El auto que Henry Ford construyó en 1941 casi todo con soja. Sí, aunque usted no lo crea. La historia, acá. Y acá un poco más sobre el uso de productos agrícolas para fabricar insumos industriales como plásticos, fibras y pinturas.
lunes, junio 30, 2008
retenciones y desarrollo industrial
El auto que Henry Ford construyó en 1941 casi todo con soja. Sí, aunque usted no lo crea. La historia, acá. Y acá un poco más sobre el uso de productos agrícolas para fabricar insumos industriales como plásticos, fibras y pinturas.
spanish lessons
domingo, junio 29, 2008
cómo tener una moneda inflacionaria
Conviene aplicar el criterio de oportunismo constructivo pro competitivdad que expusimos en otro lugar: si el dólar se aprecia a nivel mundial, vale computar el símil de una canasta de monedas y depreciar más el peso; si el dólar se deprecia en el mundo, no se debe ser concesivo con la apreciación interna del peso.Esto es: con dólar fuerte, depreciar; con dólar débil, no apreciar. Corolario: con dólar inestable en el mundo: depreciar, no apreciar, depreciar, no aprciar, depreciar no apreciar.
el inútil contraargumento de paul krugman
viernes, junio 27, 2008
la argentina que levanta vuelo
Hace un par de años, el empresario colectivero Claudio Cirigliano (Grupo Plaza) presentó un proyecto para crear una aerolínea de cabotaje. A esa hipotética aérea el gobierno le cedió buena parte de los empleados que habían quedado desocupados de Dinar y Southern Winds. Por ahora -y en el futuro cercano- no parece que la empresa vaya a despegar. Pero sí tiene nombre elegido, y éste no deja de tener gracejo: Safe Fly. Si uno traduce la marca desde el más puro inglés, la intención de Cirigliano fue dar imagen de seguridad («Vuelo Seguro»). Sin embargo, algún chusco advirtió que también admite otra traducción -si uno acepta el lunfardo- : «Mosca Segura», que es lo que parece recibir el empresario desde la Secretaría de Transporte todos los meses para afrontar el pago de casi 200 salarios. Amén, claro, de otros posibles beneficios que este grupo transportista podría esperar recibir en caso de concretar la venta de «Mosca Segura» (Safe Fly), una empresa sin aviones, con personal escaso y subsidiado, pero con un puñado de rutas de cabotaje que podrían resultar atractivas.
jueves, junio 26, 2008
estamos en todos lados
miércoles, junio 25, 2008
malthus versus calvo
Guillermo Calvo argumenta que esa no es la causa. Todo el problema, dice, es una caída de la demanda de dólares por parte de los gobiernos líquidos como China y otros. Una caída en la demanda de dólares equivale a un aumento de su oferta, esto es, hace subir los precios. Pero lo que estamos viendo hoy no es un aumento en el nivel general de los precios, sino un cambio de precios relativos: sube el precio de la soja pero el de la laptop se mantiene (o baja). ¿Por qué? La clave es que:
Not all prices show the same degree of flexibility. Commodity prices are at the high end of the flexibility spectrum, while wages are likely to be on the other. Thus, the price rise phenomenon will bring about a change in relative prices in favour of commodities. Interestingly, however, eventually, as the slow-moving prices catch up, these sharp differences across prices will disappear and a much more uniform price rise phenomenon will materialise. Thus, when analysed from the perspective of some future time, this whole episode will look very much like a bubble in the commodity market, a market mirage, even though what is behind it is a fundamental factor: lower demand for liquid assets by sovereigns like China, Chile or Dubai.Y acá me permito añadir, para explicar la diferencia entre las commodities y bienes industriales: el problema, quizás, no es tanto un aumento de la inflación hoy, sino un aumento de la inflación esperada. En cinco años todos los precios van a estar más altos de lo que antes esperábamos que estuvieran, si es cierto que bajó la demanda de dólares. En las commodities existe un arbitraje entre precios futuros y precios corrientes: el precio más alto que esperamos para el petróleo en 5 años, por obra de un fenómeno monetario, se traduce en niveles más altos de petróleo hoy, no importa si China los usa o no. Pero ese mismo arbitraje no existe para los bienes industriales: la laptop Olivetti que me compré no te la guardás para venderla en 5 años. Posible experimento: ¿fue cierto en el pasado que incrementos en la inflación esperada hicieron subir el precio *relativo* de las commodities? Estoy intentando fijarme, y los "resultados preliminares" -20 minutos de Excel- sugieren que sí.
lunes, junio 23, 2008
10 de marzo
¿Qué habría pasado si esta foto datara del 10 de marzo? El 11 salía una retención móvil con alícuota de 35% para el precio promedio de los tres meses anteriores. Eduardo Buzzi comentaría la medida "No nos alegra, pero entendemos que es la política inteligente de una mujer inteligente". Hoy la retención móvil andaría por, qué sé yo, 38%. La popularidad de Cristina habría bajado en estos tres meses como cuatro puntos porcentuales, atribuidos por algunos al "desgaste natural", por otros a que se despierta a las 10 de la mañana, por los más frívolos a algún escandalete en una gira europea. Los encuestadores de la nueva derecha estarían detectando "algunas vacilaciones en el electorado independiente, ansioso por conocer de primera mano las ideas e incluso la voz de Cristina Kirchner". La clase media porteña estaría a las puertas de un cacerolazo contra Mauricio Macri por las complicaciones de tránsito que acompañan a las obras de bacheo (particularmente los vecinos de Palermo Zoo, afecados por un nudo gordiano automotriz en la zona de Dorrego y Libertador). La comidilla de los gorilas del Gran Zoo Nacional sería la guerra sorda entre Lousteau y Moreno por el control del Indec. Rollo estaría anunciando una inminente stagflation, rápidamente desmentida por crecimientos (falsos) de 8,7% e inflaciones (falsas) de 15%, pero no tan adulterados como para conmover a una rock-solid pax kirchnerista. Néstor Carlos estaría dando conferencias en el exterior, e incluso circularía el rumor de que habría inspirado un pacto secreto entre Obama y Hillary para una calesita demócrata Obama-Hillary-Obama-Hillary entre 2008 y 2024. En una respuesta a una pregunta sobre "Latin America", Obama habría hecho una alusión al progresismo continental "From Alaska to Tierra del Fuego" jugando con las iniciales JFK y CFK. Carrió estaría entretejiendo alianzas por la Pampa Gringa, y anunciando un batacazo radical-juecista para la intendencia de Río Cuarto, finalmente desmentido por el triunfo de un "Cristinista K", que prometería "jugar las mejores cartas de nuestro póker: Perón y Evita, Néstor y Cristina". El ARI residual anunciaría su borocotización colectiva a las filas kirchneristas. Sonaría el nombre de Máximo Kirchner como candidato a emir de Santa Cruz. Una revelación escandalosa en el Diario Perfil sobre un affair vinculado al caso Skanska estaría generando gran conmoción en la opinión pública ABC1, mientras que las clases ABC2, ABC3, ABC4, B1, B2, B3, B4, C1, C2, C3 y C4 estarían disfrutando de un Baile de Caño de Luis D'Elía en sus televisores recién comprados en cómodas cuotas.
Y en lugar de esto otra vez estamos pariendo dolorsamente no sé qué república. La república que los parió.
domingo, junio 22, 2008
las mismas inquisiciones
Distribución del ingreso vía impacto sobre los precios: nada o casi nada. La soja no la comemos. El pan no baja de precio por la retención a la soja: si producís menos soja, y entonces más trigo, se producirá más trigo, pero no bajará su precio interno porque podés exportarlo a precio internacional menos retenciones. El trigo sólo baja de precio con la retención al trigo. Pero sin mucho efecto sobre el precio del pan: un centavo por cada punto porcentual de retención. Y, para ser estrictos, la harina puede exportarse, o sea que por más retención que haya al trigo, la harina tendrá precio internacional: es decir, lo que importa es la retención a la harina. Mismo razonamiento para el maíz: con más retención a la soja se producirá más maíz, pero no baja el precio local porque puede exportarse, y por lo tanto no es más barato alimentar a los pollos. ¿Con la retención al maíz baja el precio del pollo? No lo sé, pero si tuviera que apostar diría que el componente-maíz en el pollo que está en la góndola debe ser menor todavía que el componente-trigo del pan en la panadería. ¿Y la carne? Ahí sí el costo al consumidor tiene más relación con el precio de exportación: el precio de la vaca influye más en el precio de la carne que el precio del trigo en el precio del pan. Acá la respuesta obvia es la de diferenciar los cortes. Y en realidad no es tan obvia: liberando la exportación de carne buena, no sólo no aumenta sino que *baja* el precio local de la carne barata: con más oportunidades de exportación, el precio local del lomo será más alto y querremos tener más vacas porque aumentará su precio; pero para fabricar lomo hay que fabricar asado, y si tenemos más vacas y el mundo no quiere asado -o ponemos límites a la exportación de asado- entonces el precio local del asado *baja* con la liberación de los cortes buenos de carne.
Conclusión: por el lado distribución del ingreso vía precios sólo se justificarían límites a la exportación de cortes no refinados de carne.
Distribución del ingreso vía impacto sobre los contribuyentes: ¿Baja la "renta de la tierra" con las retenciones? Sí. ¿Pierden los terratenientes? Sí. ¿Son los terratenientes, aun contando que hay pequeños terratenientes, más ricos que el resto de la población? Sí. ¿Los terratenientes ganan plata sin laburar? Sí, esto es, aunque no laburaran pueden arrendar su tierra y ganar plata sin hacer nada; si además trabajan su campo ganan un poco más, pero lo que pierden con las retenciones es por la parte que no laburan: el arrendamiento baja con la retención. ¿Es decir que, contando todo, con las retenciones el Estado recibe plata cobrando un impuesto progresivo, es decir, un impuesto que afecta más a los ricos que a los pobres? Sí. ¿Se aplican todos los argumentos anteriores a los dueños de otro tipo de capital? Sí. La tierra es un capital. El dueño de cualquier capital gana plata sin laburar. El empresario industrial que es dueño de su empresa gana plata por ser empresario pero también por ser dueño del capital. El que pone la plata en el banco gana plata sin laburar. El que le presta plata a un empresario gana plata sin laburar. El que da un depto en alquiler gana plata sin laburar. Todos ellos son ricos. Money makes money. Si lo que necesitamos es más recursos para el Estado, hay maneras más equitativas que las retenciones para conseguirlo: más impuesto a las ganancias o más impuestos a los bienes personales, que gravan a toda la riqueza por igual. (Aunque también gravan, como todo impuesto, al esfuerzo).
Quizás: ¿los que tienen campo no ganaron ese capital de manera más ilegítima? En algún caso, puede ser. Pero sería difícil identificar, a esta altura del partido, entre quienes tienen esas tierras porque son tataranietos de los amigos de Roca y quienes la compraron con sus propios medios. E incluso habría que ir a buscar a los que son ricos porque recibieron tierras de Roca, aunque ya las hayan vendido y mantienen su capital en otras formas. E incluso habría que discutir qué tan ilegítimo es que un coronel que sirvió a su Estado y quizás no mató a ningún indio haya recibido tierras en parte de pago. ¿Cuánto valían esas tierras cuando las recibió? ¿No es mérito empresarial no haberlas vendido inmediatamente a precio vil antes de que llegara el ferrocarril, como seguramente hicieron muchos?
Ecología: decidiamente, no. A los dueños de la tierra les importa el estado de su campo, y rotan los cultivos. De hecho, la soja no es sustituta sino complementaria del trigo: en (¿muchos de?) los campos que ahora están sembrando trigo se sembrará soja más tarde. Los contratos de arrendamiento de campos prevén detalladamente los niveles de fósforo, nitrógeno y otros nutrientes con los que se debe devolver el campo. Intentar manejar estas rotaciones ecológicas con las retenciones, en lugar de dejarlo en manos de la finesse de los actores involucrados es una brutalidad.
Estructura productiva / Enfermedad holandesa: pensemos, para simplificar, en un sistema de tipo de cambio fijo. Sube el precio internacional de las commodities y no hay retenciones: ¿empeora la situación de los sectores industriales, que compiten con importaciones? Sí. El país se ha hecho más rico, gasta más y por lo tanto suben salarios y costos locales. Además: el campo demanda más empleo y más capitales, que irán en menor medida al sector industrial que ha quedado en términos relativo menos atractivo. ¿Algún problema? Si el shock es permanente, no: el mundo empieza a valorar más nuestras commodities, nos conviene producir más de eso y menos de otras cosas. Seamos inteligentes y usemos los réditos para educar al soberano, para dentro de 18 años toda la generación que está naciendo en estos días tenga una educación terciaria o universitaria. ¿Y si el shock es temporario? ¿Y si en cuatro años China deja de crecer y se desmorona el precio de las materias primas, y entretanto se fundieron otros sectores porque no podían competir con esos costos más altos que provenían de la bonanza exportadora? Allí sí hay un argumento para la estabilización de los precios de exportación y para poner límites a la expansión de gasto que viene de la mano del boom de precios.
Cuidado: técnicamente estabilización no quiere decir retención: quiere decir que en momentos de precios extraordinariamente altos tiene que haber retención, y en momentos de precios extraordinariamente bajos tiene que haber subsidio. ¿Cómo distinguir si el shock es permanente o transitorio? Quizás: en la medida en la que los precios de exportación son X más altos que el promedio de los Y años anteriores (los precios *reales*, es decir, los precios en comparación con un índice de precios general de manufacturas, por ejemplo), hay una retención; en la medida en que son menores, hay un subsidio; si están en una "banda de normalidad", ni subsidio ni retención. ¿Debe haber retenciones diferentes para los distintos productos de la tierra? No: que la tierra produzca en cada momento aquello que sea más valioso, total si el precio cambia mañana podemos cambiar el cultivo sin mayores problemas. Si la retención es uniforme al 10%, vamos a producir el mismo mix que si no hay retenciones, esto es, la canasta más valiosa en cada momento.
¿Para qué usar la recaudación de retenciones? Recordemos el argumento: en momentos de términos de intercambio altos, el país puede llegar a gastar más de lo que es compatible con una estructura productiva que le otorgue cierta flexibilidad para posibles impactos negativos que puedan estar aguardando en el futuro. Siendo optimistas, podría imaginarse un sistema en el que el Estado se apropia de parte de las ganancias de los términos de intercambio y los dedica a ahorro público (fondo anticíclico, recompra de deuda). Sólo si la propensión al ahorro de esos ingresos adicionales por parte del Estado es mayor que la propensión al ahorro de los dueños de la tierra se estaría evitando el efecto negativo del boom de precios sobre los sectores transables cuyo precio no está aumentando. Es difícil garantizar esa utilización de fondos públicos sin una ley de responsabilidad fiscal que asocie el nivel de superávit a la evolución de los términos de intercambio (como la tiene, por ejemplo, Chile).
viernes, junio 20, 2008
no digan que dijo lo que no dijo
El timing de la aparición del video parece a propósito, justo cuando Ámbito cuenta que hay una coalición que propone pasar toda la recaudación del aumento de retenciones a las provincias. Suena raro, y sobre todo no suena como una coalición posible si la idea es que -como soñaba Néstor en 2002- las retenciones queden en la provincia que las produjo. ¿Lo aceptaría un Gerardo Morales, por ejemplo, radical de Jujuy? (el azúcar no tributa, aunque seguramente hay soja en todas partes ahora) ¿Lo aceptarán los coaligados cívicos de la Capital? ¿Y, los saáicos de San Luis, provincia más manufacturera que agropecuaria, y en todo caso más pecuaria que agrícola? Difícil.
la casa está en orden, feliz año nuevo
Compatriotas, ya está. Todos se han zarpado un poco: las declaraciones del otro día fueron muy sacadas y felizmente hay retractaciones; los cortes de rutas fueron ilegítimos desde el principio y felizmente han acabado; el gobierno, qué le vamos a hacer, tenemos un gobierno testarudo, infantil, dispuesto a perder el 64% de su capital político en pocos meses con tal de ganar una pulseada por una causa que mucho no se entiende, salvo la pulseada misma -- un cambio marginal que no mejora el empleo ni la distribución del ingreso ni la ecología (todos ellos argumentos esbozados por el gobierno) y apenas acerca unos pesos que se diluirán en un gasto público que crece al 40%. Todo gobierno tiene derecho a equivocarse, incluso a equivocarse mucho. Pero más lindo que un gobierno equivocándose es un Congreso obligado a ratificar o enmendar ese error a la vista de una opinión pública interesada.
Se acerca el solsticio de invierno: mañana es el auténtico año nuevo. Los días serán cada vez más largos. Las semillas empezarán a germinar aun en esta Pampa Revolucionaria en la que hay un cultivo por cada estación. Llovió, como necesitábamos para los rabanitos, lechugas y cebollas de verdeo que ya asoman en nuestra huerta. La Selección empezó un ciclo nuevo que nos dará la Copa del Mundo. Se abrieron, por fin, los grandes debates argentinos: la República, la Distribución del Ingeso, la Estructura Productiva, el Federalismo.
Es un buen momento, Don Niembra, para que por fin dé comienzo un gobierno.
jueves, junio 19, 2008
la lucha por el sexto grande: ¿quién es más federal?
sigue la lucha por el sexto grande
Más resumido: hasta primario completo, el agro gana 700 mil a 500 mil. De secundario incompleto para arriba, gana la industria 700 mil a 200 mil. ¿Serán más educados porque trabajan en la industria? Ah, no, cierto que primero vas a la escuela y después trabajás.
la superioridad de la sota sobre el cuatro de copas
renta financiera: La Ciencia Maldita, a favor
balance muy favorable
miércoles, junio 18, 2008
al grano
Agro 8,2%; industria, 11,4%, servicios -incluido el gobierno- 79,9%. Antes de refinar la discusión ya tenemos buena parte de la respuesta: la lucha "campo vs industria" para ver quién genera más empleo es más o menos como la lucha entre Central, Vélez y Huracán a ver quién es el Sexto Grande: apasionada, romántica, irrelevante. El empleo está en el sector servicios. ¿Conocés algún obrero industrial? Si te confesás que no, y te respondés "es que no vivo en el GBA", te cuento que el GBA no es Manchester decimonónico. El empleo industrial allí es el 13,7% -- uno cada ocho.
Ahora bien, en la lucha por el Sexto Grande hay que empezar a desgranar. La "industria manufacturera" incluye a las "manufacturas de origen agropecuario" -desde el frigorífico hasta la aceitera y la caramelera- que se exportan y no necesitan protección y podrían vivir, y vivir bien, en libre comercio, acaso con una retención de 5% a los bienes primarios para abaratarles los insumos. Los famosos eslabonamientos hacia adelante de la staple theory. ¿Quién gana el partido de la creación de empleo, cuando agregamos este subsector a la ententé exportadora? ¿El agro o la industria? No contemos las múltiples conexiones que tienen esos sectores (el empleo indirecto) porque nos pondríamos a discutir largo rato. Parte del partido se define en la categoría "Elaboración de alimentos y bebidas". Veamos:
Sin el sector "elaboración de alimentos y bebidas", el partido está 8,8% a 8,2%, y todo depende de cómo se reparte el 2,7% de elaboración de alimentos. ¿Y en qué columna lo ponemos, con el agro o con los industriales? ¿Con el campo o con la ciudad? No lo sé, pero es notable que mientras que ese sector es 2,7% del empleo nacional, representa un 4% del empleo en Mendoza, un 3,5% en Córdoba, un 3,9% en Santa Fe. ¿Qué es, entonces, esto de que las retenciones generan empleo? Hablando mal y pronto, perjudican a un sector que representa el 10% del empleo y -con ciertos supuestos de sustitución de empleo- benefician a otro que genera el 10%.
¿Qué estamos discutiendo, entonces? ¿Lo que dice Huergo, que la medialuna costaría un centavo más y el pan 30 centavos más? País raro esta querida Argentina, en la que marchan a la plaza, en defensa de la reindustrialización, los Camioneros, Peones de Taxis, Panaderos de Buenos Aires y pilotos. Así nuestra potencia industrial.
sobre el llamamiento a abordar el titanic
con posición propia
La monopolización de la causa democrática por parte de un partido y de un gobierno nos alejan de estas manifestaciones, como la monopolización de la causa de los derechos humanos por parte de un partido y de un gobierno nos alejan de las inauguraciones de los Museos de la Memoria, de las que de otro modo participaríamos con tristeza y respeto. Participamos en espíritu del recuerdo y homenaje a los muertos en el bombardeo de la Plaza de Mayo, bastante olvidados para la magnitud de la masacre (confesamos, eso sí, que nos hemos preguntado si hay alguna correlación entre los dos puestos públicos que dijo ocupar la persona que habló en el homenaje y su carácter de hija de una de las víctimas -parece haberla- o si es pura casualidad; estamos a favor de un subsidio suculento a quienes sufrieron por la represión estatal, pero preferimos que las reparaciones no se paguen con la limosna despareja y condicional de los cargos en la administración pública; tampoco nos gustó estéticamente el monumento -es francamente feo y además resulta incomprensible su aire indigenista-; por último, Kirchner dijo dos veces que ayer se recordaban "los fusilamientos de la Libertadora" -- vaya memoria).
Larga nota a pie: el llamamiento a la plaza del Ni ("A la Plaza, con posición propia") destaca entre los logros del gobierno "la política exterior independiente, en asociación con los gobiernos democráticos de Sudamérica". En este momento existen en los países sudamericanos políticas exteriores bastante diversas, sin embargo son todos gobiernos democráticos (incluso el de la República Cooperativa de Guyana -que, por ejemplo, en modo alguno puede tener la misma política exterior que Venezuela, siendo que este país le reclama dos terceras partes de su territorio- y el de Surinam, las dos naciones menos presidencialistas del subcontinente). ¿No será que al gobierno colombiano, o a otros del continente, no lo consideramos "del todo democrático"? ¿No será que, como confesó Cristina hoy en su discurso,
tal vez teníamos una visión de la democracia allá por los años 70 lábil, desdeñosa casi, tal vez porque corrían tiempos en el mundo y en el país de cambios y revoluciones.Todos queremos Memoria, todos queremos Distribución del Ingreso, todos queremos Democracia. Pero estaría bueno que los ceses de actividades, las plazas y las declamaciones no fueran, a fin de cuentas, la excusa de los esgunfiados para no hacer demasiado por ellas.
martes, junio 17, 2008
cien días, y un poco más también
Cristina: bajo el verso de la institucionalidad, ¿por qué no mandan la resolución del MECON al Congreso, sin suspender su aplicación pero prometiendo un plazo en el que tiene que salir la ley sí o sí? Creo que descomprimiría, creo que el gobierno podría alegar que una eventual flexibilización -que seguramente ocurriría, salvo que los legisladores no tengan planeado volver a sus provincias- representaría no una derrota sino un resultado natural del juego democrático. Y lo mejor de todo es que lo sería. Son las cosas que pasan en un "país normal".Nos hiciste caso, pero no del todo porque el decreto sigue vigente y la ley no tiene plazos. No cantemos la victoria de la paz. Sería una traición a la tradición cristinista que de acá a veinte días la ley no esté "empantanada" en el Congreso y necesitemos una nueva "movilización" para que se decidan a votarla. A ver si nos sorprendés una vez, Cris. A ver si empieza de una vez el gobierno de Fernández, y termina el de Kirchner.
durmiendo con el enemigo
La que fantaseábamos con llevar era el afiche de la peli "Durmiendo con el Enemigo". ¿Cuál es, hoy por hoy, la Función Objetivo de Cristina Fernández de Kirchner? ¿El dinero? Ya lo tiene y mucho. ¿El bienestar del pueblo? No lo está logrando. ¿El sexo? Hay maneras más fáciles que jugarla de Héroe Incomprendido y Derrotado, aunque es cierto que a personajes como el Che Guevara o Antonito de la Rúa esa pose les redituó. ¿El poder? ¿Un lugar en la historia, hoy condensada en una buena entry de la Wikipedia? Si es algo de esto, vamos mal, Cristina. Algo huele a podrido en ese lecho matrimonial. Tu marido ya consiguió una buena Wikipedia: derechos humanos, recuperación económica. La tuya, en la sección Presidency, tiene una mitad ocupada por el conflicto del campo, tema que en la versión castellano tiene su propio artículo, de 20 apartados y 202 notas al pie ("Paro agropecuario patronal en Argentina de 2008"). Y hasta De Angeli tiene, por obra y gracia de los piquetes de la abundancia, una larga entrada.
Todavía, Cristina, puede ser una gran presidencia con un mal primer año, como lo fue a su manera, al menos al decir de los votantes, el primer gobierno de Carlos Menem. Lo único que hay que pensar ahora es cómo retroceder sin que sea humillante. Creo que diferir un par de meses el efecto del decreto y dar un guiño al Congreso para que lo reemplace por una ley es una salida digna. La clase media es reconquistable en este país histérico. En el 2003 no era de Néstor -salió tercero en la Capital- y la pudo conquistar. Las cuestiones que hoy te alejan del electorado que define casi todas las elecciones (inflación, retenciones, tren bala, INDEC, D'Elía) pueden cargarse a la cuenta de la antigua administración y ser resueltas en no más de un año. El hombre que duerme contigo usó la Lección de Maquiavelo; es hora de que la uses con él:
De aquí que el nuevo príncipe tenga por enemigos a cuantos ha ofendido al ocupar el principado, y que no pueda conservar por amigos a los que le colocaron en él, a causa de no serle posible satisfacer su ambición en la medida en que ellos se habían lisonjeado, ni emplear medios rigurosos para reprimirlos, en atención a las obligaciones que le hicieron contraer con respecto a si mismo [...] Para poseer [los nuevos Estados] con seguridad basta haber extinguido la descendencia del príncipe que reinaba en ellos. [...] En cuanto al que hace tales adquisiciones, si ha de conservarlas, necesita dos cosas: la primera, que se extinga el linaje del príncipe que poseía dichos Estados; y la segunda, que el príncipe nuevo no altere sus leyes, ni aumente los impuestos.
Traicionar a Néstor y no subir los impuestos: eso era todo; eso -todavía- es todo.
domingo, junio 15, 2008
¿llega a olivos el diario de yrigoyen?
Mempo procede tácticamente, presentando el appeasement como la política auténticamente democrática que requiere la hora:
Es urgente abortar el golpe y bastaría con hablarle claro al país, sin soberbia y sin miedo. Pero además habría que cambiar un par de ministros; con despedir al señor Jaime, que ha colapsado todos los transportes del país, y con poner en lugar del señor De Urquiza al diputado Cantero, que por lo que se ha visto y escuchado parece una persona serena y conocedora del agro.
Y más aún: éste es el momento de lanzar una gran convocatoria nacional para debatir a agenda abierta una política agropecuaria para los próximos 50 años. Este el de admitir que el tren bala es una estupidez y poner en marcha, ahora mismo, un Programa Nacional de Recuperación Ferroviaria. Este el de abrir los cielos a las aerolíneas del mundo, que vendrán si se les dan garantías mínimas de operatividad y rentabilidad. Este el de mandar al Congreso un proyecto de ley sobre el Derecho a la Información. Todo esto se puede hacer. Es urgente hacerlo. Aún se está a tiempo
Wainfeld:
Por mi parte, acepto cualquier cosa. A ver, por ejemplo: acuerdo entre el gobierno y el campo, con los gobernadores (incluidos los Schiaretti, los Binner, los Rodríguez Saá, los Das Neves) como "garantes", por el que se modifica el decreto -no se suspende ni se deroga- de modo que las nuevas retenciones empiezan a cobrarse recién dentro de dos meses, salvo que en el interín el Congreso vote una ley de impuestos a la exportación.El Gobierno invoca la representación de todos los argentinos, con derecho. Pero en su acción parece soslayar que la zozobra en la gobernabilidad no es neutral sino que damnifica especialmente a las gentes de a pie. La paz social, la tranquilidad cotidiana, son una necesidad de los humildes, que viven, trabajan y se proveen día tras día.
El ambiente excitado entusiasma a dirigentes oficialistas y opositores, a quienes se ve en su salsa. Es más que dudoso, para la modesta mirada impresionista de quien esto escribe, que eso conjugue con la sensación expandida entre otras personas, ansiosas por saber que vendrán jornadas sosegadas, que habrá suministros, que no faltarán certezas.
El oficialismo porfió ayer en cargar todas las incertezas en la mochila “del campo”. Es improbable que haya tenido éxito, en una jornada que simbólicamente enalteció a un De Angeli que venía cuesta abajo.
El saldo provisorio, a los ojos del cronista, es acre y contradictorio. Su percepción es que el encarnizamiento de la brega política es disonante con los anhelos cotidianos mayoritarios, más allá de la disputa sobre las razones en juego. Que los vaivenes fácticos agobian a la mayoría de los argentinos, más ávidos por un cierre de la miniserie que por el capítulo que ya vendrá.
ADDENDUM: aceptaría un impuesto a la tierra para el Fondo Histórico de Redistribución Social a las propiedades de más de X hectáreas, del que podría exceptuarse a todo propietario que puediera mostrar un título de transmisión no gratuita en los últimos ciento veintiocho años (en los 1880s ya había un mercado de tierras). Sería un poco injusto para el que ligó tierras en la apropiación original y después vendió y compró otra cosa o -como mi abuelo materno- se la gastó. Pero bueno, por lo menos agarrarías a algunos de los afortunados iniciales. Recordar el "Lockean proviso": "though individuals have a right to acquire private property from nature, they must leave 'enough and as good in common...to others'."
déjà vu
Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redondo (ST 24, Acosta), Simeone, Leonardo Rodríguez (ST 9, Claudio García); Medina Bello y Batistuta. DT: Alfio Basile.Es decir que el equipo terminó con: Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Simeone; Medina Bello, C.García, Batistuta, Acosta. 4-2-4. ¿Recuerdan? Yo estuve allí: fue contra otros morenos altos, también vestidos de amarillo. ¿Nada te han enseñado los años, Coco? Entiendo que el equipo no la estaba rompiendo con el 3-4-1-2 del primer tiempo. Pero estaba jugando mucho mejor que el rival, un rival al que no es fácil hacerle goles. Paciencia! El rol de encontrar "variantes", "desequilibrio" le corresponde a los jugadores, que había y de los buenos. Vos quedate sentadito en el banco, Coco. Mirando. Ya cumpliste tu papel: elegiste lo que te parecía mejor. Dejalos jugar. Esperá. Tranquilo.
¿Por qué cambiar todo y pasar sin más a un 4-2-2-2, atrasando a Zanetti y reemplazando a Maxi por Gago (que me sigue sorprendiendo, lo cual me hace feliz por él, por la selección, y porque con él se aleja el fantasma de Cambiasso)? ¿Por qué otro cambio posicional, a un 4-2-1-3, cuanto entró Cruz por Mascherano? ¿Es posible que en el curso de un mismo partido, con un mismo resultado (0-0), uno pueda pensar en un momento que lo mejor es tener cuatro volantes de marca y en otro momento que lo mejor es tener solamente dos? Yo entiendo el concepto de "flexibilidad" pero a veces es too much. Boca ganó lo que ganó en los últimos diez años jugando siempre con el mismo sistema, y acá estamos probando cuatro sistemas distintos (con Palacio ya era un 4-1-1-4) en el curso de noventa minutos.
Estábamos discutiendo la ridiculez del cambio de Cruz, estábamos recordando aquel aciago 1993 desde el frío de la Belgrano Alta, señalando "Mirá, mirá cuántos amarillitos y solamente Verón y Gago en el medio" cuando vino el gol -golazo- de Ecuador. Después la deseseperación, y el gol salvador de Palacio, que a algún distraído/resultadista le puede hacer pensar que Palacio tiene que jugar, o que el Coco hizo buenos cambios. Por Dios. Imagínense esto en un Mundial.
Néstor está arruinando el país a pesar de la abundancia. Después del partido de hoy me da miedo que Basile haga lo mismo con la Selección.
el jardín de los senderos que se elevan
green peace
viernes, junio 13, 2008
quiz eléctrico
miércoles, junio 11, 2008
krugman, petróleo e inflación inercial
1) Él dice que la suba del petróleo es pura demanda corriente, y no especulativa. Si fuera especulativa, y el precio de hoy estuviera subiendo por encima del equilibrio entre oferta y demanda, entonces veríamos un "exceso de oferta", ie., una acumulación de inventarios. Como no vemos esa acumulación de inventarios, entonces la suba es "genuina" -- responde a condiciones de la oferta y demanda actuales. Pensaba corregirlo pero lo hicieron uno de cada dos comentaristas (ver más abajo). Si se espera que suba el petróleo, entonces crece el precio futuro. Tiene que haber un arbitraje entre precio futuro y precio corriente, por lo tanto sube el precio corriente. Ahora bien: la curva de oferta de petróleo también depende del precio futuro. Si yo fuera Chávez y supiera que en el 2010 podré vender el petróleo a $150, no voy a venderlo ahora a $80. Mínimo un $130.
En otras palabras: los productores de petróleo también hacen el arbitraje. Sería lindo corroborar esto con datos, sobre todo para ilustrar la belleza de la mano invisible: se percibe una escasez de petróleo para el futuro y mágicamente, por obra del Gran Adán (Smith) y sin que nadie haga otra cosa que seguir su propio interés, caen las cantidades producidas de petróleo hoy. Si va a ver escasez, más vale guardar. La predicción sería que la producción de petróleo debería podría estar CAYENDO: se produce tanto como se demanda a ese precio ahora exorbitante que proviene del temor al fin del petróleo.
2) Inercia inflacionaria. Gran columna desde la perspectiva argentina. Krugman defiende la política activa de Bernanke diciendo: no estamos viviendo un momento de inercia inflacionaria. Lo lindo del asunto son los números:
In May 1981, the United Mine Workers signed a contract with coal mine operators locking in wage increases averaging 11 percent a year over the next three years. The union demanded such a large pay hike because it expected the double-digit inflation of the late 1970s to continue; the mine owners thought they could afford to meet the union’s demands because they expected big future increases in coal prices, which had risen 40 percent over the previous three years.
At the time, the mine workers’ settlement wasn’t at all unusual: many workers were getting comparable contracts. Workers and employers were, in effect, engaged in a game of leapfrog: workers would demand big wage increases to keep up with inflation, corporations would pass these higher wages on in prices, rising prices would lead to another round of wage demands, and so on.
Once that sort of self-sustaining inflationary process gets under way, it’s very hard to stop. In fact, it took a very severe recession, the worst slump since the 1930s, to get rid of the inflationary legacy of the 1970s.
Aumentos de 11%! Horror! Esos sí que te meten en la inercia inflacionaria!
martes, junio 10, 2008
hu pasa el tiempo / demoliendo hospitales
Inflación en China; el gobierno sube las tasas de interés; cae la Bolsa; el Super Dragón se desacelera (del 10% al 8,5%, ponele); menos demanda por commodities, incluida la soja argentina, tira abajo los precios; la retención móvil toca el valor de 35%, o menos; no se construyen los hospitales que se iban a hacer con el exceso de recaudación de las retenciones móviles; los Hospitales Condicionales de Cristina quedan como una de las mayores burlas a su gobierno (posiblemente inconstruidos a la vera de un Tren De Tan Alta Velocidad que Nadie Puede Verlo).
cuando la irrelevancia es el mejor resultado
(1) Los billetes que entran por retenciones son los mismos que los que se gastan en esas bellas obras, pero el monto total de lo gastado en esas obras no aumenta. (Recomiendo, para verificar el cumplimiento, poner el sello de un yuyo de soja en los pagos por retenciones, a ver si termina o no en manos de los constructures de hospitales. Difícil en la era del dinero electrónico). El monto y la distribución del gasto público son exactamente los mismos que de no haberse aumentado las retenciones (imposible de comprobar ya que no sabemos cuánto habrían sido, mucho menos con superpoderes). En este caso, es una medida irrelevante.
(2) El gasto en esas obras públicas va a ser más alto que el que ocurriría sin el aumento de retenciones, y lo será exactamente en la magnitud del aumento en las retenciones. En otras palabras: ha habido un aumento de impuestos para pagar un aumento del gasto. No necesariamente mal, pero
- Es expansivo en una economía recalentada: sin en el aumento de impuestos, parte de esos ingresos se gastarían pero parte se ahorrarían. Con el nuevo sistema, se gasta todo.
- Más aun: como las retenciones son móviles, indexamos el gasto público al precio de las commodities. Gastamos más en la prosperidad y menos en la adversidad: todo lo contrario a lo que proponen los manuales clásicos y los manuales keynesianos.
- Adicionalmente: ¿es recomendable tal grado de incertidumbre en la cantidad de hospitales a construir? ¿Si la soja baja a 400 dejamos hospitales a la mitad, cortamos los caminos antes de llegar a destino y fabricamos una generación de "sin techo" pero con paredes? ¿O vamos construyendo de a un hospital, de a un camino, de a una escuela? (Aclaración: estamos a favor de más caminos, más hospitales, más viviendas, pero no a favor de que el monto total del gasto esté indexado al precio de lo que vendemos al mundo).
(3) Los hospitales y los caminos y las viviendas las construyen las provincias, con plata que les da la Nación por este monto extra. Ventaja de political economy (se recompra la disciplina de nuestros procónsules provinciales), pero al cabo con los mismos efectos económicos: si las provincias reducen sus gastos en estos ítems gracias a la ayuda nacional, estamos en la opción (1); si no los reducen, en la (2).
domingo, junio 08, 2008
agarrate catalina bahía
1) descender directamente si (1.1) pierde contra Estudiantes en Bahía ó (1.2) empata y los jujeños ganan su partido contra San Lorenzo en Jujuy.
2) jugar un partido desempate contra Jujuy para ver quién va al descenso directo y quién a la Promo si empata y empatan los jujeños.
3) jugar la Promo si (3.1) empata y los jujeños pierden ó (3.2) gana y hay un ganador en el partido Colón-Racing.
4) jugar un partido desempate contra Colón para ver si juega la Promo o se salva de todo si gana y Racing y Colón empatan.
el chino curia
Si en algún momento no distante en el tiempo (no discutimos que hoy el Banco Central decida punir recientes presiones alcistas de la divisa ni que durante el ataque de la inflación poco cabe hacer en la materia mencionada) no enfocamos con severidad el fastidioso perfil cambiario aludido, podremos exponernos al desvanecimiento ilevantable de las perspectivas modélicas.
viernes, junio 06, 2008
kanseifukyo o la resta del poder público
No: en 2007, la economía japonesa redujo su tasa de crecimiento por un cambio en las regulaciones sobre la construcción. "We call it kanseifukyo: a recession caused by the government."
jueves, junio 05, 2008
a mitad de camino
La tabla continental está Europa 9 - América 9. Es notable que en Europa los campeones son los Cuatro Grandes También No Futbolísticos del continente (Italia 4, Alemania 3, Inglatera 1, Francia 1). Lo cual me llevó a pensar en la influencia de la población de un país sobre su desempeño futbolístico. Evidentemente, la población no puede serlo todo, si no China sería campeón mundial. Pero pensé que puede hacerse un experimento controlado tomando una región donde el fútbol fuera más o menos uniformemente popular y dentro de ella ver en qué medida es cierto que la mayor población se asocia a mejores resultados.
Tomé Europa (sin esos ex imperios semiasiáticos de Turquía y Rusia), mirando los puntos acumulados obtenidos en la historia de los mundiales (del fabuloso sitio Histora). El resultado es bastante contundente:
Suecia, Yugoslavia y Holanda -como uno adivinaría- están un poco arriba de lo que correspondería a su población; Polonia, Francia y Rumania un poco abajo; pero en general la correlación es bastante estrecha. Conclusiones: muchas posibles. Por ejemplo: con sus políticas anti-inmigratorias, Berlusconi está a punto de asegurar que Italia no ganará otro mundial, predicción que podremos comprobar en unos cuarenta años.
volvemos al primer mundo
“It’s going on big time,” said Brad Cole, president of Cole Partners Asset Management in Chicago, which runs a fund of hedge funds focused on natural resources. “There is considerable interest in what we call ‘owning structure’ — like United States farmland, Argentine farmland, English farmland — wherever the profit picture is improving.”
técnico que debuta no pierde
- Messi de enganche es un hallazgo, tan importante y tan sencillo como el huevo de Colón -que tiene un monumento-. Liberen a Lio, decíamos hace un año y medio. Por fin. Si quiere puede hacer su jugada, esa en la que todos saben lo que va a hacer (ir de derecha a izquierda enganchando para adentro) pero no lo pueden parar porque no saben exáctamente cómo y cuándo. Pero jugando suelto muestra todo un repertorio que no le conocemos en su condición habitual de Perseguidor del Juez de Línea.
- Gago me sorprendió. No es un jugador que uno lleve en el corazón -como Mascherano- pero la verdad que la rompió, en la marca y en la distribución.
- Defensivamente el equipo no estuvo mal considerando que era el debut de la línea de 3. Siempre había 6 jugadores argentinos defendiendo, aun en los contraataques: si llegaba Maxi arriba, Gago retrocedía por la franja izquierda y teníamos dos líneas de 3.
- El principal problema -para mí, un aprendizaje de esta noche- fue el de la salida. Acá hubo mérito de los mexicanos, que presionaron muchísimo. Si bien uno sabe que "la línea de 4 te da más salida", uno creía que los dos carrileros abiertos (Zanetti y Maxi Rodríguez) podían ser receptores para empezar las jugadas. Eso muchas veces no pudo hacerse. Los mexicanos presionaban y jugadores como Colocha tenían que decidir la jugada más veces de lo que uno querría -aunque se las ingenió bastante bien-. Muchas veces la bola tenía que terminar en los pies de Abondanzieri. Con los enanos, eso es un problema porque el rechazo del arquero no va a terminar en sus cabezas, aunque son muy atentos en la "segunda jugada" peleando la bola después del cabezazo rival. Un poco es un tema de acostumbramiento; segundo, con todo lo bien que jugó Maxi sigue siendo una pena no tener un carrilero zurdo (fantaseé en un momento con el Kily); tercero, la presencia de Tévez va a ser importante como receptor de los pases por los costados, como lo fue la de Agüero pero no tanto la de Cruz.
En definitiva, sigue siendo un hecho de que le metimos 4 pepas a México (¿cuánto hacía que no?) y que nos perdimos otras tantas muy claras, incluyendo una de Cruz que me hizo acordar a aquella famosa de Valdano contra Bélgica cuando el partido estaba 0-0 ("Es que llegó cansado", lo disculpó Diego). No es que la línea de 3 sea salvadora tácticamente: es sencillamente el único sistema realmente compatible con los 3 enanos. Con sólo 2, ayer les hicimos un lío bárbaro a los pobres mexicanos. Y lo mejor fue que con sus primeros cambios -Cavenaghi por Cruz, Jonás por Maxi- Basile persistió en el 3-4-1-2, y sólo empezó a cambiar ya por el minuto 80, cuando Banega entró por Gago y Zanetti empezó a retrasarse. En el ochentipico, cuando salieron Messi y Agüero, apagué la tele. Lo mismo que haría si los sacan en la Copa del Mundo.
miércoles, junio 04, 2008
el sueño librecambista
los morlacos del otario los tirás a la marchanta
martes, junio 03, 2008
la revolución devora a sus propios hijos
Alrededor de gente como Massa, Randazzo, Urtubey o Capitanich va a estar la próxima Argentina.¿Se acuerdan de aquellas otras inferiores de los 80s que tanto prometían? Los Jesús Rodríguez, los Moreau, los Stubrin...
Es difícil decidir si saltar o no al bote salvavidas junto a las mujeres y los niños cuando no estás seguro de si el Titanic se está hundiendo.
los rodríguez contra los fernández
Más aun, en la introducción directamente anuncian un "IPC Interprovincial", con la aclaración "En estos promedios no se incluye a GBA".
Maestros.
autoridad moral
No estamos entendiendo. Ahora el proteccionismo agroalimentario es de buen samaritano: reduce los precios mundiales de los alimentos. Lo que es artero, bien artero, son los impuestos a las exportaciones. Le estamos haciendo al mundo lo que le hacían a los maderos de San Juan: piden pan, no les damos, piden queso les damos un hueso. Y les cortamos el pescuezo. Metafóricamente, claro.
nuevo destino para los fondos de santa cruz
"En la Argentina, un pequeño ahorrista de 16 mil dólares [obtiene] una renta del 30 por ciento en dólares, cuando lo pone en un pool de siembra", afirmó la Presidenta. "Se trata de una renta inusitada en el mundo actual", añadió.
Por otra parte, acusó a quienes lideran los pools de siembra de "realizar movimientos especulativos de capital" para sortear la incertidumbre.
"Vemos entonces como estos movimientos de capitales especulativos se trasladan ante la incertidumbre de los bancos y de no saber cómo están calzados esos bancos en las crisis hipotecarias, a activos más fijos, más tangibles como pueden ser los productos agrícolas o tal vez el precio del petróleo". ahondó.
Podemos ahora adivinar dónde terminarán los fondos de Santa Cruz: en las manos del Midas Sojero, Supergrobo.
lunes, junio 02, 2008
ponele la firma: seremos campeones del mundo
Por primera vez hay un mediocampo, esto es, no están ni Cambiasso ni Lucho González (ninguno de ellos convocado, no sé si por necesidad o por virtud). Ni Verón como volante de marca. Zanetti, Masche, Jonás Gutiérrez. Atrás Burdisso, Demichelis, Milito y Heinze. Pocho Insúa de enganche, Messi y Tévez. Mi equipo ideal es parecido, salvo que Agüerito va arriba -Messi pasa de enganche en lugar de Insúa-, pondría a otro volante central en lugar de un defensor (Gago x Milito, digamos) y -sin saber mucho de carrileros argentinos en Europa- Maxi Rodríguez por Jonás.Es decir: pedíamos Bursisso, Demichelis, Heinze; Zanetti, Mascherano, Gago, Maxi; Messi; Agüero y Tévez. ¿Cómo parece que va a formar la Argentina con México? La Platea de Doctrina dice: Abbondanzieri; Burdisso, Demichelis y Heinze; Zanetti, Mascherano, Gago y Maxi Rodríguez; Messi; Agüero y Cruz. Todo igual salvo que Cruz por Tévez, que obviamente estaría si pudiera (está descansando de tanto título).
La otra vez dijimos: "Te vas acercando, Coco. Vení. Te espero." Ahora te decimos: bienvenido. Estamos parados en el medio de la vida, digo en el medio de dos mundiales. Hay tiempo para trabajar este esquema con el tridente de enanos, que nos dará el campeonato del mundo. Marche un pasaje para Sudáfrica.
la aristocracia
From: laleoneraTo: lacienciamalditade los 9 primeros del clausura, 9 salieron campeones del fútbol argentino, y reúnen 99 torneos ganados.de los 11 últimos de la tabla sólo 3 ganaron campeonatos (Racing, Huracán, Lanús), y reúnen 9 (wikipedia le da un campeonato a gimnasia).más allá de la estadística, la tabla es curiosamente fiel a la tradición histórica, salvando sobre todo el caso de racing.
domingo, junio 01, 2008
medios y marginales
¿Cuál es mi problema, entonces, con la tablita mamarracha y su tasa marginal decreciente? Es conceptual: no se me ocurre un argumento cuya fuerza vaya creciendo hasta el precio de 500 dólares por tonelada de soja pero vaya disminuyendo de allí en adelante. Obviamente no me alcanza con que me digan que la retención media tenga que ser creciente: eso puede obtenerse con una tasa marginal creciente, como bien mostró Don Martín Lousteau. El argumento "mercado de futuros" es pésimo. En primer lugar, nunca lo creí -aunque el precio no pueda subir mucho, puede estar en tu interés asegurarte que no caiga demasiado- pero supongamos que fuera cierto. Si con ese argumento bajamos la tasa marginal a 66% en un tramo lejano del precio actual -y por lo tanto menos relevante para el mercado de futuros- ¿cómo es que mantenemos una tasa de 81% para un tramo más cercano? A mí me resulta inexplicable.