresión. Creo que esto es porque Vd se conserva más optimista que yo respecto a ministerios. Yo lo he encontrado, si no muy bueno, aceptable. Y le diré por qué. Ha mucho tiempo perdí la fe en el criterio de nuestros gobernantes para elegir secretarios de Estado, y desde entonces considero cada ministerio como una caja de susto. Cuando se levanta la tapa de alguna para dar a conocer un nuevo nombramiento, me parece ver salir un muñeco peludo, de ceño asustado, vestido de Pierrot y con cascabeles metálicos en las manos. Con tal disposición de espíritu estoy siempre preparado a lo peor, y de ahí que juzgue favorablemente el ministerio actual. Además, tengo la convicción de que vamos a marchar bien. Nuestro país es tan rico y posee tanta vitalidad que no lo detienen en su progreso ni los mayores desaciertos de sus directores. Poco me preocupa de quien vigila en el entrepuente de la nave o de lo que hace el piloto, cuando, por otra parte, no está en mis manos dotarla de mejores marinos. Miro tan solo las corrientes, y si éstas son favorables, creo siempre que llegaremos a buen puerto a despecho de malos capitanes y timoneles.

goin oral

Está de moda llevarse cosas a la boca:


Johns Hopkins University Professor Jonathan Zenilman, an expert in sexually transmitted infections, reports that both the adults and the teenagers who come to his clinic are engaging in much more oral sex than in 1990. For men and boys as recipients it's up from about half to 75 to 80 percent; for women and girls, it's risen from about 25 percent to 75 to 80 percent.


La explicación, según el autor de la nota en Slate, es la racionalidad económica, aunque yo la llamaría sentido común: el HIV en la boca muere.

O casi. Entre 0,5 y 1 cada 10.000 según esta tabla tomada de la wiki:


¿Tienen algo en común Cavallo, Martínez de Hoz y Carlos V?

Sí, mucho, dice Bonelli.

carpetazo de humildad

La verdad es que el tono triunfalista del blog de Artemio López me agota un poco. Me hace acordar al banquete de incondicionales de la época de Juárez Celman. Igual es divertido eh, así que aquí van unos hits. Pero bueno, a cambio tiro un carpetazo de humildad. Es con cariño, porque la verdad que me cae bien, es futbolero y, qué sé yo, me gusta que los consagrados tipo él o Asís tengan blog.

Aquí vamos. Nota de Artemio celebrando los diez años de convertibilidad, en abril de 2001. Título: "Un remedio contra la pobreza". Excerpts:

Si en su estadio de madurez bajo la forma de hiperinflación puede ser hoy falsamente percibido como simple "efecto coyuntural", se debe a la eficacia del plan con que se la enfrentó.

El 47,3% en el total del área o el 64,2% de los cuatro millones de habitantes más pobres de la región metropolitana residentes en el segundo cinturón bonaerense fueron impactados por la pobreza por ingresos en los finales de los años ochenta.

Dos años después de puesta en marcha la convertibilidad, sólo en el Gran Buenos Aires los niveles de pobreza habían descendido al 16,9%, liberando a cifras poblacionales actuales a 3.600.000 ciudadanos del Gran Buenos Aires de su condición de pobres en 24 meses.

Es indudable entonces que, observando el enorme daño descargado por la hiperinflación sobre los ingresos familiares, la estabilidad, producto de la convertibilidad, resultó un dispositivo sumamente eficaz de inclusión social, vía mejora relativa de los ingresos, seguramente el más consistente mecanismo inclusivo de la década de los años noventa.


Después matiza, pero culpa el deterioro social a la falta de otras políticas, no a la convertibilidad itself. Un par de meses antes, enero de 2001, reaccionaba á la Broda ante una propuesta de Moyano de abandonar la convertibilidad:

la propuesta de Moyano combinaría la hiperinflación con un desempleo creciente.


Nada, lo que ya sabemos: fue un embarazo no deseado, el de los papis que ahora dicen haber dado a luz el exitoso modelo del dólar alto.

martes, septiembre 12, 2006

O PERMUTO. urg. se busca candidato/a, c/s prontuario, s/bigote, p/elección 2007.

Suponiendo que Solá no logra la re-re (los líos rereeleccionistas en Misiones y Jujuy no lo favorecen), el panorama de candidatos Victorianos para los tres grandes distritos futbolísticos de este país (Sante Fe, Capital, Buenos Aires, en ese orden) es bastante pobre.

En Buenos Aires, los últimos cuatro ganadores en las elecciones para gobernador venían de ser vicepresidentes (Duhalde y Ruckauf), gobernadores (Solá) o líderes del partido o de un sector de él (Cafiero). Al lado de ellos, Aníbal Fernández tiene gusto a poco. Un Aníbal-Blumberg para mí es too close to call. No entiendo por qué no se maneja el Gambito Cristina. Es cierto, hace un año fue elegida senadora, pero no sería nada que no hubiéramos visto antes. ¿Estaría pensando en ella Zanini cuando ayer decía que ni Solá, ni Aníbal, ni Bancalari ni otros pretendientes conocidos serían los candidatos oficiales?

En Santa Fe no conozco bien la situación pero Sospecho-que-sos-pecho Bielsa y Rossi son poco para el rival que tienen. Y en la Capital, si PRO tiene la sabiduría de poner toda la carne en el asador con Macri a presidente, López Murphy en la Capital no es mal candidato. Ya ganó la Capital en las presidenciales. Horacio vicejefe, o se inventa un cargo de jefe de gabinete. Contra esta combinación más candidaturas potables del lavagnismo y de Carrió, no la tienen fácil los Scioli, los Telerman, los Albertos. Qué desperdicio haber dejado ir a Lavagna, que ganaba caminando. Caminando por su barrio de Saavedra.

Pero bueno, también hay que acordarse que en el apogeo menemista hasta un impresentable como Sup-Erman ganaba elecciones.

lunes, septiembre 11, 2006

perdón calixto

No puedo resistirme, y copio lo que hiciste con tu página. Con ustedes, La Ciencia Maldita en idioma inglés, según el traductor automático de google.

weber está vivo, me lo dijo un amigo

Bueno, o una aplicación específica: la lógica esgunfiada de los países católicos que hablan español. ¿Es posible que la Wikipedia en el idioma español -después del mandarín, casi al mismo nivel que el inglés y la suma de dialectos indis en el ránking de lenguas maternas más difundidas del mundo- tenga menos entradas que la Wikipedia en portugués, en holandés, en polaco, en sueco?

por otro 11 de septiembre

El 11 de septiembre ya era muchas cosas antes de 2001. Además del cumpleaños de la chicaminiaturas, era el Día del Maestro en honor a Sarmiento y la fecha de la secesión de Buenos Aires en 1852 -por este motivo y no por Sarmiento tenemos un barrio de Once y una calle 11 de septiembre, en el pueblo de Belgrano desde el cual treinta años más tarde se domaría para siempre al localismo porteño-.

En 2001 se agregó el Nine-Eleven.

Y acá una apuesta optimista: el 11 de septiembre será recordado también como la fecha en la que por primera vez se formó un gobierno palestino que al mismo tiempo incluyera a los sectores más radicales y aceptara de hecho la solución de dos Estados con las fronteras de 1967.

pelotitas las pelotas

Comentando el triunfo de Roger, tanto el redactor de Bloguín como el de La Platea de Doctrina hablan de las 'pelotitas' de tenis. ¿Qué es eso? *Pelotas* de tenis, se dice. Máxima licencia podría ser balls. Si decís 'pelotitas' es que no tenés idea de tenis, como máximo aprendiste a jugar en los 80 y usabas un raquetón Prince 120.

slavoj zizek escribe libros sesudos, pero no entiende las películas

O quizás, vio la otra Vuelo 93, la que es para TV y en el original se llama "Flight 93" y no "United 93". Ayer en Perfil, Zizek se pregunta

Así, el desastre se convierte en una especie de triunfo, en especial en Vuelo 93, en la que el dilema de los pasajeros se resume en lo siguiente: ¿qué pueden hacer en una situación en la que saben con seguridad que van a morir? La decisión heroica es: si no podemos salvarnos a nosotros mismos, al menos intentaremos salvar la vida de otros. Por lo tanto, toman por asalto la cabina del piloto para derribar el avión antes de que diera en el blanco previsto por los secuestradores (los pasajeros estaban enterados de que dos aviones se habían estrellado contra las Torres Gemelas). ¿Cómo funciona este modo particular de relatar la historia de una excepción?

¿Qué te ocurre, Slavoj? No sé qué habrá pasado en la realidad, no sé si a United 93 lo habrá bajado la Fuérza Área o no -lo curioso de United 93 es que acaba siendo una especie de denuncia a los militares por *no* haber bajado a los aviones-, pero en la película es clarísimo que los pasajeros luchan por sus propias vidas. Tratan de tomar el control del avión para salvarse, no de chocarlo para evitar un atentado. "Si no rompemos [la puerta de la cabina de los pilotos] nos morimos!" dicen, como grito de guerra. ¿Qué película viste, Slavoj?

Coincido con Calixto en que United 93 es una buena película. Es como Titanic: la historia real es tan buena que con un poquito de pilas no podés hacer una mala película. Sí habría estado bueno que ya que el director sigue a la historia oficial, la siguiera toda entera, y no que le diera un toque heroico de más en el final: según el reporte de la 9/11 Commission y por lo que parece deducirse de la versión oficial de la transcripción completa de la caja negra del vuelo 93, los pasajeros no llegaron a entrar a la cabina de los pilotos.

un minuto de silencio



Bélicas o no, 'comprensibles' o no, las acciones dirigidas deliberadamente contra objetivos civiles no nos gustan en La Ciencia Maldita.

domingo, septiembre 10, 2006

sos un irrespetuoso, javier frana

A 5 de Pete

Con Roddick sacando 5-6 en el tercero, dijiste "todo parece indicar que nos encaminamos a un tie-break". Puesto de otra manera, dijiste: "Seguramente, el mejor jugador de la historia del tenis va a perder un game decisivo de un partido decisivo, con el que podría llegar a acumular cinco Grand Slams de los últimos seis, o nueve de los últimos catorce". Mamita, qué falta de respeto. En 15 lo dejamos al pobre Andy en ese game.

Con 9 títulos de Grand Slam, Roger dejó atrás al grupo de los (que ganaron) 8: Agassi, Connors, Lendl, Perry y Rosewall, nada menos. Arriba están Tilden con 10, Borg y Laver con 11, Emerson con 12 y Sampras con 14. Claro que Pete tenía la ventaja de que si Agassi -a quien le ganó 4 finales en los majors- estaba en otra, definía sus Grand Slams contra los Pioline (2), los Ivanisevic (2), los Todd Martin, los Moyá, los Rafter, los Courier, los Chang, los Becker modelo 95... qué década infame los 90s.

viernes, septiembre 08, 2006

nadie se rió

Del chiste con el que inicié aquella conferencia en mi colegio de San Isidro. Evidentemente me está costando procesar ciertos asuntos de mi infancia y adolescencia.


Bueno, esta conferencia es sobre el futuro pero hablaré un poco del presente y del pasado. Mi formación es de economista, así que lo que diga tendrá ese sesgo profesional.

Empecemos por el presente.

Este es un gobierno que se define por lo que no es. Es un gobierno que busca sobre todo diferenciarse del gobierno anterior. En esa diferenciación tiene rasgos revanchistas y yo diría claramente autoritarios. Además, está echando por tierra muchas de las cosas buenas que se hicieron en la década pasada. Más allá de esa demonización del pasado y de esa diferenciación con el gobierno anterior, creo que este gobierno no tiene una visión clara de para dónde va. En el aspecto económico evidentemente ya estamos pagando los problemas de desinversión, particularmente en el sector energético y en el transporte, que están hipotecando nuestro futuro. Creo que el modelo económico actual se ha basado en no mucho más que la devaluación de la moneda respecto al valor evidentemente artificial que había tenido por mucho tiempo. Esa devaluación es sin duda parte de la explicación de la inflación no diría altísima pero si amenazadora que hemos tenido estos dos últimos años. Eso por el lado del costo de la inflación. Entre los beneficios habría que contar la situación de los exportadores. Nuestro sector agroexportador, en particular, se ha beneficiado de esa devaluación, pero sigue siendo castigada por el gobierno, que prefiere promover a otros sectores y quitarle al sector rural parte de su renta. Esta es una mala estrategia porque somos un país cuyas bienes de inversión (sea para empresas nacionales o extranjeras) son importados. Para importar hay que exportar. Por lo tanto si castigamos al sector exportador a la larga estamos haciendo más difícil la adquisición de bienes de capital para otros sectores también.

Aquí termina mi descripción del presente, pero vale una aclaración: acabo de decir lo que habría dicho en 1956, el año de la fundación del Colegio San Juan el Precursor. Algunas de las cosas que dije (gobierno autoritario, falta de inversión en infraestructura, inflación creciente, castigo al sector exportador) se dicen de la situación actual de la argentina y de sus perspectivas futuras. Pero creo que todas esas características son mucho más aplicables a 1956 que a 2006. Sí era cierto en 1956 que teníamos un gobierno autoritario, un gobierno que había heredado del anterior un serio problema de falta de inversión en infraestructura –eran épocas donde la crisis energética no era una amenaza futura sino algo que se comprobaba día a día por ejemplo en el suministro de electricidad en la ciudad de Buenos Aires–, una gran dificultad con la inflación que nos iba a llevar 40 años superar, y que iba a estar caracterizado por las devaluaciones sin fin que ya habían comenzado con el peronismo, y un sesgo extremo en contra de las actividades exportadoras y a favor de las que producían para el mercado interno.

Un minuto de silencio para los economistas que están muertos

[Como los correos de posta cuando apareció el ferrocarril, como los deshollinadores cuando apareció la calefacción central, los economistas son una nueva víctima del progreso económico, escribe nuestro columnista invitado del día de la fecha, Ezequiel Burgo]

Las elecciones presidenciales 2007 presentarán una particularidad. Son las primeras después de muchos años en las que los economistas no tendrán la misma relevancia que tuvieron en instancias similares en los últimos tiempos. Primero, porque los candidatos no invertirán demasiado tiempo en anunciar o explicar quién será su Ministro de Economía en caso que ganen. Segundo, porque los economistas no están en condiciones de afirmar rigurosamente qué candidato contribuiría más al crecimiento de la economía.

Carlos Menem en 1995, Fernando de la Rúa en 1999 y Néstor Kirchner en 2003, necesitaron en algún momento de las campañas presidenciales anunciar quién estaría al frente de la conducción económica de sus respectivos gobiernos. Para Menem, confirmar a Domingo Cavallo en su puesto (se desempeñaba al frente del Palacio de Hacienda desde 1991) significaba decirle a la sociedad argentina y a los mercados internacionales, que el modelo de transformación económica y, sobretodo, la Convertibilidad seguían en marcha. Para De la Rúa confirmar a José Luis Machinea (un ex presidente del Banco Central cercano al partido Radical) significaba alejarse de la ortodoxia de los 90 pero al mismo tiempo la confirmación que el 1 a 1 no se tocaba. Para Kirchner confirmar en su cargo a Roberto Lavagna (venía actuando como Ministro desde el gobierno de Eduardo Duhalde) significaba comunicar a la sociedad su compromiso con la continuidad del modelo de tipo de cambio alto y una etapa de crecimiento económico que comenzara con el abandono de la Convertibilidad.

¿Pero por qué los candidatos presidenciales tenían la necesidad de caer en algún momento de sus campañas bajo la sombra de los economistas?

Puede haber dos motivos: la personalidad de los políticos y el contexto económico en que se encontraba el país en cada uno de esos momentos.

La personalidad de los candidatos no parece brindar mucho precisión en todo este asunto aunque si permite agregar algunas líneas. No hay evidencia empírica que sostenga que algunos signos del zodíaco, por ejemplo, coqueteen más con los economistas que otros. Resulta difícil imaginar que haya personas genéticamente más permeables que otras a las opiniones e ideas de los economistas. Podrá decirse que personalidades como las de Menem, De la Rúa y Kirchner son distintas. Pero los tres en algún momento u otro tuvieron la necesidad de salir a aclarar el panorama económico a futuro.

Descartado el factor psicológico queda entonces la cuestión del espacio, el contexto. ¿Acaso Menem, De la Rúa y Kirchner se desenvolvieron en momentos en que las problemáticas de índole económica tenían más preponderancia? Sea como fuere, para estos candidatos presidenciales, tanto Cavallo, como Machinea, como Lavagna, representaban de algún modo la continuidad económica que llevaría tranquilidad a la ciudadanía y así sacar provecho de ello en las elecciones (así lo lograron). De alguna forma se dio un juego por el cual la sociedad era sometida a interrogantes que infundían temor. ¿Qué pasaba con el país si Menem no ganaba y por lo tanto si Cavallo no estaba más en el Gobierno? ¿Qué pasaba si Lavagna no seguía más al frente en 2003, quién sería el Ministro de Economía de Kirchner?

Hoy, con una economía que crece después de cuatro años consecutivos al 9%, con un desempleo en tasas de un dígito luego de diez años, sin la soga al cuello por el tema de la deuda, reservas por encima de los U$S 30.000 millones y superávits gemelos, la agenda de temas macroeconómicos parece estar agotada como para que se reflote en una campaña electoral.

Existen cinco factores para explicar este fenómeno. Primero, hay un consenso entre los analistas que la Argentina está frente a un ciclo largo de expansión económica como no se veía desde hace más de cincuenta años. Segundo, hay evidencias de que a la gente ya no le interesa de igual modo los temas económicos. Tercero, puede decirse que en la Argentina se ha terminado, al menos por un tiempo, la etapa de los planes económicos. Cuarto, los economistas aprendieron que la economía es el arte de lo posible y no de lo imposible como muchas veces plantean desde modelos académicos que poco tienen que ver con la realidad. Quinto, el mundo corre de prisa hacia la máxima de Keynes en el año 2030: tanto bienestar que los economistas ni harán falta.

¿Cantamos 'un minuto de silencio para los economistas que están muertos'?

para nuestra posteridad

Por supuesto, cada peso donado a fundaciones como ésta sería un peso menos que tendrías que pagar -mejor dicho, que tendrían que pagar tus herederos- por el impuesto a las sucesiones. Si no querés pagar impuestos porque "la plata se la roban", tendrás que hacer un poco de solidaridad.

Habría que armar el lobby de las Generaciones Subsiguientes. Ganaría pocas elecciones, pero quizá algo de bronce.

jueves, septiembre 07, 2006

The Dismal History of Our Future

Algo así será el título del libro que estoy planeando: una historia del pesimismo económico. Bah, como este blog: supuestamente económico como para tener cierta respetabilidad y vencer mis propios miedos, pero en verdad será sobre el pesismiso en general. Literatura tipo 1984, películas, proyecciones sobre la explosión demográfica y sobre las trampas malthusianas. Todo esto comparado con esta maravillosa tendencia del mundo hacia cada vez menos pobreza, cada vez más libertad y cada vez menos muertes violentas.

¿Lo digo, Fabbri? Sí: soy fukuyamista. Fukuyama ha sido poco y mal leído, y barrido por guerras como el Golfo o Irak que fueron mínimas en la comparación histórica y que no fueron entre democracias (su tesis: a más democracias, menos guerras, porque las democracias pelean pocas guerras entre sí). Si en las Torres murieron 3000 y en Irak 50.000, estamos hablando de una persona cada 113.000. En la Segunda Guerra Mundial murieron 62 millones de personas, el 2,6% de la población mundial o una persona cada 37. Desde que escribió Fukuyama a la fecha, los sitios donde la democracia era dudosa son mucho más democráticos y mucho (Europa Oriental) o algo (A.Latina) más prósperos. Los lugares donde la democracia era débil son algo más democráticos y mucho (Asia) o apenas (África) más prósperos.

La expectativa de vida ha aumentado en casi todos lados excepto en África, por el SIDA. OK, una mala y no vale atribuirla a la mala suerte porque también hay una negligencia humana. Pero en total el panorama sigue siendo favorable: desde que escribió Fukuyama las vidas humanas se prolongaron -cálculo a mano alzada- un total de 23.000 millones de años en términos netos (-4.000 millones en África, +27.000 millones en el resto del mundo).


Y la freedom, diría el amigo W., se sigue esparciendo por el mundo. Sí, democracias formales e injustas, lo que quieras. Pero yo las prefiero. Número de naciones libres (verde), no libres (rojo) y parcialmente libres (rosa):


Ta bien ta bien, retiro lo dicho, tenés razón: el mundo es un lugar cruel, completamente invivible y absolutamente injusto.

Pero menos que antes. Eppur si muove.

miércoles, septiembre 06, 2006

chicago boy a favor del impuesto a la herencia

Creo entender del abstract de este paper de Ivan Werning, graduado en la universidad de Chicago y probablemente el mejor economista teórico argentino de mi generación, que la intuición del post anterior andaba por el buen camino. Las palabras clave son "the social welfare criterion values future generations directly, placing a positive weight on welfare so that the effective social discount rate is lower than the private one" (ie., que el Estado valore más que vos el bienestar de los bisnietos de los bisnietos de tus bisnietos a la hora de definir las políticas públicas). En esas condiciones, "We find that the optimal estate tax is progressive: fortunate parents face higher average marginal tax rates on their bequests". Es decir: impuesto progresivo a la herencia.

To what degree should societies allow inequality to be inherited? What role should estate taxation play in shaping the intergenerational transmission of welfare? We explore these questions by modeling altruistically-linked individuals who experience privately observed taste or productivity shocks. Our positive economy is identical to models with infinite-lived individuals where efficiency requires immiseration: inequality grows without bound and everyone’s consumption converges to zero. However, under an intergenerational interpretation, previous work only characterizes a particular set of Pareto-efficient allocations: those that value only the initial generation’s welfare. We study other efficient allocations where the social welfare criterion values future generations directly, placing a positive weight on their welfare so that the effective social discount rate is lower than the private one. For any such difference in social and private discounting we find that consumption exhibits mean-reversion and that a steady-state, cross-sectional distribution for consumption and welfare exists, where no one is trapped at misery. The optimal allocation can then be implemented by a combination of income and estate taxation. We find that the optimal estate tax is progressive: fortunate parents face
higher average marginal tax rates on their bequests.

impuesto a la herencia: en principio, a favor

Desde la comodidad de su departamento en Tribeco, fruto de una anticipación de herencia, Rollo ya tiene la ecuanimidad suficiente como para pronunciarse, en principio, a favor del impuesto a las sucesiones. Y, por supuesto, en contra de que la recaudación de ese impuesto se dedique a la Cultura. Acá odiamos los impuestos con asignación específica, porque atan la política tributaria a intereses que nada tienen que ver con ella. Se ve muy claro, por ejemplo, en la distorsión a la política tributaria que genera el hecho de que algunos impuestos sean coparticipables y otros no. Por ejemplo, la idea bastante sensata de que lo pagado en concepto de retenciones (no coparticipable) sea un anticipo de ganancias (coparticipable) será resistida por un presidente que no querrá compartir ese impuesto. No digo que quiera menos fondos para Cultura, digo que no tiene que ser fruto de una asignación específica.

Volviendo al impuesto a la herencia: Recalde acaba de presentar un proyecto. Las intenciones del impuesto a la herencia son obvias: en una sociedad justa el bienestar de una persona depende de su propio esfuerzo (¿y capacidades innatas?) y menos del esfuerzo y capacidades de sus mayores. No me ocuparé de la resistencia a la Nozick a este impuesto porque sería un poco largo. Cuando fue profesor mío le escribí un paper titulado "Nozick the Utilitarian" argumentando que en verdad su posición en contra de cualquier tipo de recorte al derecho de propiedad -y, por lo tanto, en contra de políticas fiscales que mejoraran el "bienestar general"- estaba fundamentada en última instancia en las conveniencias del intercambio, un concepto netamente utilitarista. El utilitarismo no podía legitimar un sistema ético cuya consecuencia última fuera deslegitimar el utilitarismo. Pero se murió, Nozick, antes de que terminara el semestre. El ayuante me puso una B-.

Claro que los economistas siempre te arruinan las buenas intenciones con un argumento económico. Primero: si ponés un impuesto a la herencia, los bienes se transferirán antes. Fácil de rebatir: el impuesto es también a la transmisión gratuita de bienes. Segundo: si querés poner un impuesto a la herencia de X%, ¿no es lo mismo aumentar un poco el impuesto a los bienes personales en un monto tal que, acumulado a lo largo de la vida de su dueño, equivalga a ese X%? Si así fuera, sería preferible la alternativa de gravar bienes personales porque el incentivo a evadir esos pedacitos sería menor que el de evadir el impuesto a la herencia, que es de un saque. Habría todo tipo de vericuetos para evadirlo.

Me parece que no es equivalente. Mejor dicho: me parece que es equivalente sólo para las personas que valoran los mismo tener 1 palo verde que dejarle un palo verde a su descendencia. Para la persona que valora tanto el bienestar de sus hijos como el propio, el desincentivo al esfuerzo y el trabajo es idéntico si le quitan un palo verde a lo largo de su vida con el impuesto a los bienes personales que si se lo quitan a su descendencia de un saque cuando se muere (technicality: estoy hablando siempre en términos de valor presente). Pero en la medida en que las personas valoren más el bienestar propio que el de su descendencia, el desincentivo al esfuerzo es menor con el impuesto a la herencia.

Habría que sopesar entonces, el mayor incentivo a la evasión del impuesto a la herencia -si existe, porque también es discutible- con su menor desincentivo al trabajo y al esfuerzo. No tengo el incentivómentro, pero mi intuición favorece al impuesto a la herencia.

Rollo observa que su argumento depende en última instancia de una avaricia humana que devora también a los propios hijos, y desde su departamento heredado en la zona de Tribeco se pregunta si no está siendo demasiado pesimista en su consideración del género humano.

Pero en seguida se figura una postal de esta pampa húmeda del siglo XXI, el cielo celeste-casi-azul adornado por algún que otro cúmulus nimbus, como siempre, y el suelo verde y sojero como nunca. Se pregunta qué se hizo de aquellos campos de un abuelo patricio, consumidos en una sola generación y ahora seguramente en manos de algún sosías de Los Grobo. Y se convence de que quizás, quizás, sólo está siendo un poco realista.

martes, septiembre 05, 2006

no estoy tranquilo mi amor


Das miedo, pero creeme: vas a desaparecer

En el sitio web de Jurassic Park las crías crecen al calor de una arenga de Reynaldo Antonio Benito Bignone: "Qué difícil nos resulta a los que ya no somos y nos quedan pocas fuerzas decirles a estos chicos: ¡sigan adelante! Terminen lo que nosotros no supimos ni pudimos terminar".

argenchina

Alberto dijo hace poco que en un futuro cercano los chinos van a decir: "estamos creciendo a tasas argentinas". No creo: ojalá me equivoque pero parece estar llegando -finalmente- cierta desaceleración.




Quizás la pregunta deje de ser cuándo viene la desaceleración sino cuánto de ella tendremos.

Poco, apuesto.

lunes, septiembre 04, 2006

A rollo la mujer lo sorprendió

Todo a raíz del elogio de la masturbación. ¿Habrá intuido todo esto Zaiat cuando habló del "excesivo yoísmo" en una nota dedicada en parte a este blog? Mi próxima compra será un par de anteojos 3D para ver las de Film Zone. Con ustedes el porno-soneto para Rollo:

a rolo la mujer lo sorprendió
pajeándose con gafas de 3D
sentadito mirando la tv
y a las tres menos cuarto lo dejó

yo no quiero vivir con un pajero
[sigue acá]

Big Mac barato para quién?

[columnilla en Newsweek a raíz de aquel ránking de salarios y precios, tema favorito de este sitio]

En épocas de la tablita de Martínez de Hoz, cuando la fabulosa apreciación del peso llevó a los precios argentinos a niveles estratosféricos en términos de dólar, el chiste era que los argentinos pobres iban de vacaciones a Uruguay, los de clase media a Brasil, y sólo los ricos podían quedarse en la Argentina. Hoy un chiste similar sonaría a burla para nuestro orgullo nacional, pero la verdad no ofende: para los pobres de muchos países del mundo, viajar a la Argentina de vacaciones podría ser una buena manera de ahorrar. La última guía de turismo Lonely Planet lo explica en dos palabras: “Argentina’s cheap” dictamina en su primera página, y agrega (traduzco): “Estarás constantemente sorprendido por lo mucho que pueden rendir tus dólares”.

Barato para ellos, será. El nivel de vida de la mayoría de los argentinos no ha mejorado en comparación con el final de la década anterior. Aunque en términos de PBI per cápita ya estamos superando el nivel de los mejores tiempos de la convertibilidad, quienes reciben un salario están igual –trabajadores formales- o peor –informales, sector público– que antes de nuestra última crisis. El trabajador medio argentino se está llevando una proporción más pequeña del producto que a fines de los 90, a favor de quienes tienen campos, empresas, propiedades urbanas o sencillamente activos financieros.

Una manera alternativa de preguntarnos cómo estamos es comparar la situación del asalariado no ya con el pasado sino con otros países. ¿Gana mucho o poco un argentino? O, adelantándonos: ¿cuánto menos gana un trabajador local en comparación con los de otros países? Un trabajo reciente de la Unión de Bancos Suizos compiló una serie de precios y salarios para 70 ciudades de los cinco continentes, incluyendo a Buenos Aires y nos permite formular esas comparaciones. Las conclusiones del trabajo en lo que respecta a Argentina son contundentes, y confirman lo que sabemos: es un país baratísimo, pero no un país donde los trabajadores estén muy bien que digamos.

La Argentina es un país baratísimo: Buenos Aires aparece como la ciudad más barata del mundo en términos de dólar, en una muestra que incluye a urbes como Bombay, Lima, San Pablo y Karachi. Tomando como listón un valor 100 para Zurich, a Buenos Aires le corresponde 28,3. La vida en Buenos Aires cuesta una cuarta parte que en New York (120), un tercio que en Milan (82), y la mitad que en Budapest (57.3)

Pero la Argentina es un país caro, si se pide la opinión al trabajador nacional. El informe del UBS incluye también observaciones sobre los salarios. Los salarios argentinos en términos de dólar no son los más bajos del mundo, pero están más cerca de la promoción que de las Copas. Para un nivel de 100 en Zurich, en Buenos Aires llegan a apenas 8, el doble que en Nairobi (4.2), pero un 50% menos que en Santiago y, de nuevo, la mitad que en Budapest (16.6).

Las combinaciones de precios y salarios dan lugar a un ranking internacional de poder de compra interno de los salarios. Aquí la Argentina está lejos de los últimos lugares: 47mo de 70. Tomando algunos bienes específicos, las comparaciones son más nítidas: en la Argentina hay que trabajar 28 minutos para adquirir un kilo de pan, 36’ para un kilo de arroz y tres cuartos de hora para comprar un Big Mac. En Zurich, la ciudad donde se disfruta de un mayor poder de compra, los 28 minutos alcanzan para las tres cosas: 6 para el pan, 7 para el arroz y 14 para el Big Mac. En Nairobi, el otro extremo, son 5 horas de trabajo en total, 3 de ellas para el Big Mac.

No es tan extraño el lugar que ocupamos en el ránking de poder de compra, de mitad de tabla para abajo en una lista con mayoría de ciudades del primer mundo. Lo curioso es la manera como nos ubicamos ahí: con salarios y precios extremadamente baratos en términos de dólar.

No duraremos. Con el dólar casi fijo de estos tiempos, la combinación de ajustes salariales del orden del 20% anual y una inflación que no baja del 10% está poniendo las cosas en su lugar: todos los valores en dólares gradualmente se recuperan del nivel absurdo de la post-devaluación, pero los salarios más rápido que los precios, de modo que el poder de compra se acerca de a poco al de la convertibilidad. Cada vez más caro para el turista, entonces; pero cada vez mejor para el trabajador nacional.

elano de ellos fue que jugáramos con 4 atrás

Entiendo que suene fundamentalista, pero lo digo igual: jugando con 4 en el medio y 3 atrás, en lugar de 3 y 4, no recibíamos ninguno de los dos primeros goles. Clemente tardó lo que tardó en llegar al jugador que hace el pase gol no por lento, sino porque está parado de 3. Con un volante central adicional, no ocurría. Hay una escena que no pude encontrar en Internet, cerca del minuto 80, que es increíble: los brasileros la están moviendo apenas dentro de nuestra mitad de la cancha contra las corridas desesperadas de los mediocampistas "defensivos" argentinos, y mientras tanto hay cuatro camisetas albicelestes al borde de nuestra área custodiando a un solo brasilero. Ridículo.

(BTW, me encantó que Diego en su glorioso reportaje de Hablemos de Fútbol dijera dos cosas: que el motivo por el cual Messi tenía que entrar contra Alemania era tener la pelota ("allá lejos", decía, with a wave of his hand), con lo cual pasó a formarse un trío defensor del possession football: Diego, el Bocha y Rollo; y que dijera que en el fútbol de hoy hay que poner muchos jugadores en la mitad, una obviedad que el Coco no incopora: nuestro mediocampo defensivo terminó siendo Lucho González, Somoza e Insúa. OK: en Boca funciona, pero vamos a tener un interesante experimento controlado. Si el Boca de La Volpe juega sin línea de cuatro y empeora bastante, le doy la derecha al Coco; si no empeora es que gran parte del mérito era de los jugadores).

Ya veo que voy a tener que volver a mi lucha de los años 90: mandarle cartas a los técnicos para que jueguen con 3 atrás.

monito, mm-mi pp-prroblema es la paja

Mi Reverendo favorito después del Reverendo Alden

Finalmente, toda la cuestión sexual era central para los primeros practicantes de la ciencia maldita (Malthus, entre cuyos méritos está el de ser el inspirador decisivo de Darwin, es el más conocido, y posiblemente el más coherente: se casó recién a los 38 y dio al mundo tres hijos -- una tasa de reproducción compatible con el crecimiento de la producción de alimentos). Así que hablemos, como dice Alessandra Rampolla en su programa por 590AM, "a calzón quitado". Anoche soñé con el sacerdote de mi colegio, así que esta mañana posteo un elogio de la masturbación tomado de Betty Dodson:

Permítanme pintar un cuadro distinto, de un mundo que incluyera el placer sexual. La masturbación sería vista como una actividad totalmente aceptable para los niños. Nuestras escuelas medias ayudarían a niñas y niños a lidiar con los impulsos de la pubertad fomentando la autosatisfacción sexual. Junto a todo el cuento de la procreación, se enseñaría a nuestros adolescentes las habilidades sexuales básicas necesarias para compartir el placer sexual. Tendrían acceso a métodos de control de la natalidad. La primera experiencia sexual de cada joven dejaría una dulce memoria sobre la cual él o ella podrían construir placeres ulteriores.

Sin una adecuada educación sexual y una curriculum exitoso de masturbación, la primera vez de una mujer será una experiencia de dolor, no de placer. Si no se usan métodos de control de natalidad, se pasará semanas temiendo un embarazo. El sexo habrá sido tan poco satisfactorio que se concentrará en la idea de ser amada y en caerle bien a él. [...] Pocas veces se trata el tema de cómo la masturbación masculina afecta el sexo en pareja. La eyaculación precoz es muchas veces el resultado de masturbaciones rápidas para evitar ser atrapado, o de no masturbarse en absoluto. Una vez que estos hombres penetran una vagina, pasan unos pocos segundos antes de disparar su carga. [...]

Hasta que no aceptemos que la masturbación es la forma de expresión sexual más básica seguiremos siendo una nación de eyaculadores precoces y mujeres inorgásmicas. A través de la práctica continuada de la masturbación, las chicas pueden convertirse en mujeres orgásmicas, que rara vez son víctimas porque tienen autoestima y pueden expresar lo que sienten [...] Los chicos que se han entrenado en cierto control de la eyaculación se transformarán en hombres con suficiente seguridad en sí mismos, menos proclives a la violencia sexual.

domingo, septiembre 03, 2006

inquiriendo a don alfredo

Zaiat, que nos ha tratado bien en un par de oportunidades, sostiene

El ahorro fiscal es irrelevante ante situaciones críticas. En cambio, la acumulación de reservas internacionales en las arcas del Banco Central es una sólida defensa anticíclica.

No entiendo. Si la acumulación de reservas es a cambio de deuda emitida por el Banco Central (sean pesos o bonos) no veo que sea una gran defensa ante situaciones críticas. Si no es a cambio de deuda, tiene que haber sido como resultado de superávit fiscal o cuasifiscal que permite comprar esas reservas. El fondo anticíclico es una platita; si la tiene el BCRA se llaman reservas, si no las tiene, no. Pero sigue siendo dinero del bueno. En el artículo parece flotar el supuesto de que el fondo anticíclico tiene que guardarse en pesos. Not really. Si vos fueras Miceli, Alfredo, ¿en qué moneda lo guardarías? Seguramente, un combo de dólares, yenes y euros, o algo por el estilo.

Mientras la derecha sigue concentrada en la imposible tarea de asociar ciertos arreglos institucionales a logros económicos demasiado específicos en tiempo y lugar como para establecer una relación firme de causalidad, la gauche no para de robarle las banderas de la buena macroeconomía y cambiarles el nombre: el "ajuste" pasó a llamarse "ahorro"; la "apertura comercial", "integración"; los salarios bajos, "tipo de cambio competitivo" y ahora el fondo anticíclico, ese "tranquilizante de espíritus de la ortodoxia" es la mucho más trendy acumulación de reservas.

Enhorabuena. Unos habrán ganado -secretamente- la lucha ideológica, otros la lucha política. Pero en el sobolshi ganamos todos.

para esto están los comments

Medio claudio loser formular esta pregunta un domingo a la 1.43am, pero: ¿alguien me explica qué significa concretamente esto de que el comercio entre la Argentina y Brasil va a ser en pesos y reales en lugar de dólares? Primero: ¿se refiere a la moneda en que están nominados los precios de los bienes comerciados o a la moneda en que se efectúan las transacciones? Cualquiera sea la respuesta a eso, ¿es que se prohibirá el dólar o es que ahora no es posible hacer esas transacciones con monedas nacionales y ahora pasará a ser posible?

viernes, septiembre 01, 2006

en camino al cumplimiento de uno de los supuestos necesarios para la eficiencia en una economía de libre mercado

"Infinitos productores". A la derecha de su pantalla, bajo el rótulo Dismal Science algunos de los mejores blogs de economía del ámbito local.

me arde, me duele

Me quedé con mucha bronca por la derrota con España. Y no entendí del todo la falta del Pepe Sánchez, pero tampoco entiendo mucho de básquet. Supongo que la decisión fue que el resultado dependiera de nuestro ataque, no de nuestra defensa. (Lo cual, dado el bajo score, no suena tan lógico). O quizás fue especulando con una falla de ellos en la línea -que ocurrió- y tener la posibilidad de ganar, porque el empate nos ponía en el suplementario con 4 faltas de Manu, Oberto y -creo- Scola.

Me quedé con mucha bronca por la derrota con España. Me gustaría agarrarlos en otra semifinal: la de fútbol. Ah, no, cierto que nunca llegaron a una.